ENTREGABLE 1 INCLUSION SOCIAL Y EXCLUSION SOCIAL: DIAGNOSTICO SOCIO DEMOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE HUEYOTLIPAN TLAXCALA MEXICO.
MAESTRIA
EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
INCLUSION
SOCIAL Y EXCLUSION SOCIAL: DIAGNOSTICO SOCIO DEMOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE
HUEYOTLIPAN TLAXCALA MEXICO.
Curso: Vivienda
e Inclusión Social
Profesor: Dr. Patricio Vicente
Quezada Ortega
Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano
2024
INTRODUCCION
El
presente trabajo desarrolla el diagnóstico socio demográfico de la
Municipalidad de Hueyotlipan en Tlaxcala México, con la finalidad de establecer
las políticas públicas locales para mitigar la exclusión social.
El
Municipio de Hueyotlipan tiene una población total de 15190 habitantes siendo
51.1% mujeres y 48.9% hombres. de los cuales su población económicamente activa
es el 61.8% y donde la tasa de desocupación es del orden del 3% de acuerdo a
los datos censales del año 2020.
En
base a la data censal se ha podido identificar a la población vulnerable y expuesta
a las consecuencias de la exclusión social desde una perspectiva económica y
social; revelando una data interesante sobre la exclusión de carácter educativo
y digital.
Finalmente
se propone algunas medidas en el marco de una política de inclusión educativa y
digital, así como de mitigación de la exclusión social residencial, indicando el papel que juega el urbanismo y el
desarrollo urbano para corregir las fallas del mercado en cuanto al valor del suelo
que impide la asequibilidad a la vivienda.
INCLUSION
SOCIAL Y EXCLUSION SOCIAL: DIAGNOSTICO SOCIO DEMOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE
HUEYOTLIPAN TLAXCALA MEXICO.
El
estado de Tlaxcala es una de las 32 entidades federativas de México, y se
encuentra dividido en 60 municipios; uno de esos Municipios es al que
dedicaremos el análisis de su población: HUEYOTLIPAN.
Ubicación:
El
Municipio de Hueyotlipan se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano
a 2 560 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en un eje de coordenadas
geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 98 grados 21 minutos
longitud oeste. Colinda al norte con los
municipios de Tlaxco y Benito Juárez, al sur colinda con los municipios de
Ixtacuixtla y Panotla, al oriente se establecen linderos con los municipios de
San Lucas Tecopilco y Xaltocan, asimismo al poniente colinda con los municipios
de Sanctórum y Españita.
Según la
información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática, el municipio de Hueyotlipan comprende una superficie de 340.33
kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.52 por ciento del total del
territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.
Hueyotlipan
proviene de los vocablos náhuatl “huey”, que significa “grande”; así como de “ohtli”
que significa “camino” y de “ipan” que significa “sobre”. De ese modo
Hueyotlipan quiere decir "sobre el camino grande o principal".
Población
El
Municipio de Hueyotlipan en Tlaxcala, México tiene una población de 15,190
habitantes siendo 51.1% mujeres y 48.9% hombres. de los cuales su población
económicamente activa es el 61.8% y donde la tasa de desocupación es del orden
del 3% de acuerdo a los datos censales del año 2020.
Pirámide Poblacional
La
definición de Luis Cortés (2008) :
“los
procesos que conducen a que determinados grupos y colectivos no puedan resolver
sus propias necesidades residenciales” pone el foco del análisis en
“determinados grupos y colectivos” que son más propensos a padecer estos
procesos.
Las
personas con bajos ingresos, las familias monoparentales o las personas
extranjeras tienen mayores probabilidades de padecer la exclusión residencial,
de acuerdo con numerosos estudios.
Asimismo, se ha
podido identificar población denominada vulnerable para el análisis de la
desigualdad social y exclusión social a los siguientes colectivos:
Grupos Vulnerables |
Cifra |
Población con
discapacidad |
900 |
Población con limitación (visual, auditiva, cognitiva) |
2169 |
Población adulta mayor de 65 |
1373 |
Población inmigrante |
1863 |
Hogares indígenas |
117 |
Población afromexicana |
123 |
Población de 8 a 14 años que no sabe leer ni escribir |
18 |
Población de 15 a mas años Analfabeta |
517 |
Población de 15 a más años con primaria incompleta |
1041 |
Población de 12 y más No económicamente activa |
5163 |
Población sin
afiliación a servicios de salud |
2687 |
Población de 0 a 2
años |
784 |
Fuente: Elaboración
propia (Datos del Censo de Población y Vivienda 2020)
Diagnostico socio
demográfico de Hueyotlipan
Hueyotlipan es
considerado uno de los municipios de Tlaxcala con mayor desigualdad social,
conforme lo indica el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social (CONEVAL), y Censo Población y Vivienda 2020,
medido con el coeficiente Gini que es de 0.34.
Al respecto precisan lo siguiente:
El coeficiente o índice de Gini, es una
medida estadística diseñada para representar la distribución de los ingresos de
los habitantes, en concreto, la inequidad entre estos. Índices más cercanos a
0, representan más equidad entre sus habitantes, mientras que valores cercanos
a 1, expresan máxima inequidad entre su población
En 2020, las principales discapacidades presentes en la
población de Hueyotlipan fueron discapacidad visual (416 personas),
discapacidad física (397 personas) y discapacidad auditiva (213 personas).
Fuente: Censo 2020-
Tlaxcala (DataMexico)
La gráfica muestra la pirámide
poblacional de la población con discapacidad visual en Hueyotlipan.. Se totalizaron 416 personas
con discapacidad visual, 59.1% mujeres y 40.9% hombres.
Fuente: CONEVAL
(2020)
De acuerdo al Censo de Población
y Vivienda 2020, la población en extrema pobreza era de
8.74% y la población en pobreza moderadas correspondía al 67.9%. La
población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 15.5%, mientras que la
población vulnerable por ingresos fue de 4.87%. Según la CONEVAL las
principales carencias sociales de Hueyotlipan en 2020 correspondía a carencia
por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a la alimentación y
rezago educativo.
El marco de indicadores
mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, ha establecido que al 2030 se tiene que
garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los
vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a
los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes,
la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los
servicios financieros, incluida la micro financiación.
Es importante indicar que
si bien se puede pertenecer a una población vulnerable no quiere decir estar
excluido socialmente, y en el mismo sentido no estar en este grupo no garantiza
estar excluido, pero si existe un mayor riesgo a la exclusión encontrarse en el
grupo vulnerable.
El autor Jorge Chuaqui (2016) describe a la
exclusión social señalando que:
“Está constituida por limitaciones o degradaciones
del status de
una categoría social
o sistema de interacción que
se expresan multidimensionalmente en
cuanto a precariedad de
poder o bien
barreras estructurales de
las posiciones sociales de una
categoría social o sistema de interacción que se expresan en limitaciones multidimensionales a su poder”.
Por su parte el autor
Manuel Castells (2001) señala que la exclusión social es: el proceso por el
cual a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a
posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles
sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado
La autora Magdalena
Jiménez (2008) describe a la exclusión social como
“El proceso multidimensional, que
tiende a menudo a acumular, combinar y separar, tantos a individuos como a
colectivos, de una serie de derechos sociales tales como el trabajo, la
educación, la salud, la cultura, la economía y la política, a los que otros
colectivos sí tienen acceso y posibilidad de disfrute y que terminan por anular
el concepto de ciudadanía”.
En el curso de Vivienda e
Inclusión social (2024), se ha compartido una conceptualización de exclusión
social señalando que se entiende como:
“la imposibilidad o dificultad de acceso y ejercicio a aspectos, bienes o
derechos (sociales, económicos y culturales) de carácter universal o común en
una sociedad. Puede tener su origen en la falta de derechos, por escasez de
recursos o por merma de capacidades personales”
La exclusión social, habitualmente se
asocia a la «insuficiencia económica», por lo que su concepción debe ser multidimensional,
que sume a lo económico; las dimensiones psicológicas, psicosociales y, culturales,
lo que implica carencias importantes en el ámbito de lo social y laboral, de lo
educativo, de vivienda y de alojamiento, de sanidad, de integración étnica, entre
otras.
Los datos del Censo 2020,
indica que Hueyotlipan tiene una población mixta en su vulnerabilidad
(económica, cultural y social) si tomamos como ejemplo las personas con
discapacidad, las personas adultas mayores, las
personas analfabetas, personas con
primaria incompleta, personas que nacieron en otra localidad (migración),
personas afromexicanas, gestantes, personas sin acceso a servicios de salud;
personas que no están en la población económicamente activa y los recién
nacidos hasta los 3 años. Se trata de una población o colectivo que esta en
riesgo permanente a ser excluido de la sociedad y de la toma de decisiones del
Estado.
Exclusión social
residencial
La exclusión social
también puede ser en el orden residencial, por eso los autores Cortes y Anton
(2007) y señalan lo siguiente:
“La importancia del alojamiento estriba
en su papel como anclaje social, sobre el que se sustenta una parte esencial de
la cotidianidad de cada individuo, y de sus posibilidades de acceso al conjunto
de servicios y bienes públicos que la sociedad tiene organizado para lograr los
niveles básicos de bienestar. Esta estructura es primordial para el propio
funcionamiento de la sociedad, pues permite su organización, y algo esencial,
la inserción de cada persona en sus respectivos nichos de actividades
Luis Cortés (2008) es otro
autor que define a la exclusión social residencial como:
“los procesos que conducen a que determinados
grupos y colectivos no puedan resolver sus propias necesidades residenciales”
pone el foco del análisis en “determinados grupos y colectivos” que son más
propensos a padecer estos procesos. Las personas con bajos ingresos, las
familias monoparentales o las personas extranjeras tienen mayores
probabilidades de padecer la exclusión residencial, de acuerdo con numerosos
estudios” (p.349)
Por su naturaleza, en las
situaciones más extremas de la exclusión residencial: se encuentran las
personas sin hogar (sin techos) roofless; sin vivienda (houslee) , insecure
housing; y vivienda inadecuada.
En cuanto a la data que contiene
el Censo de Población y Vivienda 2020 y conforme la definición de exclusión social
residencial, podemos resaltar de un total de 5315 viviendas 426 son vivienda de
uso temporal, 50 son viviendas con piso de tierra, 27 viviendas no disponen de
electricidad, 28 viviendas no cuentan con servicio de agua, 35 viviendas tienen
letrina, 80 vivienda no cuenta con drenaje y 3 viviendas no tienen ni agua
entubada, ni energía eléctrica ni drenaje.
Asimismo se tuvo una data importante
respecto a la conectividad, 67 viviendas no cuentan con información Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) y 2476
no cuentan con internet ni computador, lo cual crea una brecha digital
muy amplia que coloca a esta población
en situación de exclusión en una sociedad digital como la que hoy tenemos. La
forma de revertir una situación de exclusión digital sería implementarse
medidas de inclusión digital como los cibercafés o cabinas de internet en
espacios públicos.
Contar
con una vivienda adecuada requiere hacer frente a su costo, y en aquellas
ocasiones en que la relación entre el costo de la vivienda y los ingresos del
hogar no es proporcional, el resultado es que o bien la vivienda no es adecuada
por muchos motivos o bien no deja los recursos suficientes al hogar para cubrir
otras necesidades básicas del mismo, en cualquier caso lo excluye de acceder a
una vivienda en condiciones adecuadas y digna.
Es
por ello que distintos autores coinciden en que la exclusión residencial se
puede medir con las variables tales como: la asequibilidad económica, la
habitabilidad y hacinamiento, inseguridad e inestabilidad, el entorno y el acceso a servicios.
De acuerdo a Cortes (2008)
la exclusión residencial se basa en la perspectiva de los derechos sociales,
considerando la vivienda como un derecho fundamental. De ahí la importancia de
subrayar las “necesidades residenciales” y su satisfacción. Su no satisfacción
es lo que se podría denominar, de acuerdo con el autor, “desadecuación
residencial”. Este autor recalca que la exclusión residencial es “siempre
una mezcla entre una situación de alojamiento insatisfactoria en un momento
dado y un proceso de transformación negativa de estas condiciones en el devenir
temporal de la vida social”.
Políticas de inclusión
social
La
inclusión social es una política que busca reducir las brechas generadas en los
diferentes ámbitos: cultural, social, económico, digital; a través de medidas
gubernamentales que permitan la cohesión social.
El
Banco Mundial (2014) define la inclusión social de la siguiente manera:
“El
proceso de empoderamiento de personas y grupos para que participen en la
sociedad y aprovechen sus oportunidades. Da voz a las personas en las
decisiones que influyen en su vida a fin de que puedan gozar de igual acceso a
los mercados, los servicios y los espacios políticos, sociales y físicos”
CEPAL
(2014) conceptualiza a la inclusión social en los siguientes términos:
“Proceso por el cual se alcanza la
igualdad, y como un proceso para cerrar las brechas en cuantos a la productividad,
a las capacidades (educación ) y el empleo, la segmentación laboral y la informalidad, que resultan ser las
principales causas de inequidad”.
Ariadna
(2020) señala como concepto técnico de
la inclusión social lo siguiente:
“Es el acceso de toda persona a la
educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad,
etc. dentro de una sociedad; sin importar su origen, religión, etnia,
orientación sexual, capacidad intelectual, género, situación financiera, entre
otros.”
Del
diagnóstico socio demográfico efectuado al Municipio Hueyotlipan, se podría
decir que las personas con discapacidad y las personas adultas mayores son las
más afectadas dado el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la
población sólo puede aumentar.
Si
queremos fomentar un envejecimiento activo de la población y poner en valor el
arraigo y la permanencia en el barrio como un elemento de cohesión social
debemos trabajar para que esto sea viable.
Por
otro lado en el estudio socio demográfico se encuentra una grave afectación
también en la población infantil y adolescente que no asiste a la escuela;
porque se interrumpe el proceso de aprendizaje de saberes y competencias
básicas, se interrumpe también la formación en competencias socio emocionales,
se incrementa el riesgo a su ingreso en actividades ilícitas, se dificultan los
procesos de formación ciudadana y se pierden las posibilidades de acceder a los
programas complementarios que ofrece la escuela como la atención nutricional
por ejemplo; en síntesis en este caso se truncan los proyectos de vida.
Las
consecuencias colectivas de una infancia y adolescencia sin estudios escolares,
son la perpetuidad de la pobreza, que se amplíen las brechas de desigualdad, la
democracia pierde la posibilidad de tener ciudadanos políticamente activos, con
conocimientos claros respecto a su derecho al bienestar y a la vida en
comunidad.
Es por ello que la política más inclusiva es la educativa
porque disminuye radicalmente las brechas de desigualdad y acceder como
ciudadanos a un universo de oportunidades.
No obstante, lo antes afirmado, corresponde indicar
que el urbanismo y el desarrollo urbano son materias que pueden ayudar a
corregir las fallas del mercado en cuanto al valor del suelo que muchas veces
impiden el acceso a vivienda a población de escasos recursos, e incluso pueden reducir
la segregación socio espacial producto de los grandes proyectos urbanos.
CONCLUSIONES
1.- El diagnostico socio demográfico del Municipio
de Hueyotlipan permite conocer las brechas en los distintos ámbitos respecto de
la población vulnerable identificada: personas con discapacidad, adultos
mayores, las personas
analfabetas, personas con primaria
incompleta, personas que nacieron en otra localidad (migración), personas afromexicanas,
gestantes, personas sin acceso a servicios de salud; personas que no están en
la población económicamente activa y los recién nacidos hasta los 3 años.
2.-
En el caso de la población Hueyotlipan existe una exclusión social muy marcada
en el tema educativo lo cual tiene graves consecuencias porque se interrumpe el
proceso de aprendizaje de saberes y competencias básicas, se interrumpe también
la formación en competencias socio emocionales, se incrementa el riesgo a su
ingreso en actividades ilícitas, se dificultan los procesos de formación ciudadana
3.-
La población en extrema pobreza es de 8.74% y la población en pobreza moderada correspondía
al 67.9%.con lo cual el tipo de exclusión social no es tan marcada en el tema
socio económico.
4.-
Se ha identificado 2476 viviendas que no
cuentan con internet ni computador, lo cual crea una brecha digital muy amplia
que coloca a esta población en situación de exclusión en una sociedad digital
como la que hoy tenemos, debiendo implementarse medidas de inclusión digital.
5.- Respecto de la exclusión social residencial,
se puede apreciar que el impacto es menor porque el grupo de viviendas que no
cuentan con servicios básicos es muy reducido, así como las viviendas con piso
de tierra en relación del universo de viviendas del Municipio de Hueyotlipan;
no se encuentran en situación de hacinamiento y tugurizacion.
Fuentes
de información
Ariadna I. (2020) Economipedia. Desde: Economipedia.com/definiciones/inclusion-social.html
Cortés,
L. (2008). “La exclusión residencial en España”, en Fundación FOESSA. VI
Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, 347-368.
DataMexico(2020)https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/hueyotlipan?peaSelector=unemployedOption&totalGenderSelector=genderOption#equidad-gini
Jiménez
Ramírez, Magdalena. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social:
complejidad e imprecisión del termino. Consecuencias para el ámbito educativo.
Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 173-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100010
Muñoz
Pogossian A. (2016) Equidad e inclusión
social: superando desigualdades hacia sociedades mas inclusivas.
Oliván
F. y E. Martínez Goytre (2023) Prevención
y atención de la exclusión residencial. Factores explicativos.(Provivienda)
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