ENTREGABLE 1 MOVILIDAD URBANA : SAN BORJA - LIMA
MAESTRIA
EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MOVILIDAD
URBANA : SAN BORJA - LIMA
Curso: Transporte
y Movilidad Sostenible
Profesor: Daniel Molina-Botache
Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano
2023
INTRODUCCION
El presente trabajo desarrolla
y describe el estado situacional de la movilidad y el transporte en un distrito
limeño denominado San Borja.
San Borja es un distrito cuya ubicación
estratégica céntrica (Lima Centro) permite
su accesibilidad y su interconectividad con otros distritos de la Metrópoli de
Lima y Callao.
Sin embargo, es precisamente
por esa ubicación céntrica que ha provocado una serie de problemas que se evidencia
en el tráfico vehicular y déficit de estacionamiento en horas punta.
El presente trabajo comprende:
antecedentes, diagnostico de movilidad y transporte en San Borja, Política de
Movilidad Urbana, tipología de transporte y Propuestas de Estrategias en
Movilidad Urbana en el marco del Plan Urbano Distrital del 2020 al 2030.
La movilidad es un aspecto
fundamental en la vida de los ciudadanos que acarrea un serie de problemas sociales,
económicos y ambientales que afectan las funciones urbanas; para los Gobiernos
Locales la movilidad se ha convertido en una de sus prioridades porque en la percepción
de los ciudadanos el tráfico vehicular afecta la calidad de vida.
Es por ello que en el caso de
San Borja el Plan Urbano Distrital ha contemplado una propuesta estratégica a manera
de solución que analizaremos para evaluar su sostenibilidad.
1.
ANTECEDENTES.
De acuerdo a Andrea Gutiérrez (2012) la
movilidad es una práctica social de desplazamiento entre lugares con el fin de
concretar actividades cotidianas. Involucra el desplazamiento de las personas y
sus bienes, y conjuga deseos y/o necesidades de viaje (o requerimientos de
movilidad) y capacidades objetivas y subjetivas de satisfacerlos, de cuya
interacción resultan las condiciones de acceso de grupos sociales a la vida
cotidiana.(p.58)
Para A. Monzón et al. (2006) señalan que: "El transporte urbano produce impactos adversos sobre este equilibrio, afectando al medio ambiente, a la salud y a la seguridad de los ciudadanos, a la economía, a la sociedad y, en general, a la calidad de vida de la población que vive y trabaja en las ciudades" (p.17).
1.1.
MOVILIDAD Y TRANSPORTE EN SAN BORJA
Ubicación
y características de la organización urbano territorial:
El distrito de San Borja se crea
mediante Ley Nº23604 el 1 de junio de 1983. está ubicado en el Área
Metropolitana de Lima y Callao y es parte de la Provincia de Lima. Está
localizado en el área metropolitana denominada Lima Centro caracterizada por
una ubicación estratégica dada su accesibilidad, según el planteamiento del Plan de Desarrollo
Metropolitano de Lima al 2040.
El distrito está dividido en 12
sectores, los cuales comprenden 747 manzanas que asientan a: 25 urbanizaciones, 5 asentamientos humanos, 4
cooperativas de vivienda, una asociación de vivienda y 2 conjuntos habitacionales.
El distrito cuenta con zonas
residenciales y empresariales consolidadas, aún persiste un porcentaje de
población que reside en asentamientos humanos.
Crecimiento
Demográfico
San Borja, dentro del grupo de Lima
Centro, se convirtió en un referente de
áreas residenciales de calidad en una ciudad como Lima que crece de manera
acelerada.
Originalmente el distrito tuvo un
patrón de ocupación de baja densidad de lotes para vivienda unifamiliar, pero
con el tiempo se fue posicionando un uso de vivienda multifamiliar; por otro
lado el distrito tiene la capacidad de ofertar viviendas en alquiler e incluso
tiene capacidad de soporte mayor. La población adulta mayor hacia el
año 2017 (último censo poblacional) mantiene un crecimiento inverso al de la
población joven, siendo que entre los años censales el porcentaje de población
adulta se ha incrementado en un 5% y la población joven ha disminuido en un 3%.
En la actualidad se mantiene un
crecimiento continuo de la población, pero conservando una baja densidad,
aunque en los últimos diez (10) años ha tenido un progresivo incremento de la
inversión inmobiliaria por lo que el proceso de ocupación del territorio de San
Borja, manifiesta un incremento moderado de la densidad.
Ha experimentado un crecimiento
demográfico moderado, con una tasa del 1% anual, esta tasa es una de las más
bajas de los distritos de Lima.
Grandes
Proyectos Urbanos e impacto en el incremento del valor del suelo
A partir del 2010 por la inversión
pública en grandes proyectos urbanos tales como: el Centro de Convenciones de
Lima, el Museo Nacional, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional, y la
Línea 1 del Metro de Lima, San Borja muestra un ligero incremento en el valor
del suelo un promedio US$ 2,463 x m2, siendo uno de los distritos más
atractivos para vivir por su estratégica localización, accesibilidad, el mayor
nivel de seguridad y de áreas verdes de Lima, y por ser un referente nacional e
internacional para incentivar la actividad cultural.
Nivel socio económico y educativo
Antes del milenio en 1998 el 51 % de
las manzanas de San Borja pertenecían al estrato A, el 44% al estrato B) y el
3% al estrato D y el 2% al estrato E, siendo el D y el E los estratos de un
nivel de vida de pobreza y pobreza extrema respectivamente.
Luego del Censo Nacional del 2017,
se aprecia que la situación socio económica de la población se incrementó,
reduciéndose los estratos de pobreza y pobreza extrema, dando lugar a la
aparición de un estrato C con un 2%.
Su población cuenta con un alto
poder adquisitivo en general y por lo mismo guarda una alta capacidad de acceso
a la educación lo que repercute en el ornato, orden y cuidado de los espacios
públicos del distrito, así como en la participación ciudadana en la toma de
decisiones consultadas al vecindario.
El mayor porcentaje de población
mantiene un nivel de secundaria y superior universitario completos, lo cual
indica una población altamente calificada para el distrito.
2.
DIAGNOSTICO DE
MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE SAN BORJA
El
principal problema detectado en cuanto a movilidad y transporte en el Distrito de San Borja,
conforme al Plan Urbano Distrital, es el que se refiere a la necesidad de
movilidad de las personas lo que se traduce en un tráfico vehicular
persistente, por otro lado, se identificaron problemas conexos como el mal
estado de las pistas donde pasa el transporte pesado, asimismo se identificó
que el transporte público no estaba articulado.
Foto:
Av. Javier Prado Este (Vía Expresa). El Trome (2023)
Foto: Av. Guardia Civil. El Comercio/ Rolly Reyna (2022).
De
acuerdo al diagnóstico y caracterización del Plan Urbano Distrital de San Borja
del año 2020, esta problemática se presenta producto de la configuración de su
sistema vial, pues se encuentra de forma perimetral enmarcado en su totalidad
por vías principales o metropolitanas, en las cuales se presta el servicio de
transporte público masivo. El citado
Plan Urbano Distrital (2020) respecto al problema identificado de la presencia
de ejes viales metropolitanos señala lo siguiente: “se produce tres grandes
cuadrantes de zonas o sectores aislados del servicio de transporte público y de
distancias considerables para que se realice el transporte a pie, optando las
personas a trasladarse en servicios de transporte informales; que genera situaciones
de inseguridad y desorden”.
Ilustración 1 Problemática de Movilidad y Transporte- San Borja
Mapa de Situación actual de la Movilidad en San Borja
Fuente: Plan Urbano Distrital de San Borja
3.
POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA
En el
Plan Urbano Distrital de San Borja se ha contemplado el desarrollo de la Política
3 referida a la Movilidad Urbana Intermodal; de
acuerdo al citado Plan se busca desarrollar un sistema de movilidad urbana
intermodal.
Este
Sistema de Movilidad urbana intermodal es: “la integración de los diferentes
modos de transporte, servicios, equipamientos, infraestructuras y operaciones
necesarias para garantizar una movilidad coordinada, eficiente y de calidad de
personas y mercancías en el territorio local, generando un uso equitativo del
espacio público”. (PUD-San Borja
2020)
Lo que
se pretende es que coexistan los distintos modos de transporte colectivo e
individual, para crear una malla de conectividad, que permita a los ciudadanos
desplazarse de manera sostenible al interior del distrito de San Borja y su conexión
con el resto de los distritos que conforman la metrópoli de Lima.
La
Política de Movilidad Urbana persigue 4 objetivos:
Objetivo 1: Promover la implementación de una
adecuada red peatonal y cicloviaria haciendo un uso eficiente y equitativo del
espacio público viario reduciendo la dependencia del vehículo de baja ocupación.
Objetivo 2: Promover la intermodalidad fomentando el
uso de vehículos de movilidad alternativos al auto (Bicicletas, Vmi, otros)
como medio de transporte en viajes cortos dentro del distrito; para reducir la
dependencia del vehículo privado.
Objetivo 3. Implementar servicios municipales de
transporte local de personas para apoyar la mejora del sistema de transporte
público. Se propone crear un Sistema de
Transporte local que sirva fundamentalmente a las áreas residenciales y
acerquen a los usuarios a sus centros de compras, trabajo, entretenimiento y
otros, con altos estándares de servicio: economía, puntualidad, seguridad y
aseo
Objetivo 4. Gestionar de forma eficiente,
equitativa, racionalizada y optimizada los estacionamientos del distrito; por
tanto, es necesario racionalizar la dotación de estacionamientos en el espacio
público mediante mecanismos como la rotación de estacionamientos en algunos
sectores del distrito.
El
Plan Urbano Distrital de San Borja 2020-2030 ha contemplado como propuestas estratégicas
de gestión de la problemática en movilidad y transporte en el marco de sus
competencias, las siguientes:
a)
Movilidad
Urbana Intermodal
Se propone que en el distrito se implemente un sistema de movilidad intermodal,
creando una oferta de calidad para los diferentes usuarios y reafirmando
siempre la prioridad del peatón frente al resto de vehículos.
Los modos de transporte que
se integrarían serían:
- A escala metropolitano:
Metro y Corredores Complementarios
- A escala interdistrital: Buses
- A escala local: Bus
local, Movilidad Individual (bicicletas y Vmi).
Cabe precisar que el único metro de Lima atraviesa de sur a
norte el distrito de San Borja, lo que genera una dinámica urbana intensa en
cada una de las estaciones de la Avenida Aviación.
b)
La Supermanzana
La
supermanzana es un área urbana conformada por un conjunto de manzanas,
delimitada por vías principales de circulación en cuyo interior existe una
estructura de vías que priorizan al peatón, la movilidad sostenible y la
revitalización del espacio público a través de zonas de tránsito calmo
integrando acciones que tienen como objetivo construir una ciudad amigable y
respetuosa con el medio ambiente y para las personas. Las vías que
delimitan a las supermanzanas podrán mantener sus características de operación
de acuerdo a la normativa vigente, articulándose como vías principales de
circulación.
La
supermanzana convierte a las calles en espacios públicos donde la superficie
destinada al peatón y a los ciclistas no se limita a las aceras y las
ciclovías, sino que puede extenderse reduciendo el espacio para los vehículos a
un solo carril.
Las
zonas donde se priorizan desplazamientos de un punto a otro a través de la vía
o conjunto de vías locales dentro de una supermanzana se denominan “zonas de
tránsito calmo”. Estas vías son las que sirven de acceso a los predios ubicados
dentro de dicho sector y no deben ser empleadas para la circulación de tráfico
de paso. En ellas, la velocidad de circulación vehicular está limitada a un
máximo de 30 km/h, previa implementación de estrategias de diseño urbano y
señalización vial que permitirá su correcta operación y funcionamiento.
Fuente: Municipalidad de San Borja (2020)
c)
Infraestructura Vial
Para
definir el Sistema Vial de San Borja (SVSB) se ha tomado como referencia el
Sistema Vial Metropolitano (SVM), aprobado por Ordenanza 341-MML que define la
estructura vial de carácter metropolitano.
El
SVSB contiene principalmente las vías locales preferenciales. En tal sentido el
SVSB quedaría definido de la siguiente manera:
a.1 A Nivel Metropolitano:
Vías
Expresas Nacionales – Regionales
• Panamericana Sur:
Vías
Expresas Metropolitanas
• Av.
Javier Prado:
Vías Arteriales
• Av.
Angamos.
• Av.
Aviación
Vías
Colectoras
• Av.
Canadá
• Av. San
Luis
• Av. San Borja Norte
• Av. San Borja Sur
a.2 A
Nivel Distrital Vías Locales
Principales Son las vías que no
corresponden al Sistema Vial Metropolitano, es decir son de gestión directa de
la Municipalidad Distrital de San Borja.
Las
vías locales principales no son vías metropolitanas, pero cumplen
una función estructural dentro del área del distrito, integrando cada uno de
los sectores en que se divide San Borja.
Este
tipo de vías permite el traslado de vehículos de un punto a otro con una mayor
facilidad y direccionalidad respecto de las otras vías locales.
Las
vías de este tipo son:
• Av. De la Rosa Toro • Jr. Rousseau • Av.
Boulevard de Surco
• Jr.
Paseo del Bosque • Av. De las Artes Norte • Av. De las Artes Sur • Av. Ordoñez
Jhonson • Jr. Saenz • Jr. Fray Luis de León • Jr. Andreas Vesalio • Av. Geminis
• Av. Buena Vista • Av. Velasco Astete • Av. Comandante Juan Bielovucic
Cavalier • Av. Joaquín Madrid.
La propuesta
estratégica comprende que el Sistema de Transporte interno de San Borja integre
la parte de las vías locales a la red de circulación del Sistema de Transporte
Interno.
Estacionamientos
Actualmente,
se estima que el distrito de San Borja atiende a una demanda total diaria de
1,518 vehículos que buscan estacionamiento, entre lunes a viernes; en
cumplimiento de las dimensiones señaladas en la actualización del Manual de
Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras
Se propone
como alternativa de solución el Estacionamiento Medido que operaría en vías
donde existen estacionamientos públicos, frente a zonas comerciales, en un
servicio concesionado a la empresa privada bajo los siguientes horarios: Lunes
a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, Domingos y feriados de 9 a 12 hs.
Gestión
de semaforización y transito
La Gestión
de Semaforización está incluida dentro de la Gestión de Tránsito, y se refiere
a la combinación de medidas que se utilizan para preservar la capacidad de
tránsito, optimizar el tiempo de desplazamientos de flujos vehiculares y
mejorar la seguridad, la confiabilidad y rendimiento de todo el sistema de
tránsito en las vías del distrito de San Borja, como por ejemplo los semáforos inteligentes.
En el
distrito se tienen 59 intersecciones semaforizadas
Transporte
No Motorizado: Bicicletas y Vmi
San
Borja es uno de los distritos líder en materia de infraestructura de transporte
no motorizado. Cuenta con 10 Kms de ciclovías, (únicamente las que tienen vías
exclusivas), y 09 ciclo módulos y estacionamientos, que son atendidas
debidamente por personal especializado de la Municipalidad y que cuentan con
bicicletas puestas a disposición de los usuarios.
Fuente: Municipalidad de San Borja (2020) Plan Urbano Distrital.
CONCLUSIONES
1.- El distrito de San Borja por su ubicación céntrica y por
la presencia de ejes metropolitanos en su jurisdicción tiene una dinámica urbana
muy intensa lo que acarrea un flujo vehicular intensivo, que ha generado un
problema en cuanto a congestión vehicular y déficit de estacionamientos.
2.- La problemática se presenta producto de la configuración de su sistema vial, pues se encuentra de forma perimetral enmarcado en su totalidad por vías principales o metropolitanas, en las cuales se presta el servicio de transporte público masivo, lo que da lugar a que 3 grandes cuadrantes de zonas o sectores aislados del servicio de transporte público y de distancias considerables para que se realice el transporte a pie, optando las personas a trasladarse en servicios de transporte informales.
3.- El Plan Urbano Distrital de San Borja
ha considerado la Política de Movilidad Urbana basada en la Movilidad
Urbana Intermodal; ha establecido 4 objetivos: a) la implementación
de una adecuada red peatonal y cicloviaria; b) la promoción del uso de vehículos de movilidad alternativos
al auto; c) la creación del sistema de transporte local (Bus seguro); y d) gestión
eficiente de estacionamiento a través del sistema de rotación.
4.- La Propuesta del Plan Urbano
Distrital se basa en tres ejes: la movilidad urbana intermodal, la supermanzana
y la infraestructura vial, proponiendo alternativas de solución o mejoras;
dando lugar a las zonas de transito calmo, el espacio
vial compartido con vehículos no motorizados como la bicicleta y monopatines. Además de
propuestas específicas como: la Infraestructura adecuada para
flujo peatonal, el sistema de bicicleta pública, estaciones intermodales
(bicicletas públicas en cada estación del metro); y el bus seguro que permita
los desplazamientos al interior del distrito sobre todo en los ejes aislados
del transporte público masivo.
FUENTES DE INFORMACION
- Gutiérrez, A. (2012) ¿Qué es la movilidad? Elementos para
(re) construir las definiciones básicas del campo del transporte* Dossier
Central. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
- Monzon A. R. Cascajo, E. Madrigal y C. Lopez (2006) “PMUS: Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible”. Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
- Municipalidad de San Borja (2020) Plan Urbano Distrital 2020-2030.
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