ENTREGABLE 3 TIPO DE ASENTAMIENTO SEGUN MODELO DE DESARROLLO URBANO
MAESTRIA EN
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CUADRO CON TIPO DE ASENTAMIENTO SEGUN MODELO DE DESARROLLO URBANO
Curso: Estrategias,
Planes y Proyectos
Profesor: Dra.
Claudia Montebello
Alumna: Virginia Jesús Meza
Zambrano
2024
Tipo de asentamiento según la
bibliografía |
Su ejemplo en el país, provincia o
localidad |
Breve característica del tipo de asentamiento de
su estado. (no más de 3 reglones) |
Centralización (núcleo central) 1.
El papel del muro medieval en
la contención del crecimiento urbano hasta el siglo XIX, 2.
Los núcleos de población se
localizan preferentemente junto a las principales vías de transporte de
mercancías (puertos) 3.
El ferrocarril y los puertos
fueron atractores para la localización de actividades industriales. 4.
Escasas de las comunicaciones intraurbanas |
Perú, Lima colonial hasta la Republica. |
Lima desde su fundación en 1535, como
cualquier ciudad colonial comprendió una estructura de anillos concéntricos
porque su origen fue monocéntrico cuyo CBD lo constituye el Centro Histórico
de Lima y dos anillos uno de transición donde se ubicaron las actividades
económicas y otro de viviendas, como se tenia el peligro de los ataques
piratas se construyeron alrededor de
la ciudad murallas (1684) y se conservaron 200 años por lo que se
confino su crecimiento a los límites
de las murallas. Se disminuyen las condiciones socio espaciales desde el
centro hacia la periferia. |
Ciudad Dispersa 1. Los procesos de industrialización y la
generalización del uso del automóvil cambian el modelo de desarrollo urbano
de los países occidentales, donde los problemas de congestión y contaminación
se iniciaron. (Grant, 2002). 2.
El tranvía
permite a las familias instalarse en las periferias, suelo màs barato que
permite adquirir viviendas mas asequibles y de mayor área. 3.
Se
aplican políticas de zonificación que evitan la mezcla de determinados usos,
con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida especialmente las
zonas residenciales. 4.
Definición
de sprawl valores bajos: densidad de viviendas; mezcla
de uso residencial, centros de trabajo y servicios a escala de vecindario;
fortaleza de los nodos de actividad. |
Lima, Los Balnearios. |
1876-2010 Esta
etapa es además aquella en que el tren como sistema de transporte de
pasajeros domina la escena urbana, y es el medio que acerca a los limeños a
las zonas de Balnearios nuevos como Ancón al norte de Lima y La Punta en
el Callao además de Chosica como centro de vacaciones de invierno. La política urbana desarrollada a favor de la
oligarquía limeña, permitió entonces la acentuación de segregaciones
residenciales a partir de la cual las poblaciones de menores recursos fueron
excluidas del florecimiento urbano de la ciudad. La
introducción del tranvía permitió ampliar el acceso a los medios de
desplazamiento en la ciudad y transformar la circulación de estos modernos
sistemas de transporte en parte del paisaje urbano cotidiano de la ciudad de Lima
va entonces perdiendo su condición exclusiva de ciudad, para ir mutando a la
condición de centro administrativo y productivo de un espacio urbano mayor
que se va construyendo a partir de diferentes subcentros urbanos que el
ferrocarril puso en valor. (Miraflores, Chorrillos) Algunas
partes de Lima tuvieron un proceso de crecimiento disperso en los años setenta,
especialmente en La Molina, y parte de Surco como Los Álamos y Las
Casuarinas. (alejados del Centro y de Sub centros). Otra forma fue la ocupación informal de las periferias
de Lima por población que migro del interior del país. Lima es la ciudad peruana que mejor ejemplifica el
modelo de ciudad dispersa o difusa, con baja densidad poblacional, barrios residenciales
distantes, dependencia del automóvil y expansión a partir de pequeños lotes,
lo cual genera problemas de movilidad, provisión de servicios y densificación. |
Ciudad compacta 1.
características: -
uso intensivo del espacio en
la ciudad; -
compacidad e integración
(mezcla) de usos del suelo; -
actividad centralizada; y crecimiento
dentro de los límites de la ciudad. 2.
Beneficios: -
la mejora en la eficiencia
del transporte público; -
fomento del transporte a pie
y/o en bicicleta; -
la conservación del paisaje (menor
consumo de suelo); -
reducción de emisiones contaminantes -
mejor acceso a equipamientos
y servicios -
mejor utilización y menor
coste de las infraestructuras; -
revitalización y regeneración
de las áreas urbanas |
Lima Centro, San Borja |
2019-2024 Se están haciendo intervenciones que modelen una
ciudad compacta en los ejes de movilidad (metro de Lima y sistema integrado
de buses) se esta promoviendo la construccion sostenible a cambio de bonos de
densidad para estas edificaciones; con usos mixtos y donde se promueve la
intermodalidad en la movilidad sostenible. |
Sistemas Policéntricos 1.
Desde comienzos de los años
90 se comenta de los sistemas policéntricos
de ciudades o regiones urbanas policéntricas 2.
Procesos de descentralización
concentrada para generar ciudades de tamaño y trama de escala humana, para
lograr la descongestión y revitalización del centro y fortalecimiento de
sinergias a diferentes escalas. Serratosa (1999). 3.
Beneficios de una estructura
espacial basada en la interacción entre múltiples
centros son: - la mejora de las
funciones de los centros de ciudades medianas - evitar la dispersión urbana, - evitar el exceso de dependencia
del vehículo privado, - evitar el declive del centro de la ciudad y la polarización social
extrema. |
Lima ( 5 Áreas Interdistritales) Sistema Policentrico |
Los Planes Urbanos han planteado el
policentrismo reconociendo algunos núcleos urbanos de servicios
especializados en función a la demanda de empleo El Plan de Desarrollo
Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010, denominado PLANMET 1990-2010,
identifica la estructura físico-espacial de Lima como monocéntrica,
ramificada y de baja densidad, modo que responde al crecimiento histórico. En consecuencia, el plan se
organiza en un sistema de ordenamiento espacial policéntrico basado en cuatro
«grandes áreas urbanas» que corresponden al «área central de Lima» y a las
«áreas urbanas desconcentradas» de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, con el
objetivo de que logren «un grado relativo de autonomía y suficiencia en
cuanto a la prestación de servicios de nivel interdistrital y local, además
de mantener relaciones complementarias entre ellas y con el Área Central
Metropolitana Hoy el Plan de Desarrollo Metropolitano de
Lima al 2040, identifica cinco (05) Áreas Interdistritales o las 5 Limas: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro
y Lima Balnearios |
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