ENTREGABLE 1 INCLUSION SOCIAL Y EXCLUSION SOCIAL: DIAGNOSTICO SOCIO DEMOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE HUEYOTLIPAN TLAXCALA MEXICO.

 

 

 


MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

 

INCLUSION SOCIAL Y EXCLUSION SOCIAL: DIAGNOSTICO SOCIO DEMOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE HUEYOTLIPAN TLAXCALA MEXICO.

 

 

 

Curso:   Vivienda e Inclusión Social

 

Profesor:  Dr. Patricio Vicente Quezada Ortega

Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano

 

 

              2024

 

 

  

INTRODUCCION

 

El presente trabajo desarrolla el diagnóstico socio demográfico de la Municipalidad de Hueyotlipan en Tlaxcala México, con la finalidad de establecer las políticas públicas locales para mitigar la exclusión social.

 

El Municipio de Hueyotlipan tiene una población total de 15190 habitantes siendo 51.1% mujeres y 48.9% hombres. de los cuales su población económicamente activa es el 61.8% y donde la tasa de desocupación es del orden del 3% de acuerdo a los datos censales del año 2020.

 

En base a la data censal se ha podido identificar a la población vulnerable y expuesta a las consecuencias de la exclusión social desde una perspectiva económica y social; revelando una data interesante sobre la exclusión de carácter educativo y digital.

 

Finalmente se propone algunas medidas en el marco de una política de inclusión educativa y digital, así como de mitigación de la exclusión social residencial, indicando el papel que juega el urbanismo y el desarrollo urbano para corregir las fallas del mercado en cuanto al valor del suelo que impide la asequibilidad a la vivienda.

 

 

INCLUSION SOCIAL Y EXCLUSION SOCIAL: DIAGNOSTICO SOCIO DEMOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE HUEYOTLIPAN TLAXCALA MEXICO.

 

El estado de Tlaxcala es una de las 32 entidades federativas de México, y se encuentra dividido en 60 municipios; uno de esos Municipios es al que dedicaremos el análisis de su población: HUEYOTLIPAN.

Ubicación:

El Municipio de Hueyotlipan se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 560 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 98 grados 21 minutos longitud oeste.  Colinda al norte con los municipios de Tlaxco y Benito Juárez, al sur colinda con los municipios de Ixtacuixtla y Panotla, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Lucas Tecopilco y Xaltocan, asimismo al poniente colinda con los municipios de Sanctórum y Españita.

Según la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Hueyotlipan comprende una superficie de 340.33 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.52 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

        



                                                        

Hueyotlipan proviene de los vocablos náhuatl “huey”, que significa “grande”; así como de “ohtli” que significa “camino” y de “ipan” que significa “sobre”. De ese modo Hueyotlipan quiere decir "sobre el camino grande o principal".

Población

El Municipio de Hueyotlipan en Tlaxcala, México tiene una población de 15,190 habitantes siendo 51.1% mujeres y 48.9% hombres. de los cuales su población económicamente activa es el 61.8% y donde la tasa de desocupación es del orden del 3% de acuerdo a los datos censales del año 2020.

Pirámide Poblacional




 



La definición de Luis Cortés (2008) :

los procesos que conducen a que determinados grupos y colectivos no puedan resolver sus propias necesidades residenciales” pone el foco del análisis en “determinados grupos y colectivos” que son más propensos a padecer estos procesos.

Las personas con bajos ingresos, las familias monoparentales o las personas extranjeras tienen mayores probabilidades de padecer la exclusión residencial, de acuerdo con numerosos estudios.

Asimismo, se ha podido identificar población denominada vulnerable para el análisis de la desigualdad social y exclusión social a los siguientes colectivos:

 

Grupos Vulnerables

Cifra

Población con discapacidad

900

Población con limitación (visual, auditiva, cognitiva)

2169

Población adulta mayor de 65

1373

Población inmigrante

1863

Hogares indígenas

117

Población afromexicana

123

Población de 8 a 14 años que no sabe leer ni escribir

18

Población de 15 a mas años Analfabeta

517

Población de 15 a más años con primaria incompleta

1041

Población de 12 y más No económicamente activa

5163

Población sin afiliación a servicios de salud

2687

Población de 0 a 2 años

784

 

Fuente: Elaboración propia (Datos del Censo de Población y Vivienda 2020)

 

Diagnostico socio demográfico de Hueyotlipan

 

Hueyotlipan es considerado uno de los municipios de Tlaxcala con mayor desigualdad social, conforme lo indica el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y Censo Población y Vivienda 2020, medido con el coeficiente Gini que es de 0.34. Al respecto precisan lo siguiente:

 

El coeficiente o índice de Gini, es una medida estadística diseñada para representar la distribución de los ingresos de los habitantes, en concreto, la inequidad entre estos. Índices más cercanos a 0, representan más equidad entre sus habitantes, mientras que valores cercanos a 1, expresan máxima inequidad entre su población


En 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Hueyotlipan fueron discapacidad visual (416 personas), discapacidad física (397 personas) y discapacidad auditiva (213 personas).

 



Fuente: Censo 2020- Tlaxcala (DataMexico)

 

 

La gráfica muestra la pirámide poblacional de la población con discapacidad visual  en Hueyotlipan.. Se totalizaron 416 personas con discapacidad visual, 59.1% mujeres y 40.9% hombres.

 



                            Fuente: CONEVAL (2020)

 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, la población en extrema pobreza era de 8.74% y la población en pobreza moderadas correspondía al 67.9%. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 15.5%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 4.87%. Según la CONEVAL las principales carencias sociales de Hueyotlipan en 2020 correspondía a carencia por acceso a la seguridad social,  carencia por acceso a la alimentación y rezago educativo.

 

El marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha establecido que al 2030 se tiene que garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la micro financiación.

 

Es importante indicar que si bien se puede pertenecer a una población vulnerable no quiere decir estar excluido socialmente, y en el mismo sentido no estar en este grupo no garantiza estar excluido, pero si existe un mayor riesgo a la exclusión encontrarse en el grupo vulnerable.

 

 

 El autor Jorge Chuaqui (2016) describe a la exclusión social señalando que:

 

Está constituida por limitaciones o degradaciones del  status  de  una  categoría  social  o  sistema  de interacción  que  se  expresan  multidimensionalmente  en  cuanto  a precariedad  de  poder  o  bien  barreras  estructurales  de  las  posiciones sociales de una categoría social o sistema de interacción que se expresan en limitaciones  multidimensionales a su poder”.

 

 

Por su parte el autor Manuel Castells (2001) señala que la exclusión social es: el proceso por el cual a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado

 

 

 

La autora Magdalena Jiménez (2008) describe a la exclusión social como

 

“El proceso multidimensional, que tiende a menudo a acumular, combinar y separar, tantos a individuos como a colectivos, de una serie de derechos sociales tales como el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la economía y la política, a los que otros colectivos sí tienen acceso y posibilidad de disfrute y que terminan por anular el concepto de ciudadanía”.

 

 

En el curso de Vivienda e Inclusión social (2024), se ha compartido una conceptualización de exclusión social señalando que se entiende como:

 

“la imposibilidad o dificultad de acceso y ejercicio a aspectos, bienes o derechos (sociales, económicos y culturales) de carácter universal o común en una sociedad. Puede tener su origen en la falta de derechos, por escasez de recursos o por merma de capacidades personales”

 

 

La exclusión social, habitualmente se asocia a la «insuficiencia económica», por lo que su concepción debe ser multidimensional, que sume a lo económico; las dimensiones psicológicas, psicosociales y, culturales, lo que implica carencias importantes en el ámbito de lo social y laboral, de lo educativo, de vivienda y de alojamiento, de sanidad, de integración étnica, entre otras.

 

Los datos del Censo 2020, indica que Hueyotlipan tiene una población mixta en su vulnerabilidad (económica, cultural y social) si tomamos como ejemplo las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas analfabetas,  personas con primaria incompleta, personas que nacieron en otra localidad (migración), personas afromexicanas, gestantes, personas sin acceso a servicios de salud; personas que no están en la población económicamente activa y los recién nacidos hasta los 3 años. Se trata de una población o colectivo que esta en riesgo permanente a ser excluido de la sociedad y de la toma de decisiones del Estado.

 

Exclusión social residencial

 

La exclusión social también puede ser en el orden residencial, por eso los autores Cortes y Anton (2007) y señalan lo siguiente:

 

 “La importancia del alojamiento estriba en su papel como anclaje social, sobre el que se sustenta una parte esencial de la cotidianidad de cada individuo, y de sus posibilidades de acceso al conjunto de servicios y bienes públicos que la sociedad tiene organizado para lograr los niveles básicos de bienestar. Esta estructura es primordial para el propio funcionamiento de la sociedad, pues permite su organización, y algo esencial, la inserción de cada persona en sus respectivos nichos de actividades

 

 

Luis Cortés (2008) es otro autor que define a la exclusión social residencial como:

 

 “los procesos que conducen a que determinados grupos y colectivos no puedan resolver sus propias necesidades residenciales” pone el foco del análisis en “determinados grupos y colectivos” que son más propensos a padecer estos procesos. Las personas con bajos ingresos, las familias monoparentales o las personas extranjeras tienen mayores probabilidades de padecer la exclusión residencial, de acuerdo con numerosos estudios” (p.349)

 

Por su naturaleza, en las situaciones más extremas de la exclusión residencial: se encuentran las personas sin hogar (sin techos) roofless; sin vivienda (houslee) , insecure housing; y vivienda inadecuada.

 

En cuanto a la data que contiene el Censo de Población y Vivienda 2020 y conforme la definición de exclusión social residencial, podemos resaltar de un total de 5315 viviendas 426 son vivienda de uso temporal, 50 son viviendas con piso de tierra, 27 viviendas no disponen de electricidad, 28 viviendas no cuentan con servicio de agua, 35 viviendas tienen letrina, 80 vivienda no cuenta con drenaje y 3 viviendas no tienen ni agua entubada, ni energía eléctrica ni drenaje.

 

Asimismo se tuvo una data importante respecto a la conectividad, 67 viviendas no cuentan con información Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 2476  no cuentan con internet ni computador, lo cual crea una brecha digital muy amplia  que coloca a esta población en situación de exclusión en una sociedad digital como la que hoy tenemos. La forma de revertir una situación de exclusión digital sería implementarse medidas de inclusión digital como los cibercafés o cabinas de internet en espacios públicos.

 

Es decir que la población de Hueyotlipan, también puede ser incluida en parte en el riesgo que se tiene para la exclusión social residencial, por el hecho de tener 3 viviendas sin servicios públicos, o 50 viviendas en piso de tierra o 2476 viviendas no cuentan con internet ni computador.

 

Contar con una vivienda adecuada requiere hacer frente a su costo, y en aquellas ocasiones en que la relación entre el costo de la vivienda y los ingresos del hogar no es proporcional, el resultado es que o bien la vivienda no es adecuada por muchos motivos o bien no deja los recursos suficientes al hogar para cubrir otras necesidades básicas del mismo, en cualquier caso lo excluye de acceder a una vivienda en condiciones adecuadas y digna.

Es por ello que distintos autores coinciden en que la exclusión residencial se puede medir con las variables tales como: la asequibilidad económica, la habitabilidad y hacinamiento, inseguridad e inestabilidad, el entorno y el acceso a servicios.

 

De acuerdo a Cortes (2008) la exclusión residencial se basa en la perspectiva de los derechos sociales, considerando la vivienda como un derecho fundamental. De ahí la importancia de subrayar las “necesidades residenciales” y su satisfacción. Su no satisfacción es lo que se podría denominar, de acuerdo con el autor, “desadecuación residencial”. Este autor recalca que la exclusión residencial es “siempre una mezcla entre una situación de alojamiento insatisfactoria en un momento dado y un proceso de transformación negativa de estas condiciones en el devenir temporal de la vida social”.

 

 

Políticas de inclusión social

 

La inclusión social es una política que busca reducir las brechas generadas en los diferentes ámbitos: cultural, social, económico, digital; a través de medidas gubernamentales que permitan la cohesión social.

El Banco Mundial (2014) define la inclusión social de la siguiente manera:

 “El proceso de empoderamiento de personas y grupos para que participen en la sociedad y aprovechen sus oportunidades. Da voz a las personas en las decisiones que influyen en su vida a fin de que puedan gozar de igual acceso a los mercados, los servicios y los espacios políticos, sociales y físicos”

CEPAL (2014) conceptualiza a la inclusión social en los siguientes términos:

“Proceso por el cual se alcanza la igualdad, y como un proceso para cerrar las brechas en cuantos a la productividad, a las capacidades (educación ) y el empleo, la segmentación laboral  y la informalidad, que resultan ser las principales causas de inequidad”.

Ariadna (2020)  señala como concepto técnico de la inclusión social lo siguiente:

“Es el acceso de toda persona a la educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad, etc. dentro de una sociedad; sin importar su origen, religión, etnia, orientación sexual, capacidad intelectual, género, situación financiera, entre otros.”

Del diagnóstico socio demográfico efectuado al Municipio Hueyotlipan, se podría decir que las personas con discapacidad y las personas adultas mayores son las más afectadas dado el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población sólo puede aumentar.

Si queremos fomentar un envejecimiento activo de la población y poner en valor el arraigo y la permanencia en el barrio como un elemento de cohesión social debemos trabajar para que esto sea viable.

Por otro lado en el estudio socio demográfico se encuentra una grave afectación también en la población infantil y adolescente que no asiste a la escuela; porque se interrumpe el proceso de aprendizaje de saberes y competencias básicas, se interrumpe también la formación en competencias socio emocionales, se incrementa el riesgo a su ingreso en actividades ilícitas, se dificultan los procesos de formación ciudadana y se pierden las posibilidades de acceder a los programas complementarios que ofrece la escuela como la atención nutricional por ejemplo; en síntesis en este caso se truncan los proyectos de vida.

Las consecuencias colectivas de una infancia y adolescencia sin estudios escolares, son la perpetuidad de la pobreza, que se amplíen las brechas de desigualdad, la democracia pierde la posibilidad de tener ciudadanos políticamente activos, con conocimientos claros respecto a su derecho al bienestar y a la vida en comunidad.

Es por ello que la política más inclusiva es la educativa porque disminuye radicalmente las brechas de desigualdad y acceder como ciudadanos a un universo de oportunidades.

No obstante, lo antes afirmado, corresponde indicar que el urbanismo y el desarrollo urbano son materias que pueden ayudar a corregir las fallas del mercado en cuanto al valor del suelo que muchas veces impiden el acceso a vivienda a población de escasos recursos, e incluso pueden reducir la segregación socio espacial producto de los grandes proyectos urbanos.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

1.- El diagnostico socio demográfico del Municipio de Hueyotlipan permite conocer las brechas en los distintos ámbitos respecto de la población vulnerable identificada: personas con discapacidad, adultos mayores, las personas analfabetas,  personas con primaria incompleta, personas que nacieron en otra localidad (migración), personas afromexicanas, gestantes, personas sin acceso a servicios de salud; personas que no están en la población económicamente activa y los recién nacidos hasta los 3 años.

2.- En el caso de la población Hueyotlipan existe una exclusión social muy marcada en el tema educativo lo cual tiene graves consecuencias porque se interrumpe el proceso de aprendizaje de saberes y competencias básicas, se interrumpe también la formación en competencias socio emocionales, se incrementa el riesgo a su ingreso en actividades ilícitas, se dificultan los procesos de formación ciudadana

3.- La población en extrema pobreza es de 8.74% y la población en pobreza moderada correspondía al 67.9%.con lo cual el tipo de exclusión social no es tan marcada en el tema socio económico.

4.- Se ha identificado 2476 viviendas que no cuentan con internet ni computador, lo cual crea una brecha digital muy amplia que coloca a esta población en situación de exclusión en una sociedad digital como la que hoy tenemos, debiendo implementarse medidas de inclusión digital.

 

5.- Respecto de la exclusión social residencial, se puede apreciar que el impacto es menor porque el grupo de viviendas que no cuentan con servicios básicos es muy reducido, así como las viviendas con piso de tierra en relación del universo de viviendas del Municipio de Hueyotlipan; no se encuentran en situación de hacinamiento y tugurizacion.

 

Fuentes de información

Ariadna I. (2020)  Economipedia. Desde: Economipedia.com/definiciones/inclusion-social.html

Cortés, L. (2008). “La exclusión residencial en España”, en Fundación FOESSA. VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, 347-368.

DataMexico(2020)https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/hueyotlipan?peaSelector=unemployedOption&totalGenderSelector=genderOption#equidad-gini

Jiménez Ramírez, Magdalena. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del termino. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 173-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100010

Muñoz Pogossian  A. (2016) Equidad e inclusión social: superando desigualdades hacia sociedades mas inclusivas.

Oliván  F. y E. Martínez Goytre (2023) Prevención y atención de la exclusión residencial. Factores explicativos.(Provivienda)

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGABLE 1 B Lectura Turismo y militarización del espacio público. Tendencias actuales en la gestión de centros históricos

ENTREGABLE PROYECTO FINAL DE IMVESTIGACION