ENTREGABLE 2 B, RESUMENES DE LECTURAS UNIDAD 2
MAESTRIA
EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN COMO HERRAMIENTAS DE
DESARROLLO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS
Curso:
Turismo y Territorio
Profesora: Mg. Marie Eugenie Deverdun Reyna
Alumna:
Virginia Jesús Meza
Zambrano
2023
En el presente artículo
hace una reflexión sobre el funcionamiento de la industria turística aplicando
la planificación y la gestión de herramientas de desarrollo de destinos
turísticos; de tal manera que se pueda evaluar su articulación, desarrollo y
consecuencias de la dinámica turística.
Se desarrolla la
evolución del concepto de destino turístico, asimismo se destaca que los
mecanismos para controlar el turismo pasan por el conocimiento de sus elementos
esenciales y las relaciones que se establecen entre ellos, su capacidad de
desarrollo, así como las medidas de planificación y gestión adecuadas una vez
adoptado un modelo de desarrollo turístico.
LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN COMO HERRAMIENTAS DE
DESARROLLO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS
Evolución del concepto de
destino turistico
Antes
el desarrollo turístico se tomaba como un tema azaroso, en el sentido que había
lugares que eran afortunados de contar con atractivos turísticos, por su
naturaleza (playa, paisaje, clima, etc.)
o por su historia (museos) y que a fuerza o de manera determinante eran
lugares “de acogida” para el ocio y el turismo.
Pero
también había un argumento en negativo, que sentenciaba a aquellos en negativo
de este argumento sentenciaba que, por el contrario, aquellos lugares que no habían
sido favorecidos con paisajes naturales o temas históricos que sean atractivos
turísticos y “no tenían ninguna posibilidad de desarrollarse turísticamente”
(Ávila y Barrado, 2005: p.30). En razón
a ello, el desarrollo de la actividad turística dependía de la suerte de contar
con recursos turísticos y no de la voluntad de desarrollo del turismo.
Ahora
el turismo no es una actividad que solo dependa del lugar de desplazamiento,
sino que haya alguna actividad que desarrollar de manera participativa, es
decir, no es suficiente tener un recurso turístico de carácter contemplativo,
sino que se requiere implementar servicios y productos que generen actividades
participativas.
Actualmente
estamos en la sociedad de la experiencia, es por ello y dada la oferta
turística el turista busca experimentar vivencias por lo que se desplaza a
lugares que se los ofrece. Al respecto y en el contexto del desarrollo turístico
Ávila y Barrado (2005) reconceptualizan al destino en los siguientes términos:
“destino,
entendido este como un espacio físico y social con determinadas características
y calidades, que ofrece una yuxtaposición de valores ambientales,
territoriales, sociales y culturales cuyo conjunto lo convierten en algo que
merece la pena experimentar, que ofrece una vivencia integral al visitante”
(p.31)
De
acuerdo a los autores el destino tiene que ser la experiencia misma y
permanecer en la mente de los turistas como una marca porque al final es una
imagen de ciudad o de país. En Perú por ejemplo se utilizó una estrategia
comunicacional para promover el turismo hacia el Perú, y nació la marca Perú
que incluye un logotipo.
Fuente: Mincetur
Ahora
los destinos implican atender a aspectos, conceptos y técnicas novedosas como
son la sostenibilidad, renovación, calidad, equilibrio, desarrollo local y
regional, imagen integral de marca, tematización, es decir, estrategias que
permitan el destino se reinvente continuamente a efectos de ofertar siempre
experiencias novedosas que mantenga su capacidad de atraer a los turistas que
demandan nuevas experiencias.
La
planificación estratégica de destinos turísticos.
Para lograr maximizar
los efectos positivos de la actividad turística se requiere de la planificación
a partir de objetivos realistas, se tiene que elegir las estrategias
pertinentes para conseguirlo.
Rivas y Madagan (2012)
define a los planes de desarrollo turístico son: “guías de acción sectorial que
sirven de soporte justificativo de la política turística que se pretende
adoptar”.
El motivo por el cual
se requiere de planificación y toma de decisiones estratégicas, es que el
mercado turístico y destinos turísticos y empresas turísticas tienen que
adaptarse a un entorno competitivo.
Para
definir el modelo de desarrollo turístico que se quiere adoptar, se tiene que
tomar en consideración el medio ambiente, la legislación, el urbanismo, la ingeniería,
los hotelerías, las actividades deportivas, culturales, naturales o de ocio, de
manera integral que se tiene que interpretar correctamente.
La
adecuada planificación de estrategias de marketing supone la diferencia entre
lograr un producto competitivo y uno que se diluye en el tiempo.
Los
autores hacen un comparativo respecto a espacios turístico integrado y los
espacios turísticos segregados, donde los primeros tienen una relación
espacial, social y económica con su entorno, lo que promueve la aceptación y la
identificación de la población local con un proyecto turístico; lo que permite
el desarrollo turístico local de pequeña escala donde surgen los pequeños
negocios de índole familiar. En cambio, los segregados están caracterizados por
la desconexión espacial, social y económica del entorno y asumen escasos
efectos sobre la economía y la sociedad local.
La planificación
turística debe tomar en consideración el territorio, pero el desarrollo
turístico es solo uno de los ejes del ordenamiento territorial; y este es la
asignación a cada espacio de su mejor y óptimo aprovechamiento con criterios de
eficiencia económica y social.
La planificación de los
destinos turísticos es el inicio y la garantía del desarrollo turístico
satisfactorio de cualquier destino, y se basa en las decisiones que sustentan
el desarrollo de la oferta turística, que incluye las inversiones públicas y
privadas que incluyan la promoción y comercialización con un plan de marketing.
La
gestión de destinos turísticos
El todo es el conjunto de diferentes
servicios y productos que agrupan los proveedores para atraer la demanda de
turismo.
La gestión de destinos es el proceso
integrado a través del cual se maneja cualquier tipo de destino; comprende 4
elementos clave:
a)
Lo
que ofrece el destino (experiencia del Visitante la imagen del destino y)
b)
La gestión de destinos turísticos
El
"fenómeno del turismo" es un compendio de diferentes servicios y
productos que agrupan los proveedores para atraer y satisfacer a la demanda. El
"todo", de acuerdo con (1996), es la experiencia que se lleva un
turista de un destino.
De
acuerdo a Anderson (2002) la gestión
tiene 4 elementos claves: 1) el destino (experiencia del visitante, la imagen
del destino y el atractivo) 2) la mezcla de visitantes (estudio de mercado), 3)
las comunicaciones de marketing (conocimiento y promoción) y 4) la
responsabilidad organizativa (liderazgo y asociación). (p.306)
El problema
identificado en la gestión es la fragmentación en el gremio por la gran
cantidad de instituciones publicas a diferentes escalas y de proveedores
turísticos que no están interesados en el fenómeno turístico, lo que impide la
cohesión y adecuada coordinación de recursos lo que trae como consecuencia la
perdida de competitividad y efectividad de la industria turística.
Cuando el territorio
turístico se analiza como empresa, entonces el territorio gestiona sus input o
entradas de forma eficiente (recursos físicos y humanos) mientras que los
output o salidas que serían el número de llegadas, número de pernoctaciones,
valor añadido, satisfacción del cliente, empleo en el sector. En este ejemplo
la producción se mide por el número de outputs respecto de los inputs. Si el
destino no produce el número máximo de outputs es ineficiente y no es
competitivo, porque atraerá a menos turistas respecto de otras zonas turísticas
de la región.
Crouch y Ritchie (1999)
desarrollaron un modelo conceptual de competitividad en destinos turísticos
basado en el “diamante de la competitividad nacional”
definido por Porter
(1990) el cual identifica seis elementos en los que se basa la competitividad de
los destinos en el caso del turismo. Estos elementos son:
1)
las condiciones de los factores;
2)
las condiciones de la demanda;
3)
las condiciones de las industrias conexas y de
apoyo;
4)
la estrategia, estructura y rivalidad de las
empresas;
5)
el papel del gobierno, y
6)
la causalidad.
La lectura indica que “la
competitividad es el resultado de una combinación de
factores que propicien
la capacidad de innovación y la integración de los agentes del destino”.
Asimismo, señala que la
gestión adecuada debe incluir los siguientes elementos:
a)
participación consensuada del sector privado y
de la población local,
b)
la generación de normativa específica,
c)
transparencia en los procesos de toma de decisiones,
d) ejecución de las
acciones propuestas,
e) equilibrio, eficacia y
efectividad,
f) gestión de los
recursos financieros y
g) visión estratégica.
La
adecuada gestión de los destinos turísticos genera las siguientes ventajas:
a.
Mejora
la competitividad de los destinos a través de un posicionamiento único y fuerte
en el mercado. Pero también proporcionando excelentes experiencias turísticas asegurando
que todos los aspectos de la experiencia turística son de la más alta calidad, están
coordinados y no existen puntos débiles.
b.
Asegura
la sostenibilidad del destino. La sostenibilidad del destino no puede estar asegurada
sin la existencia de una planificación y gestión del destino que garanticen la integridad
de los recursos naturales y culturales inherentes al destino y que se erigen como
los principales motivadores del viaje para los visitantes. Además, la gestión adecuada
deberá ser capaz de evitar conflictos sociales o culturales que se puedan producir
afectando al estilo de vida tradicional, las tradiciones o los valores locales.
c.
Extiende
los beneficios del turismo a través del apoyo de productos y experiencias basados
en la población local, proponiendo actividades vivenciales, facilitando la creación
de nuevas empresas en el sector, explorando las posibilidades del arte y la artesanía,
etc.
d.
Mejora
el rendimiento del turismo a través de iniciativas de desestacionalización,
aumento de la estancia de
los visitantes, incremento del gasto por día-persona en el destino, etc.
e. Construye
una imagen de marca del destino reconocible y la posiciona en el mercado.(adaptadas
de WTO, 2007; Valls, 2004; Inskeep,1994):
Desarrollo
del Turismo
El desarrollo del
turismo se justifica en base a su
potencial para desarrollar socioeconómicamente los destinos; el turismo es
considerado como un vehículo efectivo de desarrollo, aunque a veces es
cuestionado por los impactos negativos en el territorio o la ciudad cuando no
es gestionado correctamente.
El desarrollo de un
destino turístico deriva de una amplia combinación de técnicas y conocimientos
entre los que destacan: la ordenación del territorio, la economía, la
legislación, el marketing, la comunicación, la propia operatividad turística y
otras, quizás menos consideradas, pero imprescindibles como la gestión medioambiental
y el patrimonio (Ávila, 2006: p 405).
Los principales objetivos del desarrollo
turístico son:
1. La integración de la población local y la
cohesión territorial
2. El aumento de la satisfacción de los
visitantes
3. El aumento de la economía y la mejora del
éxito empresarial
4. El uso sostenible de los recursos
El turismo es una
posibilidad más que tienen los territorios para desarrollar una industria productiva,
en la medida que cuenten con una oferta potencial lo suficientemente atractiva
como para atraer a la demanda. Es una opción estratégica más con sus efectos positivos
y negativos.
La Organización Mundial del Turismo (1997)
proporciona 3 principios básicos que deben de ser satisfechos en todos los
procesos de desarrollo turístico.
1)
Se mejore la calidad de vida de la comunidad
anfitriona.
2)
Proporcionar una experiencia de alta calidad
para los visitantes y, ´
3)
Mantener la calidad medioambiental y cultural
de la que depende tanto la población local como los propios visitantes.
Además, es necesario
que el desarrollo turístico respete el concepto y los principios del desarrollo
turístico sostenible; lo que quiere decir que la capacidad de acogida de un
destino debe permanecer competitiva y culturalmente única, para poder atraer
nuevos visitantes y visitantes fidelizados con el objetivo de mantener el
equilibrio con el medio ambiente.
Los objetivos del proceso de desarrollo
turístico según Sharpley y Telfer (2002)
son, la autorrealización de los individuos que
forman parte la sociedad en torno a 5 dimensiones:
1.
Un componente económico - la creación de
riqueza y el acceso equilibrado a los recursos;
2. Un
componente social – la mejora de la salud, educación, seguridad, empleo, y del acceso
a la vivienda;
3.
Una dimensión cultural – la protección y
reafirmación de la identidad cultural y de la autoestima;
4.
Una dimensión ecológica – que refleja el
aumento de una sostenibilidad medioambiental como principio director de todas
las políticas de desarrollo; y
5.
El paradigma de la “vida completa” – la
preservación y fortalecimiento del sistema social de creencias, símbolos y
tradiciones
La gestión de un
territorio es un proceso muy complejo en el que la gestión de los recursos turísticos
es una variable adicional en la ecuación y esta directamente relacionada con el
resto de la realidad social, económica y ambiental del territorio y, por tanto,
no puede ser entendida de forma aislada o independientee sino de forma integral.
Fuente
de Información:
· Moreno,
Sariego y Avila. (2018) La Planificación y la Gestión como herramientas del
desarrollo de los destinos turísticos Nº25, Diciembre 2018. En Revista de
Turismo y Desarrollo Local.
MAESTRIA
EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El
Turismo en el contexto del Ordenamiento Territorial: Metodologías
para
su integración.
Curso:
Turismo y Territorio
Profesora: Mg. Marie Eugenie Deverdun Reyna
Alumna:
Virginia Jesús Meza
Zambrano
2023
Introducción
El turismo
es considerada una actividad terciaria algunas veces se le define como una industria
dañina por el uso y desgaste del recurso suelo y agua para su buen funcionamiento.
Por eso se requiere
utilizar una metodología que se asemeja a las fases de la planificación territorial.
Se requiere
de una caracterización que da cuenta del estado situacional de los elementos
claves: los Atractivos Turísticos, la
Oferta Turística, la Demanda Turística, la Infraestructura Turística y la
Superestructura Turística.
Finalmente se trata de
la integración del turismo en la metodología de la ordenación territorial, que
pasa por una fase preparatoria, una fase de diagnostico y una fase de planificación
que debe darnos un resultado para optimizar la toma de decisiones.
El autor señala
finalmente que una de las razones de no integrar el turismo dentro de la
elaboración de los PDyOT es la complejidad o desconocimiento sistémico de la
actividad turística y el temor a extender demasiado el análisis y la
planificación.
El
Turismo en el contexto del Ordenamiento Territorial: Metodologías
para
su integración.
Caracterización
de herramientas prácticas del turismo para la planificación territorial
El turismo
como actividad contribuye en forma directa, indirecta a la economía de un país,
siendo parte del Producto Nacional Bruto.
La generación
de empleo ha sido estimada en el número de personas contratadas por empresas
que se dedican al rubro turismo como servicio terciario.
El equipamiento
en infraestructura turística se realiza a través de la inversión privada de la
industria hotelera y a través de la inversión pública en para dotar de
servicios al destino con vías, agua potable, alcantarillado etcétera.
La contribución
de la industria turística con el ingreso publico se da en la recaudación de las
tasas que las empresas aportan por obtener licencias de funcionamiento u otros
mecanismos de mantenimiento de la infraestructura (contribuciones) lo que
depende de la política fiscal y la regulación de cada país.
El Sistema
Turístico se compone de la demanda que está formada por un conjunto de
consumidores, la oferta formada por productos, servicios y organizaciones
involucradas directamente en la actividad del turismo tales como las Operadoras
de Mercado que se encargan de facilitar la oferta y la demanda turística y finalmente todos los factores descritos se despliegan e interactúan en un espacio
geográfico en el que se sitúa una población local que reside en ese espacio.
En
resumen los cuatro elementos del sistema turístico son:
1. Demanda
2. Oferta
3.
Operadoras del mercado
4. Espacio
geográfico
Orellana
(2016) señala que no hay un solo criterio sistémico del turismo, por ello en el
análisis desde el enfoque de la planificación territorial los elementos se consideran
componente que facilitan el funcionamiento de la actividad turística y son:
1. Los Atractivos Turísticos
2. La Oferta Turística
3. La Demanda Turística
4. La Infraestructura Turística
5. La Superestructura Turística
Estos componentes que son parte del
sistema turístico tienen una interrelación entre sí y un efecto sobre el
ambiente externo
1)
Los Atractivos Turísticos
Atractivos
Turísticos ´se separó de la oferta Turística, bajo el sustento que los indicadores
de planificación de los atractivos turísticos son optimizados cuando
se hace uso del GIS.
La
motivación del desplazamiento para hacer turismo, se genera alrededor de un
atractivo ya sea natural o cultural; se trataría de rasgos inherentes a los lugares,
que son puestos en valor o activados para y por el turismo.
Los agentes
económicos y el Estado son los actores que intervienes para poner en valor el
atractivo y convertir el recurso turístico en producto turístico.
Los
atractivos, cuentan con una localización geográfica y son inventariados por los
entes reguladores del territorio en el que se encuentran ya sea por sus características
o importancia que el atractivo presenta en el lugar.
Cuando el
atractivo turístico obtiene una alta jerarquía se genera una correlación entre
este con la oferta turística, y es donde cobra importancia la ubicación de los
operadores turísticos (hoteles, agencias de viajes etc.)
Si se
aprecia desde el contexto del territorio, se puede identificar al patrimonio
cultural, patrimonio intangible, recursos históricos, áreas naturales, espacios
verdes como potenciales atractivos turísticos, sin embargo, es necesario contar
con la jerarquización y los elementos para que estos recursos se conviertan en
atractivo.
Aquí nace la primera sinergia entre elementos territoriales y el turismo.
2)
La oferta turística
En el turismo,
el consumidor arrienda los bienes o servicios provenientes de un propietario
que estipuló el modo de uso y concedió el derecho de uso al consumidor (turista)
Estos
servicios provienen de una planta turística especializada en la prestación de
dichos productos. Las
entidades reguladoras de la localidad, son las responsables de llevar un catastro de las empresas prestadoras de servicios
turísticos. Para el planificador territorial
obtener la información global de Planta Turística, le
brinda un soporte técnico cuantitativo de la oferta de la actividad
terciaria.
3)
La Demanda Turística
La demanda turística
se relaciona con el proceso de toma de decisiones que los individuos realizan
en el proceso de planificación de actividades de ocio, al analizarlo desde un
punto económico este tiene una visión de consumo, desde el punto de vista psicológico
se analizará el comportamiento y motivaciones de la demanda.
Este
elemento es cuantificable y se muestra en forma de estadísticas pues, la
demanda se mide contabilizando el número de visitantes que recurren a un
determinado espacio, incluso puede ser detallado en su medición de aporte en
ingresos o características demográficas al igual que una población
diagnosticada demográficamente en el contexto del ordenamiento del territorio. (Orellana, 2016).
La demanda
real proporciona información de la cantidad de turístas que se moviliza en un
momento determinado, la suma de bienes y servicios solicitados por estos
consumidores durante el tiempo de su Estadía.
Al hacer
uso de estos datos que recogen los departamentos de turismo de los gobiernos locales o
de entidades regulatorias de Turismo, se puede obtener información del perfil de turista lo que permitiría entender quienes nos
visitan, cuáles son sus características, edad, gasto promedio, entre otros. información suficiente como para
proyectar metas y planteamientos
de escenarios futuros en la propuesta de un plan de Ordenación Territorial.
4)
La Infraestructura turística
La
infraestructura como tal, se define como “el conjunto de estructuras de
ingeniería e instalaciones – por lo general, de larga vida útil –que
constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados
necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y
personales”. (Orellana,2016).
Cuando
se establecen las políticas de desarrollo, los servicios de infraestructura son
los aspectos mas importantes a tener en consideración: “Las redes de infraestructura energética, de
transporte, telecomunicaciones y servicios de abastecimiento de agua potable y
de saneamiento también constituyen un elemento central de la integración del
sistema económico y territorial de un país” (Sánchez, 2004).
Cuando
se analiza el concepto de la infraestructura desde la perspectiva del turismo, su
significado se entiende como una complementariedad al destino turístico; es
decir que la infraestructura de servicios básicos, transporte y demás abastecen
a los atractivos y a la planta turística. En los diagnósticos de la
planificación territorial, unos de los elementos esenciales es la descripción
de la infraestructura como las carreteras, vías, comunicación, agua potable,
alcantarillado entre otros.
Resalta
el autor Orellana que la información que se tiene en GIS ósea georreferenciaada
hará uso de shapes de infraestructura y se sobrepondrá el shape o capa de
atractivos. El resultado nos indicará que tan provistos se encuentran los
recursos turísticos, la información servirá a los técnicos para que puedan intervenir
en el diseño y dotación de este elemento ante la necesidad de la explotación
del turismo o ya sea rediseñar la existencia de un atractivo turístico.
5)
La Superestructura turística
Este elemento
son todos aquellos organismos especializados en turismo, tanto públicos como
privados que regulan, dan soporte y coordinan la actividad del turismo, es
decir que esta superestructura es aquella que da auxilio al sistema turístico ,
con la consolidación de esta
superestructura el planificador garantiza
el proceso de gestión del plan. Comenta el autor que en Ecuador por
ejemplo en los estudios realizados con respecto a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento
Territorial (PDyOT)a nivel Nacional del Ecuador en análisis de la
superestructura es nula, sin embargo al momento de la propuesta se hace mención
de organismos complementarios a los ejecutores de los proyectos y programas.
En Perú
se tiene el Plan Estratégico Nacional de Turismo- PENTUR, y que se toma en consideración
en los Planes de Desarrollo Urbano de las principales ciudades del Perú, pero además
cada Región formula su Plan Estratégico Regional de Turismo- PERTUR.
Integración del Turismo
en la metodología de Ordenación Territorial
Indistintamente de la
metodología que se adopte para la elaboración de un PD y OT, éste contará con
fases secuenciales e interrelacionadas entre sí para ejecutar acciones
propositivas que delineen los escenarios futuros del territorio.
Fase
Preparatoria
El plan es un documento macro en el que la fase
preparatoria definirá el ámbito
espacial del PDyOT, el
territorio en el que tendrá injerencia, el contenido y alcance del plan,
también se debe dar un enfoque de sistemas.
Es
decir que, desde la fase preparatoria, el turismo se pone en alerta para ser
identificado como:
· Un recurso
endógeno al existir localidades organizadas que pretenden
potenciar
esta actividad como generador de ingresos, ya sea por los
recursos
naturales o culturales con el que cuenten.
· Una demanda
externa que proviene de un análisis social y sus tendencias como el
incremento de tiempo libre que solicita actividades de ocio y tiempo libre;
envejecimiento de la población que requiere de
dotación
de servicios de proximidad a la localidad.
· Iniciativas
que provienen del exterior, iniciativas exógenas, las que pueden ser identificadas
como inversionistas externos que suelen ser hoteleros.
Fase
Diagnostico
La
fase de diagnóstico de la planificación territorial delimita el análisis sectorial
en los que se escanea el medio físico, la población, las actividades humanas
(ganaderas, industriales, turismo, entre otras), marco legal, marco institucional
Por tanto,
el análisis de la actividad de servicios será de importancia.
No
obstante que el turismo es reconocido como una actividad económica y la metodología
de ordenación territorial de Gómez Orea, indica que esta actividades y la de producción
y consumo son analizadas en un marco general para detectar desequilibrios
intersectoriales, la carencia de servicio e infraestructura, rentabilidad y de
aquellas acciones que impidan el desarrollo adecuado de las actividades. Sin embargo,
la actividad del turismo va mas allá de ser únicamente una dinámica económica,
sino su interacción con el medio físico lo que al final lo convierte en
producto turístico. Es decir, el turismo se modela en base a factores endógenos,
exógenos, medio físico y población para obtener un resultado final.
Fase
de Planificación
Una vez que se obtiene
el diagnóstico de la situación actual del territorio se procede a la siguiente
fase de planificación y lo más probable es que se determinen los escenarios
tendenciales, de concertación y de optimismo siempre que se continúe con la
metodología de Gómez Orea.
En esta fase se puede
decir que el turismo sería considerado para la construcción de la planificación
prospectiva de escenarios, pues indudablemente se podrá valorar la proyección de
la actividad para la toma de decisiones. La metodología de integración del
turismo en el ordenamiento territorial va mas allá del diagnóstico, porque se
requiere lograr la sostenibilidad de las categorías que conforman el
ordenamiento territorial.
Señala el autor a
manera de critica que una de las razones de no integrar el turismo dentro de la
elaboración de los PDyOT es la complejidad o desconocimiento sistémico de la
actividad y el temor a extender demasiado el análisis y la planificación.
Fuentes
de Información
Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y
crecimiento económico: revisión conceptual (Vol. 75). United Nations
Publications.
Orellana, M. (2016) El
Turismo en el contexto del Ordenamiento Territorial: Metodologías para su
integración. Documento para su presentación en el VII Congreso
Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP.
(Madrid, España)
MAESTRIA
EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
TURISMO Y USO
SOSTENIBLE
DEL TERRITORIO
El
senderismo como posibilidad para los pequeños municipios
Curso: Turismo y Territorio
Profesora:
Marie
Eugenie Deverdun Reyna
Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano
2023
INTRODUCCION
El presente trabajo consiste
en analizar el ensayo que desarrolla el tema del turismo que se implementa en
los pequeños gobiernos locales, casi siempre de carácter rural. El turismo es
entendido como un generador de empleo y riqueza pero que debe ser controlado
cuando se basa en aspectos paisajísticos, ambientales o culturales, para que no
se pierda o deteriore la fuente de ingresos que es el atractivo turístico.
Asimismo desarrolla a profundidad
el senderismo, estableciendo la tipología de senderismo de contenido paisajísticos,
de contenido educativo y de contenido deportivo.
La idea principal de este
ensayo es acompañar el desarrollo turístico sostenible a partir de un proceso
de planificación estratégica donde intervenga el Estado pero se incluya a la población
local dado que en estas localidades la inversión privada no es muy frecuente, y
que las intervenciones no afecten ni impacten en contra de la vocación del
suelo del territorio.
TURISMO Y USO
SOSTENIBLE
DEL TERRITORIO
El
senderismo como posibilidad para los pequeños municipios
1. Turismo
en los pequeños municipios
El reto que tienen
todas las sociedades es la generación de empleo y riqueza, y esto para las
pequeñas municipalidades con poca
población resulta un reto mas difícil porque los puestos laborales también se
reducen. Por otro lado las grandes ciudades
en su deseo de desarrollares realizan planes estratégicos basados en la
competitividad; sin darse cuenta que la planificación estratégica trae
problemáticas: como: el requerimiento de importantes recursos para realizar
proyectos que no pueden solventar los pequeños municipios, además de forma no
solidaria basada en una competitividad liberal.
Los planes estratégicos
no se hacen para poner en valor elementos físicos y humanos con los que cuenta
un territorio ni de común acuerdo con las ciudades próximas; muchas veces
buscan obtener una posición jerárquica de primacía desviando la riqueza que debe
distribuirse en el territorio para que quede en la ciudad que realiza el plan.
Aunque esto se disfrace
de muchas formas, en realidad se parte del supuesto de que la riqueza es
limitada y es conveniente atraerla a la ciudad y el territorio que lo
planifica. La planificación estratégica tradicional trata de detectar y
eliminar aquellos
elementos que hacen menos apetecible una ciudad o una región frente a otras y
potenciar los más atractivos. Es decir, trata de crear las mejores condiciones
para que la inversión recale en su territorio.
Turismo
y generación de empleo
.
El turismo es una
actividad económica del sector terciario y en virtud a ellos es una actividad
generadora de empleo ya que exige un alto volumen de mano de obra que no puede
ser automatizada (aunque presenta el problema de la estacionalidad), a pesar
que las estadísticas no son fiables (por las dificultades
metodológicas de su
realización), se tiende a considerar al turismo como un sector intensivo desde
el punto de vista de la mano de obra. Algunos autores han llegado a afirmar que
"el sector turístico crea más empleo por unidad monetaria invertida que la
mayoría de los sectores industriales". El problema surge cuando la
inversión es limitada.
Turismo y generación de riqueza
El
turismo también tiene el efecto de creador de riqueza, en el caso del
agroturismo (cuando el agricultor recibe una renta complementaria a la agraria;
es un ingreso adicional que no es producto del empleo sino de la renta). Se
trata del turismo rural muy extendido en Europa. El autor Rafael Fuentes
en su trabajo de investigación
señala: "Existe
una apreciación parecida en los distintos países en cuanto a considerar su
desarrollo no como un fin, sino como un medio para conseguir el objetivo de
dinamización de las economías rurales, debido a los efectos horizontales tan importantes
que genera el sector turístico"12.
Turismo
intensivo y complementario
Para efectos de la
explicación un municipio pequeño no se mide por su extensión territorial sino
por su demografía; la poca población le significa pocos recursos y débil fuerza
para reivindicar derechos a otras instancias gubernamentales aunque sus autoridades
sean estrictos en la gestión de los intereses municipales.
pongan
todo el celo posible en la gestión de los intereses municipales.
El problema se
acrecienta cuando se acepta cualquier tipo de intervención, no importa el
costo, entonces llegan las industrias contaminantes que en la grandes ciudades
no se les acepta. También puede suceder que se cede en el patrimonio colectivo
para crear puesto de trabajo con tal de sobrevivir.
DESARROLLO
TURÍSTICO SOSTENIBLE
Este equilibrio entre
territorio y desarrollo turístico solo será posible si se consideran algunos factores
como los siguientes:
El turismo que se
pretende potenciar como aquellos basados
en el contacto con la naturaleza, son los que se pueden desarrollar en pequeños
municipios, por eso el territorio debe contar con determinados valores
naturales.
Maurice Strong desde
1973 comienza a utilizar el término ecodesarrollo, se considera que las
autoridades deben promover la participación de las comunidades comprometidas en
los objetivos del ecodesarrollo; en estos turismos se deben aprovechar los
recursos locales existente y las técnicas adecuadas para su mejor utilización
minimizando los impactos en el medio ambiente para ello es imprescindible una
planificación basada en un íntimo conocimiento del entorno,
Debe
utilizarse la metodología adecuada para su racional aprovechamiento,
rentabilidad, conservación y protección, lo que corrobora que un sistema
propuesto en principio para los países en vías de desarrollo, comporta una
metodología plenamente aplicable a unos objetivos basados en la sostenibilidad;
porque la situación de los pequeños municipios que guarden similitudes con este
tipo de desarrollo: se parte de una situación casi de pobreza por escasos recursos
presupuestarios de la administración local y la ausencia de economía externa
que se pueda interiorizar en beneficio propio, la iniciativa privada no muestra
el menor interés por crear riqueza o puestos de trabajo, lo que conlleva a que
la calidad de vida y la renta hagan que el comercio subsista bajo estándares mínimos,
para salir de esta situación se tiene que apostar por una industria de turismo
sostenible.
Turismo sostenible
La realidad es que así
como el "desarrollo sostenible" o la "planificación
sostenible" cuentan ya con métodos, actuaciones y propuestas, que permiten
un acercamiento teórico serio, no ocurre lo mismo en el caso del turismo
sostenible (si se exceptúan algunas propuestas de la OMT y la UNEP). Hasta el
momento no existen planteamientos a escala global, y las actuaciones se están
produciendo generalmente debido a la buena voluntad de los particulares o de
pequeñas empresas. En cambio los
organismos turísticos nacionales e internacionales, y las agencias de turismo
aprovechan el tema "verde" desde el punto de vista publicitario. El
English Tourist Board recoge unos principios que pueden orientar el turismo
sostenible, que son los siguientes:
- El
valor propio del medio ambiente es siempre superior a su valor turístico
- Su
relación debe desarrollarse de tal manera que el primero pueda ser mantenido a largo
plazo
- Las
actividades turísticas deben respetar el equilibrio y el carácter del sitio
- El
turismo debe contemplarse como una actividad positiva capaz de beneficiar al
medio ambiente, a la comunidad local y a los visitantes.
Objetivos
y posibilidades de los pequeños municipios
Se propone una serie de
indicaciones que ayuden, tanto a mejorar la calidad de vida de los habitantes
de los pequeños municipios, como al mantenimiento de los valores ambientales
del territorio, e incluso que fomenten el bienestar físico y psicológico de
aquellos ciudadanos que sientan la necesidad del contacto con la naturaleza.
a) el
turismo puede constituirse en el elemento catalizador de un desarrollo
controlado de la economía local, como generador de empleo y como creador de
riqueza. Sin embargo, no debería de plantearse un turismo intensivo si la base
del mismo la constituye un territorio más o menos "virgen" con determinados
valores ambientales, porque en el corto plazo desaparecerían sus bondades como
atractivo turístico y los turistas. Se debe planificar un modelo de turismo más
artesanal, y con una utilización más extensiva y controlada del territorio.
b) El
impulso debe provenir de la administración, pero en los pequeños municipios
debería poder realizarse con debería poder realizarse con un esfuerzo inversor
muy pequeño y con unos gastos de explotación y mantenimiento mínimos. Por ello,
la actividad o actividades que se propongan deber ser interesantes para la población local,
de forma que si no se observa pronto una cierta afluencia de visitantes, por lo
menos la inversión (aunque pequeña) no se pierda y pueda ser utilizada.
c) la
propuesta debe estar basada en la utilización del territorio o en la actividad
de la población local. A ser posible que ese territorio esté poco antropizado y
cuente con valores naturales. Es decir, se propone un turismo de la naturaleza.
3 EL SENDERISMO COMO ACTIVIDAD TURÍSTICA
Como ya se ha visto en
el punto anterior la demanda de espacios de ocio por parte de la población
urbana es cada vez más importante. Se trata de una demanda que puede relacionarse
a la búsqueda y recuperación de los valores socioculturales del espacio rural y
a la realización de actividades en contacto con la naturaleza.
Estas nuevas
perspectivas turísticas necesitan la definición de un modelo y de unas
estrategias de desarrollo a seguir, que aseguren la integridad de los recursos
disponibles y que permitan compatibilizar conservación y desarrollo. Esta planificación
debe ser con la población del lugar y canalizada hacia una gestión local.
Capacidad de acogida y capacidad de atracción
Hay dos parámetros
básicos que inciden directamente en la relación entre conservación y desarrollo:
la capacidad de acogida y la capacidad de atracción.
Capacidad de Acogida
La capacidad de acogida
establece los límites de utilización del municipio basándose en la estructura
de recepción de turistas con la que cuenta o podría contar y su equilibrio
entre población residente, flotante y medio natural. La Organización Mundial
del Turismo define la capacidad de carga como: “número máximo de personas que
pueden visitar a la vez un lugar turístico, sin dañar el medio físico,
económico o sociocultural, y sin reducir de manera apreciable la calidad de la
experiencia de los visitantes”.
El autor da dos ejemplos: el primero el Parque
Nacional Maritimo Terrestre del
Archipiélago de
Cabrera, que señala un número máximo de visitantes que simultáneamente que podrán
permanecer en tierra, que no podrá rebasar las 200 personas. El otro ejemplo interesante de aplicación de
la capacidad de carga físico-ecológica es el de las islas Medes (Torroella de Montgrí,
en la Costa Brava): la limitación de
aforo es por la práctica del submarinismo en un espacio frágil, fijada en un
máximo de 800 inmersiones por día.
Agregaría otro caso el
de Macchu Picchu, que la capacidad de carga turística se limita por horarios y
circuitos.
Las nuevas
orientaciones en gestión de capacidad de carga turística apuntan y entroncan con
el desarrollo local y la sostenibilidad. La fijación del techo de visitantes considera
las formas del turismo sostenible, la preservación de la calidad de los
recursos, el mantenimiento del carácter local y el desarrollo de productos
argumentados en el patrimonio natural y cultural.
Capacidad de atracción
La capacidad de
atracción se basa en la identificación de los valores intrínsecos del municipio
como polos de atracción, y en la consideración de los mismos como recursos polivalentes
en los que se pueda conjugar la enseñanza, la investigación y el turismo convencional.
Queda al margen la infraestructura hotelera municipal actual o futura por considerarse
elementos añadidos que siempre se pueden incrementar dentro de las determinaciones
establecidas.
Estos dos parámetros,
capacidad de acogida y de atracción, son determinantes a la hora de fijar los
objetivos. En el caso de los pequeños municipios que basan su desarrollo
turístico en el territorio ya se ha visto que están inversamente relacionados:
a mayor capacidad de acogida, menor capacidad de atracción. Es imprescindible
llegar a un cierto equilibrio, de tal forma que se ofrezca una buena capacidad
de acogida basada en una razonable explotación del territorio.
Por otra parte, resulta
imprescindible una diversificación de la actividad que permita evitar, tanto la
estacionalidad como el uso intensivo del territorio. Desde esta perspectiva se plantea
la necesidad de superar la especialización en una determinada actividad
turística. En tal sentido: aquellas actividades turísticas basadas en el
consumo del medio natural, deberían incluir, siempre que fuera posible,
elementos urbanos. De esta forma se consigue descargar algo del uso turístico
del territorio sobre elementos antrópicos y, además, que parte de la riqueza y empleos
generados reviertan sobre la población local. Para ello es necesario detectar
aquellos valores de interés para el turista e incluirlos como parte de la
oferta de turismo natural.
Diferencias de valores físicos y
socioculturales.
Los valores físicos
suelen agruparse en dos grandes apartados: el urbano (patrimonio histórico,
arquitectura popular, espacios públicos de calidad, morfología urbana
tradicional, tipología arquitectónica singular, etc.) y el natural (calidad del
medio, singularidad del paisaje, diversidad de la fauna,
vegetación autóctona,
hidrografía territorial y otros análogos).
Los valores
socioculturales pueden entenderse como manifestaciones de la cultura tradicional del asentamiento desde el punto
de vista religioso, folclórico, gastronómico, etc.
4
EL CONTENIDO DE UN SENDERO
El senderismo forma
parte de las actividades más representativas y adecuadas para disfrutar del medio
natural circundante a un municipio. Va ligada a la actividad ancestral de
caminar que es la básica de esta forma de turismo. Sin embargo, en la
actualidad aparece estructurada y configurada sobre la base de unas redes con
una serie de actividades complementarias que, en muchos casos se constituyen en
el principal aliciente del senderismo. Es frecuente, además, aprovechar el
recorrido para compaginarlo con otras actividades complementarias, o dotarle al
mismo de un significado especial-
Es decir, se adicionan
al hecho caminar determinados contenidos que pueden dar lugar a tres grandes
grupos de senderos:
a) De contenido paisajístico
b) De contenido pedagógico
c) De contenido deportivo
a)
Senderos de contenido paisajístico
Este tipo de senderos puede permitir mostrar de
una manera conjunta, el patrimonio urbano, la riqueza sociocultural y la
belleza del soporte natural de un asentamiento, a través de la definición de
recorridos culturales que permitan al visitante encontrar e ir descubriendo
todos estos valores.
Entre otros, suelen
considerarse los siguientes contenidos: paisaje natural, land
art,
vistas panorámicas desde puntos elevados, visualizaciones focalizadas y
seriadas del medio natural y urbano, observación de fenómenos naturales: el
sol, la luna, las estrellas, las tormentas, etc.
El soporte y la
finalidad de los diversos recorridos puede ser diversa, aunque es preciso considerar
que cualquier ruta senderista por sí misma debería integrar un cierto contenido
paisajístico, incluso enfatizado en la medida en que permite disfrutar y
contemplar el medio natural desde otra perspectiva. El objetivo básico es
llevar al límite la estética de los objetos y conseguir la máxima tensión
utilizando el mínimo de medios. Los primeros ejemplos de land art,
aparecen en los años 70 en Estados Unidos. Por ejemplo el Muelle en espiral de
Robert Smithson, situada en el Gran Lago Salado del desierto de Utah. La
espiral se percibe en el territorio de múltiples formas según donde se sitúe el
observador: desde el aire, a nivel del suelo y desde su interior.
Muelle Espiral Robert
Smithson
Fuente: Google Images
El proyecto demuestra
la capacidad de toda intervención para otorgar al entorno una nueva identidad.
En el mismo desierto de
Utah habría están los Túneles Solares de Nancy Holt,
cuatro tubos de hormigón orientados de tal
manera que a través de los mismos puede observarse el sol en los solsticios.
Fuente: Galician Garden
En el Perú tenemos un lugar paisajístico que
nace de una actividad ancestral de extracción de sal, en Maras, donde son
famosas sus salineras.
Fuente
: Las Salineras de Maras
b)
Senderos de contenido pedagógico
Cada vez con mayor
importancia permiten, además, su uso por la población del lugar por lo que, tanto
su diseño como su señalización, tienen una rentabilidad asegurada.
Independientemente de las posibilidades de la educación primaria y para los
universitarios, es la educación secundaria su campo natural, los alumnos de
este tramo educativo participan en actividades
de grupo para conocer y apreciar 8el patrimonio cultural y contribuir
activamente en su conservación y mejora, entender
c)
Senderos de contenido deportivo
La potenciación de los
senderos como elementos ligados a actividades deportivas es otra forma de
facilitar la apertura del medio natural de una manera controlada estableciendo
recorridos según el grado de esfuerzo físico o dificultad, metas o tiempos a
alcanzar en su desarrollo, y acondicionamiento de áreas de descanso que pueden
perfectamente coincidir con los lugares
de parada de las otras rutas convencionales.
Entre otros, pueden estudiarse los siguientes temas: deportes de fondo
(marcha), deportes competitivos (carreras, saltos, competiciones temporales comarcales),
deportes-espectáculo al aire libre (vuelo de cometas).
Los senderos además de para andar se pueden
recorrer con otros medios de locomoción. La bicicleta constituye un medio muy
eficaz, bien como rutas de paseo o como base de recorridos de mountain bike para
personas más entrenadas.
La señalización y las topoguías necesarias
para la orientación de los ciclistas requiere un trabajo muy semejante al de
las rutas senderistas, y que en muchos casos pueden sumarse ambas actividades,
siempre considerando la capacidad máxima para evitar su saturación y permitir
el correcto funcionamiento de la
misma y de las áreas de
descanso. Sin embargo, es necesario precisar que las rutas con bicicleta tienen
otros tiempos y longitudes y que hay que adecuarlos al medio físico y a sus
dificultades de realización de forma que, en general, resulta difícil
compatibilizar los usos.
Fuente de Información:
Fariña
J. y E. Higueras (1999) Turismo y uso sostenible del Territorio. El Senderismo
como posibilidad para los pequeños municipios. Instituto Juan de Herrera,
Madrid.
MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DESARROLLO, COMPLEJIDAD
Y TURISMO
SOSTENIBLE. EL USO DEL
TERRITORIO FRENTE A
LOS RETOS DEL SIGLO XXI1
Curso: Turismo y Territorio
Profesora: Marie Eugenie Deverdun Reyna
Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano
2023
INTRODUCCION
Los
autores proponen un estudio del turismo y su desarrollo bajo la perspectiva de
la complejidad de su desarrollo. Se presenta al turismo como un fenómeno social,
económico, cultural, ambiental con base sostenible. Se explica la sustentabilidad
ecológica, ambiental, social, política y ambiental, porque el turismo ha sido
una de las primeras actividades a las que se le aplicó el paradigma de la
sustentabilidad.
Brinkcmann concluye que
buscar únicamente la sostenibilidad de una de sus dimensiones (económica, social,
cultural, política o ambiental) conduce a visiones reductoras de la realidad y
a desequilibrios que ponen en peligro el dinámico y complejo equilibrio de toda
la estructura social.
El reto del siglo XXI respecto
al desarrollo del turismo es aplicar un modelo que implique o involucre la reorganización
del territorio como espacio para el uso turístico que incluye la revalorización y refuncionalizacion
de los lugares con atractivos turísticos.
DESARROLLO, COMPLEJIDAD
Y TURISMO
SOSTENIBLE. EL USO DEL
TERRITORIO FRENTE A
LOS RETOS DEL SIGLO XXI1
I.
DESARROLLO, COMPLEJIDAD Y TURISMO SOSTENIBLE
Roberto Guimaraes en 1987 distingue los elementos fundamentales
del proceso de consolidación del nuevo modelo de desarrollo: la sustentabilidad
ecológica, económica, ambienta, social y política, todos esos elementos traen
una carga de responsabilidad y compromiso que corresponde a los poderes públicos,
a los privados, a la población civil y a la academia (científicos).
· Sustentabilidad
ecológica: base física del proceso de crecimiento y manutención del stock
de recursos naturales incorporado a actividades productivas.
·
Sustentabilidad ambiental, entendida
como la capacidad de la naturaleza para absorber y recomponerse de las acciones
y agresiones antrópica.
· Sustentabilidad
social, que se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la
población, basándose en lo esencial, o sea, en la implementación de criterios
de justicia distributiva y de la universalización de la cobertura de educación,
salud, vivienda y seguridad social. Su función es disminuir las tasas de
pobreza existentes en el mundo y crear un piso básico de sustentación social
para las personas.
· Sustentabilidad
política, referida a la necesidad de crear espacios democráticos que
permitan el desarrollo de la ciudadanía y la participación de las personas en
los asuntos propios de la sociedad, fortaleciendo las organizaciones sociales y
comunitarias y democratizando la acción del Estado.
·
Sustentabilidad económica centrada
en la adecuada satisfacción de las necesidades humanas, bajo distintas
modalidades adaptadas a las diversas culturas. Esta debe garantizar, qué el
desarrollo sea económicamente eficiente, beneficiando todos los agentes del
destino o región turística y que los recursos sean gestionados localmente
garantizando su conservación para las generaciones presentes y futuras (OMT,
1999).
El turismo fue uno de
los primeros campos a los que se les aplica el paradigma el desarrollo
sostenible, es teóricamente posible asumir, que el turismo (local, solidario,
comunitario) podría ser una alternativa viable para promover el desarrollo
siempre y cuando, fuera realizado desde las demandas de la comunidad y dándole como
retorno los beneficios que este movimiento/actividad genera.
De acuerdo a Rodríguez
y Zizumbo (2009) este nuevo modelo de desarrollo será siempre un proceso
complejo de concertación, entre los actores, agentes, sectores y fuerzas que
interactúan dentro de los límites de un territorio determinado (rural, urbano
ya sea, natural o construido), con la
finalidad de impulsar un proyecto común que combine la generación de
crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad
ecológica, viabilidad económica, enfoque de género y la calidad de vida de quienes
viven en ese territorio o localidad
De acuerdo a la Organización
Mundial de Turismo ( 2004) el uso turístico
y sostenible del territorio debe cumplir algunos principios:
1.
Dar un uso óptimo a los
recursos ambientales, para mantener los
procesos ecológicos esenciales, ayudando a conservar los recursos naturales y
la diversidad biológica.
2.
Respetar la autenticidad sociocultural de
las comunidades anfitrionas, conservar sus
activos culturales, arquitectónicos, vivos y sus valores tradicionales,
contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
3.
Asegurar unas actividades económicas
viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios
socioeconómicos bien distribuidos.
4.
El desarrollo sostenible del turismo exige
la participación informada de todos los agentes
relevantes, así como un liderazgo político firme.
El turismo
sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante
de los impactos, debiendo reportar un alto grado de satisfacción a los
turistas fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles. Los
múltiples usos que se hace del territorio deben ser limpios, «no sólo deben
pretender disminuir el uso de recursos naturales y energéticos, sino que deben
reutilizar residuos, disminuir los gastos de energías, fomentar el uso de
energías renovables, cuidando en todo momento la biodiversidad y el proceso de
reproducción normal de los ecosistemas y en ellos de la vida humana» (Rojas,
2003).
Este nuevo modelo debe
crear y consolidar una nueva ética del desarrollo, una ética en la cual los
objetivos económicos de progreso estén subordinados a las leyes de
funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad
humana y a la mejoría de su calidad de vida
II.
SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO EN MUNICIPIOS
DE PEQUEÑO PORTE. EL TERRITORIO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI
Actualmente producto de
la globalización se han realizado transformaciones (demográficas,
territoriales, ambientales, sociales, culturales, tecnológicas, económicas)
motivos que explicarían porqué la comunidad mundial inició un proceso de
redefinición de su modelo de desarrollo y progreso con vistas al desarrollo
sostenible.
A decir de Gallopin (2003)
el modelo requiere de eliminar las rigideces y obstáculos; identificar y
proteger la base de conocimientos y experiencias acumulados para poder avanzar;
sostener las bases sociales y naturales de adaptación y renovación, e
identificar y acrecentar la capacidad necesaria de renovación que se ha perdido
estimulando la innovación, la experimentación y la creatividad social en los
territorios donde se pretende organizar la actividad turística.
Para desarrollar
localmente el turismo, es imprescindible capacitar la población local para que
puedan mediar el proceso de organización de los espacios turísticos y actuar
como sujetos y agentes en el proceso; esto explica Boisier (2001) señalando que “no es la región en sí misma la
sustentable sino la forma de intervención en ella”.
Entre los ejes
conductores del turismo, el desarrollo sostenible es el hilo conductor de las
actividades turísticas. El eje central es el turismo sostenible indicando la
zona de equilibrio deseable para la conciliación de tres objetivos
fundamentales: ética ambiental, sostenibilidad social y cultural y viabilidad
económica.
El equilibrio entre los
objetivos sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible
constituyen el argumento central del modelo conceptual del turismo sostenible
si adaptándolo se incluyeran como aspectos esenciales el lugar, la comunidad
local y el visitante
El desarrollo del
turismo con bases sostenibles desafía a planear y reflexionar sobre las
posibilidades y los impactos (positivos y negativos) del mismo sobre el
territorio y en las comunidades locales.
Es importante que el
paradigma de la sostenibilidad que se traduce en aplicaciones prácticas (modelo
espacial) coordine con el ente rector.
Al respecto tal como lo señala Cammarata (2006) la
revalorización de los paisajes, la fuerza de los lugares con recursos naturales
y culturales, generan traslados y producen flujos, movimientos de construcción
real y simbólica, construyen nuevas territorialidades, nuevas morfologías
espaciales y nuevas configuraciones territoriales.
El reto y compromiso de
los estudiosos frente a los desafíos presentados, consiste en entender el
proceso de desarrollo sostenible, desde la integración y articulación de diferentes
factores: sociales, económicos, ambientales, culturales, políticos y
ecológicos.
Fuente de Información
· BRINCKMANN, M. y W, BRINCKMANN, (2010) Desarrollo, Complejidad
y Turismo Sostenible. El uso del territorio frente a los retos del siglo XXI.
Universidad de SanTa Cruz (Brazil) , 51-52; pp. 65-73
· BOISIER, S. (2001).
«Biorregionalismo: la última versión del traje del emperador». En: Revista
Territorios. N. 5, Bogotá D.C., CIDER, Uniandes.
· CAMMARATA, E. B.
(2006). «Misiones: Turismo, Paisaje en la Frontera con Paraguayy Brasil».
· GUIMARAES, R. (1987).
«Contexto y prioridades de la cooperación internacional para el desarrollo
sustentable en América Latina». Madrid: Revista de Ciencias Sociales Iberoamericanas
Síntesis 20, pp. 32-35.
· GALLOPÍN, G. (2003).
«Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: un Enfoque Sistémico». En:
CEPAL/ECLAC: División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Proyecto
NET/00/063 «Evaluación de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe». Santiago
de Chile: CEPAL Gobierno de los Países Bajos.
·
OMT
(1999-2004). Declaraciones sobre Turismo Sostenible.
· ROJAS H. J. (2003).
«Paradigma Ambiental y Desarrollo Sustentable». En: Rojas y Parra (2003). Conceptos
Básicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires:
INET-GTZ. pp. 13-29.
· RODRÍGUEZ, Z. G. y
ZIZUMBO, V. L. (2009). «Desarrollo Turístico y Capacidades Colectivas en San
Juan de Las Huertas, Zinancatepec, México». En Turismo y Análisis,v.20,n.2.Ago/2009.p.263-281.
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