ENTREGABLE 2 CIUDAD SOSTENIBLE SAN BORJA

 

 



 

          MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

 

       CIUDAD SOSTENIBLE

                 SAN BORJA

 


 


 

Curso:  Medio Ambiente y Metabolismo Urbano

Profesor:  Dra. Claudia Montebello

Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano

 

 

              2023

 

 

 

 

CIUDAD SOSTENIBLE: SAN BORJA

 

Modelo de Ciudad: “Sistema urbano que relaciona de manera holística sus componentes de movilidad urbana intermodal y espacio público y medio ambiente

Nombre de la Ciudad: San Borja (Lima-Perù)

Población: 113, 247 habitantes (Censo Nacional de Población 2017)

Superficie/ Área: 9.96 km2

Área Metropolitana: El distrito de San Borja es uno de los 50  distritos  que conforman el área metropolitana de  Lima (43 distritos) y Callao (7 distritos), en Perù.

El área metropolitana comprende Lima y Callao que está conurbada y conforman una Megalópolis, así que tiene un área superficial total de 2,819 km2  (Lima Metropolitana con un área de 2672 km2  y el Callao  147 km2 ).

La Población Urbana total de Lima Metropolitana y Callao es de: 8 567 .786 habitantes

1.   ANTECEDENTES.-

 

Localización y Características de la organización urbano territorial:

El distrito de San Borja se crea mediante Ley Nº23604 el 1 de junio de 1983. está ubicado en el Área Metropolitana de Lima y Callao y es parte de la Provincia de Lima.

Está localizado en la zona denominada Lima Centro caracterizada por una ubicación estratégica por su accesibilidad, según la organización territorial planteada por el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana 2012-2025; el relieve del distrito es llano y tiene una altitud de 170 m.s.n.m.


                                               Fuente: Google Maps

El distrito está dividido en 12 sectores, los cuales comprenden 747 manzanas que asientan a:  25 urbanizaciones, 5 asentamientos humanos, 4 cooperativas de vivienda, una asociación de vivienda y 2 conjuntos habitacionales.

El distrito cuenta con zonas residenciales y empresariales consolidadas, aún persiste un porcentaje de población que reside en asentamientos humanos.

 


                                                                    Fuente: Municipalidad Distrital de San Borja

Crecimiento Demográfico

San Borja, dentro del grupo de la Lima Centro, se convierte en un referente de áreas residenciales de calidad en una ciudad como Lima que crece de manera acelerada.

Originalmente el distrito tuvo un patrón de ocupación de baja densidad de lotes para vivienda unifamiliar, pero con el tiempo se fue posicionando un uso de vivienda multifamiliar; por otro lado, el distrito tiene la capacidad de ofertar viviendas en alquiler e incluso tiene capacidad de soporte mayor.

La población adulta mayor hacia el año 2017 (último censo poblacional) mantiene un crecimiento inverso al de la población joven, siendo que entre los años censales el porcentaje de población adulta se ha incrementado en un 5% y la población joven ha disminuido en un 3%.

En la actualidad se mantiene un crecimiento continuo de la población, pero conservando una baja densidad, aunque en los últimos diez (10) años ha tenido un progresivo incremento de la inversión inmobiliaria por lo que el proceso de ocupación del territorio de San Borja, manifiesta un incremento moderado de la densidad.

Ha experimentado un crecimiento demográfico moderado, con una tasa del 1% anual, esta tasa es una de las más bajas de los distritos de Lima.


                                                        Fuente: Municipalidad de San Borja

 Grandes Proyectos Urbanos e impacto en el incremento del valor del suelo

A partir del 2010 por la inversión pública en grandes proyectos urbanos tales como: el Centro de Convenciones de Lima, el Museo Nacional, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional (Eje Cultural de la Nación) , y la Línea 1 del Metro de Lima, San Borja muestra un ligero incremento en el valor del suelo un promedio US$ 2,463 x m2, siendo uno de los distritos más atractivos para vivir por su estratégica localización, accesibilidad, el mayor nivel de seguridad y de áreas verdes de Lima, y por ser un referente nacional e internacional para incentivar la actividad cultural.


                                                            Fuente: ArchDaily  Eje cultural de la Nación.

 

Nivel socio económico y educativo

Antes del milenio en 1998 el 51 % de las manzanas de San Borja pertenecían al estrato A, el 44% al estrato B) y el 3% al estrato D y el 2% al estrato E, siendo el D y E estrato de un nivel de vida de pobreza y pobreza extrema respectivamente. (Plan Urbano Distrital San Borja)

En el año 2016, se observó que la situación socioeconómica de la población del distrito se ha visto incrementada, permitiendo que se reduzcan drásticamente los estratos de pobreza y pobreza extrema, apareciendo un nuevo estrato C con un 2% y permitiendo que población en estrato socioeconómico B sea considerada ahora en un estrato A.

Su población cuenta con un alto poder adquisitivo y por lo mismo guarda una alta capacidad de acceso a la educación lo que repercute en el ornato, orden y cuidado de los espacios públicos del distrito, así como en la participación ciudadana en la toma de decisiones consultadas al vecindario. En los últimos censos se puede encontrar que el mayor porcentaje de población mantiene un nivel de secundaria y superior universitario completos, lo cual indica una población altamente calificada para el distrito.

 

2.- CARACTERIZACIÓN URBANA DEL DISTRITO DE SAN BORJA POR EQUIPAMIENTO URBANO

Equipamiento de Salud

En San Borja los equipamientos de salud están conformados por todos aquellos establecimientos que ofrecen servicios y atención médica a los ciudadanos, tanto pública como privada.

Los servicios públicos de salud están dados por: 3 centros de salud Puesto de Salud San Juan Masías, el Centro de Salud San Borja y el Centro de Salud Todos Los Santos y el Instituto Nacional de Salud del Niño (Hospital).

La atención privada en el distrito cuenta con una variedad de oferta, siendo así que el distrito desarrolla un eje especializado en la atención privada de salud en la avenida Guardia Civil contando con 22 clínicas privadas y .105 consultorios médicos privados 21 policlínicos y 46 institutos especializados.

A nivel municipal también se brinda el servicio de salud  con el Programa MUNISALUD a través de la Casa del Adulto Mayor y la Casa DISCAP brinda apoyo y orientación para la integración y formación de las personas con discapacidad, ofreciendo servicios diversos como terapias de lenguaje, física y rehabilitación, psicológica, ocupacional y otras ocupacionales y de recreación.

Además, es uno de los distritos que cuenta con el mayor número de centros geriátricos 53 en total, debido a que se trata de un distrito con un gran número de parques y áreas verdes y su cercanía a clínicas privadas que otorgan un ambiente tranquilo y de paisaje urbano amigable para las personas adultas mayores.

 

Equipamientos Culturales y Deportivos

San Borja cuenta con una oferta cultural a escala metropolitana por la presencia del Gran Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo de La Nación. Además de estos equipamientos metropolitanos cuenta también con una Biblioteca Municipal, ubicado en un lugar céntrico del distrito, ésta brinda servicios a la población en general, incluyendo un servicio personalizado para personas invidentes.

Dentro de este grupo de equipamientos se encuentra dos restos arqueológicos. El Complejo Arqueológico Limatambo, ubicado en la urbanización del mismo nombre y la Huaca San Borja, la cual con una superficie de 0.7 ha.

Los equipamientos deportivos son dos de alcance metropolitano el Coliseo Eduardo Dibós y el Polideportivos San Borja, en tanto que de nivel local se tiene el Polideportivo Rosa Toro.

Espacios Públicos y áreas verdes

Actualmente el distrito de San Borja posee 12.14 m2 /hab. de áreas verdes, valor que está por encima del que posee Lima metropolitana, el cual es 3.7 m2 /hab.

San Borja tiene una gran oferta de parques y por la calidad de los mismos, siendo uno de los distritos que más metros de áreas verdes por persona tiene. La superficie total de estos es de 1,324,341 m2 repartidos en 76 parques, 27 bermas de avenidas, 18 áreas triangulares, 24 pasajes y 21 áreas adicionales de diferente índole.

Se caracteriza por tener una red de Parques Inclusivos destaca la estrategia del diseño concertado con los vecinos y el acceso cómodo y seguro para las personas discapacitadas, así como su calidad de ecoeficiencia. Cuentan con juegos infantiles, bancas, sistema de riego tecnificado con variedad de flores y árboles y mini gimnasios.



             Fuente: Municipalidad de San Borja

 Fuente: Municipalidad de San Borja



 Fuente: Municipalidad de San Borja


La predominancia de áreas verdes cumple un rol importante en el distrito porque regula el clima mediante la absorción del agua por las raíces y la restitución de ella por el proceso de evapotranspiración

Eje comercial e institucional

Cuenta con tres centros comerciales La Rambla, Primavera Park Plaza, Ebony, que se ubican en ejes comerciales de acceso al distrito con la red del metro de Lima, generándose dinámicas fluidas en los desplazamientos y de mayor aglomeración. Además, tiene 3 sedes principales de Ministerios (Cultura, Educación y de Energía y Minas) y varias sedes institucionales (Instituto de Energía Nuclear, Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual, Sencico, Osiptel)


Fuente: Perú Retail                                                  



Fuente: Ministerio de Educación

 

3.- MOVILIDAD URBANA Y DESPLAZAMIENTOS

El sistema vial del distrito de San Borja está compuesto en su mayoría por vías locales, pero también incluye vías expresas, así como vías arteriales y colectoras

El Metro de Lima Línea 1 atraviesa el distrito de San Borja de Norte a Sur y tiene 3 estaciones ubicadas en el distrito, y las de mayor demanda son la de La Cultura  y la de Angamos, estas estaciones en un día típico su demanda asciende a 26,808 y 15,823 viajes respectivamente. En las estaciones de La Cultura y Angamos se localizan importantes equipamientos metropolitanos, lo que dinamiza estos puntos como grandes centralidades en el distrito.

El Corredor Javier Prado se ubica en la avenida del mismo nombre y su recorrido en el distrito se realiza  de este a oeste y viceversa a través de dos rutas, la 209 y 201. En el año 2014 un estudio de cuantificación de la demanda que aporta la integración física del corredor Javier Prado y el Metro de Lima en la Estación de la Cultura concluyó que ambos sistemas se interconectan (Línea 1 del Metro y el Corredor Complementario). El 80% del embarque a la Línea 1 provienen del desembarque de los buses del Corredor Complementario Javier Prado y el 20% restante proviene del desembarque del transporte público convencional.

El distrito, no sólo es un territorio de paso de los flujos poblacionales que se desplazan a través de el, sino que es un importante generador de viajes en transporte privado, dada la fuerte presencia de población residente de sectores sociales medios y altos.

• El distrito de San Borja, forma parte de un dinámico mercado inmobiliario y como tal, presenta una tendencia creciente de residencialidad, y atracción de población, y consecuentemente en el incremento de la densidad bruta, determinado por un proceso de incremento de edificios multifamiliares.

• Su oferta de patrón de asentamiento unifamiliar está quedando relegado por procesos que inciden en la demanda de vivienda, y consecuentemente por un cambio en el patrón hacia la aceptación de vivir en edificios multifamiliares.

 

 


Fuente: Municipalidad de San Borja



Fuente: Municipalidad de San Borja


 


                                                                        Fuente: Municipalidad de San Borja



                                                                  Fuente: Municipalidad de San Borja




                                                                     Fuente: Municipalidad de San Borja


4. POLÍTICAS URBANAS CONFORME A SU PLAN URBANO DISTRITAL 2020-2030

Política de Competitividad y Desarrollo Económico Sostenible:

Esta política tiene por finalidad fomentar un desarrollo económico innovador que complemente armónicamente el carácter residencial de San Borja, incremente la calidad de vida de los vecinos, genere dinámicas económicas saludables, promueva el emprendimiento local y genere una oferta de servicios y bienes adecuada que reduzca los viajes en automóvil. Esta política tiene tres objetivos específicos y uno de ellos enfocado al gobierno digital:

a)  Impulsar un nodo cultural a nivel metropolitano potenciando la presencia de equipamientos relacionados a la educación y cultura en alianzas con sus instituciones.

b)  Diseñar un marco normativo que permita consolidar a San Borja como un distrito que promueve la cultura viva, las artes, la gastronomía y genere desarrollo económico a través de ella.

c)   Implementar un gobierno digital a fin de brindar servicios municipales eficientes centrada en diseñar mecanismos masivos de conexión electrónica que se constituyan en herramientas que faciliten la gestión del desarrollo urbano de manera interactiva y en tiempo real. De esta forma se mejora la capacidad de respuesta de la municipalidad para atender la problemática urbana y una correcta articulación interinstitucional con las empresas de servicios y otros actores que intervienen en la cuestión urbana.

 

Política de Movilidad Urbana Intermodal:

Esta política busca desarrollar un sistema de movilidad urbana intermodal que integre a los diferentes modos de transporte, servicios, equipamientos, infraestructuras y operaciones necesarias para garantizar una movilidad coordinada, eficiente y de calidad de personas y mercancías en el territorio local, generando un uso equitativo del espacio público.  Esta finalidad persigue 3 objetivos:

a)  Promover la implementación de una adecuada red peatonal y cicloviaria haciendo un uso eficiente y equitativo del espacio público viario reduciendo la dependencia del vehículo de baja ocupación.

b)  Generar una red articulada a nivel distrital e interdistrital impulsando una movilidad activa y segura limitando la velocidad de los vehículos motorizados que transitan en el espacio público.

c)   Promover la intermodalidad fomentando el uso de vehículos de movilidad alternativos al auto (Bicicletas, Vmi, otros) como medio de transporte en viajes cortos dentro del distrito. Una eficaz interconexión de diferentes modos de transporte hace de la intermodalidad una herramienta clave para fomentar el uso de vehículos de movilidad alternativos logrando así reducir la dependencia del vehículo privado

 

Política de Espacios públicos activos y saludables.-

Esta política tiene por finalidad la creación, recuperación y articulación de los espacios públicos - ya sean naturales o construidos - en el distrito de San Borja en concordancia con el crecimiento y desarrollo del distrito y la ciudad. Se busca así, fomentar mejoras en la salud pública de las personas, tanto en su dimensión física como mental, a través de actividades culturales y sociales en los espacios públicos que fomenten el esparcimiento y relajo de la población, permitiendo también medios seguros y accesibles para la actividad física de las personas previendo así enfermedades propias del sedentarismo y estrés que conlleva la vida citadina.  Tiene 3 objetivos específicos:

a)  Mejorar y recuperar los espacios públicos del distrito a fin de que sean accesibles, inclusivos, caminables, dinámicos y seguros con adecuado mobiliario urbano y áreas verdes que se integren a la red peatonal del distrito.

b)  Intervenir en la mejora de espacios públicos, tanto de manera progresiva con la implementación de activaciones urbanas (proyectos pilotos) como de manera definitiva con la inversión pública del distrito, incrementando de forma significativa sus áreas verdes con una adecuada gestión y mantenimiento de los mismos, permitiendo una integración de las actividades cotidianas de la población con el medio natural.

c)   Promover la activación del espacio público mediante actividades culturales, sociales y de desarrollo comunitario. Estas actividades coadyuvan a mejorar la salud mental y emocional de las personas al incentivar la interacción de las personas, generándose a su vez identidad distrital, vida en las calles y el espacio público en general, logrando a su vez mantener un distrito vigilado pasivamente.

 

5.- VISION DEL DISTRITO DE SAN BORJA

Visión del Plan de Desarrollo Concertado Local de San Borja al 2030:

“San Borja, identidad culta, con valores cívicos, en una ciudad de desarrollo sostenible, tecnológico y seguro”.

Visión del Plan Urbano Distrital de San Borja 2019-2030:

“Buscamos formar una ciudad moderna que valore su patrimonio, promoviendo la participación de sus ciudadanos, dentro de una ciudad segura y abierta con espacios públicos de calidad, con una emisión baja de carbono; una ciudad jardín que use eficientemente la energía, así como también el agua, utilizando un transporte sostenible no contaminante para una ciudad que recicla”.

 

6.- DIAGNOSTICO URBANO DEL PLAN URBANO DISTRITAL DE SAN BORJA 2019-2030

A partir del diagnóstico actualizado, se ha podido establecer una síntesis de las condiciones urbanas actuales, sobre las cuáles se establece la estructura hacia el cambio del modelo de ciudad para el año 2030. Es así que se han identificado los siguientes aspectos:

• Aumento de la densidad poblacional.

• Incremento de comercios y servicios en principales ejes de vía.

• Concentración y especialización relativa de servicios.

• Aumento de la población visitante (centros comerciales, entretenimiento, oficinas)

• Incremento de las actividades relacionadas a la cultura.

• Agotamiento del patrón de asentamiento unifamiliar.

• Zonas con deterioro urbano.

• Aumento de la congestión vehicular.

 • Deterioro del medio ambiente en algunos ejes viales (aire, ruido y visualización)

 

7.- PRINCIPALES ENERGÍAS QUE CONSUME EL SISTEMA URBANO DE SAN BORJA

De acuerdo a Manuel Calvo (2006)  el sistema urbano se ve nutrido por la entrada de recursos tales como: materiales, energía y agua, que pasan a integrar los sistemas de abastecimiento de la ciudad. La energía, los materiales y el agua proveen de recursos al sistema urbano para que siga funcionando, porque son procesados y logran desde la perspectiva de la termodinámica el equilibrio y el orden dentro de la ciudad.

La idea de la sostenibilidad ambiental supone que la ciudad reduzca las tasas absolutas de consumo de recursos, y eso depende del modelo urbano de la ciudad que se adopta porque depende a su vez de su organización interna, que en la actualidad es la ciudad compacta, lo cual depende de la política urbanística adoptada primero a nivel nacional, es decir en la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo al 2030 y también de la política urbanística local que se evidencia en el Plan Urbano Distrital de San Borja que está implementando un modelo de compacidad.

Los criterios de sostenibilidad urbana provocan mejoras en la sostenibilidad ambiental de la ciudad de San Borja lo cual reduce la entrada de recursos y su salida aumentando la calidad urbana.

En el tema hídrico debemos señalar que actualmente hay un consumo de por encima de 200 litros por persona al día cuando lo óptimo es 125 litros por persona al día.

El sistema de riego para los parques y las bermas principales se realiza de varias formas (puntos de agua, gravedad, motobomba, aspersión, camión cisterna), son más comunes los puntos de agua y por gravedad, que se encuentran instaladas en las bermas principales y en los parques con gran extensión territorial.

Existen parques y bermas (Boulevard de Surco) que son regados por aguas rehusadas, captadas por el Canal de Riego Surco.

Se tiene dos plantas de tratamiento de aguas del Rio Surco que atraviesa el Distrito de San Borja de Sur a Norte.

En el tema energético San Borja ha incorporado un modelo a partir de su principal Centro Comercial La Rambla, porque es un modelo y planta de cogeneración para su propio consumo de energía eléctrica.

La iniciativa de eficiencia energética comprende la instalación de una planta de cogeneración, la implementación de una plataforma de gestión integral de la energía, la automatización de equipos e instalaciones eléctricas, iluminación led inteligente, el cambio de tecnología con equipos a gas natural, una red de paneles solares, entre otros.

Este sistema tiene como objetivo obtener simultáneamente energía eléctrica para alimentar al centro comercial (iluminación interna, externa y carga de autos eléctricos) y energía térmica para generar aire acondicionado, brindándole al centro comercial cierta independencia, calida energética, confiabilidad, y una mejor productividad.

De esta manera, el proyecto permite que el Centro Comercial La Rambla de San Borja efectúe una transición sostenible a tecnologías emergentes, debido al consumo de energía eléctrica de origen 100% renovable.

Se estima que la Cogeneración Eléctrica evita emisiones de CO2 equivalentes a 610 toneladas anuales. Esta cifra representa la energía usada por aproximadamente 29 viviendas durante un año.

8.- PRINCIPALES ELEMENTOS QUE SALEN DEL SISTEMA URBANO

Como sabemos el sistema urbano o ciudad expulsa residuos o subproductos generados de los procesos productivos y de consumo esos subproductos salen de la ciudad en diversas formas y estados, generando una carga de residuos.

La generación por habitante de residuos sólidos domiciliarios en el distrito de San Borja es de 0.586 Kg/hab/día, cifra que se encuentra dentro del rango establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS):0.35-0.75 Kg/hab/día.

Según el estudio de caracterización realizado en el año 2019, las composiciones físicas de los residuos sólidos son principalmente:

Aprovechables 82%: orgánicos 31%, papel 7%, cartón 10%, vidrio 4%, plástico 10%, tetra bick 1%, metales 3%, textiles 2%

No aprovechables 18%: bolsas plásticas de un solo uso 4%, residuos sanitarios 8%, tecnopor 1%, residuos inertes 2%, restos de medicamentos 1%, envolturas 2%, otros 2%.

San Borja genera en promedio 101.8 Toneladas al día de residuos municipales, distribuidos en domiciliarios con 67.59 Ton/día (66.38%), barrido de calles con 34.16 Ton/día (33.55%) y residuos especiales con 0.06 Ton/día (0.06%)..


                    Fuente: Municipalidad de San Borja

 

9.- MECANISMOS DE RECIRCULACIÓN:

Como sabemos determinados residuos pueden recuperarse como recurso mediante los procesos de reciclaje y reutilización para luego hacerlos recircular, debiéndose maximizar los flujos circulares respecto del consumo, pues con ello se acredita que el ciclo de materiales se cierra.

Esto no es otra cosa que la economía circular que se relacional con el rol que ocupan las ciudades como productor de grandes cantidades de materiales, energía

Las ciudades ocupan un rol fundamental en la economía circular al concentrar la mayoría de la población mundial en estos centros urbanos que generan grandes cantidades de materiales, residuos y energía producidos y consumidos en las urbes que pueden ser aprovechados aplicando los principios de la economía circular, por ello resulta importante promover una transición a la circularidad en las ciudades


 


                                                                Fuente: Municipalidad de San Borja




                                                                       Fuente: Municipalidad de San Borja



                                                                             Fuente: Municipalidad de San Borja


Se han instalado contenedores segregados de reciclaje que funciona con sensores y tarjetas electrónicas se les denomina "islas ecológicas inteligentes". Su finalidad es el acopio segregado de papel, cartón, metal y plástico. Se realizaron campañas de sensibilización sobre su uso correcto.

San Borja cuenta con 5 contenedores de polietileno de alta densidad (PEAD) y un contenedor fijo de polialuminio ubicado en uno de los conjuntos habitacionales más grandes del distrito.

Con la innovación tecnológica se ha incrementado la cantidad de residuos reutilizables que se acumulan normalmente por la Gerencia de Medio ambiente y sostenibilidad.

En el 2019, se acumuló 11,6 toneladas, en el 2020 6.8 toneladas (en plena pandemia Covid 19), y en el 2021 fueron 16 toneladas de reciclaje.

 

10.- CALIDAD AMBIENTAL

La calidad ambiental se va a medir en función de la manera cómo el sistema urbano, es decir la ciudad de San Borja, metaboliza los recursos y se deshace o acumula los residuos.

Nos explica el autor   Calvo (2006) que los principales factores de degradación ambiental de la ciudad se relacionan con el ruido y las vibraciones con la contaminación de los cauces, la contaminación del aire o atmosférica y la generación de residuos sólidos, además de la afectación al paisaje urbano.; esto se debe al consumo excesivo de recursos por un uso inadecuado.

En San Borja por ejemplo el sistema de riego para los parques y las bermas principales se realiza de varias formas (puntos de agua, gravedad, motobomba, aspersión, camión cisterna), son más comunes los puntos de agua y por gravedad, que se encuentran instaladas en las bermas principales y en los parques con gran extensión territorial.

Existen parques y bermas (Boulevard de Surco) que son regados por aguas re -usadas, captadas por el Canal de Riego Surco.

En los 76 parques del distrito existen 58 especies arbóreas, esta cifra al conteo de árboles mayores de 1.5 m.

Como ya se dijo la predominancia de áreas verdes cumple un rol importante en el distrito porque regula el clima mediante la absorción del agua por las raíces y la restitución de ella por el proceso de evapotranspiración, lo que eleva su calidad ambiental.


 


Siguiendo en la línea de calidad ambiental, fuimos parte del equipo técnico legal que elaboró la normativa local de Bonos de altura por edificación sostenible, en la Municipalidad de San Borja, dando lugar a  la Ordenanza N° 496-MSB del 19 de febrero de 2013,  es la Ordenanza que crea el Programa de Promoción de la Edificación Verde en el distrito de San Borja, impulsa estos mecanismos en armonía con el ambiente declarándolo Política Pública Local.

El concepto trabajado es identificar las zonas del distrito donde se podría elevar la altura normativa de las edificaciones para promover que las mismas se construyan con criterios de eficiencia hídrica y energética, techo verde, contenedores subterráneos para recolección selectiva de residuos, por lo cual se modificaban los parámetros urbanísticos para promover bonos de altura a cambio de edificación sostenible (edificios verdes) en zonas comerciales o zonas de reglamentación especial. En una ordenanza posterior se adicionó a las zonas residenciales, de tal manera que se promocione la edificación y construcción sostenible, y producto de un proceso de socialización de los beneficios de la edificación sostenible a los propietarios  y vecinos del distrito de San Borja.

Adicionalmente se promovió la implementación de techos verdes en las edificaciones existentes a cambio de descuentos en los impuestos prediales y arbitrios.

Para que los proyectos inmobiliarios o urbanísticos se puedan acoger a este Bono de Altura por edificación sostenible el proyecto debía contar con la certificación internacional respectiva pudiendo optar según las características por las siguientes:

1.Certificado BREEAM Es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la construcción más utilizado en el mundo. El método BREEAM® se corresponde con un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en las fases de ejecución y mantenimiento. Contempla las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de edificaciones existentes (residencial, oficinas, centros de salud, escuelas, etc.) y de los proyectos urbanísticos

2.Certificado CASBEE: Puede ser aplicado a edificios públicos y privados y permite evaluar la sostenibilidad de Oficinas.

CASBEE-NC nueva construcción

CASBEE-EB edificios existentes (gestión)

CASBEE-RN rehabilitaciones

3.Estándar Passiv Hous El Estándar Passivhaus se basa en la construcción de edificios de cualquier índole que cuenten con un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales), pudiendo así conseguir la mejor clasificación energética posible

4.Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design)

Es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum)

 

 


Fuente:  Diario Oficial El Peruano (2013)

 

 

                                            Edificación Verde en San Borja

                                   Fuente: Municipalidad de San Borja

 

 Como se puede apreciar los edificios sostenibles fue una iniciativa de una Municipalidad, a través de una norma de carácter local, pero que a los 3 años rindió frutos, se replicó y fue incorporado este incentivo urbano en la norma de carácter nacional a través del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible- RATDUS que se aprobó mediante Decreto Supremo Nª022-2016-VIVIENDA, y que tuvimos la oportunidad de elaborar.

 

                                                                    Fuente: Diario Oficial El Peruano (2016)

 

Calidad de Aire

 La calidad de aire del distrito de San Borja según los resultados de los monitoreos realizados por SENAMHI, es buena, no representando ningún riesgo para la población, siendo el 88.48 % proveniente de emisiones vehiculares.

Estándares de Calidad del Aire

(ECA): ECA NO2 para 1 hora = 106.9 ppb (200 ug/m3 ) ECA SO2 para 24 horas = 30.6 ppb (80 ug/m3 ) ECA PM10 para 24 horas = 150 ug/m3 ECA O3 para 8 horas = 61.25 ppb (120 ug/m3 ) –

San Borja cuenta con una estación de la calidad de aire, ubicada en el Polideportivo Limatambo, la cual mide los siguientes parámetros: Dióxido de Nitrógeno, Ozono Estratosférico, Dióxido de Azufre y Material Particulado (PM10), según los resultados del monitoreo realizado se tiene que los parámetros se encuentran muy por debajo del Estándar de Calidad ambiental para el Aire.

Contaminación Sonora

La zona residencial y comercial, los resultados superaron los Estándares de Calidad Ambiental para ruido en un mínimo de porcentaje, por lo cual se ha propuesto un plan de monitoreo de ruido que abarcaría las zonas comerciales y residenciales, especialmente en las zonas de alto flujo vehicular, ya que los valores obtenidos se atribuyen al parque automotor y la actividad comercial que se desarrolla en el distrito.

 

 

CONCLUSIÒN DEL ANALISIS DE LA CIUDAD DE SAN BORJA

Modelo de ciudad compacta, sostenible e inteligente

El Plan Urbano Distrital de San Borja tiene como objetivo 5.3 el siguiente:

Desarrollar la cultura ciudadana en los nuevos enfoques de ciudad hacia un crecimiento urbano equilibrado y sostenible. La ciudadanía en general debe conocer los beneficios de una ciudad compacta, con servicios y comercios vecinales accesibles y próximos a las áreas residenciales.

Como hemos visto San Borja tiene una política ambiental muy responsable respecto de la gestión de residuos incidiendo en la instalación de contenedores subterráneos para la recolección selectiva de residuos, las islas ecológicas y plantas de tratamiento del rio Surco, el control de la energía eléctrica en su principal centro comercial, con su planta de cogeneración de energía.

Pero también vimos como su manejo de los incentivos urbanos para generar edificación verde, habìa dado resultados, porque fue una forma de convertir una ciudad residencial baja, a poco a poco virar hacia una ciudad compacta y sostenible, incluso con la gran afluencia de visitantes que tiene el distrito y el crecimiento del desarrollo inmobiliario.

Los ciclos de vida de este distrito tanto en el sistema urbano como en el sistema natural ha dado un nuevo inicio (circular), porque el mismo hecho que se haya aplicado una política ambiental sostenible a la ciudad de San Borja la convirtió en una ciudad atractiva para vivir y trabajar, por su localización estratégica como una centralidad, por la movilidad urbana intermodal aplicada, (el único Metro de Lima, un sistema integrado de Buses por la principal vía que atraviesa, buses municipales eléctricos, ciclovías interconectadas con otros distritos limítrofes, sistema de bicicletas públicas en cada estación del Metro) el uso de semáforos inteligentes; espacios públicos accesibles con áreas verdes cuidadas; porque también se empezó a trabajar en usos mixtos (complejidad de su organización)  en zonas de reglamentación especial. Los ejes viales principales como por donde pasa el único Metro de Lima, que es la Avenida Aviación, es la parte más comercial y de oficinas del distrito, manejando los incentivos de bono de altura para edificación sostenible en esta parte de la ciudad. 

Asimismo, cerca a la Estación La Cultura del Metro de Lima, se encuentra próxima el Eje Cultural de la Nación conformada por la Biblioteca Nacional, el Museo de la Nación, el Centro de Convenciones más grande e importante del país y el Gran Teatro de Lima, siendo un centro de esparcimiento atractivo para los vecinos y atractor de muchos visitantes.

Además, el Municipio difunde campañas de sensibilización de los beneficios del reciclaje y la reutilización, y cumple con controlar el agua para el regadío necesario de parques y jardines del distrito.

Es importante destacar que la Municipalidad de San Borja obtuvo dos premios “Creatividad Empresarial 2021”, en las categorías “Gestión Pública Regional y Local” y “Salud e Higiene”, en ambos casos por el proyecto Smart City Health, que consiste en una estrategia para el abordaje territorial de los problemas de salud de la comunidad, que se aplicó inicialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19, premiando soluciones inteligentes aplicadas localmente, que pasa desde la multifuncionalidad de los espacios públicos para evitar los contagios y mantener el distanciamiento hasta la virtualización de todos los procedimientos administrativos municipales y otros temas.

 El proyecto Smart City Health de San Borja se puso en funcionamiento desde junio de 2020, con la creación del primer Observatorio Municipal de Salud. Continuó con el diagnóstico y pruebas realizadas con el “Coronamóvil”; el seguimiento y rastreo telefónico de casos confirmados; y las consultas de telemedicina (Dr. Link).

 

                                                                                                      Fuente: Municipalidad de San Borja

 Del mismo modo, incluye el funcionamiento de una planta de oxígeno medicinal al interior de la sede municipal; un centro de salud mental comunitario; las visitas médicas domiciliarias; una farmacia de medicamentos genéricos “Farma Diris”; un centro de rehabilitación para pacientes que contrajeron Covid-19 y el Vacunatorio Modelo ubicado en el polideportivo Limatambo.

Además, destacar como los espacios públicos de San Borja se convirtieron en cines, para mantener el distanciamiento, en ferias de productos agrícolas, para evitar la concentración en los mercados, la multifuncionalidad fue el criterio aplicado con buenos resultados durante la etapa pandémica.

Desde mi punto de vista es una ciudad que trabaja en su compacidad, es sostenible por el manejo medioambiental de su desarrollo urbano y es una ciudad inteligente a consecuencia del desafío que tuvo que enfrentar con la pandemia por Covid 19.

A continuación, les comparto el link del Facebook de la Municipalidad de San Borja con una iniciativa interesante de difundir el Kallpa Wasi (Quechua), "Casa de Energías"; generan energía eléctrica a partir de fuentes renovables como el sol y el viento; biogás, fermentando estiércol de caballo y restos de poda; fertilizantes orgánicos como el compost y el humus; biodiesel, un combustible ecológico para autos petroleros.

Es el primer parque temático donde se realizan diversas actividades relacionadas al cuidado del ambiente, es la primera planta municipal de energía renovable en el Perú. El Eslogan es San Borja cuida el presente y mira el futuro.

https://web.facebook.com/watch/?v=1507658049291631

 

 

 Fuente: Facebook Municipalidad de San Borja


 

 

FUENTES DE INFORMACION

 

    -        Calvo, M. (2006) Sostenibilidad en el urbanismo: una propuesta. En: Ciudad y Territorio       Estudios Territoriales, XXXVIII (147).

   -        Municipalidad Distrital de San Borja (2019):  Plan de Desarrollo Concertado Local de San        Borja al 2030

   -        Municipalidad Distrital de San Borja (2019):  Plan Urbano Distrital de San Borja 2019-2030.

   -        Municipalidad Distrital de San Borja (2013) Ordenanza Nº496-MSB, Ordenanza que crea el     Programa de Promoción de la Edificación Verde en el distrito de San Borja. En el diario           Oficial El Peruano. Lima.

   -    Municipalidad Distrital de San Borja: Red Social Facebook Reels “Kallpa Wasi

  - Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2016): Decreto Supremo Nº022-   2016-  VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo     Urbano Sostenible. En: el diario Oficial El Peruano. Lima.

    -  Google Maps. (imagen)

 

 

 

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