ENTREGABLE 5 CUADRO MATRIZ DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

 









 




MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 





CONFLICTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA PROTEGIDA DEL LITORAL PERUANO (TUMBES Y PIURA)

 

 

Curso : Problemas y Desafíos Territoriales

 

Profesor: Jorge Luis Ruiz Barcellos

 

Alumna: Virginia J. Meza Zambrano

 

 

2023

 



Presentación

El presente trabajo tiene por finalidad contribuir a la concientización del cuidado de los ecosistemas marinos del litoral peruano, entre ellos las playas; en el marco del de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente circunscrito al Objetivo 14: Vida Marina que consiste en  Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos; teniendo en cuenta además que el periodo 2021-2030 ha sido proclamado como la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible

La Política Nacional del Ambiente al 2030, aprobada por Decreto Supremo Nº 023-2021-MINAM, los problemas a enfrentar en las zonas costeras se encuentran vinculados con las actividades antrópicas, como el incremento de los procesos productivos y de servicios tales como: la pesca artesanal e industrial, el crecimiento de las ciudades, además de los procesos migratorios de la población rural y semiurbana a las ciudades costeras que ofrecen mejores expectativas en cuanto a condiciones de vida e infraestructura, el creciente tráfico marítimo, la construcción de obras de infraestructura y el incremento de actividades turísticas, cuyo impactos para el medio ambiente son negativos.

El Perú posee una franja costera de más de tres mil ochenta (3080) kilómetros de longitud, la misma que cuenta con características físicas y biológicas especiales que le permiten contar con una gran variedad y cantidad de recursos naturales, siendo por ello un país de gran biodiversidad; sin embargo este espacio físico y natural se ha convertido en una zona donde se desarrollan múltiples actividades socioeconómicas y recreativas, las mismas que, en algunos casos producen impactos negativos en los ecosistemas, originando la degradación de los mismos y de sus servicios ecosistémicos, tales como: la erosión costera, pérdida de la biodiversidad, entre otros;

El deterioro de las zonas marino costeras del país tiene que ver en gran medida con los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos de las personas respecto de las playas, el mar, la biodiversidad y los ecosistemas marino costeros.

La línea de investigación daría cuenta que las playas por reconocimiento legal son bienes de dominio público con carácter imprescriptible e inalienable; y que ahora además por la reciente Ley Nª31199, Ley de gestión y protección de los espacios públicos son consideradas espacios públicos abiertos; sin embargo no obstante, la administración y control de  la zona de playa protegida  de nuestro litoral ejercida por las entidades competentes, persiste la problemática de su ocupación ilegal o informal en perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha generado un problema social y económico, por las construcciones efectuadas en la mencionada zona de playa protegida de distintos usos (residenciales, restauranteros, hoteleros), y que han derivado en procesos judiciales en los favorables al Estado representados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales; impactando en el desarrollo económico sostenible de nuestro litoral por generar incertidumbre en la inversión, lo cual nos advierte de una débil gobernanza.

El presente trabajo analizará el problema público delimitado en nuestro litoral, especialmente en el norte del país y delineará posibles estrategias de solución o gestión del problema.

 

 

 

 

 

INDICE

 

Presentación

I.      Datos Generales

II.     Planteamiento del Problema Público

III.   Formulación y delimitación del Problema Público

IV.   Objetivos:

V.    Antecedentes:

VI.   Marco Teórico

Anexo: Cuadro Matriz de Soluciones de Corto- Mediano y Largo Plazo

Fuentes de información

 

 

 

 

 

 

 


CONFLICTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA PROTEGIDA DEL LITORAL PERUANO (TUMBES Y PIURA)

I.      Datos Generales:

El Perú se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al océano Pacífico, entre los paralelos 0º2' y los 18º 21'34” de latitud sur y los meridianos 68º 39'7” y los 81º 20'13” de longitud.

El problema público identificado se ubica en el Litoral Peruano ubicado en la Región Costa, que recorre 3,080 km2 de longitud y atraviesa 11 departamentos (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Callao, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Se ha ejemplificado el problema público con el litoral del norte del país, especialmente con los departamentos de Tumbes y Piura.

El litoral peruano también está constituido por la franja del océano Pacífico que se extiende 200 millas hacia el oeste. El Mar peruano se divide además en dos grandes regiones, la septentrional y la central-meridional. La primera abarca el territorio entre Boca de Capones y la Península de Illescas, es de aguas más azules y cuenta con una mayor salinidad debido al clima más tropical en el que se sitúa. La región central-meridional, en cambio, cubre desde Illescas hasta la frontera con Chile., tiene aguas más verdosas y son de menor salinidad, además de biológicamente más ricas.

Las zonas marino costeras del país son una de las más ricas del mundo en términos de biomasa y diversidad, la corriente denominada de Humboldt se caracterizada por altos valores de biomasa, los mayores valores de biodiversidad se encuentran a lo largo de la costa del norte del país; esta corriente crea uno de los ecosistemas marinos más grandes y productivos del mundo, caracterizado por aguas frías con baja salinidad y altos niveles de nutrientes son traídas a la superficie, proporcionando sustento a los  peces y a los mamíferos marinos.

De acuerdo al artículo 54 de la Constitución Política del Perú (1993)

El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

El Perú ha tenido un crecimiento económico sostenido en la última década hasta antes de la pandemia por Covid 19, durante la que se produjo una recesión en la economía nacional con impacto en el PBI, pues el PBI del año 2020 fue del -11.00 % como resultado de un menor consumo de las familias y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25-6%). En el 2021 el PBI anual fue del 13.6% y en el 2022 el PBI del Perú registró un crecimiento de 2.68% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La población peruana es de 31 millones 488 mil 625 personas, de los cuales, el 50,1% son hombres y el 49,9% mujeres. El 55,9% de la población peruana reside en la Costa La superficie ocupada por la población peruana es de 1 millón 285 mil 216 Km², que lo ubica en el decimonoveno país más extenso del mundo, con una densidad poblacional de 24,5 personas por Km². La población de Tumbes es de 224,863 habitantes y de Piura es de 1`856 809 habitantes, La densidad poblacional de Tumbes es de 48.2 y de Piura 52.1.

 


Fuente: INEI (2023)

 



Fuente: Google Earth (2023) Litoral Peruano

 



Fuente: Google Earth (2023) Litoral Peruano- Tumbes y Piura

 

 

 

      II.     Planteamiento del Problema

El crecimiento económico del Perú le ha significado a su vez una pérdida de su biodiversidad y de los servicios ambientales de los ecosistemas, por el impacto de las actividades económicas e industriales en el territorio, además de la alteración del funcionamiento de las cuencas hídricas, el deterioro de las zonas marino costeras, la subutilización de tierras agrícolas y la desertificación.

Asimismo este crecimiento y  la débil institucionalidad del Estado, ha  incrementado los conflictos sociales por el uso de los recursos naturales,  incrementando los desastres por la ocupación indebida del territorio, así como desequilibrios en la provisión de servicios públicos y de infraestructura, el inadecuado uso del suelo y actividades económicas no sostenibles que se desarrollan en la Zona de Playa Protegida, lo que evidencian una deficiente política pública que permita gestionar y minimizar los impactos negativos que podrían ocasionar el crecimiento de las ciudades costeras y la intensificación de los usos turísticos en la zona de dominio restringido y zona de playa.

El Perú desde hace muchos años viene promoviendo un marco normativo que proteja el litoral, es así que, en el año 1997 se expidió la Ley Nº 26856 Ley de Playas y posteriormente se aprobó su reglamento, mediante Decreto Supremo Nº050-2006-EF. En dicho marco legal por primera vez se estableció el concepto de ‘Zona de Playa Protegida’, que comprenden el área de playa propiamente dicha y la Zona de Dominio Restringido.

 



Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

Esta normativa estableció que las playas son de uso público inalienables e imprescriptibles; es decir, a nivel normativo se apertura el camino para la protección de las playas en lo que respecta a su apropiación indebida por particulares.

La Ley de Playas hace una distinción importante, entre el área de playa y la zona de dominio restringido; en el caso del área de playa la describe como el área donde la costa presenta una topografía plana y con un declive suave hacia el mar hasta una franja de 50 de ancho y que corre paralela a la línea de alta marea.

De la misma forma la Ley de Playas ha contemplado la denominada zona de dominio restringido, como una franja de 200 metros ubicada a continuación de la playa es decir, de la franja de 50 metros de ancho que corre paralela a línea de alta marea, siempre que exista la continuidad geográfica en toda esa área y no existan situaciones que rompan esa continuidad como son: acantilados, lomas, lomas, carreteras y otras obras ejecutadas con anterioridad a la  vigencia de la ley, así como terrenos de propiedad  privada legalmente adquiridos con anterioridad a la fecha de vigencia de la Ley de Playas de fecha 09 de setiembre de 1997.

Asimismo, se cuenta con la legislación especial sobre el uso del Litoral y del área acuática con el Decreto Legislativo Nª1147 que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional- Dirección de Capitanías y Guardacostas, y legislación sobre  su condición de bien de uso público regulado por la Ley Nº 29151 “Ley General del Sistema de Bienes Estatales” y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA que ha previsto la desafectación en la zona de dominio restringido.

En el litoral también se debe tomar en consideración la Ley Nº 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional que regula las actividades portuarias y los servicios portuarios dentro de la zona portuaria así como las competencias y atribuciones de las autoridades vinculadas al Sistema Portuario Nacional, que no comprende a los que están a cargo de las Fuerzas Armadas ni los muelles ni embarcaderos que brindan facilidades a embarcaciones recreativas o deportivas de los clubes náuticos, de asociaciones privadas ni los muelles artesanales pesqueros ni muelles pesqueros pertenecientes a empresas pesqueras.

Por otro lado, la condición de bien público de las playas fue ampliado con la Ley Nª31199, Ley de gestión y protección de los espacios público, y se reconoció a la playa como espacio público sobre áreas naturales, lo cual le da una nueva categoría y un nuevo marco de protección.

Como se puede apreciar se presenta en esta área especifica de la zona de playa protegida una situación compleja, pues no obstante, la administración y control de  la zona de playa protegida  de nuestro litoral ejercida por las distintas entidades competentes, persiste la problemática de su ocupación ilegal o informal en perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha generado un problema social y económico, por las construcciones efectuadas en la mencionada zona de playa protegida de distintos usos (residenciales, restauranteros, hoteleros), han derivado en procesos judiciales  con sentencias favorables al Estado representados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales; por otro lado tenemos el tema de la ubicación y funcionamiento de puertos y de la zona de la pesca artesanal e industrial impactando ello en el desarrollo económico sostenible de nuestro litoral por generar incertidumbre en la inversión y en la sostenibilidad del desarrollo económico local de las regiones y provincias afectadas contrapuesto al deber de preservación de las zonas marinos costeras, todo lo cual nos advierte de una débil y desarticulada  gobernanza sobre un espacio físico privilegiado convirtiéndose en un desafío para el ordenamiento territorial.

El Problema Público identificado sería el débil control y gestión desarticulada de la zona de playa protegida (ZPP), y específicamente de la zona de playa protegida de dos departamentos Tumbes y Piura.

Entre las probables causas que originan este problema público podemos identificar a la presión ejercida por el crecimiento desordenado de las ciudades costeras, la densidad poblacional, es un indicador que permite evaluar la concentración de la población de una determinada área geográfica y en la Región Costa tenemos asentada al 55.9% de la población total del Perú. El flujo migratorio hacia las ciudades de la Costa se ha incrementado en los últimos años, lo que nos permite deducir que esta región costera resulta un polo de atracción poblacional por características particulares entre ellas, que concentra la mayor inversión en infraestructura pública y privada, lo cual genera un desequilibrio territorial respecto de las ciudades ubicadas en la Región Sierra y la Selva.

Asimismo, podemos encontrar como un factor del problema la insuficiente planificación urbana y el débil control urbano; lo cual se ve reflejado en la creciente ocupación informal de las ZPP a lo largo del litoral peruano tenemos una ocupación indebida de 308.21 Hectáreas de un total de 7400.32 Hectáreas en el área de playa , lo cual representa el 4.16% de ocupación indebida y de 1189.29 Hectáreas de un total de 8866.11 Hectáreas en la zona de dominio restringido, lo cual representa el 13.41% de ocupación indebida (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, 2023).

 


      Fuente: Elaboración propia

 

Otra causa a tener en consideración es la insuficiente planificación urbana y consecuente ejercicio del control urbano. De acuerdo a la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (2021): “la escasez de instrumentos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el año 2019, sólo el 15.1% de Municipalidades contaban con un Plan de Desarrollo Urbano (INEI, 2019). A nivel provincial, la información al año 2019 del Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) muestra que de las 196 provincias solo el 46.9% cuentan con PAT (INEI, 2019). La planificación urbana tiene por objetivo organizar el uso y la ocupación del suelo en las zonas urbanas, pero también orientar las inversiones públicas y privadas y sin embargo, en la mencionada política se resalta que se ha verificado que las inversiones priorizadas según el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - INVIERTE.PE no se encuentran alineadas con los Planes de Desarrollo Urbano.

Es por ello, que las ciudades que no cuentan con planes urbanos actualizados tienen un débil control urbano, de lo cual se aprovecha el particular para ocupar indebidamente zonas restringidas e impide o limita el acceso y uso público del área de playa, generándose afectación a la comunidad, privatizando de algún modo el espacio público.

Esto se evidencia por la proliferación de hoteles y restaurantes a lo largo del área de playa, que se posicionan de un espacio privilegiado por el paisaje marino; pero también por la cantidad de balnearios residenciales que con posterioridad a la dación de la Ley de Playas se edificaron indebidamente.

La proliferación de hoteles y restaurantes tiene su origen en el acelerado desarrollo del sector turismo y su impacto en la economía del país, toda vez que representa el 7% del PBI anual del Perú, siendo el sector de mayor crecimiento del país. En la zona norte del país esta actividad se ha intensificado, el departamento más visitado en el 2019 ha sido Piura con el 52% de visitas turísticas y Tumbes el cuarto con 11% (MINCETUR, 2019).

Asimismo, otra actividad que hace uso del área de playa es la pesca artesanal en el ámbito marítimo; esta actividad agrupa a 55 mil pescadores artesanales. A marzo del 2023 la actividad extractiva del Sector Pesquero registró un importante incremento de 46.1% en términos de volumen con relación a marzo de 2022, acumulando tres meses seguidos de resultados positivos, que se debe al mayor desembarque de recursos pesqueros procedente de la pesca artesanal, favorecida por las condiciones calidad anómalas del mar peruano en la costa norte y centro (PRODUCE, 2023).

Lo antes descrito demuestra una intensificación del uso turístico y de la actividad pesquera en la zona de playa protegida lo cual conlleva como efecto la degradación de los ecosistemas marino costeros,

Es importante indicar que en el espacio físico de la zona de playa protegida coinciden y son simultáneas las competencias de varias entidades; lo cual genera más confusión respecto de su derecho a uso y del derecho de propiedad e incluso se han generado una serie de procesos judiciales por prescripciones adquisitivas de dominio indebidas, en el marco de que SBN, se encuentra facultado  para inmatricular la zona de playa protegida en los Registros de Predios, por lo que se han iniciado los procesos judiciales de reivindicación correspondientes. Asimismo, SBN está facultado para otorgar derechos en la zona de dominio restringido, previa desafectación cuando corresponda.

La Procuraduría Publica de SBN ha reportado un total de 300 procesos judiciales en los departamentos de Tumbes, Piura, Áncash e Ica, de los cuales 183 se encuentran en trámite y 117 en ejecución con sentencia favorable para el Estado. Asimismo, el mayor número de procesos judiciales en trámite y en ejecución se encuentra en los departamentos de Piura y Tumbes.

 

Esta confusión respecto de los derechos sobre la zona de playa protegida también se genera por cuanto el levantamiento de la información de la Línea de más Alta marea esta inconcluso, en varias zonas del litoral del país, lo cual impide establecer el límite jurisdiccional, linderos en zonas costeras; no pudiéndose identificar con exactitud el Área de Playa y la Zona de Dominio Restringido; ese levantamiento de información corresponde a Dirección General de Capitanías y Guardacostas-DICAPI.

 

ACTORES:

Los actores institucionales públicos que intervienen en este espacio denominado Zona de Playa protegida son los Ministerios a través de sus políticas sectoriales y nacionales en Vivienda y Urbanismo, en Turismo y en el Sector Pesquero; ; es el caso de los siguientes Ministerios:

·       Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

·       Ministerio de la Producción

·       Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

Los Gobiernos Regionales y municipalidades provinciales que aprueban el Plan de Manejo Integrado de Zonas Marino Costera y en el caso de las municipalidades provinciales aprueban los planes de desarrollo urbano.

·       Gobiernos Regionales (Tumbes y Piura)

·       Municipalidades (Tumbes y Piura)

Las municipalidades a su vez tienen la obligación de verificar que se cumpla con los accesos a las playas y la limpieza de la playa.

Cabe anotar que hay entidades adscritas a Ministerios que realizan determinadas funciones en la Zona de Playa Protegida como los que a continuación se mencionan:

·       La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales- SBN adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que es la única entidad encargada de la inmatriculación la zona de playa protegida y tiene competencia para levantar las limitaciones existentes sobre la Zona de Dominio Restringido, en atención a los informes técnicos y legales que sustenten la existencia de las causales que permitan el levantamiento de la restricción.

·       La Dirección General de Capitanías y Guardacostas-DICAPI que es la institución adscrita al Ministerio de Defensa y esta encargada de definir la línea de alta marea además de dar permiso sobre el uso de la playa y del área acuática hasta las 200 millas.

·       La Autoridad Nacional del Agua -ANA adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tiene competencia sobre afluentes que llegan al mar.

·       La Dirección General de Sanidad -DIGESA adscrita al Ministerio de Salud, que evalúa el nivel de salubridad de las playas del litoral.

·       El Organismo de Formalización de la Propiedad informal- COFOPRI adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se encarga de los procesos de titulación de posesiones informales.

·       La Autoridad Nacional Portuaria -ANP adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, evalúa y fiscaliza el funcionamiento de los puertos en el Litoral,

Asimismo, se debe tener consideración a los actores sociales privados, tales como las asociaciones de gremios y propietarios que se tienen que considerar e incluir porque sus actividades se contraponen y tienen distintos intereses que pueden estar alineados o no con iniciativas de desarrollo del territorio.

 

 


   
 Fuente: Elaboración propia


I   III.   Formulación y Delimitación del Problema

Dado el elevado número de ocupaciones indebidas identificadas en la ZPP en los departamentos de Tumbes y Piura, se ha considerado importante delimitar el problema público en este ámbito territorial.

                            Predios ocupados indebidamente en ZPP Tumbes y Piura


                                                         Fuente: SBN (2023)

Cabe mencionar, que durante el periodo comprendido entre los años 2013 al 2022, se identificó un total de 1,243 predios indebidamente ocupados, que a su vez comprenden una superficie de 4 682,332.03 m2, correspondiendo 579,740.82 m2 en el Área de Playa y 4102,591.21 m2 en la Zona de Dominio Restringido.

Tumbes.-

En el departamento de Tumbes, la extensión de área de playa ocupada es mayor en Zorritos (179,486.09 m2) y Canoas de Punta de Sal (143,232.22 m2), que representan el 5% y 41%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de los referidos distritos; asimismo, la extensión de ZDR ocupada es mayor en Zorritos (3 262,592.89 m2) y Canoas de Punta Sal (205,119.65 m2), que representan el 95% y 59%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichos distritos; conforme se señala a continuación:

 

                                Fuente: SBN (2023)

Piura.-

En el caso de Piura se pudo  constatar que en el departamento de Piura, la extensión de área de playa ocupada es mayor en Colán (91,000.89 m2), Máncora (64,246.09 m2) y Los Órganos (41,073.62 m2), que representan el 56%, 25% y 21%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de los referidos distritos; mientras que, la extensión de ZDR ocupada es mayor en Máncora (191,525.62 m2), Sechura (174,320.61 m2), y Los Órganos (154,414.78 m2), que representan el 75%, 85% y 79%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichos distritos; conforme se detalla a continuación:

 


                                Fuente: SBN (2023)

 

Pregunta Principal

¿En qué medida influye en la ocupación indebida de la Zona de Playa Protegida  de los Departamentos de Tumbes y Piura, la débil gobernanza sobre ese espacio?

 

Pregunta Especifica

¿En qué medida afecta la intensa actividad turística y pesquera a la degradación de las zonas marino costeras de Tumbes y Piura?

 

     IV.   Objetivos.

 

·       Objetivo General:

Demostrar que la débil gobernanza y desarticulada gestión de la Zona de Playa Protegida de Tumbes y Piura, genera la ocupación indebida de ese espacio

 

·       Objetivo específico:

      Demostrar que el intensivo uso turístico y pesquero de la zona de playa protegida afecta negativamente y degrada la biodiversidad de las zonas y ecosistemas marino costeras en Tumbes y Piura.

El propósito general de la investigación es demostrar la relación causal entre la débil gobernanza y desarticulada gestión de la Zona de Playa Protegida de Tumbes y Piura, y la ocupación indebida de ese espacio para luego proponer una estrategia de solución o de gestión del problema público advertido; el propósito debe entenderse como un resultado posible o situación futura deseada.

Asimismo, se ha delineado como objetivo especifico demostrar que el intensivo uso turístico y pesquero de la zona de playa protegida afecta negativamente y degrada la biodiversidad de las zonas y ecosistemas, porque la investigación de enmarca en Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 referido a la Vida Marina y que consiste conservar sosteniblemente los mares y recursos marinos, es por ello que se quiere reducir los impactos negativos que sobre los ecosistemas marino costeros viene ocasionando la ocupación indebida y el uso  turístico y pesquero intensivo no controlado.

 

Las acciones que permitirían revertir o controlar el problema público son:

-La elaboración y aprobación de los instrumentos de planificación territorial - urbano que ordena el crecimiento de las ciudades costeras y equilibra el territorio peruano respecto de las regiones de la Sierra y Selva en cuanto a su densidad poblacional y la inversión publica y privada en infraestructura; todo lo cual genera la reducción de la ocupación informal en la Zona de Playa Protegida de Tumbes y Piura y a su vez viabiliza el acceso ilimitado al uso público de las playas.

- La definición de las competencias de diversas entidades en la Zona de Playa Protegida, el debido control del uso turístico y actividad pesquera de la Zona de Playa Protegida y la conclusión del proceso de delimitación de la Línea de Alta marea de DICAPI; todo lo cual permitirá reducir los impactos negativos en los ecosistemas de las zonas marino costeras y lograr su recuperación.

Asimismo, la delimitación de la línea de alta marea permitirá definir la Zona de Playa protegida y con ello los derechos de propiedad, con lo cual se evitarán los procesos judiciales o incluso se llegaría a transacciones extrajudiciales entre el Estado y los propietarios controlándose así el conflicto.

 


     Fuente: Elaboración propia

 

V. Antecedentes:


El problema público se inicia con la vigencia de la Ley Nº26856 Ley que establece que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y que establece la zona de playa protegida, generándose situaciones de incumplimiento y trasgresión a la ley y su reglamento.

De acuerdo al artículo 1° del Decreto Supremo 010-2008-VIVIENDA, la supervisión del carácter inalienable e imprescriptible de la ZPP está a cargo de la SBN, sin perjuicio de las funciones de control y vigilancia a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Bienes Estatal y como entidad competente en el ámbito de la Zona de Playa Protegida-ZPP, identificó una problemática existente en dicho ámbito. Es por ello que  entre los años 2013 y 2022 realizó acciones de supervisión sobre las áreas ubicadas en la ZPP de los departamentos de Tumbes, Piura, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Provincia Constitucional del Callao, identificando un total de 1,637 predios ocupados, de los cuales 1,243 predios se encuentran en los departamentos de Tumbes y Piura.

Asimismo, la Procuraduría Pública de esta Superintendencia, en representación del Estado, en el marco de sus funciones de defensa y recuperación de los bienes comprendidos en la ZPP, ha venido interponiendo las acciones judiciales correspondientes para recuperar dichos espacios públicos.

Como resultado de las inspecciones realizadas por la SDS, se pudo advertir que la mayor cantidad de ocupaciones en ZPP, se encuentra en los departamentos de Piura (654 predios) y Tumbes (589 predios) y la Provincia Constitucional del Callao (263 predios), que representa el 39.95%, 35.98% y 16.07%, respectivamente, del total de predios supervisados en el litoral peruano, conforme se detalla a continuación:


                                                Fuente: SBN (2023)

Asimismo, de la información obtenida se pudo corroborar que la extensión de área de playa ocupada es mayor en Tumbes (339,628.65 m2), Piura (240,112.17 m2), Callao (101,761.47 m2) e Ica (99,690.87 m2), que representa el 9%, 28%, 28% y 21%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichas regiones; mientras que, la extensión de ZDR ocupada es mayor en los departamentos de Tumbes (3479,687.02 m2), Piura (622,904.19 m2), Lima (512,045.63 m2) e Ica (475,838.62 m2), que representan el 91%, 72%, 93% y 79%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichos departamentos; conforme se detalla a continuación:


                                                             Fuente: SBN (2023)

Es importante mencionar que el mayor número de procesos judiciales en trámite y en ejecución se encuentra en los departamentos de Piura y Tumbes.

Específicamente, el mayor número de procesos judiciales de reivindicación en trámite, recaen sobre predios en ZPP de las provincias de Talara – Piura (96), Contralmirante Villar – Tumbes (52), Paita – Piura (12), Huarmey – Áncash (9) y Pisco– Ica (5); mientras que, el mayor número de procesos de ejecución con sentencia a favor del Estado, recaen sobre predios en ZPP de las provincias de Contralmirante Villar –Tumbes (57), Talara – Piura (23), Chincha – Ica (19), y Huarmey – Áncash (9)

Fuente: SBN (2023)


Tumbes

Aspecto físico

Tumbes se encuentra ubicado en la parte septentrional – occidental de América del Sur y el extremo noroccidental del Perú; entre la latitud sur 03°23 y 04°04’ y longitud oeste 80°18’ y  81°02’, limita por el Norte y Este con la República del Ecuador, por el Oeste con el océano Pacífico y por el Sur con la Región Piura.

La Región Tumbes tiene una extensión de 4 669 km2 , incluyendo 12 km2 de isla oceánica, lo cual representa el 0,36% del territorio nacional. Su territorio comprende las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

El clima de Tumbes es tropical, cálido y semi-húmedo. La temporada de verano es de diciembre a abril, en donde la temperatura máxima llega a los 35 °C. Durante el invierno, de junio a setiembre, la temperatura promedio es de 18.

La Región Tumbes, cuenta con características geográficas muy especiales, únicas en todo el país, con un corredor articulado de hermosas playas, ecosistema manglar, bosque seco y tropical, conformando así un gran escenario para el desarrollo de la actividad turística y especialmente el ecoturismo por la belleza de sus paisajes.

El espacio geográfico del departamento de Tumbes es plano y ligeramente empinado cercano al océano pacifico, donde en temporadas de fenómeno del niño y niña se ven afectados por los peligros de tsunami e inundaciones fluviales, mientras en la zona este del departamento se encuentran espacios con pendiente empinadas que dan paso a laderas empinadas y montañas, que frente a precipitaciones excepcionales, han causado desbordes de los ríos y quebradas, movimientos en masa que dan lugar a huaycos y deslizamientos de rocas.

Aspecto Político Administrativo (Institucional)

Tumbes fue creada por Ley el 25 de noviembre de 1942, constituida por tres (03) provincias (Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla) y trece (13) distritos, siendo Tumbes la capital de la región ubicada a 30 km. de la frontera y 1 270 km. desde Lima.  La provincia de tumbes se divide en 6 distritos; la provincia de Contralmirante Villar se divide en 3 distritos y la provincia de Zarumilla se divide en 4 distritos.

                   División Político-administrativa del Departamento de Tumbes


                                               Fuente: Compendio Estadístico Tumbes 2017 - INEI

Además, la Región Tumbes está dirigida por el Gobierno Regional, que es el órgano con personería jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la administración superior del departamento de Piura, y cuya finalidad es el desarrollo social, cultural y económico. Está encargado de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales

De acuerdo a la Ley Nº27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre sus funciones tiene las siguientes:

  •  Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordante con el Plan Nacional de Desarrollo y buscando la articulación entre zonas urbanas y rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Región
  • Generar alternativas a la emigración rural a través del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de la población rural dispersa y aislada.
  • Programar y desarrollar acciones que impulsen una distribución territorial de la población en función a las potencialidades del desarrollo regional y en base a los planes de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para absorber flujos migratorios
  • Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
  • Proponer y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional
  • Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales
  •  

Aspecto demográfico

Los resultados de los dos últimos censos de población muestran un crecimiento de su población, ya que este departamento pasó de tener una población de 200,306 en el 2007 a 224,863 en el año 2017, demostrando un crecimiento anual intercensal 1,16%.


                                                                Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (CPV-2017)

El 6.3% de la población del departamento de Tumbes vive en centros poblados rurales, a nivel nacional esta cifra corresponde al 20.7%; mientras el 93.7 % es población urbana una cifra muy alta.


                           Fuente: Perú, Perfil Sociodemográfico INEI (CPV-2017)

                           (*) Urbano : Centros poblados con dos mil y más habitantes

                           (**) Rural : Centros poblados con menos de dos mil habitantes.

 

La distribución de la población en el territorio tumbesino, es de doscientos veinticuatro mil ochocientos sesenta y tres habitantes (224,863) en total. La provincia Contralmirante Villar tiene 21,057 habitantes distribuidas en una superficie de 2 123,2 km2. La provincia de Tumbes tiene una población de 154, 962 habitantes distribuidos en 1 800,8 km2. La provincia de Zarumilla cuenta con una población de 48,844 habitantes distribuidos en un espacio de 745.1km2.

Tumbes presenta una densidad poblacional de 48.88. Hab./Km2

La movilidad social representa la migración del campo a la ciudad a tal punto que solo un 6,3% del total de habitantes es rural, ello debido a las oportunidades de estudio y trabajo en la ciudad, así como a la migración interregional proveniente principalmente de Piura.

 

                                                   Distribución de población en Tumbes


                                                    Fuente: Viceministerio de Gobernanza Territorial (2021)

Aspecto geo- económico

La Región Tumbes realiza principalmente actividades comerciales, agrícolas y pesqueras, destaca por la producción de café, arroz, banano, langostino, etc

De acuerdo a DIRCETUR Tumbes (2022) el departamento de Tumbes tiene una economía basada en el comercio, por su localización estratégica de región fronteriza, la pesca (incluida acuicultura) y el agro. Tumbes es el 1º productor de langostino (89% la producción), 2º de limón sutil (13%), 7º de banano (6%) y 8º de arroz (3%).

El Banco Central de Reserva- BCR (2022) brindó un reporte a febrero 2022 respecto al año 2021, mencionando que, los indicadores económicos mostraron un desempeño mixto, en la cual la producción pesquera creció en un 28.3%, manufactura en 15.4% e inversión pública en 62.1%. Mientras que, se contrajo la producción agropecuaria -4.4%, de hidrocarburos -7.5% y el crédito 0.7%.

En el período 2011-2020, el crecimiento económico promedio anual del departamento fue de 0.7%, menor al registrado a nivel nacional 2.4%, ubicándolo como el décimo noveno departamento con el mayor crecimiento.

De acuerdo a los estudios de Zonificación Ecológica y Económica de Tumbes, esta Región, presenta zonas para la protección y conservación en un total de 56.15% del territorio correspondientes a 262,069.78 ha; las zonas productivas ocupando el 41.54% de la superficie (193,883.15 ha), extensión considerable para el desarrollo de las actividades económicas, entre ellas, la agricultura; el 1.33% del área total del territorio (6,193.49 ha) cuenta con aptitud para la ocupación urbano e industrial, conformadas por las áreas ocupadas en la actualidad y las consideradas para expansión urbana e industrial.

Por otro lado, los mencionados estudios identifican que las zonas de recuperación representan el 0.95% equivalente a 4,416.54 ha, un valor mínimo respecto al área total, pero que debería alertar a los tomadores de decisión respecto de la adopción de medidas para minimizar el incremento de las áreas de recuperación, debido al deterioro ambiental por las intervenciones antrópicas.

Además, se identificaron zonas de tratamiento especial con 0.03% equivalente a 129.96 ha, las cuales comprenden lugares con restos arqueológicos del patrimonio cultural materia de protección.

Tumbes está considerado como el octavo lugar de prioridad nacional para los destinos turísticos, porque cuenta con recursos naturales de gran importancia para el desarrollo del sector turístico, entre ellos resaltan las hermosas playas; ecosistemas esteros y manglares, áreas naturales protegidas, flora y fauna, aguas termo-medicinales, zonas arqueológicas, etc.

                                          Zona Marino Costera de Tumbes


                             Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019)

Aspecto Turístico

Tumbes cuenta con una variedad de recursos turísticos, los cuales motivan al visitante por sus singulares características en las que confluyen playas, manglares, bosque seco y cultura. No obstante, el registró de visitantes es reducido al ser pocos los recursos que cuentan con un control de ingreso.

Según MINCETUR (2022) El departamento de Tumbes cuenta con 02 destinos turísticos reconocido con el sello internacional Safe Travels, conformado por 06 circuitos y/o corredores turísticos que agrupa a 15 atractivos turísticos

Tumbes comprende en el litoral desde el distrito de Canoas de Punta Sal (frontera con Piura), Zorritos, La Cruz, Tumbes y Zarumilla hasta el distrito de Aguas Verdes (frontera con Ecuador); comprende a su vez, la zona marítima de estas playas para actividades náuticas (observación de fauna marina y pesca artesanal y deportiva) y los bosques seco ecuatorial y tropical del pacífico con el Parque Nacional Cerros de Amotape (ecoturismo, Trekking y avistamiento de aves) en la zona rural que cubre a los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital y Matapalo. El acceso a esta zona de desarrollo turístico se da a través de la región Tumbes (Aeropuerto y frontera) y la región Piura (Aeropuerto de Piura y Talara). En cuanto a sus principales características, destaca por ser una zona con un enorme potencial para el turismo de aventura y naturaleza, con una demanda que va incrementándose anualmente motivada por sus paradisiacas playas, gastronomía y belleza paisajística que lo rodea.

Asimismo, el principal atractivo turístico que motiva la visita a la región es la playa Punta Sal, la cual en los últimos años se ha ido posicionando en los intereses de los turistas nacionales y extranjeros al contar con características únicas a nivel país, como el color y temperatura de sus aguas, arena blanca y fina e ideal para la práctica de actividades acuáticas como la pesca, paseo en yate, surf, entre otras; cabe resaltar que en la actualidad se viene desarrollando la actividad de avistamiento de fauna marina, destacando el avistamiento de ballenas en los meses de julio a octubre, todo esto complementado con su variada gastronomía.

Los principales recursos turísticos que cuentan con registro de visitantes son los siguientes:

-    La playa Punta Sal es una de las playas más extensas de la costa norte del Perú; posee playas de arena blanca y fina y también goza de sol durante toda época del año con aguas cálidas y escenario ideal para practicar deportes como el surf, el buceo, la pesca deportiva entre otros.

-   La playa Zorritos presenta aguas cálidas con sol durante todo el año, arena clara y grano fino, goza de un oleaje ideal para la práctica de deportes náuticos, siendo una de las playas favoritas de los veraneantes nacionales.

   El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes única muestra representativa de ecosistema de manglar en el Perú por su extensión, variedad de especies de mangle y ser el hábitat de la concha negra y el cangrejo rojo; respecto al registro de visitantes, este aun es inferior en relación a la demanda motivada por las playas de Tumbes, igualmente, el visitante que predomina es el nacional.

-        Manglares de Tumbes - Sector Puerto Pizarro es un ecosistema formado por bosque de manglar, esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes, e islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo; se extiende geográficamente desde el Golfo de Guayaquil hasta playa Hermosa; respecto al ingreso de visitantes, este se controla a través de la Asociación Patronato Turístico de Puerto Pizarro.

         Corredor Turístico Playas del Norte (Tumbes y Piura)


 Fuente: PERTUR TUMBES 2019-2025 (2019) MINCETUR

 

Cabe mencionar, ente que las playas piuranas de Talara y las del sur de Tumbes (entre Zorritos y Punta Sal) constituyen desde el punto de vista de oferta turística y territorio, así como de posicionamiento, un solo destino (Playas del Norte); sin embargo, al no existir aún integración en la gestión y servicios,  se sostiene en los estudios de caracterización de turismo de los PERTUR, que para Tumbes las playas de Piura, incluidas las de la provincia de Paita, constituyen competencia, especialmente como zonas de descanso y relax para los jóvenes y familias peruanas, así como para el mercado ecuatoriano.


Piura

Aspecto físico

La región Piura tiene una superficie de 35.892,49 km², que incluyen 1,32 km2 de superficie insular oceánica; está ubicado en la parte nor- occidental del país, entre la latitud sur 4°04´50” y 6°22´10” y longitud oeste 79°13´15” y 81°19´35” y constituye el 3,1% del territorio nacional peruano.

Piura a nivel regional tiene una geografía variada, pues combina paisajes del desierto costeño con las zonas altas de la región andina; en su región costera destaca el desierto de Sechura (el más grande del Perú, en este se localiza la Depresión de Bayóvar, área más baja del territorio peruano 37 metros debajo del nivel del mar); Limita por el norte con Tumbes y la República del Ecuador.

Aspecto Político Administrativo (Institucional)

Piura fue creada políticamente el 30 de marzo de 1861, esta política y administrativamente dividido en 8 provincias y 64 distritos, siendo su capital la ciudad de Piura, con lo cual se tiene 8 Municipalidades Provinciales y 64 Municipalidades Distritales, los gobiernos locales provinciales elaboran y aprueban los planes de desarrollo urbano.

Además, la Región Piura está dirigida por el Gobierno Regional, que es el órgano con personería jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la administración superior del departamento de Piura, y cuya finalidad es el desarrollo social, cultural y económico. Esta encargado de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales

De acuerdo a la Ley Nº27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre sus funciones tiene las siguientes:

  • Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordante con el Plan Nacional de Desarrollo y buscando la articulación entre zonas urbanas y rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Región
  • Generar alternativas a la emigración rural a través del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de la población rural dispersa y aislada.
  • Programar y desarrollar acciones que impulsen una distribución territorial de la población en función a las potencialidades del desarrollo regional y en base a los planes de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para absorber flujos migratorios
  • Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
  • Proponer y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional
  • Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales

Aspecto demográfico

Los resultados de los dos últimos censos de población muestran un crecimiento de su población, ya que este departamento pasó de tener una población de 1,676,315 en el 2007 a 1,856,809 en el año 2017,


                                                

    
    Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (CPV-2017)

El 20.7% de la población del departamento de Piura vive en centros poblados rurales, a nivel nacional esta cifra corresponde también al 20.7%.


                                    Fuente: Perú, Perfil Sociodemográfico INEI (CPV-2017)

                                    (*) Urbano : Centros poblados con dos mil y más habitantes

                                    (**) Rural : Centros poblados con menos de dos mil habitantes.

 La distribución de la población en el territorio piurano, del millón ochocientos cincuenta y seis mil ochocientos nueve habitantes personas (1,856,809) es muy consecuente con la tendencia nacional de concentrar y tener la mayor parte de la población en las ciudades costeras.

Piura es uno de los departamentos que presenta una mayor densidad de población (52,1 Hab./Km2), lo que significa que alberga una mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

 

                                Distribución de población en Piura

 

                                                                    Fuente: Viceministerio de Gobernanza Territorial (2021)

Aspecto geo- económico

La provincia de Piura es el centro económico, financiero y administrativo del territorio, en tanto la provincia de Sullana es una zona agropecuaria de exportación.

El espacio territorial de zona costero marítima de Piura comprende 3 provincias Talara, Paita y Sechura.  En el caso de la provincia de Paita destaca el puerto de Paita que es el principal puerto de embarque y desembarque marítimo del departamento, y por ser el centro de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Paita, constituida en zona primaria aduanera de trato especial, además de mantener su actividad pesquera artesanal e industrial.

La provincia de Talara, por su parte, tiene como vocación productiva desde el siglo XIX la explotación petrolífera y pesquera, aunque en los últimos años el crecimiento del turismo ha sido intenso debido a una oferta diferencial del turismo de sol y playas

Respecto a la provincia de Sechura, suma a la pesca artesanal e industrial la producción de fosfatos y otros minerales no metálicos.

De acuerdo a los estudios de Zonificación Ecológica y Económica de Piura: “Piura cuenta con áreas agrícolas de importantes cultivos de agro exportación. Así mismo en los distritos pertenecientes a las provincias del litoral costero como Paita, Sechura y Talara, resultó un potencial muy alto debido a la confluencia de varios recursos, como son los hidrocarburos, los pesqueros y los recursos turísticos naturales como son las playas”. (p,127)

                     

 

                                            Zona marino costera de Piura


                                                                                        Fuente: Ministerio del Ambiente

En la región Piura existen los puertos marítimos de Paita, Talara y Bayóvar, los cuales cuentan con diferentes propósitos y usos complementándose para el adecuado funcionamiento de la región. El Puerto de Talara transporta principalmente líquidos relacionados con la industria del Petróleo; el Puerto de Paita, se caracteriza por movilizar carga principalmente en contenedores, en su mayoría de 20 metros cúbicos; y el Puerto de Sechura mueve mercadería a granel principalmente relacionada a la producción de fosfatos.

El capital financiero se concentra mayormente en las ciudades que han logrado un mayor dinamismo económico como Piura, Sullana, y Pariñas de la provincia de Talara, con facilidades para el acceso a los créditos para la manufactura, comercio y servicios, lo cual contrasta con las dificultades financieras en las zonas rurales y andinas.

La Región Piura cuenta con importante infraestructura económica, tales como la infraestructura vial (carretera Panamericana), portuaria (Puertos de Paita, Bayovar) y aeroportuaria (Piura, Talara), infraestructura de telecomunicaciones, turística y eléctrica, concentrada en la costa en ciudades capitales importantes; potenciando el mejor aprovechamiento del territorio y mejor acceso de las poblaciones a los bienes y servicios público

Aspecto Turístico

En cuanto a la actividad turística, esta genera ingresos percibidos por los servicios de alojamiento y restaurantes de la región, evidenciando un crecimiento constante en relación a los años precedentes ocasionado por la apertura de nuevos establecimientos y al incremento de visitantes a la región.

Piura cuenta con una variedad de recursos turísticos, los cuales motivan al visitante por sus singulares características en las que confluyen playas, páramos y bosque seco. No obstante, el registro de visitantes es reducido al ser pocos los recursos que cuentan con un control de ingreso  en el caso del registro de playas se tomó en cuenta la información brindada por MINCETUR en la Encuesta Mensual de Establecimientos de hospedaje sobre arribos por distrito.

La vocación turística del conjunto de zonas de desarrollo turístico de Piura se vincula principalmente con elementos como playas, descanso, naturaleza, historia, gastronomía, artesanía entre otras que permiten tener una diversidad de alternativas para su posicionamiento en la oferta turística regional. Asimismo, las actividades turísticas que se fomentan en cada una de las zonas articuladas a los productos locales diversifican y generan interés en los mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros.

La gran afluencia turística que se acoge en el principal atractivo de la provincia de Talara, Playa Máncora, presenta un promedio de 103,624 visitantes, los cuales pernoctan sólo dos noches según datos estadísticos de los arribos a establecimientos de hospedaje de Máncora.

Los principales recursos turísticos que cuentan con registro de visitantes son los siguientes:

-   Playa Máncora, es conocida como la ciudad turística en la región Piura; actualmente considerada un potencial eje turístico a nivel nacional debido al gran rasgo que posee el distrito como es el mar mancoreño. Su calle principal, la avenida Piura, está repleta de restaurantes y cafés, los bares de la ciudad dan lugar a una animada vida nocturna. En este distrito, toda gira en torno al segmento de Sol y Playas, mayormente en temporadas de verano y año nuevo. Posee atractivos potenciales como son las Playas Pocitas, ideal para tomar sol y flotar en pozas naturales; Vichayito, lugar propicio para realizar submarinismo y kitesurfing, y su principal atractivo, el balneario de Máncora, el cual se caracteriza por sus grandes olas, las más famosas del Perú, y que se convierte en un atractivo  para turistas que pueden practicar surf, buceo, tabla hawaiana y el body board.  

-   Playa Los Órganos, a solo 13 kilómetros al sur de Máncora, Los Órganos es una alternativa para aquellos que buscan mayor tranquilidad junto a un pueblo que tiene de todo; cuenta con bellas y tranquilas playas lejos de la carretera menos bullicio y más calma, pues a pesar de ser una zona concurrida por los lugareños en temporadas altas, hay mucha belleza que admirar en el lugar. El balneario de Los Órganos es de arena ideal para descansar, sus aguas son templadas, sus olas son perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el kayak, el surf, el windsurfing y la pesca; aquí se ofrece tres buenos puntos para la práctica del surf, estos son conocidos localmente como “Casablanca”, “El Codito” u “Organitos” y la ola de nombre “Órganos” o “La Vuelta” (una de las mejores del norte peruano).

-   Área Natural Protegida Coto de Caza El Angolo, único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca. La temporada de caza dentro del Coto se da durante el periodo comprendido entre mayo a noviembre y la caza se restringe a especies de venados adultos. El ecoturismo en esta área consiste en practicar la observación de aves, además de seguir rutas establecidas para caminatas y ejercer la pesca. 

-       

VI. Marco Teórico:


Bases teóricas

Olga Jiménez-Arenas, Jorge Ramírez, Víctor Oliva y Ricardo Tejeida Padilla. Desarrollo de territorios costeros turísticos en México mediante la autogestión con base sistémica (2021)

La zona costera turística representa escenarios de reproducciones sociales complejas, ya que el desarrollo del turismo de playas se ha dado por un modelo de aprovechamiento que soslaya el sistema ecológico que lo soporta. Esto se atribuye a una inadecuada planeación, la desarticulación gubernamental y la generalización de la problemática social y ambiental de las costas. Las playas, como elementos costeros, presentan particularidades sociales y ambientales que requieren metodologías que regulen su variedad. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo proponer el uso del Enfoque Sistémico (utilizando la Metodología de Sistemas Suaves) para un acercamiento a la gestión costera desde una perspectiva local. Los resultados obtenidos fueron un diagnóstico participativo y un modelo conceptual de autogestión para las playas de Puerto Escondido, Oaxaca. Se encontró que, a partir de estudios locales que otorguen un papel protagónico a la comunidad para el aprovechamiento sustentable de las costas, mejora la vinculación entre lo social y lo ambiental.

 

 Christine Elizabeth Mc Coy Cador y Ana Pricila Sosa Ferreira (2016)

Causas y efectos de un destino no sustentable: Caso playas públicas de Cancún, Quintana Roo

Un desarrollo urbano desordenado es uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan los destinos turísticos. En Cancún, Quintana Roo, dicha anarquía se refleja, entre otras cosas, en la pérdida constante de playas públicas, no sólo por problemas de erosión, sino por la manipulación de usos de suelo. Aunado a lo anterior, se encuentra el modelo hotelero que exige la concesión para construir a pie de playa, así como la autorización de uso casi privado de la misma. Este esquema ha sido replicado en otros destinos, imposibilitando con ello a la población local de su disfrute para entretenimiento, pero las empresas hoteleras no se responsabilizan del mantenimiento cuando éstas se ven afectadas por fenómenos meteorológicos.  Este estudio realiza una evaluación de lo que estaba programado como playas públicas de acuerdo al Plan Maestro de 1982, su evolución, para contrastarlo con lo que en la actualidad existe, después de un levantamiento de datos en todas las playas públicas y la revisión de los sucesivos Planes de Desarrollo Urbano. El resultado de dicho levantamiento muestra que el destino ha perdido cerca del 91% de sus playas públicas, lo que permite señalar que ha rebasado su capacidad de carga turística.

 

Doctor José Luis Samaniego (2016) Experiencias internacionales de gestión del Litoral. En: Las playas como bien nacional de uso Público desde la experiencia comparada.

 

Chile:

Chile revisó en 1995 el marco jurídico, y creó una Política Nacional para el Uso del Borde Costero en donde cambió el énfasis desde uno de defensa hacia uno de desarrollo. Creó una Comisión Nacional del Uso del Borde Costero del Litoral en donde le asigna las principales funciones, las funciones de autoridad, de otorgamiento de permisos, de licenciamiento y de concesiones, al Ministerio de Bienes Nacionales, con la participación de la Armada de Chile como el representante del Ministerio de Defensa.

 

Brasil:  

Tiene una definición de zona marino costera mucho más amplia. Brasil es un país muy extenso, en donde se entiende como comunas costeras aquellas que se extienden cientos de kilómetros al interior y la zona costera se extiende 12 km. al interior hasta la línea de promedio de marea alta.

Para la administración de este territorio existe un Plan Nacional de Gestión Costera que se promulgó en 1988 y que se actualizó en 1997 a través de la Ley Nacional de Gestión Costera y existe una instancia también de coordinación que es el Grupo de Coordinación de la Gestión Costera. La lógica de gestión costera es de desarrollo extractivista.

 

Mèxico:

La administración de la franja marítimo costera es competencia de múltiples instancias, de acuerdo a una normativa variada. Por un lado, se destaca la facultad que le da la Ley Federal de la Administración Pública, la Ley de Bienes Nacionales, la Ley de Guías Generales de Comunicación, entre otras. Pero la lógica que domina en la gestión de la franja costera, es una lógica ambiental y de desarrollo sostenible de largo plazo. Por lo tanto la administración de la zona federal marítimo costera está bajo  protección de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales, y tiene como órgano de supervisión del libre acceso o del respeto a las concesiones en la franja marítimo costera a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA Medioambiente y Recursos Naturales.

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Uruguay:

El caso del Uruguay presenta una resolución interesante, dinámica, de cómo atender las distintas dimensiones del desarrollo marítimo costero. Las instancias con competencia jurídica sobre la franja marino costera en Uruguay crean un programa que se llama ECOPLATA, que aparece en 1997 como una instancia de gestión integrada a la zona marítimo costera en donde están participando el Ministerio de Vivienda, el de Ordenamiento Territorial y de Medioambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Defensa Nacional, la Presidencia de la República y todas las intendencias del sector costero.

Pero participan también otros actores sociales, la Universidad de la República e incluso agencias de cooperación internacional como, por ejemplo, el PNUD y el PNUMA del Uruguay y la Oficina de Unesco de Montevideo, de modo de generar una imagen objetivo de lo que debería ser el desarrollo del litoral para adopción, por parte de las entidades de gobierno, contando con la seguridad de que tienen amplia aceptación y un amplio respaldo por parte del conjunto de la sociedad.

Este programa ECOPLATA atiende varias áreas temáticas: gobernanza, conservación y desarrollo sostenible, vulnerabilidad de la zona costera, infraestructura costera y el sistema de información ambiental costero, a través de una mesa ejecutiva que coordina estos actores públicos.

 

Doctor José R. Dadòn  (2016) El Turismo Balneario. Las playas como bien nacional de uso Público desde la experiencia comparada

El turismo balneario en las playas argentinas constituye un interesante ejemplo para analizar los cambios culturales, sociales, económicos y ambientales ocurridos en las zonas costeras a lo largo del siglo XX. Tradicionalmente, las playas arenosas eran consideradas peligrosas para la navegación por ser someras; estériles por su escaso potencial para la agricultura, la ganadería o la forestación; y carentes de interés por la ausencia de recursos naturales explotables y la monotonía de su paisaje. El turismo masivo fue la herramienta para la incorporación de las playas a los sistemas económicos y el desarrollo local. Con ese objetivo, se llevaron a cabo proyectos novedosos financiados con inversiones públicas y privadas, generando empleo, movilizando las economías locales y promoviendo el desarrollo local, tendencia que se ha mantenido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Al mismo tiempo es importante advertir la aparición de problemas ambientales resultantes de la incorrecta planificación del crecimiento urbano y el incremento en los conflictos por los intentos de apropiación privada del espacio público.

 

Carta Europea del Litoral (1981)

La Carta Europea del litoral, aprobada en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de la Comunidad Económica Europea, reunida en una sesión plenaria en Creta, en junio del año 1981, estableció cuál era la importancia de las zonas costeras.

Propone que dado su carácter de zona de contacto entre el espacio terrestre y el espacio marítimo del litoral constituye por definición un bien escaso y frágil.

En esta Carta Europea del Litoral se resalta el importante papel que juega el litoral en

el mantenimiento de los equilibrios naturales que condicionan la vida humana.

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 .-Vida Submarina.

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

Plan Estratégico Nacional de Turismo- PENTUR 2025 (2016)

El PENTUR 2025 propone una serie de acciones que permitirán al país adaptarse a nuevos escenarios y tener el soporte necesario para continuar con el fortalecimiento del turismo con inclusión social, y así lograr las metas trazadas para el año 2025: alrededor de los 8 millones de turistas internacionales; el ingreso de divisas por turismo receptivo alrededor de los US$ 9 mil millones; alcanzar los 63 millones de flujo de viajes por turismo interno; y generar más de 1,5 millones de empleos en el sector turismo.

Plan Estratégico Regional de Turismo de Tumbes – PERTUR 2019-2025 (2018)

Instrumento de planeamiento y gestión del sector turismo aprobado por el Gobierno Regional de Tumbes mediante Ordenanza Regional N°015-2018/GOB.REGTUMBES-CR-CD,. está formulado considerando el desarrollo de los destinos turísticos como base de la organización de largo plazo de la oferta turística del territorio y orientado al cumplimiento de los grandes objetivos del PENTUR.

El Plan identifica la problemática del turismo en la Región Tumbes, a los actores que intervienen en el desarrollo turístico y en el análisis de los componentes de la actividad turística teniendo en consideración a los indicadores como la demanda turística y oferta turística, asimismo el análisis del producto turístico identificando a los recursos turísticos de la región.

 

Plan Estratégico Regional de Turismo de Piura – PERTUR 2019-2025 (2019)

Instrumento de planeamiento y gestión del sector turismo aprobado por el Gobierno Regional de Piura por ordenanza Regional Nª432-2019/GRP-GC; el PERTUR Piura está formulado bajo un enfoque territorial a través de la denominación de Zonas de Desarrollo Turístico y considerando, posteriormente, el desarrollo de los destinos turísticos como base de la organización de la oferta turística del territorio, para el largo plazo, orientada al cumplimiento de los grandes objetivos del PENTUR.

 Informe Final del Grupo Multisectorial de Zona de Playa Protegida (2019)

Entre otros aspectos, el informe plantea como temas relevantes: la necesidad de delimitación de la Línea de Más Alta Marea (LAM) para determinar el área de playa y la zona de dominio restringido; las vías de acceso a playas; la importancia de la planificación urbana, a través del Plan de Desarrollo Urbano y/u otros instrumentos de gestión urbana vigentes para definir los usos; el otorgamiento de derechos y la regularización de ocupaciones en las Zona de Playa Protegida.

Informe Nº 119-2023-SBN-DGPE

El informe elaborado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, hace un análisis situacional sobre la problemática nacional de la Zona de Playa Protegida,   concluyendo que para afrontar el problema existente en la Zona de Playa Protegida  de los departamentos de Tumbes, Piura, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y la Provincia Constitucional del Callao, se requiere la reevaluación y actualización de las propuestas planteadas por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Zona de Playa Protegida (2019), toda vez que a la fecha se ha producido una serie de variaciones en diversa índole, desde el punto de vista jurídico ante las modificaciones normativas, y extrajurídico (social, ambiental, económico, entre otros), que requieren ser reevaluados, pero además porque en el análisis se ha identificado nuevos actores  que deben participar de las estrategias de solución. Además, el Informe destaca los departamentos que mayor incidencia de ocupación indebida tienen en la Zona de Playa Protegida siendo estos: Tumbes y Piura.

 

DEFINICIONES

Zona costera o zona marino costera

es el espacio geomorfológico a uno y otro lado de la orilla del mar en el que se produce la interacción entre la parte marina y la parte terrestre a través de los sistemas ecológicos y de recursos complejos formados por componentes bióticos y abióticos que coexisten e interactúan con las comunidades humanas y las actividades socioeconómicas pertinentes. (Protocolo de Barcelona, 2009)

Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras

Es un proceso de planificación holístico, continuo, dinámico, participativo y construido bajo consenso, mediante el cual se toman decisiones para el uso sostenible y la protección de las zonas marino costeras y sus recursos, con miras a alcanzar metas establecidas en cooperación, articulación e integración con grupos de usuarios y autoridades sectoriales, nacionales, regionales y locales, dirigido hacia una área compleja y dinámica, que se enfoca en la interfase de mar-tierra-atmósfera, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, culturales y económicas , así como las interacciones entre ellas. (Cicin-sain y Robert Knect, 1998; ICOM 2009)

Erosión de playa

Proceso continuo de remoción que no es compensado por la llegada suficiente de nuevos sedimentos durante el ciclo, que lleva a la playa a disminuir su volumen y a retroceder hacia el continente con el fin de encontrar una nueva posición de equilibrio.

 

MARCO JURIDICO

  • Constitución Política del Perú.
  • Ley 26856, Declaran que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establecen zona de dominio restringido.
  • Decreto Legislativo 1147, Decreto Legislativo que regula el fortalecimiento de las fuerzas armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
  • Ley 305903, Ley que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las
  • playas del litoral.
  • Texto Único Ordenado de la Ley 29151 – Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, aprobado mediante Decreto Supremo 019-2019-VIVIENDA
  • Reglamento de la Ley 26856, que declara que las playas son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establece la zona de dominio restringido, aprobado por Decreto Supremo N° 050-2006-EF.
  • Decreto Supremo Nº010-2008-VIVIENDA, Dictan medidas para la supervisión de la zona de playa protegida y de la zona de dominio restringido a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y su inmatriculación en el registro de predios.
  • Reglamento del Decreto Legislativo 1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de Capitanías y Guardacostas, aprobado por Decreto Supremo N° 015-2014
  • Reglamento de la Ley Nº 29151, aprobado mediante Decreto Supremo 008-2021-VIVIENDA.
  • Reglamento de la Ley nº30590, aprobado mediante Decreto Supremo 028-2021-MINAM.
  • Resolución Ministerial N° 141-2015-MINCETUR, que aprueba la Directiva N° 001-2015-MINCETUR/DM, denominada “Lineamientos para calificar y aprobar proyectos de interés turístico nacional o regional presentados en el marco del Reglamento de la Ley N° 29151, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA y el Reglamento de la Ley N°26856, aprobado por Decreto Supremo N° 050-2006-EF”, de fecha 20 de mayo de 2015.
  • Lineamientos LIN-001-2021/SBN, denominados “Lineamientos para la Determinación de la Zona de Dominio Restringido”, aprobado mediante Resolución N° 0059-2021/SBN.
  • Ley N°31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos
  • Reglamento de la Ley N°31199, aprobado mediante Decreto Supremo N°001-2023-VIVIENDA.

 

 Anexo: Cuadro Matriz de Soluciones de Corto- Mediano y Largo Plazo

 




 

FUENTES DE INFORMACION

 


  •  Constitución Política del Perú (1993)
  • Dadon, J. (2016): Las Playas como bien nacional de uso publico desde la experiencia comparada. En Memoria de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
  •  Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023) Informe Técnico Producto Bruto Interno.
  • Jiménez O. y otros (2021): Desarrollo de territorios costeros turísticos en México mediante la autogestión con base sistémica. EN EURE, volumen 47, numero 141, Pontifica Universidad Católica de Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/196/19666824001/html/.
  • Ministerio de la Producción (2023) Reporte Mensual de la Evolución del Sector Pesca - marzo 2023.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2021) Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.
  • Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (2023) Informe Nª119-2023-SBN-DGPE.
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2016) Plan Estratégico Nacional de Turismo- PENTUR 2025
  •  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019) Plan Estratégico Regional de Turismo de Tumbes- PERTUR 2019-2025
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019) Plan Estratégico Regional de Turismo de Piura- PERTUR 2019-2025.
  • Mc Coy C. y A. Sosa. (2016) Causas y Efectos de un destino no sustentable: Caso Playas Públicas de Cancún Quinta Roo. En: Periplo Sustentable Nº31 Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1934/193449985007/html/
  • Ojeda, J. (2000) Métodos para el calculo de la erosión costera, revisión. Tendencia y propuesta. En Boletín de la A.G.E. Nª30. Recuperado de: file:/// Downloads/Dialnet-MetodosParaElCalculoDeLaErosionCosteraRevisionTend-1122902.pdf.
  • Samaniego, J. (2016): Las Playas como bien nacional de uso publico desde la experiencia comparada. En Memoria de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

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