ENTREGABLE 1 SINTESIS Y CUADRO CONCEPTUAL DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MAESTRIA
EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
SINTESIS Y CUADRO CONCEPTUAL DEL PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL DE ARGENTINA Y DE LA PLANEACION DEMOCRATICA TERRITORIAL DE MEXICO
Curso: Estrategias,
Planes y Proyectos
Profesor: Dra. Claudia
Montebello
Alumna: Virginia Jesús Meza
Zambrano
2024
SINTESIS Y CUADRO CONCEPTUAL DEL
PROYECTO LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El
Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial se estructura en 8 capítulos: se
destaca las disposiciones generales (definiciones), principios rectores,
objetivos, directrices generales de política territorial, derechos y deberes de
los habitantes, institucionalidad del ordenamiento territorial, instrumentos de
política territorial y disposiciones finales.
Lo
que persigue la norma es establecer el marco normativo del ordenamiento y la
planificación del territorio urbano, periurbano y rural, para lograr el desarrollo
sustentable, equilibrado y equitativo del territorio, basado en la regulación del
suelo que tiene la doble naturaleza económica y social, que coadyuve a definir la
localización de las actividades humanas y las condiciones para esa localización.
La
explicación de la necesidad de la norma se justifica en el fundamento que
Argentina es uno de los países más urbanizados de Latinoamérica y el 90% de su población
habita en centros poblados mayores a 2000 habitantes.
En
tal sentido la planificación de su territorio requiere de herramientas que
tiendan a garantizar que el suelo cumpla una función social, a la preservación
de la fertilidad del suelo, que constituye un patrimonio colectivo y a la distribución equitativa de las
cargar y beneficios del proceso de urbanización que son los instrumentos de la
Política Territorial; para lograr ello se requiere de una institucionalidad a través
de la creación de un Sistema de Ordenamiento Territorial con instrumentos en
las distintas escalas:
·
Nacional (Plan Estratégico Territorial) y el
Consejo Federal de Planificación y
Ordenamiento Territorial -COFEPLAN.
·
Provincial (Plan Provincial Territorial-PPT ) y
Ley de Ordenamiento Territorial Provincial.
·
Supra
Local (Plan Territorial
de Escala Intermunicipal -PTEIM)
·
Municipal
o comunal (Plan de
Desarrollo Territorial – PDT y Plan Parcial o Sectorial -PPoS.
CUADRO
CONCEPTUAL |
|
Uso sustentable del suelo |
Se entiende como un uso que integra de modo equilibrado las
dimensiones ambiental, económica y social teniendo en cuenta las necesidades
de las generaciones presentes y futuras |
Valorización ajena al esfuerzo del propietario |
Conocida también como plusvalía o renta extraordinaria, es el aumento
del precio de un bien inmueble por razones distintas al trabajo o a la
actividad productiva de su propietario o poseedor. |
Movilización de suelo: |
Poner el suelo en el mercado, es decir, ofertarlo para la venta o
bien edificarlo, con el objetivo de reducir la “escasez” del mismo, que se
suele generar con prácticas especulativas con el suelo |
Contribución de Mejoras |
constituye un instrumento de financiamiento de las obras públicas,
independientemente del organismo o nivel del Estado de donde provengan los
recursos para ejecutarlas. |
Plan de Desarrollo Territorial |
Está constituido por el conjunto de objetivos, directrices,
estrategias, programas, actuaciones, normativas y códigos para regular y
guiar el desarrollo físico ambiental del territorio en armonía entre sus
diferentes escalas. |
Síntesis del Proyecto de Ley de Ordenamiento
Territorial
Principios
rectores |
Objetivos
Directrices de la Política Territorial |
Instrumentos
de la Política Territorial |
La función social y ecológica de la
propiedad |
Garantizar el derecho a habitar en
territorios sustentables y equitativos |
Plan de desarrollo territorial. |
La prevalencia del interés general
sobre el particular |
Efectivizar el acceso a la tierra, el
hábitat, la vivienda, el equipamiento social y comunitario, la
infraestructura, los espacios públicos, las redes viales, el saneamiento
ambiental, al transporte y servicios públicos adecuados a los intereses y
necesidades de la población y a las características locales |
Derecho de preferencia del poder
público. |
La distribución equitativa de las
cargas y los beneficios del proceso de desarrollo territorial |
Incrementar y racionalizar la dotación
de infraestructura y servicios en todo el país para lograr la integración
interna y externa del territorio. |
Subdivisión parcelaria, edificación o
utilización obligatoria |
La preservación de la fertilidad del
suelo, que constituye un patrimonio colectivo y debe ser preservado en virtud
del interés general |
Garantizar la oferta de suelo
urbanizado para los sectores de menores recursos económicos y para los
sectores medio |
Gravamen especial progresivo en el
tiempo a los inmuebles ociosos. |
La protección del medio ambiente y
la integración y complementación sustentable del desarrollo urbano,
periurbano y rural en un marco de mutuo respeto |
Asegurar un uso racional y sustentable
del suelo y desarrollar mecanismos que permitan combatir las prácticas
especulativas y desalentar los usos suntuarios del suelo. |
Contribución por mejoras |
La garantía por parte del Estado del
ejercicio del derecho, para todos los habitantes del territorio nacional, al
acceso a la tierra, la vivienda y al hábitat como así también a la seguridad
jurídica de la posesión y la tenencia |
Facilitar el acceso a la tierra, la
vivienda y los inmuebles a todos los habitantes del país. |
Participación del Estado en la valorización de inmuebles generada por
acciones urbanísticas |
|
Otorgamiento oneroso del derecho de
construir. |
|
|
Promover la consolidación del tejido
urbano con la finalidad de garantizar un mejor aprovechamiento de la
infraestructura y los servicios, promoviendo el uso racional de los mismos y
la instalación de nuevas actividades económicas, de acuerdo a las características
y la realidad local y evitando que se generen impactos negativos en el
entorno |
Operación urbana mixta. |
|
Promover la movilización del suelo y de
los inmuebles ociosos o subutilizados |
Reajuste de tierras. |
|
Recuperar por parte del Estado la
valorización producida por la actuación pública, ya sea que se trate de
decisiones urbanísticas o bien por la realización de obras públicas. |
Evaluación de impacto urbano y del
entorno. |
|
Planificar y preservar la función
social y ambiental y los usos productivos del suelo periurbano como interfase
urbano-rural. |
Preservación de ámbitos urbanos de
ámbitos periurbanos. |
|
Promover la democratización de la
gestión de las ciudades favoreciendo la participación de la población y de
las asociaciones representativas de la comunidad, tanto en la definición como
en la implementación y seguimiento de las leyes, decretos, planes, programas,
proyectos y convenios de planeamiento territorial y desarrollo urbano. |
Zonas especiales de interés social. |
|
Garantizar el libre acceso de todos los
ciudadanos a la información urbanística, la que será de carácter público. |
|
|
Las directrices de política territorial
deberán ser cumplidas en forma gradual y armónica entre las diferentes
jurisdicciones |
|
|
Promover el abordaje inter
jurisdiccional en las áreas urbanas, periurbanas y rurales que por sus
características y/o condicionantes así lo requieran. |
|
Sintesìs
y cuadro conceptual de la Planeación democrática territorial y urbana en México
En
México el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano se incluyeron en el Plan
Nacional de desarrollo (PND) de cada administración federal, desde el año 1983,
en el que se produce la reforma constitucional de los artículos 25 y 26 que precisa
la responsabilidad del Estado que dirige los objetivos nacionales a la planificación
para lograr el crecimiento económico con apoyo de la participación pública
social y privada.
La
Ley de Planeación de 1983 estableció las bases del Sistema Nacional de
Planeación Democrática (SNPD) según el cual la planeación nacional debe fundarse
en el régimen democrático propiciando la igualdad entre la ciudadanía y la
participación social en el desarrollo del plan.
Por
otro lado, la planeación aplicada al ordenamiento territorial y al desarrollo
urbano en su enfoque tradicional buscaba un “crecimiento y desarrollo
físico-espacial de toda la ciudad para que éste sea armónico y brinde
beneficios a sus habitantes” (Bazant, 2011, p. 20). Ese enfoque es
centralista, burocrático y corporativo.
Periodos |
Sistema
Nacional de Planeación Democrática (SNPD) |
PND 1983-1989 |
El PND 1983-1988 es el primer producto del SNPD; si bien es cierto
que menciona de forma constante sobre la participación social, los objetivos
o los programas que se ejecutarán se muestran como una actividad
gubernamental y por lo tanto la población tendrá que adecuarse a ella y
realizar los ajustes necesarios, con lo que se limita la participación a la
escala territorial y es de naturaleza corporativa.
En consecuencia, el aspecto democrático del plan es restringido. Como
estrategia se planteó que el ordenamiento urbano implica consolidar un
sistema urbano nacional que contribuya a controlar el crecimiento de grandes
ciudades, impulsar el desarrollo de centros urbanos alternativos, y
distribuir territorialmente los servicios, y sus factores vinculados al
desarrollo urbano en forma más equitativa. Al interior de los centros de población se buscará
controlar el uso del suelo y orientar el crecimiento” |
PND 1989-1994 |
El plan resalta la importancia de la dimensión social, en la que se
subraya el segundo de cuatro objetivos: -
La ampliación de la vida democrática -
El Poder Ejecutivo Federal-PEF -
la creación de reservas territoriales y -
la
participación ejidal en la regularización de la tenencia de la tierra. Se menciona el carácter rector del plan y la consolidación de los
sistemas estatales de planeación democrática, con apego a la Ley de
Planeación. También, se reconoce la dificultad de la planeación en los
municipios y la valía de los programas operativos anuales. La estrategia se orientó a consolidar sistemas urbano-regionales,
reduciendo y sustituyendo los flujos migratorios a las áreas metropolitanas
por migraciones a escala regional, mediante el mejoramiento de las
condiciones de vida en el medio rural y el apoyo a ciudades medias y pequeñas. |
PND 1995-2000 |
El Plan busca armonizar el crecimiento y la distribución territorial
de la población, para reducir el crecimiento demográfico, poner en marcha
programas integrales de desarrollo rural, fortalecer y consolidar las
ciudades pequeñas y medianas, establecer infraestructura rural. Se implementa en diversos
programas y acciones y subraya la importancia de la descentralización; no
obstante, no se incluyen mecanismos de seguimiento ni de evaluación. Se sustenta en la Política ambiental para un crecimiento sustentable,
apunta a la generación de ordenamientos ecológicos soportados en fundamentos
técnicos, consensos y corresponsabilidad, mediante consejos consultivos. Tuvo cuatro estrategias principales: · Desarrollo urbano de
las 100 ciudades medias. · Consolidación del
papel de las principales metrópolis. · Reordenamiento
territorial y promoción del desarrollo urbano. · Impulso a la
participación ciudadana |
PND 2001-2006 |
Propone la descentralización para lograr un nuevo federalismo dando
impulso a los estados y a los municipios para democratizar su gestión pública.
Se establecen entre los criterios de planeación la sustentabilidad y el
desarrollo regional. Se resaltan normas básicas como la gobernabilidad
democrática, el federalismo, la transparencia y la rendición de cuentas. Tuvo las siguientes estrategias: · Armonizar
el crecimiento y la distribución territorial de la población con las
exigencias del desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida de los
mexicanos y fomentar el equilibrio de las regiones del país, con la
participación del gobierno y de la sociedad civil · Crear una cultura ecológica que considere el
cuidado del entorno y del medio ambiente en la toma de decisiones en todos
los niveles y sectores. |
PND 2007-2012 |
Se propone el desarrollo humano sustentable como visión a 2030 y la
gobernabilidad democrática Se busca revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de
acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad. Aquí nace el tema de ordenamientos ecológicos, se plantea identificar
y aprovechar la vocación y el potencial productivo del territorio nacional a
través del ordenamiento ecológico, por medio de acciones armónicas con el
medio ambiente que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos
naturales. Sus estrategias fueron: · Promover
el ordenamiento territorial, la certeza jurídica en la tenencia de la tierra
y la seguridad pública en zonas marginadas de las ciudades. · Impulsar
el ordenamiento territorial nacional y el desarrollo regional a través de
acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y concertadas con la
sociedad civil. · Prevenir
y atender los riesgos naturales · Fortalecer
el marco institucional federal en materia de desarrollo urbano creando los
instrumentos financieros, técnicos y normativos que requiere la problemática
actual de nuestras ciudades. |
PND 2013-2018 |
Se plantea integrar una sociedad con equidad, cohesión social e
igualdad de oportunidades” promoviendo la participación ciudadana, el
desarrollo comunitario, la transparencia, la rendición de cuentas, la y el
aprovechamiento óptimo del territorio; con el fin de dar certidumbre a la
tenencia de la tierra, al ordenamiento territorial de las zonas urbanas, y construir
ciudades sustentables y competitivas. (México Incluyente) Su estrategia es la siguiente: · Transitar
hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure
vivienda digna para los mexicanos ·
Implementar una política integral de
desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios
para la sociedad. |
PND 2019-2024 |
Se plantea que la sociedad intervenga en las decisiones a través de
la consulta popular, la revocación de mandato y las asambleas comunitarias.
Caracterizada por la aplicación de la democracia participativa de forma que se
tomen “decisiones estratégicas de interés nacional”, regional, local y
comunitario. De acuerdo al plan se debe garantizar el derecho a un medio ambiente
sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas: la biodiversidad, el
patrimonio y los paisajes bioculturales, lo que garantizaría la gobernanza
ambiental y territorial. Busca promover la innovación, la competencia, la integración en las
cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los
sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad |
CUADRO
CONCEPTUAL |
|
Planeación Democrática |
Es la planeación cuya legitimidad se alcanza a través de la
participación obtenida, mediante foros de participación que deben realizarse en
forma anual. |
Participación Ciudadana |
Es un criterio sustentado en la transparencia y en la rendición de cuentas, según
el cual el acto de gobierno en el marco de la gobernanza implica incluir en
el proceso a los actores, comprender el contexto, reconocer la existencia de
las redes que complementen el Estado. |
Gobernanza |
Es el engranaje de la participación mediante el cual la sociedad
construye su propia ciudadanía a través de la atención a las necesidades
colectivas, y que al mismo tiempo democratiza al Estado (Ziccardi, 2004). |
Fuentes de información
Rodríguez
Calzadíaz, D. A., y Bass Zavala, S. (2022). Planeación democrática territorial
y urbana en México. Un análisis a los planes nacionales de desarrollo,
1983-2019. región y sociedad, 34, e1560. doi: 10.22198/rys2022/34/1560
Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (1995). Plan Nacional de Desarrollo
1995-2000. Ciudad de México: Poder Ejecutivo Federal. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd/PND_1995-2000_31may95.doc
Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2001). Plan Nacional de Desarrollo
2001-2006. Ciudad de México: Poder Ejecutivo Federal. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd/PND_2001-2006_30may01.doc
Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2007) Plan Nacional de Desarrollo
2007-2012. Ciudad de México: Poder Ejecutivo Federal. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd/PND_2007-2012_31may07.doc
Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ciudad de México:
Poder Ejecutivo Federal. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd/PND_2013-2018_20may13.doc
Secretaría
de Programación y Presupuesto (SPP). (1983). Plan Nacional de Desarrollo
1983-1988. Ciudad de México: Poder Ejecutivo. Recuperado de http://
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd/PND_1983-1988_31may83. Pdf
Senado
de la República Argentina (2011) Proyecto de Ley (S-2826/11) Ley de Ordenamiento Territorial Nacional
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