ENTREGABLE 3 TIPO DE ASENTAMIENTO SEGUN MODELO DE DESARROLLO URBANO

 



 


MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

 

CUADRO CON TIPO DE ASENTAMIENTO SEGUN MODELO DE DESARROLLO URBANO

 

 

Curso:   Estrategias, Planes y Proyectos

Profesor:   Dra. Claudia Montebello

Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano

 

 

                                                                       2024

 


Tipo de asentamiento según la bibliografía

Su ejemplo en el país, provincia o localidad

Breve característica del tipo de asentamiento de su estado. (no más de 3 reglones)

 

Centralización

(núcleo central)

 

1.         El papel del muro medieval en la contención del crecimiento urbano hasta el siglo XIX,

2.         Los núcleos de población se localizan preferentemente junto a las principales vías de transporte de mercancías (puertos)  

3.         El ferrocarril y los puertos fueron atractores para la localización de actividades industriales.

4.          Escasas de las comunicaciones intraurbanas

 

 

 

 

Perú, Lima colonial hasta la Republica.

Lima desde su fundación en 1535, como cualquier ciudad colonial comprendió una estructura de anillos concéntricos porque su origen fue  monocéntrico  cuyo CBD lo constituye el Centro Histórico de Lima y dos anillos uno de transición donde se ubicaron las actividades económicas y otro de viviendas, como se tenia el peligro de los ataques piratas se construyeron alrededor  de la ciudad murallas (1684) y se conservaron 200 años por lo que se confino  su crecimiento a los límites de las murallas. Se disminuyen las condiciones socio espaciales desde el centro hacia la periferia.

 

Ciudad Dispersa

 

1.    Los procesos de industrialización y la generalización del uso del automóvil cambian el modelo de desarrollo urbano de los países occidentales, donde los problemas de congestión y contaminación se iniciaron. (Grant, 2002).

2.         El tranvía permite a las familias instalarse en las periferias, suelo màs barato que permite adquirir viviendas mas asequibles y de mayor área.

3.         Se aplican políticas de zonificación que evitan la mezcla de determinados usos, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida especialmente las zonas residenciales.

4.         Definición de sprawl

valores bajos: densidad de viviendas; mezcla de uso residencial, centros de trabajo y servicios a escala de vecindario; fortaleza de los nodos de actividad.

 

 

 

 

 

Lima, Los Balnearios.

1876-2010

Esta etapa es además aquella en que el tren como sistema de transporte de pasajeros domina la escena urbana, y es el medio que acerca a los limeños a las zonas de Balnearios nuevos como Ancón al norte de Lima y La Punta en el Callao además de Chosica como centro de vacaciones de invierno.

 

La política urbana desarrollada a favor de la oligarquía limeña, permitió entonces la acentuación de segregaciones residenciales a partir de la cual las poblaciones de menores recursos fueron excluidas del florecimiento urbano de la ciudad.

 

 

La introducción del tranvía permitió ampliar el acceso a los medios de desplazamiento en la ciudad y transformar la circulación de estos modernos sistemas de transporte en parte del paisaje urbano cotidiano de la ciudad de Lima va entonces perdiendo su condición exclusiva de ciudad, para ir mutando a la condición de centro administrativo y productivo de un espacio urbano mayor que se va construyendo a partir de diferentes subcentros urbanos que el ferrocarril puso en valor. (Miraflores, Chorrillos)

 

Algunas partes de Lima tuvieron un proceso de crecimiento disperso en los años setenta, especialmente en  La Molina, y parte de Surco como Los Álamos y Las Casuarinas. (alejados del Centro y de Sub centros).

 

Otra forma fue la ocupación informal de las periferias de Lima por población que migro del interior del país.

Lima es la ciudad peruana que mejor ejemplifica el modelo de ciudad dispersa o difusa, con baja densidad poblacional, barrios residenciales distantes, dependencia del automóvil y expansión a partir de pequeños lotes, lo cual genera problemas de movilidad, provisión de servicios y densificación.

 

 

 

 

 

Ciudad compacta

 

1.       características:

-        uso intensivo del espacio en la ciudad;

-        compacidad e integración (mezcla) de usos del suelo;

-        actividad centralizada; y crecimiento dentro de los límites de la ciudad.

2.       Beneficios:

-        la mejora en la eficiencia del transporte público;

-        fomento del transporte a pie y/o en bicicleta;

-        la conservación del paisaje (menor consumo de suelo);

-        reducción de emisiones contaminantes

-        mejor acceso a equipamientos y servicios

-        mejor utilización y menor coste de las infraestructuras;

-        revitalización y regeneración de las áreas urbanas

 

 

 

 

Lima Centro, San Borja

2019-2024

Se están haciendo intervenciones que modelen una ciudad compacta en los ejes de movilidad (metro de Lima y sistema integrado de buses) se esta promoviendo la construccion sostenible a cambio de bonos de densidad para estas edificaciones; con usos mixtos y donde se promueve la intermodalidad en la movilidad sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas Policéntricos

 

1.         Desde comienzos de los años 90  se comenta de los sistemas policéntricos de ciudades o regiones urbanas policéntricas

2.         Procesos de descentralización concentrada para generar ciudades de tamaño y trama de escala humana, para lograr la descongestión y revitalización del centro y fortalecimiento de sinergias a diferentes escalas. Serratosa (1999).

3.         Beneficios de una estructura espacial basada en la interacción

entre múltiples centros  son:

- la mejora de las funciones de los centros de ciudades medianas

- evitar la dispersión urbana,

- evitar  el exceso de dependencia del vehículo privado,

- evitar el declive del centro de la ciudad y la polarización social extrema.

 

 

 

Lima ( 5 Áreas Interdistritales) Sistema Policentrico

 

Los Planes Urbanos han planteado el policentrismo reconociendo algunos núcleos urbanos de servicios especializados en función a la demanda de empleo

 

El Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010, denominado PLANMET 1990-2010, identifica la estructura físico-espacial de Lima como monocéntrica, ramificada y de baja densidad, modo que responde al crecimiento histórico.

En consecuencia, el plan se organiza en un sistema de ordenamiento espacial policéntrico basado en cuatro «grandes áreas urbanas» que corresponden al «área central de Lima» y a las «áreas urbanas desconcentradas» de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, con el objetivo de que logren «un grado relativo de autonomía y suficiencia en cuanto a la prestación de servicios de nivel interdistrital y local, además de mantener relaciones complementarias entre ellas y con el Área Central Metropolitana

 

Hoy el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040, identifica cinco (05) Áreas Interdistritales  o las 5 Limas:

Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y Lima Balnearios

 


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