ENTREGABLE 5 CUADRO MATRIZ DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CONFLICTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA
PROTEGIDA DEL LITORAL PERUANO (TUMBES Y PIURA)
Curso : Problemas y Desafíos
Territoriales
Profesor: Jorge Luis Ruiz Barcellos
Alumna: Virginia J. Meza Zambrano
2023
Presentación
El
presente trabajo tiene por finalidad contribuir a la concientización del
cuidado de los ecosistemas marinos del litoral peruano, entre ellos las playas;
en el marco del de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente
circunscrito al Objetivo 14: Vida Marina que consiste en Conservar
y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos; teniendo en cuenta además que el
periodo 2021-2030 ha sido proclamado como la Década de Ciencias del Océano para
el Desarrollo Sostenible
La
Política Nacional del Ambiente al 2030, aprobada por Decreto Supremo Nº
023-2021-MINAM, los problemas a enfrentar en las zonas costeras se encuentran
vinculados con las actividades antrópicas, como el incremento de los procesos
productivos y de servicios tales como: la pesca artesanal e industrial, el
crecimiento de las ciudades, además de los procesos migratorios de la población
rural y semiurbana a las ciudades costeras que ofrecen mejores expectativas en
cuanto a condiciones de vida e infraestructura, el creciente tráfico marítimo,
la construcción de obras de infraestructura y el incremento de actividades
turísticas, cuyo impactos para el medio ambiente son negativos.
El
Perú posee una franja costera de más de tres mil ochenta (3080) kilómetros de
longitud, la misma que cuenta con características físicas y biológicas
especiales que le permiten contar con una gran variedad y cantidad de recursos
naturales, siendo por ello un país de gran biodiversidad; sin embargo este
espacio físico y natural se ha convertido en una zona donde se desarrollan
múltiples actividades socioeconómicas y recreativas, las mismas que, en algunos
casos producen impactos negativos en los ecosistemas, originando la degradación
de los mismos y de sus servicios ecosistémicos, tales como: la erosión costera,
pérdida de la biodiversidad, entre otros;
El
deterioro de las zonas marino costeras del país tiene que ver en gran medida
con los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos de las personas
respecto de las playas, el mar, la biodiversidad y los ecosistemas marino
costeros.
La
línea de investigación daría cuenta que las playas por reconocimiento legal son
bienes de dominio público con carácter imprescriptible e inalienable; y que
ahora además por la reciente Ley Nª31199, Ley de gestión y protección de los espacios
públicos son consideradas espacios públicos abiertos; sin embargo no obstante,
la administración y control de la zona
de playa protegida de nuestro litoral ejercida
por las entidades competentes, persiste la problemática de su ocupación ilegal o
informal en perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha
generado un problema social y económico, por las construcciones efectuadas en
la mencionada zona de playa protegida de distintos usos (residenciales,
restauranteros, hoteleros), y que han derivado en procesos judiciales en los favorables
al Estado representados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales;
impactando en el desarrollo económico sostenible de nuestro litoral por generar
incertidumbre en la inversión, lo cual nos advierte de una débil gobernanza.
El
presente trabajo analizará el problema público delimitado en nuestro litoral,
especialmente en el norte del país y delineará posibles estrategias de solución
o gestión del problema.
INDICE
Presentación
I.
Datos
Generales
II.
Planteamiento
del Problema Público
III.
Formulación
y delimitación del Problema Público
IV.
Objetivos:
V.
Antecedentes:
VI.
Marco
Teórico
Anexo:
Cuadro Matriz de Soluciones de Corto- Mediano y Largo Plazo
Fuentes
de información
CONFLICTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA PROTEGIDA DEL LITORAL PERUANO (TUMBES Y PIURA)
I. Datos Generales:
El
Perú se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al océano
Pacífico, entre los paralelos 0º2' y los 18º 21'34” de latitud sur y los
meridianos 68º 39'7” y los 81º 20'13” de longitud.
El
problema público identificado se ubica en el Litoral Peruano ubicado en la Región
Costa, que recorre 3,080 km2 de longitud y atraviesa 11 departamentos (Tumbes,
Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Callao, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y
Tacna). Se ha ejemplificado el problema público con el litoral del norte del
país, especialmente con los departamentos de Tumbes y Piura.
El
litoral peruano también está constituido por la franja del océano
Pacífico que se extiende 200 millas hacia el oeste. El Mar peruano se
divide además en dos grandes regiones, la septentrional y la
central-meridional. La primera abarca el territorio entre Boca de Capones y la
Península de Illescas, es de aguas más azules y cuenta con una mayor salinidad
debido al clima más tropical en el que se sitúa. La región central-meridional,
en cambio, cubre desde Illescas hasta la frontera con Chile., tiene aguas más
verdosas y son de menor salinidad, además de biológicamente más ricas.
Las
zonas marino costeras del país son una de las más ricas del mundo en términos
de biomasa y diversidad, la corriente denominada de Humboldt se caracterizada
por altos valores de biomasa, los mayores valores de biodiversidad se
encuentran a lo largo de la costa del norte del país; esta corriente crea uno
de los ecosistemas marinos más grandes y productivos del mundo, caracterizado
por aguas frías con baja salinidad y altos niveles de nutrientes son traídas a
la superficie, proporcionando sustento a los peces y a los mamíferos marinos.
De
acuerdo al artículo 54 de la Constitución Política del Perú (1993)
El dominio marítimo del Estado comprende
el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia
de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la
ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin
perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la
ley y con los tratados ratificados por el Estado.
El
Perú ha tenido un crecimiento económico sostenido en la última década hasta
antes de la pandemia por Covid 19, durante la que se produjo una recesión en la
economía nacional con impacto en el PBI, pues el PBI del año 2020 fue del -11.00
% como resultado de un menor consumo de las familias y el comportamiento negativo
de las exportaciones de bienes y servicios (-25-6%). En el 2021 el PBI anual
fue del 13.6% y en el 2022 el PBI del Perú registró un crecimiento de 2.68%
según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La
población peruana es de 31 millones 488 mil 625 personas, de los cuales, el
50,1% son hombres y el 49,9% mujeres. El 55,9% de la población peruana reside
en la Costa La superficie ocupada por la población peruana es de 1 millón 285
mil 216 Km², que lo ubica en el decimonoveno país más extenso del mundo, con
una densidad poblacional de 24,5 personas por Km². La población de Tumbes es de
224,863 habitantes y de Piura es de 1`856 809 habitantes, La densidad
poblacional de Tumbes es de 48.2 y de Piura 52.1.
Fuente: INEI (2023)
Fuente: Google Earth (2023) Litoral Peruano
Fuente: Google Earth (2023)
Litoral Peruano- Tumbes y Piura
II.
Planteamiento
del Problema
El
crecimiento económico del Perú le ha significado a su vez una pérdida de su
biodiversidad y de los servicios ambientales de los ecosistemas, por el impacto
de las actividades económicas e industriales en el territorio, además de la
alteración del funcionamiento de las cuencas hídricas, el deterioro de las
zonas marino costeras, la subutilización de tierras agrícolas y la
desertificación.
Asimismo
este crecimiento y la débil
institucionalidad del Estado, ha incrementado los conflictos sociales por el
uso de los recursos naturales, incrementando los desastres por la ocupación
indebida del territorio, así como desequilibrios en la provisión de servicios
públicos y de infraestructura, el inadecuado uso del suelo y actividades
económicas no sostenibles que se desarrollan en la Zona de Playa Protegida, lo
que evidencian una deficiente política pública que permita gestionar y
minimizar los impactos negativos que podrían ocasionar el crecimiento de las
ciudades costeras y la intensificación de los usos turísticos en la zona de
dominio restringido y zona de playa.
El
Perú desde hace muchos años viene promoviendo un marco normativo que proteja el
litoral, es así que, en el año 1997 se expidió la Ley Nº 26856 Ley de Playas y
posteriormente se aprobó su reglamento, mediante Decreto Supremo Nº050-2006-EF.
En dicho marco legal por primera vez se estableció el concepto de ‘Zona de
Playa Protegida’, que comprenden el área de playa propiamente dicha y la Zona
de Dominio Restringido.
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales
Esta
normativa estableció que las playas son de uso público inalienables e
imprescriptibles; es decir, a nivel normativo se apertura el camino para la
protección de las playas en lo que respecta a su apropiación indebida por
particulares.
La
Ley de Playas hace una distinción importante, entre el área de playa y la zona
de dominio restringido; en el caso del área de playa la describe como el área
donde la costa presenta una topografía plana y con un declive suave hacia el
mar hasta una franja de 50 de ancho y que corre paralela a la línea de alta
marea.
De
la misma forma la Ley de Playas ha contemplado la denominada zona de dominio
restringido, como una franja de 200 metros ubicada a continuación de la playa
es decir, de la franja de 50 metros de ancho que corre paralela a línea de alta
marea, siempre que exista la continuidad geográfica en toda esa área y no
existan situaciones que rompan esa continuidad como son: acantilados, lomas,
lomas, carreteras y otras obras ejecutadas con anterioridad a la vigencia de la ley, así como terrenos de
propiedad privada legalmente adquiridos
con anterioridad a la fecha de vigencia de la Ley de Playas de fecha 09 de
setiembre de 1997.
Asimismo, se cuenta con la legislación especial sobre el uso del Litoral
y del área acuática con el Decreto Legislativo Nª1147 que regula el
fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad
Marítima Nacional- Dirección de Capitanías y Guardacostas, y legislación
sobre su condición de bien de uso
público regulado por la
Ley Nº 29151 “Ley General del Sistema de Bienes Estatales” y su reglamento,
aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA que ha previsto la desafectación
en la zona de dominio restringido.
En
el litoral también se debe tomar en consideración la Ley Nº 27943, Ley del Sistema
Portuario Nacional que regula las actividades portuarias y los servicios
portuarios dentro de la zona portuaria así como las competencias y atribuciones
de las autoridades vinculadas al Sistema Portuario Nacional, que no comprende a
los que están a cargo de las Fuerzas Armadas ni los muelles ni embarcaderos que
brindan facilidades a embarcaciones recreativas o deportivas de los clubes
náuticos, de asociaciones privadas ni los muelles artesanales pesqueros ni
muelles pesqueros pertenecientes a empresas pesqueras.
Por
otro lado, la condición de bien público de las playas fue ampliado con la Ley
Nª31199, Ley de gestión y protección de los espacios público, y se reconoció a
la playa como espacio público sobre áreas naturales, lo cual le da una nueva
categoría y un nuevo marco de protección.
Como
se puede apreciar se presenta en esta área especifica de la zona de playa
protegida una situación compleja, pues no obstante, la administración y control
de la zona de playa protegida de nuestro litoral ejercida por las distintas
entidades competentes, persiste la problemática de su ocupación ilegal o
informal en perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha
generado un problema social y económico, por las construcciones efectuadas en
la mencionada zona de playa protegida de distintos usos (residenciales,
restauranteros, hoteleros), han derivado en procesos judiciales con sentencias favorables al Estado
representados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales; por otro
lado tenemos el tema de la ubicación y funcionamiento de puertos y de la zona
de la pesca artesanal e industrial impactando ello en el desarrollo económico
sostenible de nuestro litoral por generar incertidumbre en la inversión y en la
sostenibilidad del desarrollo económico local de las regiones y provincias
afectadas contrapuesto al deber de preservación de las zonas marinos costeras,
todo lo cual nos advierte de una débil y desarticulada gobernanza sobre un espacio físico
privilegiado convirtiéndose en un desafío para el ordenamiento territorial.
El
Problema Público identificado sería el débil control y gestión desarticulada de
la zona de playa protegida (ZPP), y específicamente de la zona de playa
protegida de dos departamentos Tumbes y Piura.
Entre
las probables causas que originan este problema público podemos identificar a la
presión ejercida por el crecimiento desordenado de las ciudades costeras,
la densidad poblacional, es un indicador que permite evaluar la
concentración de la población de una determinada área geográfica y en la Región
Costa tenemos asentada al 55.9% de la población total del Perú. El flujo
migratorio hacia las ciudades de la Costa se ha incrementado en los últimos
años, lo que nos permite deducir que esta región costera resulta un polo de
atracción poblacional por características particulares entre ellas, que
concentra la mayor inversión en infraestructura pública y privada, lo cual
genera un desequilibrio territorial respecto de las ciudades ubicadas en
la Región Sierra y la Selva.
Asimismo,
podemos encontrar como un factor del problema la insuficiente planificación
urbana y el débil control urbano; lo cual se ve reflejado en la creciente
ocupación informal de las ZPP a lo largo del litoral peruano tenemos una
ocupación indebida de 308.21 Hectáreas de un total de 7400.32 Hectáreas en el
área de playa , lo cual representa el 4.16% de ocupación indebida y de 1189.29
Hectáreas de un total de 8866.11 Hectáreas en la zona de dominio restringido,
lo cual representa el 13.41% de ocupación indebida (Superintendencia Nacional
de Bienes Estatales, 2023).
Fuente: Elaboración propia
Otra
causa a tener en consideración es la insuficiente planificación urbana y
consecuente ejercicio del control urbano. De acuerdo a la Política Nacional
de Vivienda y Urbanismo (2021): “la escasez de instrumentos, de acuerdo al
Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el año 2019, sólo el 15.1%
de Municipalidades contaban con un Plan de Desarrollo Urbano (INEI, 2019). A
nivel provincial, la información al año 2019 del Registro Nacional de
Municipalidades (RENAMU) muestra que de las 196 provincias solo el 46.9%
cuentan con PAT (INEI, 2019). La planificación urbana tiene por objetivo
organizar el uso y la ocupación del suelo en las zonas urbanas, pero también
orientar las inversiones públicas y privadas y sin embargo, en la mencionada
política se resalta que se ha verificado que las inversiones priorizadas según
el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - INVIERTE.PE
no se encuentran alineadas con los Planes de Desarrollo Urbano.
Es
por ello, que las ciudades que no cuentan con planes urbanos actualizados
tienen un débil control urbano, de lo cual se aprovecha el particular para
ocupar indebidamente zonas restringidas e impide o limita el acceso y uso
público del área de playa, generándose afectación a la comunidad,
privatizando de algún modo el espacio público.
Esto
se evidencia por la proliferación de hoteles y restaurantes a lo largo del área
de playa, que se posicionan de un espacio privilegiado por el paisaje marino;
pero también por la cantidad de balnearios residenciales que con posterioridad
a la dación de la Ley de Playas se edificaron indebidamente.
La proliferación de hoteles y restaurantes tiene su origen en el
acelerado desarrollo del sector turismo y su impacto en la economía del país,
toda vez que representa el 7% del PBI anual del Perú, siendo el sector de mayor
crecimiento del país. En la zona norte del país esta actividad se ha
intensificado, el departamento más visitado en el 2019 ha sido Piura con el 52%
de visitas turísticas y Tumbes el cuarto con 11% (MINCETUR, 2019).
Asimismo, otra actividad que hace uso del área de playa es la
pesca artesanal en el ámbito marítimo; esta actividad agrupa a 55 mil
pescadores artesanales. A marzo del 2023 la actividad extractiva del Sector
Pesquero registró un importante incremento de 46.1% en términos de volumen con
relación a marzo de 2022, acumulando tres meses seguidos de resultados
positivos, que se debe al mayor desembarque de recursos pesqueros procedente de
la pesca artesanal, favorecida por las condiciones calidad anómalas del mar
peruano en la costa norte y centro (PRODUCE, 2023).
Lo antes descrito demuestra una intensificación del uso
turístico y de la actividad pesquera en la zona de playa protegida lo cual
conlleva como efecto la degradación de los ecosistemas marino costeros,
Es importante indicar que en el espacio físico de la zona de
playa protegida coinciden y son simultáneas las competencias de varias
entidades; lo cual genera más confusión respecto de su derecho a uso y del
derecho de propiedad e incluso se han generado una serie de procesos judiciales
por prescripciones adquisitivas de dominio indebidas, en el marco de que
SBN, se encuentra facultado para inmatricular
la zona de playa protegida en los Registros de Predios, por lo que se han iniciado
los procesos judiciales de reivindicación correspondientes. Asimismo, SBN está
facultado para otorgar derechos en la zona de dominio restringido, previa
desafectación cuando corresponda.
La Procuraduría Publica de SBN ha reportado un total de 300 procesos judiciales en
los departamentos de Tumbes, Piura, Áncash e Ica, de los cuales 183 se
encuentran en trámite y 117 en ejecución con sentencia favorable para el Estado.
Asimismo, el mayor número de procesos judiciales en trámite y en ejecución se
encuentra en los departamentos de Piura y Tumbes.
Esta confusión respecto de los derechos sobre
la zona de playa protegida también se genera por cuanto el levantamiento de
la información de la Línea de más Alta marea esta inconcluso, en varias zonas del litoral del país, lo cual impide establecer el límite
jurisdiccional, linderos en zonas costeras; no pudiéndose identificar con exactitud
el Área de Playa y la Zona de Dominio Restringido; ese levantamiento de
información corresponde a Dirección General de Capitanías y
Guardacostas-DICAPI.
ACTORES:
Los
actores institucionales públicos que intervienen en este espacio denominado
Zona de Playa protegida son los Ministerios a través de sus políticas
sectoriales y nacionales en Vivienda y Urbanismo, en Turismo y en el Sector
Pesquero; ; es el caso de los siguientes Ministerios:
·
Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento
·
Ministerio
de la Producción
·
Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
Los
Gobiernos Regionales y municipalidades provinciales que aprueban
el Plan de Manejo Integrado de Zonas Marino Costera y en el caso de las
municipalidades provinciales aprueban los planes de desarrollo urbano.
·
Gobiernos
Regionales (Tumbes y Piura)
·
Municipalidades
(Tumbes y Piura)
Las
municipalidades a su vez tienen la obligación de verificar que se cumpla
con los accesos a las playas y la limpieza de la playa.
Cabe
anotar que hay entidades adscritas a Ministerios que realizan determinadas
funciones en la Zona de Playa Protegida como los que a continuación se
mencionan:
·
La Superintendencia
Nacional de Bienes Estatales- SBN adscrita al Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que es la única entidad encargada
de la inmatriculación la zona de playa protegida y tiene competencia para
levantar las limitaciones existentes sobre la Zona de Dominio Restringido, en
atención a los informes técnicos y legales que sustenten la existencia de las
causales que permitan el levantamiento de la restricción.
·
La Dirección
General de Capitanías y Guardacostas-DICAPI que es la institución adscrita
al Ministerio de Defensa y esta encargada de definir la línea de alta marea
además de dar permiso sobre el uso de la playa y del área acuática hasta las
200 millas.
·
La Autoridad
Nacional del Agua -ANA adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario
y Riego, tiene competencia sobre afluentes que llegan al mar.
·
La Dirección
General de Sanidad -DIGESA adscrita al Ministerio de Salud, que evalúa el
nivel de salubridad de las playas del litoral.
·
El Organismo
de Formalización de la Propiedad informal- COFOPRI adscrita al
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se encarga de los
procesos de titulación de posesiones informales.
·
La Autoridad
Nacional Portuaria -ANP adscrita al Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, evalúa y fiscaliza el funcionamiento de los puertos en el
Litoral,
Asimismo,
se debe tener consideración a los actores sociales privados, tales como las
asociaciones de gremios y propietarios que se tienen que considerar e incluir
porque sus actividades se contraponen y tienen distintos intereses que pueden
estar alineados o no con iniciativas de desarrollo del territorio.
I III. Formulación y Delimitación del Problema
Dado
el elevado número de ocupaciones indebidas identificadas en la ZPP en los departamentos
de Tumbes y Piura, se ha considerado importante delimitar el problema público
en este ámbito territorial.
Predios ocupados indebidamente en ZPP Tumbes y Piura
Cabe mencionar, que durante el periodo comprendido entre los años 2013 al 2022, se identificó un total de 1,243 predios indebidamente ocupados, que a su vez comprenden una superficie de 4 682,332.03 m2, correspondiendo 579,740.82 m2 en el Área de Playa y 4102,591.21 m2 en la Zona de Dominio Restringido.
Tumbes.-
En el departamento de Tumbes, la extensión de área de playa
ocupada es mayor en Zorritos (179,486.09 m2)
y Canoas de Punta de Sal (143,232.22 m2),
que representan el 5% y 41%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP
de los referidos distritos; asimismo, la extensión de ZDR ocupada es mayor en
Zorritos (3 262,592.89 m2) y Canoas de Punta Sal (205,119.65 m2), que representan el 95% y 59%,
respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichos distritos; conforme
se señala a continuación:
Fuente:
SBN (2023)
Piura.-
En
el caso de Piura se pudo constatar que
en el departamento de Piura, la extensión de área de playa ocupada es mayor en
Colán (91,000.89 m2), Máncora (64,246.09 m2) y Los Órganos (41,073.62 m2), que
representan el 56%, 25% y 21%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP
de los referidos distritos; mientras que, la extensión de ZDR ocupada es mayor
en Máncora (191,525.62 m2), Sechura (174,320.61 m2), y Los Órganos (154,414.78 m2),
que representan el 75%, 85% y 79%, respectivamente, de la ocupación total de la
ZPP de dichos distritos; conforme se detalla a continuación:
Fuente:
SBN (2023)
Pregunta
Principal
¿En
qué medida influye en la ocupación indebida de la Zona de Playa Protegida de los Departamentos de Tumbes y Piura, la
débil gobernanza sobre ese espacio?
Pregunta
Especifica
¿En
qué medida afecta la intensa actividad turística y pesquera a la degradación de
las zonas marino costeras de Tumbes y Piura?
IV. Objetivos.
·
Objetivo
General:
Demostrar que la débil gobernanza y desarticulada gestión de la Zona de Playa
Protegida de Tumbes y Piura, genera la ocupación indebida de ese espacio
· Objetivo específico:
Demostrar que el intensivo uso turístico y pesquero de la zona de playa protegida afecta negativamente y degrada la biodiversidad de las zonas y ecosistemas marino costeras en Tumbes y Piura.
El
propósito general de la investigación es demostrar la relación causal entre la débil
gobernanza y desarticulada gestión de la Zona de Playa Protegida de Tumbes y
Piura, y la ocupación indebida de ese espacio para luego proponer una
estrategia de solución o de gestión del problema público advertido; el
propósito debe entenderse como un resultado posible o situación futura deseada.
Asimismo,
se ha delineado como objetivo especifico demostrar que el intensivo uso
turístico y pesquero de la zona de playa protegida afecta negativamente y
degrada la biodiversidad de las zonas y ecosistemas, porque la investigación de
enmarca en Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 referido a la Vida Marina y que
consiste conservar sosteniblemente los mares y recursos marinos, es por ello
que se quiere reducir los impactos negativos que sobre los ecosistemas marino
costeros viene ocasionando la ocupación indebida y el uso turístico y pesquero intensivo no controlado.
Las
acciones que permitirían revertir o controlar el problema público son:
-La
elaboración y aprobación de los instrumentos de planificación territorial - urbano
que ordena el crecimiento de las ciudades costeras y equilibra el territorio
peruano respecto de las regiones de la Sierra y Selva en cuanto a su
densidad poblacional y la inversión publica y privada en infraestructura; todo
lo cual genera la reducción de la ocupación informal en la Zona de Playa
Protegida de Tumbes y Piura y a su vez viabiliza el acceso ilimitado al
uso público de las playas.
-
La definición de las competencias de diversas entidades en la Zona de Playa Protegida,
el debido control del uso turístico y actividad pesquera de la Zona de Playa Protegida
y la conclusión del proceso de delimitación de la Línea de Alta marea de
DICAPI; todo lo cual permitirá reducir los impactos negativos en los
ecosistemas de las zonas marino costeras y lograr su recuperación.
Asimismo,
la delimitación de la línea de alta marea permitirá definir la Zona de Playa
protegida y con ello los derechos de propiedad, con lo cual se
evitarán los procesos judiciales o incluso se llegaría a transacciones
extrajudiciales entre el Estado y los propietarios controlándose así el
conflicto.
Fuente: Elaboración propia
V. Antecedentes:
El
problema público se inicia con la vigencia de la Ley Nº26856 Ley que establece
que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e
imprescriptibles y que establece la zona de playa protegida, generándose situaciones
de incumplimiento y trasgresión a la ley y su reglamento.
De acuerdo al artículo 1° del Decreto Supremo 010-2008-VIVIENDA, la supervisión del carácter inalienable e imprescriptible de la ZPP está a cargo de la SBN, sin perjuicio de las funciones de control y vigilancia a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
La Superintendencia
Nacional de Bienes Estatales en su condición de ente rector del Sistema Nacional
de Bienes Estatal y como entidad competente en el ámbito de la Zona de Playa
Protegida-ZPP, identificó una problemática existente en dicho ámbito. Es por
ello que entre los años 2013 y 2022 realizó
acciones de supervisión sobre las áreas ubicadas en la ZPP de los departamentos
de Tumbes, Piura, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Provincia
Constitucional del Callao, identificando un total de 1,637 predios ocupados, de
los cuales 1,243 predios se encuentran en los departamentos de Tumbes y Piura.
Asimismo,
la Procuraduría Pública de esta Superintendencia, en representación del Estado,
en el marco de sus funciones de defensa y recuperación de los bienes
comprendidos en la ZPP, ha venido interponiendo las acciones judiciales
correspondientes para recuperar dichos espacios públicos.
Como
resultado de las inspecciones realizadas por la SDS, se pudo advertir que la
mayor cantidad de ocupaciones en ZPP, se encuentra en los departamentos de
Piura (654 predios) y Tumbes (589 predios) y la Provincia Constitucional del
Callao (263 predios), que representa el 39.95%, 35.98% y 16.07%,
respectivamente, del total de predios supervisados en el litoral peruano,
conforme se detalla a continuación:
Fuente: SBN (2023)
Asimismo,
de la información obtenida se pudo corroborar que la extensión de área de playa
ocupada es mayor en Tumbes (339,628.65 m2), Piura (240,112.17 m2), Callao
(101,761.47 m2) e Ica (99,690.87 m2), que representa el 9%, 28%, 28% y 21%,
respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichas regiones; mientras que,
la extensión de ZDR ocupada es mayor en los departamentos de Tumbes
(3479,687.02 m2), Piura (622,904.19 m2), Lima (512,045.63 m2) e Ica (475,838.62
m2), que representan el 91%, 72%, 93% y 79%, respectivamente, de la ocupación
total de la ZPP de dichos departamentos; conforme se detalla a continuación:
Fuente: SBN (2023)
Es
importante mencionar que el mayor número de procesos judiciales en trámite y en
ejecución se encuentra en los departamentos de Piura y Tumbes.
Específicamente,
el mayor número de procesos judiciales de reivindicación en trámite, recaen
sobre predios en ZPP de las provincias de Talara – Piura (96), Contralmirante
Villar – Tumbes (52), Paita – Piura (12), Huarmey – Áncash (9) y Pisco– Ica
(5); mientras que, el mayor número de procesos de ejecución con sentencia a
favor del Estado, recaen sobre predios en ZPP de las provincias de
Contralmirante Villar –Tumbes (57), Talara – Piura (23), Chincha – Ica (19), y
Huarmey – Áncash (9)
Fuente:
SBN (2023)
Tumbes
Aspecto físico
Tumbes se encuentra
ubicado en la parte septentrional – occidental de América del Sur y el extremo
noroccidental del Perú; entre la latitud sur 03°23 y 04°04’ y longitud oeste 80°18’
y 81°02’, limita por el Norte y Este con la República del Ecuador, por el Oeste
con el océano Pacífico y por el Sur con la Región Piura.
La Región Tumbes
tiene una extensión de 4 669 km2 , incluyendo 12 km2 de
isla oceánica, lo cual representa el 0,36% del territorio nacional. Su
territorio comprende las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante
Villar.
El clima de Tumbes es
tropical, cálido y semi-húmedo. La temporada de verano es de diciembre a abril,
en donde la temperatura máxima llega a los 35 °C. Durante el invierno, de junio
a setiembre, la temperatura promedio es de 18.
La Región Tumbes,
cuenta con características geográficas muy especiales, únicas en todo el país,
con un corredor articulado de hermosas playas, ecosistema manglar, bosque seco
y tropical, conformando así un gran escenario para el desarrollo de la
actividad turística y especialmente el ecoturismo por la belleza de sus
paisajes.
El espacio geográfico
del departamento de Tumbes es plano y ligeramente empinado cercano al océano
pacifico, donde en temporadas de fenómeno del niño y niña se ven afectados por
los peligros de tsunami e inundaciones fluviales, mientras en la zona este del
departamento se encuentran espacios con pendiente empinadas que dan paso a
laderas empinadas y montañas, que frente a precipitaciones excepcionales, han causado
desbordes de los ríos y quebradas, movimientos en masa que dan lugar a huaycos
y deslizamientos de rocas.
Aspecto Político
Administrativo (Institucional)
Tumbes fue creada por
Ley el 25 de noviembre de 1942, constituida por tres (03) provincias (Tumbes,
Contralmirante Villar y Zarumilla) y trece (13) distritos, siendo Tumbes la
capital de la región ubicada a 30 km. de la frontera y 1 270 km. desde Lima. La provincia de tumbes se divide en 6
distritos; la provincia de Contralmirante Villar se divide en 3 distritos y la
provincia de Zarumilla se divide en 4 distritos.
División
Político-administrativa del Departamento de Tumbes
Fuente: Compendio Estadístico Tumbes 2017 - INEI
Además, la Región Tumbes
está dirigida por el Gobierno Regional, que es el órgano con personería
jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la
administración superior del departamento de Piura, y cuya finalidad es el
desarrollo social, cultural y económico. Está encargado de organizar y
conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas,
compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales
De acuerdo a la Ley
Nº27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre sus funciones tiene las
siguientes:
- Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordante con el Plan
Nacional de Desarrollo y buscando la articulación entre zonas urbanas y
rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Región
- Generar alternativas a la emigración rural a través
del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la
infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de
la población rural dispersa y aislada.
- Programar y desarrollar acciones que impulsen una
distribución territorial de la población en función a las potencialidades del
desarrollo regional y en base a los
planes de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para
absorber flujos migratorios
- Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de
actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
- Proponer y declarar zonas de desarrollo turístico
prioritario de alcance regional
- Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir,
controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de
ordenamiento territorial, en concordancia con
los planes de los Gobiernos Locales
Aspecto demográfico
Los resultados de los
dos últimos censos de población muestran un crecimiento de su población, ya que
este departamento pasó de tener una población de 200,306 en el 2007 a 224,863
en el año 2017, demostrando un crecimiento anual intercensal 1,16%.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI (CPV-2017)
El 6.3% de la
población del departamento de Tumbes vive en centros poblados rurales, a nivel
nacional esta cifra corresponde al 20.7%; mientras el 93.7 % es población
urbana una cifra muy alta.
Fuente: Perú, Perfil Sociodemográfico INEI
(CPV-2017)
(*) Urbano : Centros
poblados con dos mil y más habitantes
(**) Rural : Centros
poblados con menos de dos mil habitantes.
La distribución de la población en el territorio tumbesino, es de doscientos veinticuatro mil ochocientos sesenta y tres habitantes (224,863) en total. La provincia Contralmirante Villar tiene 21,057 habitantes distribuidas en una superficie de 2 123,2 km2. La provincia de Tumbes tiene una población de 154, 962 habitantes distribuidos en 1 800,8 km2. La provincia de Zarumilla cuenta con una población de 48,844 habitantes distribuidos en un espacio de 745.1km2.
Tumbes presenta una densidad
poblacional de 48.88. Hab./Km2
La movilidad social representa la
migración del campo a la ciudad a tal punto que solo un 6,3% del total de
habitantes es rural, ello debido a las oportunidades de estudio y trabajo en la
ciudad, así como a la migración interregional proveniente principalmente de
Piura.
Distribución
de población en Tumbes
Fuente: Viceministerio de Gobernanza Territorial
(2021)
Aspecto geo-
económico
La Región Tumbes realiza principalmente
actividades comerciales, agrícolas y pesqueras, destaca por la producción de
café, arroz, banano, langostino, etc
De acuerdo a DIRCETUR
Tumbes (2022) el departamento de Tumbes tiene una economía basada en el
comercio, por su localización estratégica de región fronteriza, la pesca
(incluida acuicultura) y el agro. Tumbes es el 1º productor de langostino (89%
la producción), 2º de limón sutil (13%), 7º de banano (6%) y 8º de arroz (3%).
El Banco Central de
Reserva- BCR (2022) brindó un reporte a febrero 2022 respecto al año 2021,
mencionando que, los indicadores económicos mostraron un desempeño mixto, en la
cual la producción pesquera creció en un 28.3%, manufactura en 15.4% e
inversión pública en 62.1%. Mientras que, se contrajo la producción
agropecuaria -4.4%, de hidrocarburos -7.5% y el crédito 0.7%.
En el período
2011-2020, el crecimiento económico promedio anual del departamento fue de
0.7%, menor al registrado a nivel nacional 2.4%, ubicándolo como el décimo
noveno departamento con el mayor crecimiento.
De acuerdo a los
estudios de Zonificación Ecológica y Económica de Tumbes, esta Región, presenta
zonas para la protección y conservación en un total de 56.15% del territorio
correspondientes a 262,069.78 ha; las zonas productivas ocupando el 41.54% de
la superficie (193,883.15 ha), extensión considerable para el desarrollo de las
actividades económicas, entre ellas, la agricultura; el 1.33% del área total
del territorio (6,193.49 ha) cuenta con aptitud para la ocupación urbano e
industrial, conformadas por las áreas ocupadas en la actualidad y las
consideradas para expansión urbana e industrial.
Por otro lado, los
mencionados estudios identifican que las zonas de recuperación representan el
0.95% equivalente a 4,416.54 ha, un valor mínimo respecto al área total, pero
que debería alertar a los tomadores de decisión respecto de la adopción de
medidas para minimizar el incremento de las áreas de recuperación, debido al
deterioro ambiental por las intervenciones antrópicas.
Además, se
identificaron zonas de tratamiento especial con 0.03% equivalente a 129.96 ha,
las cuales comprenden lugares con restos arqueológicos del patrimonio cultural
materia de protección.
Tumbes está
considerado como el octavo lugar de prioridad nacional para los destinos
turísticos, porque cuenta con recursos naturales de gran importancia para el
desarrollo del sector turístico, entre ellos resaltan las hermosas playas;
ecosistemas esteros y manglares, áreas naturales protegidas, flora y fauna,
aguas termo-medicinales, zonas arqueológicas, etc.
Zona Marino Costera de Tumbes
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019)
Aspecto Turístico
Tumbes cuenta con una
variedad de recursos turísticos, los cuales motivan al visitante por sus
singulares características en las que confluyen playas, manglares, bosque seco
y cultura. No obstante, el registró de visitantes es reducido al ser pocos los
recursos que cuentan con un control de ingreso.
Según MINCETUR (2022)
El departamento de Tumbes cuenta con 02 destinos turísticos reconocido con el
sello internacional Safe Travels, conformado por 06 circuitos y/o corredores
turísticos que agrupa a 15 atractivos turísticos
Tumbes comprende en el
litoral desde el distrito de Canoas de Punta Sal (frontera con Piura),
Zorritos, La Cruz, Tumbes y Zarumilla hasta el distrito de Aguas Verdes
(frontera con Ecuador); comprende a su vez, la zona marítima de estas playas
para actividades náuticas (observación de fauna marina y pesca artesanal y
deportiva) y los bosques seco ecuatorial y tropical del pacífico con el Parque
Nacional Cerros de Amotape (ecoturismo, Trekking y avistamiento de aves) en la
zona rural que cubre a los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital y
Matapalo. El acceso a esta zona de desarrollo turístico se da a través de la
región Tumbes (Aeropuerto y frontera) y la región Piura (Aeropuerto de Piura y
Talara). En cuanto a sus principales características, destaca por ser una zona
con un enorme potencial para el turismo de aventura y naturaleza, con una
demanda que va incrementándose anualmente motivada por sus paradisiacas playas,
gastronomía y belleza paisajística que lo rodea.
Asimismo, el principal
atractivo turístico que motiva la visita a la región es la playa Punta Sal, la
cual en los últimos años se ha ido posicionando en los intereses de los
turistas nacionales y extranjeros al contar con características únicas a nivel
país, como el color y temperatura de sus aguas, arena blanca y fina e ideal
para la práctica de actividades acuáticas como la pesca, paseo en yate, surf,
entre otras; cabe resaltar que en la actualidad se viene desarrollando la
actividad de avistamiento de fauna marina, destacando el avistamiento de
ballenas en los meses de julio a octubre, todo esto complementado con su
variada gastronomía.
Los principales
recursos turísticos que cuentan con registro de visitantes son los siguientes:
- La playa Punta Sal es una de las playas
más extensas de la costa norte del Perú; posee playas de arena blanca y fina y
también goza de sol durante toda época del año con aguas cálidas y escenario
ideal para practicar deportes como el surf, el buceo, la pesca deportiva entre
otros.
- La playa Zorritos presenta aguas cálidas
con sol durante todo el año, arena clara y grano fino, goza de un oleaje ideal
para la práctica de deportes náuticos, siendo una de las playas favoritas de
los veraneantes nacionales.
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
única muestra representativa de ecosistema de manglar en el Perú por su
extensión, variedad de especies de mangle y ser el hábitat de la concha negra y
el cangrejo rojo; respecto al registro de visitantes, este aun es inferior en
relación a la demanda motivada por las playas de Tumbes, igualmente, el
visitante que predomina es el nacional.
-
Manglares de Tumbes - Sector Puerto
Pizarro es un
ecosistema formado por bosque de manglar, esteros o canales navegables que son
parte del delta del río Tumbes, e islas creadas por la acumulación de
sedimentos y limo; se extiende geográficamente desde el Golfo de Guayaquil
hasta playa Hermosa; respecto al ingreso de visitantes, este se controla a
través de la Asociación Patronato Turístico de Puerto Pizarro.
Corredor Turístico Playas del Norte (Tumbes y Piura)
Fuente: PERTUR TUMBES 2019-2025 (2019)
MINCETUR
Cabe mencionar, ente que las playas piuranas de Talara y las del sur de Tumbes (entre Zorritos y Punta Sal) constituyen desde el punto de vista de oferta turística y territorio, así como de posicionamiento, un solo destino (Playas del Norte); sin embargo, al no existir aún integración en la gestión y servicios, se sostiene en los estudios de caracterización de turismo de los PERTUR, que para Tumbes las playas de Piura, incluidas las de la provincia de Paita, constituyen competencia, especialmente como zonas de descanso y relax para los jóvenes y familias peruanas, así como para el mercado ecuatoriano.
Piura
La región Piura tiene
una superficie de 35.892,49 km², que incluyen 1,32 km2 de superficie insular
oceánica; está ubicado en la parte nor- occidental del país, entre la latitud sur 4°04´50” y 6°22´10” y longitud
oeste 79°13´15” y 81°19´35” y constituye el 3,1% del territorio nacional
peruano.
Piura a nivel
regional tiene una geografía variada, pues combina paisajes del desierto
costeño con las zonas altas de la región andina; en su región costera destaca
el desierto de Sechura (el más grande del Perú, en este se localiza la
Depresión de Bayóvar, área más baja del territorio peruano 37 metros debajo del
nivel del mar); Limita por el norte con Tumbes y la República del Ecuador.
Aspecto Político Administrativo (Institucional)
Piura fue creada políticamente el 30 de marzo de
1861, esta política y administrativamente dividido en 8 provincias y 64 distritos, siendo su capital la ciudad de
Piura, con lo cual se tiene 8 Municipalidades Provinciales y 64 Municipalidades
Distritales, los gobiernos locales provinciales elaboran y aprueban los planes
de desarrollo urbano.
Además, la Región
Piura está dirigida por el Gobierno Regional, que es el órgano con personería
jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la
administración superior del departamento de Piura, y cuya finalidad es el
desarrollo social, cultural y económico. Esta encargado de organizar y
conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas,
compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales
De acuerdo a la Ley
Nº27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre sus funciones tiene las
siguientes:
- Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordante con el Plan
Nacional de Desarrollo y buscando la articulación entre zonas urbanas y
rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Región
- Generar alternativas a la emigración rural a través
del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la
infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de
la población rural dispersa y aislada.
- Programar y desarrollar acciones que impulsen una
distribución territorial de la población en función a las potencialidades del
desarrollo regional y en base a los
planes de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para
absorber flujos migratorios
- Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de
actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
- Proponer y declarar zonas de desarrollo turístico
prioritario de alcance regional
- Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir,
controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de
ordenamiento territorial, en concordancia con
los planes de los Gobiernos Locales
Los resultados de los
dos últimos censos de población muestran un crecimiento de su población, ya que
este departamento pasó de tener una población de 1,676,315 en el 2007 a
1,856,809 en el año 2017,
El 20.7% de la
población del departamento de Piura vive en centros poblados rurales, a nivel nacional
esta cifra corresponde también al 20.7%.
Fuente: Perú, Perfil Sociodemográfico INEI
(CPV-2017)
(*) Urbano : Centros
poblados con dos mil y más habitantes
(**) Rural : Centros
poblados con menos de dos mil habitantes.
La distribución de la población en el territorio piurano, del millón ochocientos cincuenta y seis mil ochocientos nueve habitantes personas (1,856,809) es muy consecuente con la tendencia nacional de concentrar y tener la mayor parte de la población en las ciudades costeras.
Piura es uno de los departamentos que
presenta una mayor densidad de población (52,1 Hab./Km2), lo que significa que
alberga una mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.
Distribución
de población en Piura
Fuente: Viceministerio de Gobernanza Territorial
(2021)
Aspecto geo-
económico
La provincia de Piura
es el centro económico, financiero y administrativo del territorio, en tanto la
provincia de Sullana es una zona agropecuaria de exportación.
El espacio
territorial de zona costero marítima de Piura comprende 3 provincias Talara,
Paita y Sechura. En el caso de la
provincia de Paita destaca el puerto de Paita que es el principal puerto de
embarque y desembarque marítimo del departamento, y por ser el centro de la
Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Paita, constituida en zona primaria
aduanera de trato especial, además de mantener su actividad pesquera artesanal
e industrial.
La provincia de
Talara, por su parte, tiene como vocación productiva desde el siglo XIX la
explotación petrolífera y pesquera, aunque en los últimos años el crecimiento
del turismo ha sido intenso debido a una oferta diferencial del turismo de sol
y playas
Respecto a la
provincia de Sechura, suma a la pesca artesanal e industrial la producción de
fosfatos y otros minerales no metálicos.
De acuerdo a los
estudios de Zonificación Ecológica y Económica de Piura: “Piura cuenta con
áreas agrícolas de importantes cultivos de agro exportación. Así mismo en los
distritos pertenecientes a las provincias del litoral costero como Paita,
Sechura y Talara, resultó un potencial muy alto debido a la confluencia de
varios recursos, como son los hidrocarburos, los pesqueros y los recursos
turísticos naturales como son las playas”. (p,127)
Zona marino costera de Piura
Fuente: Ministerio del Ambiente
En la región Piura
existen los puertos marítimos de Paita, Talara y Bayóvar, los cuales cuentan
con diferentes propósitos y usos complementándose para el adecuado
funcionamiento de la región. El Puerto de Talara transporta principalmente
líquidos relacionados con la industria del Petróleo; el Puerto de Paita, se caracteriza
por movilizar carga principalmente en contenedores, en su mayoría de 20 metros
cúbicos; y el Puerto de Sechura mueve mercadería a granel principalmente
relacionada a la producción de fosfatos.
La Región Piura cuenta con importante
infraestructura económica, tales como la infraestructura vial (carretera
Panamericana), portuaria (Puertos de Paita, Bayovar) y aeroportuaria (Piura,
Talara), infraestructura de telecomunicaciones, turística y eléctrica,
concentrada en la costa en ciudades capitales importantes; potenciando el mejor
aprovechamiento del territorio y mejor acceso de las poblaciones a los bienes y
servicios público
Aspecto Turístico
En cuanto a la
actividad turística, esta genera ingresos percibidos por los servicios de
alojamiento y restaurantes de la región, evidenciando un crecimiento constante
en relación a los años precedentes ocasionado por la apertura de nuevos
establecimientos y al incremento de visitantes a la región.
Piura cuenta con una
variedad de recursos turísticos, los cuales motivan al visitante por sus
singulares características en las que confluyen playas, páramos y bosque seco.
No obstante, el registro de visitantes es reducido al ser pocos los recursos
que cuentan con un control de ingreso en
el caso del registro de playas se tomó en cuenta la información brindada por
MINCETUR en la Encuesta Mensual de Establecimientos de hospedaje sobre arribos
por distrito.
La vocación turística
del conjunto de zonas de desarrollo turístico de Piura se vincula
principalmente con elementos como playas, descanso, naturaleza, historia,
gastronomía, artesanía entre otras que permiten tener una diversidad de
alternativas para su posicionamiento en la oferta turística regional. Asimismo,
las actividades turísticas que se fomentan en cada una de las zonas articuladas
a los productos locales diversifican y generan interés en los mercados locales,
regionales, nacionales y extranjeros.
La gran afluencia
turística que se acoge en el principal atractivo de la provincia de Talara,
Playa Máncora, presenta un promedio de 103,624 visitantes, los cuales pernoctan
sólo dos noches según datos estadísticos de los arribos a establecimientos de
hospedaje de Máncora.
Los principales
recursos turísticos que cuentan con registro de visitantes son los siguientes:
- Playa Máncora, es conocida como la ciudad turística en la región
Piura; actualmente considerada un potencial eje turístico a nivel nacional
debido al gran rasgo que posee el distrito como es el mar mancoreño. Su calle
principal, la avenida Piura, está repleta de restaurantes y cafés, los bares de
la ciudad dan lugar a una animada vida nocturna. En este distrito, toda gira en
torno al segmento de Sol y Playas, mayormente en temporadas de verano y año
nuevo. Posee atractivos potenciales como son las Playas Pocitas, ideal para tomar
sol y flotar en pozas naturales; Vichayito, lugar propicio para realizar
submarinismo y kitesurfing, y su principal atractivo, el balneario de Máncora,
el cual se caracteriza por sus grandes olas, las más famosas del Perú, y que se
convierte en un atractivo para turistas
que pueden practicar surf, buceo, tabla hawaiana y el body board.
- Playa Los Órganos, a solo 13 kilómetros al sur de Máncora, Los
Órganos es una alternativa para aquellos que buscan mayor tranquilidad junto a
un pueblo que tiene de todo; cuenta con bellas y tranquilas playas lejos de la
carretera menos bullicio y más calma, pues a pesar de ser una zona concurrida
por los lugareños en temporadas altas, hay mucha belleza que admirar en el
lugar. El balneario de Los Órganos es de arena ideal para descansar, sus aguas
son templadas, sus olas son perfectas para la práctica de deportes acuáticos
como el kayak, el surf, el windsurfing y la pesca; aquí se ofrece tres buenos
puntos para la práctica del surf, estos son conocidos localmente como
“Casablanca”, “El Codito” u “Organitos” y la ola de nombre “Órganos” o “La
Vuelta” (una de las mejores del norte peruano).
- Área Natural Protegida Coto de Caza El Angolo, único coto de caza oficial en el Perú donde se
practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada
para este fin, el venado de cola blanca. La temporada de caza dentro del Coto
se da durante el periodo comprendido entre mayo a noviembre y la caza se
restringe a especies de venados adultos. El ecoturismo en esta área consiste en
practicar la observación de aves, además de seguir rutas establecidas para
caminatas y ejercer la pesca.
-
VI. Marco
Teórico:
Bases teóricas
Olga Jiménez-Arenas, Jorge Ramírez, Víctor Oliva y Ricardo Tejeida Padilla. Desarrollo de territorios costeros turísticos en México mediante la autogestión con base sistémica (2021)
La
zona costera turística representa escenarios de reproducciones sociales
complejas, ya que el desarrollo del turismo de playas se ha dado por un modelo
de aprovechamiento que soslaya el sistema ecológico que lo soporta. Esto se
atribuye a una inadecuada planeación, la desarticulación gubernamental y la
generalización de la problemática social y ambiental de las costas. Las playas,
como elementos costeros, presentan particularidades sociales y ambientales que
requieren metodologías que regulen su variedad. En este sentido, este trabajo
tiene como objetivo proponer el uso del Enfoque Sistémico (utilizando la
Metodología de Sistemas Suaves) para un acercamiento a la gestión costera desde
una perspectiva local. Los resultados obtenidos fueron un diagnóstico participativo
y un modelo conceptual de autogestión para las playas de Puerto Escondido,
Oaxaca. Se encontró que, a partir de estudios locales que otorguen un papel
protagónico a la comunidad para el aprovechamiento sustentable de las costas,
mejora la vinculación entre lo social y lo ambiental.
Christine Elizabeth Mc Coy Cador y Ana Pricila Sosa Ferreira (2016)
Causas
y efectos de un destino no sustentable: Caso playas públicas de Cancún, Quintana
Roo
Un
desarrollo urbano desordenado es uno de los mayores inconvenientes a los que se
enfrentan los destinos turísticos. En Cancún, Quintana Roo, dicha anarquía se
refleja, entre otras cosas, en la pérdida constante de playas públicas, no sólo
por problemas de erosión, sino por la manipulación de usos de suelo. Aunado a
lo anterior, se encuentra el modelo hotelero que exige la concesión para construir
a pie de playa, así como la autorización de uso casi privado de la misma. Este
esquema ha sido replicado en otros destinos, imposibilitando con ello a la
población local de su disfrute para entretenimiento, pero las empresas
hoteleras no se responsabilizan del mantenimiento cuando éstas se ven afectadas
por fenómenos meteorológicos. Este
estudio realiza una evaluación de lo que estaba programado como playas públicas
de acuerdo al Plan Maestro de 1982, su evolución, para contrastarlo con lo que
en la actualidad existe, después de un levantamiento de datos en todas las playas
públicas y la revisión de los sucesivos Planes de Desarrollo Urbano. El
resultado de dicho levantamiento muestra que el destino ha perdido cerca del
91% de sus playas públicas, lo que permite señalar que ha rebasado su capacidad
de carga turística.
Doctor
José Luis Samaniego (2016) Experiencias internacionales de gestión del Litoral.
En: Las playas como bien nacional de uso Público desde la experiencia comparada.
Chile:
Chile revisó en 1995 el marco jurídico, y
creó una Política Nacional para el Uso del Borde Costero en donde cambió el
énfasis desde uno de defensa hacia uno de desarrollo. Creó una Comisión
Nacional del Uso del Borde Costero del Litoral en donde le asigna las
principales funciones, las funciones de autoridad, de otorgamiento de permisos,
de licenciamiento y de concesiones, al Ministerio de Bienes Nacionales, con la
participación de la Armada de Chile como el representante del Ministerio de
Defensa.
Brasil:
Tiene una definición de zona marino costera mucho
más amplia. Brasil es un país muy extenso, en donde se entiende como comunas costeras
aquellas que se extienden cientos de kilómetros al interior y la zona costera
se extiende 12 km. al interior hasta la línea de promedio de marea alta.
Para la administración de este territorio existe
un Plan Nacional de Gestión Costera que se promulgó en 1988 y que se actualizó
en 1997 a través de la Ley Nacional de Gestión Costera y existe una instancia
también de coordinación que es el Grupo de Coordinación de la Gestión Costera.
La lógica de gestión costera es de desarrollo extractivista.
Mèxico:
La administración de la franja marítimo
costera es competencia de múltiples instancias, de acuerdo a una normativa
variada. Por un lado, se destaca la facultad que le da la Ley Federal de la
Administración Pública, la Ley de Bienes Nacionales, la Ley de Guías Generales
de Comunicación, entre otras. Pero la lógica que domina en la gestión de la
franja costera, es una lógica ambiental y de desarrollo sostenible de largo
plazo. Por lo tanto la administración de la zona federal marítimo costera está
bajo protección de la Secretaría del
Medioambiente y Recursos Naturales, y tiene como órgano de supervisión del
libre acceso o del respeto a las concesiones en la franja marítimo costera a la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA Medioambiente y Recursos
Naturales.
.
Uruguay:
El caso del Uruguay presenta una resolución
interesante, dinámica, de cómo atender las distintas dimensiones del desarrollo
marítimo costero. Las instancias con competencia jurídica sobre la franja
marino costera en Uruguay crean un programa que se llama ECOPLATA, que aparece
en 1997 como una instancia de gestión integrada a la zona marítimo costera en
donde están participando el Ministerio de Vivienda, el de Ordenamiento Territorial
y de Medioambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el
Ministerio de Defensa Nacional, la Presidencia de la República y todas las
intendencias del sector costero.
Pero participan también otros actores
sociales, la Universidad de la República e incluso agencias de cooperación
internacional como, por ejemplo, el PNUD y el PNUMA del Uruguay y la Oficina de
Unesco de Montevideo, de modo de generar una imagen objetivo de lo que debería
ser el desarrollo del litoral para adopción, por parte de las entidades de gobierno,
contando con la seguridad de que tienen amplia aceptación y un amplio respaldo por
parte del conjunto de la sociedad.
Este programa ECOPLATA atiende varias áreas
temáticas: gobernanza, conservación y desarrollo sostenible, vulnerabilidad de
la zona costera, infraestructura costera y el sistema de información ambiental
costero, a través de una mesa ejecutiva que coordina estos actores públicos.
Doctor José R. Dadòn
(2016) El Turismo Balneario. Las
playas como bien nacional de uso Público desde la experiencia comparada
El turismo balneario en las playas argentinas
constituye un interesante ejemplo para analizar los cambios culturales,
sociales, económicos y ambientales ocurridos en las zonas costeras a lo largo
del siglo XX. Tradicionalmente, las playas arenosas eran consideradas peligrosas
para la navegación por ser someras; estériles por su escaso potencial para la agricultura,
la ganadería o la forestación; y carentes de interés por la ausencia de
recursos naturales explotables y la monotonía de su paisaje. El turismo masivo
fue la herramienta para la incorporación de las playas a los sistemas
económicos y el desarrollo local. Con ese objetivo, se llevaron a cabo
proyectos novedosos financiados con inversiones públicas y privadas, generando
empleo, movilizando las economías locales y promoviendo el desarrollo local,
tendencia que se ha mantenido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
Al mismo tiempo es importante advertir la aparición de problemas ambientales resultantes
de la incorrecta planificación del crecimiento urbano y el incremento en los conflictos
por los intentos de apropiación privada del espacio público.
Carta
Europea del Litoral (1981)
La Carta Europea del litoral, aprobada en la Conferencia
de Regiones Periféricas Marítimas de la Comunidad Económica Europea, reunida en
una sesión plenaria en Creta, en junio del año 1981, estableció cuál era la
importancia de las zonas costeras.
Propone que dado su carácter de zona de
contacto entre el espacio terrestre y el espacio marítimo del litoral
constituye por definición un bien escaso y frágil.
En esta Carta Europea del Litoral se resalta
el importante papel que juega el litoral en
el mantenimiento de los equilibrios naturales que condicionan la
vida humana.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 .-Vida Submarina.
El
océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable
para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los
litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que
respiramos los proporciona y regula el mar.
Una
gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una
característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad,
existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y
a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el
funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está
teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.
Proteger
nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es
vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas
protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y
se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la
contaminación marina y la acidificación de los océanos.
Plan Estratégico Nacional de Turismo- PENTUR 2025 (2016)
El
PENTUR 2025 propone una serie de acciones que permitirán al país adaptarse a
nuevos escenarios y tener el soporte necesario para continuar con el
fortalecimiento del turismo con inclusión social, y así lograr las metas
trazadas para el año 2025: alrededor de los 8 millones de turistas
internacionales; el ingreso de divisas por turismo receptivo alrededor de los
US$ 9 mil millones; alcanzar los 63 millones de flujo de viajes por turismo
interno; y generar más de 1,5 millones de empleos en el sector turismo.
Plan Estratégico Regional
de Turismo de Tumbes – PERTUR 2019-2025 (2018)
Instrumento de planeamiento y gestión del sector
turismo aprobado por el Gobierno Regional de Tumbes mediante Ordenanza
Regional N°015-2018/GOB.REGTUMBES-CR-CD,.
está
formulado considerando el desarrollo de los destinos turísticos como base de la
organización de largo plazo de la oferta turística del territorio y orientado
al cumplimiento de los grandes objetivos del PENTUR.
El Plan identifica la problemática del turismo en
la Región Tumbes, a los actores que intervienen en el desarrollo turístico y en
el análisis de los componentes de la actividad turística teniendo en
consideración a los indicadores como la demanda turística y oferta turística,
asimismo el análisis del producto turístico identificando a los recursos turísticos
de la región.
Plan Estratégico Regional
de Turismo de Piura – PERTUR 2019-2025 (2019)
Instrumento de planeamiento y gestión del sector
turismo aprobado por el Gobierno Regional de Piura por ordenanza Regional
Nª432-2019/GRP-GC; el PERTUR Piura está formulado bajo un enfoque territorial a
través de la denominación de Zonas de Desarrollo Turístico y considerando,
posteriormente, el desarrollo de los destinos turísticos como base de la
organización de la oferta turística del territorio, para el largo plazo,
orientada al cumplimiento de los grandes objetivos del PENTUR.
Informe Final del Grupo Multisectorial de Zona de Playa Protegida (2019)
Entre otros aspectos, el informe plantea como temas relevantes: la necesidad de delimitación de la Línea de Más Alta Marea (LAM) para determinar el área de playa y la zona de dominio restringido; las vías de acceso a playas; la importancia de la planificación urbana, a través del Plan de Desarrollo Urbano y/u otros instrumentos de gestión urbana vigentes para definir los usos; el otorgamiento de derechos y la regularización de ocupaciones en las Zona de Playa Protegida.
Informe Nº 119-2023-SBN-DGPE
El informe elaborado por la Superintendencia
Nacional de Bienes Estatales, hace un análisis situacional sobre la
problemática nacional de la Zona de Playa Protegida, concluyendo que para afrontar el problema
existente en la Zona de Playa Protegida
de los departamentos de Tumbes, Piura, Ancash, Lima, Ica, Arequipa,
Moquegua y la Provincia Constitucional del Callao, se requiere la reevaluación
y actualización de las propuestas planteadas por el Grupo de Trabajo Multisectorial
para la Zona de Playa Protegida (2019), toda vez que a la fecha se ha producido
una serie de variaciones en diversa índole, desde el punto de vista jurídico
ante las modificaciones normativas, y extrajurídico (social, ambiental,
económico, entre otros), que requieren ser reevaluados, pero además porque en
el análisis se ha identificado nuevos actores
que deben participar de las estrategias de solución. Además, el Informe
destaca los departamentos que mayor incidencia de ocupación indebida tienen en
la Zona de Playa Protegida siendo estos: Tumbes y Piura.
DEFINICIONES
Zona
costera o zona marino costera
es
el espacio geomorfológico a uno y otro lado de la orilla del mar en el que se
produce la interacción entre la parte marina y la parte terrestre a través de
los sistemas ecológicos y de recursos complejos formados por componentes
bióticos y abióticos que coexisten e interactúan con las comunidades humanas y
las actividades socioeconómicas pertinentes. (Protocolo de Barcelona, 2009)
Manejo
Integrado de las Zonas Marino Costeras
Es
un proceso de planificación holístico, continuo, dinámico, participativo y
construido bajo consenso, mediante el cual se toman decisiones para el uso
sostenible y la protección de las zonas marino costeras y sus recursos, con
miras a alcanzar metas establecidas en cooperación, articulación e integración
con grupos de usuarios y autoridades sectoriales, nacionales, regionales y
locales, dirigido hacia una área compleja y dinámica, que se enfoca en la
interfase de mar-tierra-atmósfera, teniendo en cuenta sus dimensiones
ecológicas, sociales, culturales y económicas , así como las interacciones
entre ellas. (Cicin-sain y Robert Knect, 1998; ICOM 2009)
Erosión
de playa
Proceso
continuo de remoción que no es compensado por la llegada suficiente de nuevos
sedimentos durante el ciclo, que lleva a la playa a disminuir su volumen y a
retroceder hacia el continente con el fin de encontrar una nueva posición de
equilibrio.
MARCO
JURIDICO
- Constitución Política del Perú.
- Ley 26856, Declaran que las playas
del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y
establecen zona de dominio restringido.
- Decreto Legislativo 1147, Decreto Legislativo
que regula el fortalecimiento de las fuerzas armadas en las competencias
de la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de Capitanías y
Guardacostas.
- Ley 305903, Ley que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las
- playas del litoral.
- Texto
Único Ordenado de la Ley 29151 – Ley General del Sistema Nacional de
Bienes Estatales, aprobado mediante Decreto Supremo 019-2019-VIVIENDA
- Reglamento de la Ley 26856, que
declara que las playas son bienes de uso público, inalienables e
imprescriptibles y establece la zona de dominio restringido, aprobado por
Decreto Supremo N° 050-2006-EF.
- Decreto Supremo
Nº010-2008-VIVIENDA, Dictan medidas para la supervisión de la zona de
playa protegida y de la zona de dominio restringido a cargo de la
Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y su inmatriculación en el
registro de predios.
- Reglamento del Decreto Legislativo
1147, que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las
competencias de la Autoridad Marítima Nacional - Dirección General de
Capitanías y Guardacostas, aprobado por Decreto Supremo N° 015-2014
- Reglamento de la Ley Nº 29151,
aprobado mediante Decreto Supremo 008-2021-VIVIENDA.
- Reglamento de la Ley nº30590,
aprobado mediante Decreto Supremo 028-2021-MINAM.
- Resolución Ministerial N°
141-2015-MINCETUR, que aprueba la Directiva N° 001-2015-MINCETUR/DM,
denominada “Lineamientos para calificar y aprobar proyectos de interés
turístico nacional o regional presentados en el marco del Reglamento de la
Ley N° 29151, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA y el
Reglamento de la Ley N°26856, aprobado por Decreto Supremo N°
050-2006-EF”, de fecha 20 de mayo de 2015.
- Lineamientos LIN-001-2021/SBN,
denominados “Lineamientos para la Determinación de la Zona de Dominio
Restringido”, aprobado mediante Resolución N° 0059-2021/SBN.
- Ley N°31199, Ley de Gestión y
Protección de los Espacios Públicos
- Reglamento de la Ley N°31199,
aprobado mediante Decreto Supremo N°001-2023-VIVIENDA.
Anexo: Cuadro Matriz de Soluciones de Corto- Mediano y Largo Plazo
FUENTES DE
INFORMACION
- Constitución
Política del Perú (1993)
- Dadon, J. (2016): Las Playas como bien nacional de uso publico desde la experiencia comparada. En Memoria de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
- Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023) Informe Técnico Producto Bruto Interno.
- Jiménez O. y otros (2021): Desarrollo de territorios costeros turísticos en México mediante la autogestión con base sistémica. EN EURE, volumen 47, numero 141, Pontifica Universidad Católica de Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/196/19666824001/html/.
- Ministerio de la Producción (2023) Reporte Mensual de la Evolución del Sector Pesca - marzo 2023.
- Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2021) Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.
- Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (2023) Informe Nª119-2023-SBN-DGPE.
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2016) Plan Estratégico Nacional de Turismo- PENTUR 2025
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019) Plan Estratégico Regional de Turismo de Tumbes- PERTUR 2019-2025
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019) Plan Estratégico Regional de Turismo de Piura- PERTUR 2019-2025.
- Mc Coy C. y A. Sosa. (2016) Causas y Efectos de un destino no sustentable: Caso Playas Públicas de Cancún Quinta Roo. En: Periplo Sustentable Nº31 Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1934/193449985007/html/
- Ojeda, J. (2000) Métodos para el calculo de la erosión costera, revisión. Tendencia y propuesta. En Boletín de la A.G.E. Nª30. Recuperado de: file:/// Downloads/Dialnet-MetodosParaElCalculoDeLaErosionCosteraRevisionTend-1122902.pdf.
- Samaniego, J. (2016): Las Playas como bien nacional de uso publico desde la experiencia comparada. En Memoria de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
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