Entregable 2 Antecedentes de Investigación_
MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Antecedentes de la Investigación
(Nacionales e Internacionales)
Gestión desarticulada en el Litoral de la Zona de Playa Protegida
(Tumbes y Piura) 2019-2023
Curso: Metodología de la Investigación
Profesor: Juan Francisco Montoya González
Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano
2023
Antecedentes contextuales
El
presente trabajo tiene por finalidad contribuir a la concientización del
cuidado de los ecosistemas marinos del litoral peruano, entre ellos las playas;
en el marco del de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente
circunscrito al Objetivo 14: Vida Marina que consiste en Conservar
y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos; teniendo en cuenta además que el
periodo 2021-2030 ha sido proclamado como la Década de Ciencias del Océano para
el Desarrollo Sostenible
La
Política Nacional del Ambiente al 2030 del Perú, aprobada por Decreto Supremo Nº
023-2021-MINAM, señala que los problemas a enfrentar en las zonas costeras se encuentran
vinculados con las actividades antrópicas, por el incremento de los procesos
productivos y de servicios tales como: la pesca artesanal e industrial, el
crecimiento de las ciudades, además de los procesos migratorios de la población
rural y semiurbana a las ciudades costeras que ofrecen mejores expectativas en
cuanto a condiciones de vida e infraestructura, el creciente tráfico marítimo,
la construcción de obras de infraestructura y el incremento de actividades
turísticas, cuyo impactos para el medio ambiente son negativos.
El
Perú posee una franja costera de más de tres mil ochenta (3080) kilómetros de
longitud, la misma que cuenta con características físicas y biológicas
especiales que le permiten contar con una gran variedad y cantidad de recursos
naturales, siendo por ello un país de gran biodiversidad; sin embargo este
espacio físico y natural se ha convertido en una zona donde se desarrollan
múltiples actividades socioeconómicas y recreativas, las mismas que, en algunos
casos producen impactos negativos en los ecosistemas, originando la degradación
de los mismos y de sus servicios ecosistémicos, tales como: la erosión costera,
pérdida de la biodiversidad, entre otros;
La
línea de investigación daría cuenta que las playas por reconocimiento legal son
bienes de dominio público con carácter imprescriptible e inalienable de acuerdo
a la Ley Nª26856; y que ahora además por la reciente Ley Nª31199, Ley de
gestión y protección de los espacios públicos son consideradas espacios públicos
abiertos; sin embargo no obstante, la administración y control de la zona de playa protegida de nuestro litoral ejercida por las entidades
competentes, persiste la problemática de su ocupación ilegal o informal en
perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha generado un
problema social y económico, por las construcciones efectuadas en la mencionada
zona de playa protegida de distintos usos (residenciales, gastronómicos,
hoteleros), y que han derivado en procesos judiciales con sentencias favorables
al Estado representados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales;
impactando negativamente en el desarrollo económico sostenible de nuestro
litoral por generar incertidumbre en la inversión, lo cual nos advierte de una
débil gobernanza.
El
crecimiento económico del Perú le ha significado a su vez una pérdida de su
biodiversidad y de los servicios ambientales de los ecosistemas, por el impacto
de las actividades económicas e industriales en el territorio, además de la
alteración del funcionamiento de las cuencas hídricas, el deterioro de las
zonas marino costeras, la subutilización de tierras agrícolas y la
desertificación.
Asimismo
este crecimiento y la débil
institucionalidad del Estado, ha incrementado los conflictos sociales por el
uso de los recursos naturales, incrementando los desastres por la ocupación
indebida del territorio, así como desequilibrios en la provisión de servicios
públicos y de infraestructura, el inadecuado uso del suelo y actividades
económicas no sostenibles que se desarrollan en la Zona de Playa Protegida, lo
que evidencian una deficiente política pública que permita gestionar y
minimizar los impactos negativos que podrían ocasionar el crecimiento de las
ciudades costeras y la intensificación de los usos turísticos en la zona de
dominio restringido y zona de playa.
El
Perú desde hace muchos años viene promoviendo un marco normativo que proteja el
litoral, es así que, en el año 1997 se expidió la Ley Nº 26856 Ley de Playas y
posteriormente se aprobó su reglamento, mediante Decreto Supremo Nº050-2006-EF.,
en el referido marco legal por primera vez se estableció el concepto de ‘Zona
de Playa Protegida’, que comprende el área de playa propiamente dicha y la Zona
de Dominio Restringido.
La
Ley de Playas hace una distinción importante, entre el área de playa y la zona
de dominio restringido; en el caso del área de playa la describe como el área
donde la costa presenta una topografía plana y con un declive suave hacia el
mar hasta una franja de 50 de ancho y que corre paralela a la línea de alta
marea; en tanto que la zona de dominio restringido la define como una franja de
200 metros ubicada a continuación de la playa es decir, de la franja de 50
metros de ancho que corre paralela a línea de alta marea, siempre que exista la
continuidad geográfica en toda esa área y no existan situaciones que rompan esa
continuidad como son: acantilados, lomas, lomas, carreteras y otras obras
ejecutadas con anterioridad a la
vigencia de la ley, así como terrenos de propiedad privada legalmente adquiridos con anterioridad
a la fecha de vigencia de la Ley de Playas, esto es anterior al 09 de setiembre
de 1997.
Asimismo, se cuenta con la legislación especial sobre el uso del Litoral
y del área acuática a través del Decreto
Legislativo Nª1147 que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las
competencias de la Autoridad Marítima Nacional- Dirección de Capitanías y
Guardacostas- DICAPI; es precisamente esta entidad la que está encargada del
levantamiento de la línea de alta marea que actualmente es un proceso inconcluso
en varias zonas del litoral, lo cual impide establecer el límite jurisdiccional
y los linderos en las zonas costeras; no pudiéndose identificar con exactitud
el Área de Playa y la Zona de Dominio Restringido.
Por otro lado se tiene la legislación que regula ese espacio en su
condición de bien de uso público a través de la Ley Nº 29151 “Ley General del Sistema
de Bienes Estatales” cuyo cumplimiento está a cargo de la Superintendencia Nacional
de Bienes Estatales (SBN); y que tiene
la función de evaluar la desafectación de la zona de dominio restringido conforme
su reglamentación; pero a
las playas además de reconocerle su condición de bien de uso público, por la Ley Nª31199,
Ley de gestión y protección de los espacios público, se le reconoce también su condición de espacio
público sobre áreas naturales, lo cual le da una nueva categoría y un nuevo
marco de protección limitando las causales de desafectación de la zona de
dominio restringido.
En
el litoral también se debe tomar en consideración la Ley Nº 27943, Ley del Sistema
Portuario Nacional que regula las actividades y los servicios portuarios así
como las competencias y atribuciones de las autoridades vinculadas al Sistema
Portuario Nacional, que no comprende a los que están a cargo de las Fuerzas
Armadas ni los muelles ni embarcaderos que brindan facilidades a embarcaciones
recreativas o deportivas de los clubes náuticos, de asociaciones privadas ni
los muelles artesanales pesqueros ni muelles pesqueros pertenecientes a
empresas pesqueras.
En esta área específica de la zona de playa protegida
creada por Ley, se presenta actualmente una situación compleja, pues no
obstante la administración y control de
la zona de playa protegida de nuestro litoral es ejercida por distintas
entidades competentes y quizás a raíz de ello, persiste la problemática de su
ocupación ilegal o indebidas, en
perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha generado un
problema social y económico, y hasta ambiental por las construcciones
efectuadas en la mencionada zona de playa protegida de distintos usos
(residenciales, gastronómicos, hoteleros, pesqueros), producto de una ocupación originada en
prescripciones adquisitivas notariales indebidas, lo que ha derivado en numerosos
procesos judiciales de reivindicación con sentencias favorables al Estado, representado
por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y que actualmente se encuentran en etapa de ejecución. La Procuraduría Publica de SBN ha reportado un total
de 300 procesos judiciales en los departamentos de Tumbes, Piura, Áncash e Ica,
de los cuales 183 se encuentran en trámite y 117 en ejecución con sentencia
favorable para el Estado. Asimismo, el mayor número de procesos judiciales en
trámite y en ejecución se encuentra en los departamentos de Piura y Tumbes.
El
objetivo de la investigación es demostrar la relación causal entre la ocupación
indebida en la zona de playa protegida y su débil control y gestión
desarticulada, específicamente en las regiones de Tumbes y Piura.
Entre
las probables causas que originan este problema público podemos identificar a la
presión ejercida por el crecimiento desordenado de las ciudades costeras, por
el incremento de la densidad poblacional, que es un indicador que permite
evaluar la concentración de la población de una determinada área geográfica y
en la Región Costa tenemos asentada al 55.9% de la población total del Perú.
El
flujo migratorio hacia las ciudades de la Costa se ha incrementado en los
últimos años, lo que nos permite deducir que esta región costera resulta un
polo de atracción poblacional por características particulares entre ellas, que
concentra la mayor inversión en infraestructura pública y privada, lo cual
genera un desequilibrio territorial respecto de las ciudades ubicadas en la
Región Sierra y la Selva.
Asimismo,
podemos encontrar como un factor del problema la insuficiente planificación
urbana y el débil control urbano; lo cual se ve reflejado en la creciente
ocupación informal de las ZPP a lo largo del litoral peruano tenemos una
ocupación indebida de 308.21 Hectáreas de un total de 7400.32 Hectáreas en el
área de playa , lo cual representa el 4.16% de ocupación indebida y de 1189.29
Hectáreas de un total de 8866.11 Hectáreas en la zona de dominio restringido,
lo cual representa el 13.41% de ocupación indebida (Superintendencia Nacional
de Bienes Estatales, 2023).
Es
importante tener en consideración otra posible causa que identificamos como la insuficiente
planificación urbana y consecuente ejercicio del control urbano. De acuerdo a
la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (2021): “la escasez de
instrumentos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, en
el año 2019, sólo el 15.1% de Municipalidades contaban con un Plan de
Desarrollo Urbano (INEI, 2019). A nivel provincial, la información al año 2019
del Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) muestra que de las 196
provincias solo el 46.9% cuentan con PAT (INEI, 2019).
Es
por ello, que las ciudades que no cuentan con planes urbanos actualizados
tienen un débil control urbano, de lo cual se aprovecha el particular para
ocupar indebidamente zonas restringidas e impide o limita el acceso y uso
público del área de playa, generándose afectación a la comunidad, privatizando
de algún modo el espacio público.
Esto
se evidencia por la proliferación de hoteles y restaurantes a lo largo del área
de playa, que se posicionan de un espacio privilegiado por el paisaje marino;
pero también por la cantidad de balnearios residenciales que con posterioridad
a la dación de la Ley de Playas se edificaron indebidamente.
La proliferación de hoteles y restaurantes tiene su origen en el
acelerado desarrollo del sector turismo y su impacto en la economía del país,
toda vez que representa el 7% del PBI anual del Perú, siendo el sector de mayor
crecimiento del país. En la zona norte del país esta actividad se ha
intensificado, el departamento más visitado en el 2019 ha sido Piura con el 52%
de visitas turísticas y Tumbes el cuarto con 11% (MINCETUR, 2019); lo que
demuestras que se ha generado en los últimos años un boom turístico en las playas
del norte (Tumbes y Piura).
Asimismo, otra actividad que hace uso intensivo del área de
playa es la pesca artesanal en el ámbito marítimo; esta actividad agrupa a 55
mil pescadores artesanales. A marzo del 2023 la actividad extractiva del Sector
Pesquero registró un importante incremento de 46.1% en términos de volumen con
relación a marzo de 2022, acumulando tres meses seguidos de resultados
positivos, que se debe al mayor desembarque de recursos pesqueros procedente de
la pesca artesanal, favorecida por las condiciones calidad anómalas del mar
peruano en la costa norte y centro (PRODUCE, 2023).
Como
se aprecia la situación conflictiva en la zona de playa protegida utilizada de
manera intensiva por el turismo y la pesca artesanal e industrial impacta en el
desarrollo económico sostenible de nuestro litoral, por generar incertidumbre
en la inversión y en la sostenibilidad del desarrollo económico local de las
regiones y provincias afectadas (Tumbes y Piura); pero a la vez la intensificación del uso turístico y de la actividad
pesquera en la zona de playa protegida en esas regiones, tiene un impacto
directo en la degradación de los ecosistemas marino costeros, siendo un deber
del Estado la preservación de las zonas marinos costeras, todo lo cual
nos advierte de una débil y desarticulada gobernanza sobre un espacio físico
privilegiado convirtiéndose en un desafío para el ordenamiento territorial; por lo que la alternativa de solución a la problemática abordada,
debe encontrar el punto de equilibrio
entre el desarrollo económico y la protección
ambiental, así como la calidad de vida de la sociedad.
Antecedentes
Nacionales
Rodas
(2023) Gobernanza ambiental y erosión costera. Caso de la zona litoral del
distrito de Víctor Larco Herrera, Trujillo 2020
Resumen:
La presente investigación se desarrolla en el
distrito de Víctor Larco Herrera, en específico el balneario de Buenos Aires,
perjudicado por la erosión costera que data hace más de treinta años y es
originada por factores naturales y antrópicos, provocando pérdida de playas,
retroceso de la línea costera e impactos ambientales y socioeconómicos, y en
donde la gobernanza ambiental debe representar la coordinación efectiva de
acciones interinstitucionales y sectoriales, así como el empoderamiento de la
sociedad civil para la implementación de acuerdos consensuados que conlleven a
solucionar esta problemática. El objetivo es analizar la influencia de la
gobernanza ambiental en la erosión costera del área de estudio mencionada. Se
ha utilizado un enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo
descriptivo correlacional no experimental, análisis documental y entrevistas.
Concluyendo que la gobernanza ambiental influye en que la erosión costera no
cuente con una solución definitiva, debido a que ha sido limitada e
ineficiente, producto de la falta de acuerdos consensuados entre los niveles
institucionales y sociedad civil. Asimismo, nuestras políticas nacionales y
regionales referidas a la protección y manejo integral de la zona marino
costera no abordan explícitamente la erosión costera, además la falta de
voluntad política que no permite generar el valor público que es el bienestar
en la población afectada por esta problemática.
De
la Cruz (2017) Estudio del potencial turístico de las playas del distrito de
Marcona para el desarrollo del turismo de sol y playas 2017
Resumen
Las playas de Marcona
cuentan con diversidad de recursos naturales potenciales que pueden facilitar
el desarrollo de la actividad turística; sin embargo, el desconocimiento de
ello no permite su adecuado aprovechamiento a nivel local, por lo cual surge
esta investigación cuantitativa descriptiva, cuyo objetivo fue estudiar el
potencial turístico de las playas a través de la determinación de dos variables
fundamentales como son Potencial Turístico y Turismo de Playas. En el Potencial
Turístico se puede identificar las dimensiones que lo conforman tales como
recursos turísticos, riesgos específicos de la zona, los factores que influyen
el viaje, destinos competidores, sentimiento de comunidad, nivel de salud,
seguridad, estabilidad política y planta turística la cual son factores
determinantes para poder hacer un análisis de potencial turístico y poner en
valor las playas de Marcona. Otro punto para determinar la viabilidad es la
variable Turismo de playas ya que con el medio litoral y la práctica de
actividades de ocio que no generan ingresos podremos proponer una oferta
turística que sea sostenible. Las técnicas aplicadas fueron el análisis
documental y las encuestas, estas fueron dirigidas a los pobladores y
visitantes a la zona de playas como de la ciudad, así mismo se recurrió a la
investigación documental, como fuente principal de los más resaltantes datos
para la elaboración de esta investigación. En conclusión, con esta
investigación se pretende colocar a las playas de Marcona como un destino
competitivo a través de una propuesta viable y sostenible que genere el interés
del visitante.
Yabar
(2018) Los sistemas e instrumentos de gestión ambiental en la sostenibilidad
del litoral de Lima Metropolitana Sur
Resumen:
En el litoral costero de
Lima Sur, la ocupación del territorio se genera de manera desarticulada, la
expansión Metropolitana llega hasta la provincia de Cañete mediante diversas
tipologías de habilitación y ocupación de territorio una de ellas la denominada
Condominio de Playa, zonas de residencia temporal para el verano y con
tendencia a ser permanentes debido a la demanda habitacional de sectores
sociales de alto poder adquisitivo. La población que ocupa los condominios que
es cada vez mayor, requiere de servicios y equipamiento urbano adecuado de comercio,
recreación, energía, y básico como el agua, desagüe y disposición de residuos
sólidos que no han sido resueltos adecuadamente, principalmente porque no se
aplican sistemas jurídicos ni educativos, mucho menos instrumentos de gestión
ambiental como los preventivos y correctivos, por lo que se están generando
impactos ambientales en la calidad del aire, agua, suelo, biodiversidad,
calidad paisajística entre otros en el litoral sur. Uno de los problemas
críticos es la inadecuada gestión del agua, del suelo de los residuos sólidos
como la mala disposición de los escombros resultante del proceso de edificación
de las viviendas que alteran el paisaje y medio ecológico que es hábitat de
especies endémicas y otras que utilizan estos en su ruta al Sur. El objetivo
general precisamente por eso fue analizar la influencia que tienen los sistemas
e instrumentos de gestión ambiental en la sostenibilidad ambiental, económica y
social de ese espacio, La investigación es de tipo xiii Básico, nivel
Explicativo, porque se establecen relaciones de causalidad entre las variables
de estudio: Independiente y Dependiente para profundizar en el análisis de
estos problemas. Para la recolección de datos, se ha recurrido a diferentes
fuentes primarias y secundarias como las Entrevistas en Profundidad dirigidas a
los expertos en el tema, observación documental y observación directa, así como
las encuestas a los pobladores. Los datos cualitativos, obtenidos a través de
las Entrevistas en Profundidad, se han procesado a través de cuadros de
sistematización de la información, a través de la clasificación y codificación
de los datos, se pasó por una etapa de interpretación para colegir significados
a partir de los datos. La técnica de procesamiento de los datos cuantitativos
es el SPSS 25. Los resultados dan cuenta del impacto negativo que tiene la
inadecuada aplicación de sistemas e instrumentos de investigación en la
sostenibilidad ambiental, así como social y económico del litoral sur de Lima
Metropolitana. La ausencia o débil aplicación sobre todo de los sistemas como
los jurídicos y educativos, genera mayor efecto negativo en la sostenibilidad
ambiental. La Gestión Ambiental Integrada por tanto se colige que es
consecuencia de la aplicación de Sistemas e instrumentos como la Planificación
y Zonificación Ecológica.
Huamán
(2022) La ocupación del litoral y la dinámica de los procesos marino costeros
de la intercuenca de los ríos Rímac y Chillón
Resumen
El
litoral es un área muy dinámica, donde los procesos marino-costeros y
continentales generan cambios importantes en la morfología de las playas. Se
trata por tanto de espacios frágiles sobre los que no obstante la competencia
de usos ha ido en aumento a lo largo de su historia. El crecimiento de las
playas de la intercuenca entre los ríos Rímac y Chillón, que desembocan en la
bahía del Callao, ha ocasionado que la ocupación del litoral con el paso del
tiempo ingrese a un proceso de competencia entre varios usos: residenciales,
formales e informales, industriales, creando problemas de diferente índole:
ambiental, social y nuevas vulnerabilidades. La presente Tesis tiene como
objetivo identificar los fenómenos marino-costeros que intervienen en la
modificación de la morfología costera entre los ríos Chillón y Rímac, asimismo,
explicar los cambios que ha sufrido ese sector del litoral y la forma como ha
sido ocupado. En ese sentido, se espera sirva como base para estudios
posteriores, más detallados, que contribuyan a superar el gran reto que se les
plantea a los gobiernos locales: el ordenamiento territorial de espacios
litorales. Todo lo anterior ha sido obtenido a partir de información oficial de
modelos numéricos aplicados, de observaciones de campo y de la comparación de
cartas náuticas, fotografías aéreas e imágenes satelitales de diversa índole.
La intercuenca de los ríos Rímac y Chillón, ha sufrido cambios geomorfológicos
en el litoral, manifestándose notoriamente en el área de influencia del rio
Rímac, dando lugar a la creación de espacios que han sido ocupados por
asentamientos humanos, fábricas, almacenes, astilleros, muelles y otras
instalaciones.
Ayala
(2000) Propuesta Metodológica para el Ordenamiento Ambiental de la Zona Costera
- Marina del Área Metropolitana De Lima – Callao”
Resumen
En
este sentido, la presente investigación propone una metodología de Ordenamiento
Ambiental para la Zona Costero-Marina de Lima Metropolitana, y en este marco,
el diagnóstico integral de los tres subsistemas: físico-natural,
socioeconómico-cultural y marco legal e institucional de la actual ocupación
espacial. Asimismo, se establecen las áreas que presentan conflictos de uso del
suelo, las zonas ambientalmente críticas y la zonificación de suelo para el
desarrollo urbano según condiciones generales de uso. Se propone alternativas
de solución a la actual problemática ambiental y lineamientos de política
ambiental para el desarrollo integral de las zonas de playa. Se proponen los
siguientes lineamientos de política: promover y diversificar las actividades
económicas en la zona de playas, respetando las normas y el cumplimiento de los
estudios de impacto ambiental; fortalecer la participación ciudadana en los
procesos de toma de decisiones y la equidad de oportunidad de acceso a las
playas; promover el desarrollo urbano planificado de algunas ciudades
intermedias (eje Huacho-Barranca en el norte y Cañete-Pisco en el sur), para
evitar la ocupación de zonas de playa; concentrar la inversión pública en redes
básicas de infraestructura vial y equipamiento urbano para las áreas de playa;
proteger los márgenes de seguridad de las playas, revalorizar y
desarrollar el espacio marino según su
vocación y condición ambiental; crear de una Autoridad Autónoma encargada de
la planificación y vigilancia de la ZCM; implementar un plan de
ordenamiento territorial-ambiental que involucre el desarrollo integral de
playas y fortalecer a los gobiernos locales y sus capacidades de coordinación
multisectorial para su seguimiento; diseñar procedimientos y establecer
criterios para la optimización de la calidad de los servicios que ofrecen las
playas; recuperar los ecosistemas marinos deteriorados y promover su
utilización sustentable; monitorear los parámetros de calidad ambiental de las
playas para reducir los riesgos en la salud humana y la vida marina.
Samaniego (2012) Las Playas como bien nacional de uso público desde la experiencia comprada En: Memoria del Fórum Internacional “Playas, Desarrollo Económico e Inclusión Social”
Resumen
Este articulo analiza la función de la franja
costera en tres países de América Latina: Chile, Brasil y México; señala que si
bien antes la función primordial de franja costera era la de servir como una
vía general de circulación y como un instrumento crítico en la defensa
nacional, en la actualidad, en un contexto de creciente globalización se
empieza a vincular de una manera muy definitiva, con elementos como la
seguridad alimentaria y la energética, puesto que gran parte del comercio
internacional se produce cruzando la franja marítima terrestre, por lo tanto el
manejo y la infraestructura que se desarrollen en la franja marítimo terrestre
va a ser de gran importancia para estas dimensiones de la seguridad nacional y
energética, para citar las más destacadas. Pero también hay cambios
estructurales en América Latina que le dan una nueva significación a la franja
marítimo costera.
Cano y Castillo (2012) El ordenamiento
territorial planificado como herramienta para el desarrollo económico y uso
social de las playas- En: Memoria del Fórum Internacional “Playas, Desarrollo
Económico e Inclusión Social”
Resumen
Este trabajo, presenta el ejercicio de la
reglamentación de las actividades de las playas en la ciudad de Cartagena de
Indias, mostrándose como ha sido el proceso, y los componentes claves de los
cuales consta la futura reglamentación. El desarrollo del tema se enmarca en
los contenidos estructurales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT),
identifica y localiza las áreas de protección y conservación de los recursos
naturales y paisajísticos del distrito y las medidas de manejo de las áreas de
protección, entre la que encontramos, la franja de playa marítima a lo largo
del litoral costero del Distrito adyacente al mar. Para tal efecto, señala las
actividades que pueden darse en las mismas que son de recreación, turismo,
educación y los servicios complementarios o conexos con estos, así como labores
de pesca artesanal y recreativa con artes menores. Toda la franja marítima que
se encuentra incluida en el perímetro urbano del Distrito, ha sido clasificada
como Suelo de Protección.
Grupo de Trabajo
Multisectorial para la Zona de Playa Protegida (2019)
Informe
Final del Grupo de Trabajo Multisectorial para la Zona de Playa Protegid
Entre
otros aspectos, el informe plantea como temas relevantes: la necesidad de
delimitación de la Línea de Más Alta Marea (LAM) para determinar el área de
playa y la zona de dominio restringido; las vías de acceso a playas; la
importancia de la planificación urbana, a través del Plan de Desarrollo Urbano
y/u otros instrumentos de gestión urbana vigentes para definir los usos; el
otorgamiento de derechos y la regularización de ocupaciones en las Zona de
Playa Protegida.
Superintendencia
Nacional de Bienes Estatales- SBN
Informe Nº
119-2023-SBN/DGPE
El informe elaborado por la Superintendencia
Nacional de Bienes Estatales, hace un análisis situacional sobre la
problemática nacional de la Zona de Playa Protegida, concluyendo que para afrontar el problema
existente en la Zona de Playa Protegida
de los departamentos de Tumbes, Piura, Ancash, Lima, Ica, Arequipa,
Moquegua y la Provincia Constitucional del Callao, se requiere la reevaluación
y actualización de las propuestas planteadas por el Grupo de Trabajo
Multisectorial para la Zona de Playa Protegida (2019), toda vez que a la fecha
se ha producido una serie de variaciones en diversa índole, desde el punto de
vista jurídico ante las modificaciones normativas, y extrajurídico (social,
ambiental, económico, entre otros), que requieren ser reevaluados, pero además
porque en el análisis se ha identificado nuevos actores que deben participar de las estrategias de
solución. Además, el Informe destaca los departamentos que mayor incidencia de
ocupación indebida tienen en la Zona de Playa Protegida siendo estos: Tumbes y
Piura.
Antecedentes
Internacionales
Fernández
(2022) Problemáticas Ambientales en la Gestión Turística de las Playas Boaerenses
Resumen:
La
presente investigación analiza las estrategias de gestión llevadas a cabo por
la Administración Punta Mogotes (APM) en relación a las problemáticas
ambientales que afectan al área del complejo homónimo, en el marco del proceso
de implementación de las Directrices de Gestión Ambiental para Playas y
Balnearios Turísticos (DGAPyB) del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT)
durante el año 2021. En este marco, se describe cómo se llevó adelante dicho
proceso para luego exponer las problemáticas ambientales en el caso de estudio
e identificar a los actores vinculados. Para ello, se realiza un estudio
metodológico cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a
informantes clave, observación no participante, visitas de campo y análisis de
un Informe de Implementación elaborado por los consultores técnicos por parte
de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Se concluye en
la importancia de la existencia de una gestión ambiental basada en parámetros
de calidad donde se replanteen acciones sectoriales y específicas enfocadas en
el corto, mediano y largo plazo, insertas en un marco institucional y normativo
concreto.
Olga
Jiménez-Arenas, Jorge Ramírez, Víctor Oliva y Ricardo Tejeida Padilla. (2021) Desarrollo
de territorios costeros turísticos en México mediante la autogestión con base
sistémica
Resumen
La
zona costera turística representa escenarios de reproducciones sociales
complejas, ya que el desarrollo del turismo de playas se ha dado por un modelo
de aprovechamiento que soslaya el sistema ecológico que lo soporta. Esto se
atribuye a una inadecuada planeación, la desarticulación gubernamental y la
generalización de la problemática social y ambiental de las costas. Las playas,
como elementos costeros, presentan particularidades sociales y ambientales que
requieren metodologías que regulen su variedad. En este sentido, este trabajo
tiene como objetivo proponer el uso del Enfoque Sistémico (utilizando la
Metodología de Sistemas Suaves) para un acercamiento a la gestión costera desde
una perspectiva local. Los resultados obtenidos fueron un diagnóstico
participativo y un modelo conceptual de autogestión para las playas de Puerto
Escondido, Oaxaca. Se encontró que, a partir de estudios locales que otorguen
un papel protagónico a la comunidad para el aprovechamiento sustentable de las
costas, mejora la vinculación entre lo social y lo ambiental.
Da
Costa, Portz Chen Lin, Ceza y Guimarães (2019) Gestión Costera Desintegrada -
propuesta para un cambio de paradigma en el municipio de Araranguá (Santa
Catarina, Brasil)
Resumen
El
presente estudio consiste en una discusión sobre los principales
desdoblamientos y formas de integración de los instrumentos de gestión costera
existentes para el área de cobertura del PGI de Araranguá. En este sentido, se
tiene como resultado el panorama actual de la gestión costera integrada
municipal y de la realidad de segmentación entre la planificación y la acción,
experiencias, éxitos y desafíos a ser enfrentados; y la propuesta de una
herramienta integradora.
Brasil posee un conjunto legal y normativo de las
tres esferas de gobierno que regulan usos y actividades en la zona costera, que
notoriamente apuntan a la municipalización de la gestión. Entre los
instrumentos disponibles para la gestión ambiental se destacan: el Plan de
Gestión Integrada de la Orla (PGI); las acciones de gestión puntuales; las
zonificaciones existentes; y las Unidades de Conservación (UCs). El inventario
y la discusión de estos instrumentos para el municipio de Araranguá (SC), se
apoyaron en los archivos del Poder Público Municipal y en el proceso de
implementación del Proyecto Orla. Este último tiene como resultado el PGI que
resulta en la creación de tres UCs municipales, y la zonificación del Plan
Director Municipal. Existe el Comité Gestor Municipal de la Orilla de
Araranguá, que debería acompañar, evaluar y revisar la implementación de las
acciones del PGI, sin embargo, reivindica mayor visibilidad y autonomía. La
superposición jerárquica en la gestión de la costa municipal desfavorece la
integración de las acciones, los grupos, y la toma de decisiones. El
acoplamiento de los Planes de Manejo de las UC a las políticas de gestión puede
darse con la construcción de un Plan de Manejo Integrado de las UCs q ue
incluya los objetivos del Plan Municipal de Gestión Costero, aún no elaborado,
componiendo un Plan de Manejo y Gestión Integrada del Mosaico de UCs Costeras
de Araranguá. Esta herramienta constituiría un avance inédito en la gestión
costera nacional, pues haría la integración de todos los instrumentos que
existen.
Bombana,
Conde y Pollete (2016) realizaron una investigación sobre Gestión de playas
urbanas: un análisis comparativo de los procesos de gobernanza en las playas
Pocitos (Montevideo, Uruguay) y Central (Balneário Camboriú – SC, Brasil).
Resumen
Este
trabajo tuvo como objetivo: entender y comparar los procesos de gobernanza en
la gestión de las playas Pocitos y Central. La metodología empleada en esta
investigación fue descriptiva y documental, en la cual se realizaron
entrevistas semi estructuradas. Los autores llegaron a las siguientes
conclusiones: (a) Las playas urbanas son espacios dinámicos de relevancia para
diversas localidades costeras, turistas y residentes. (b) La gestión de las
playas urge por lo tanto, para minimizar los efectos negativos de diversas
actividades existentes y para maximizar los beneficios que surgen de su valor singular.
(c) En ese sentido, el sistema de gestión ambiental ISO 14001 es una
alternativa que ha generado acciones beneficiosas en las playas de Montevideo.
(d) Otra conclusión es que el andamiaje institucional para la gestión de los
procedimientos existentes, en Montevideo y Balneario Camboriú, se constituye principalmente
por el gobierno, departamental en el primero y municipal en el segundo, siendo
ausente o débil la consideración de las demás categorías de stakeholders en el
proceso, en ambos casos. (e) Así también, el sistema de gestión ambiental de
Montevideo presenta el potencial de amparar un espacio para la gobernanza, al
crear centralidad, liderazgo, y un ámbito de discusión, posibilitando una mejor
comprensión sobre la importancia de las playas. Finalmente concluye que la
gestión de las playas en Uruguay y Brasil debe ser conducida por el poder
público, si bien otros stakeholders deben ser considerados; realizada en escala
local, pero considerando las jerarquías y normas de gobierno de mayor nivel; de
carácter participativo, con la integración activa de todas las partes
interesadas desde el inicio del proceso; formalizada por medio de normativas
locales y otros acuerdos e integrada a otros procesos de gestión ocurrentes en
el territorio
Christine
Elizabeth Mc Coy Cador y Ana Pricila Sosa Ferreira (2016)
Causas
y efectos de un destino no sustentable: Caso playas públicas de Cancún,
Quintana Roo
Resumen
Un
desarrollo urbano desordenado es uno de los mayores inconvenientes a los que se
enfrentan los destinos turísticos. En Cancún, Quintana Roo, dicha anarquía se
refleja, entre otras cosas, en la pérdida constante de playas públicas, no sólo
por problemas de erosión, sino por la manipulación de usos de suelo. Aunado a
lo anterior, se encuentra el modelo hotelero que exige la concesión para
construir a pie de playa, así como la autorización de uso casi privado de la
misma. Este esquema ha sido replicado en otros destinos, imposibilitando con
ello a la población local de su disfrute para entretenimiento, pero las
empresas hoteleras no se responsabilizan del mantenimiento cuando éstas se ven
afectadas por fenómenos meteorológicos.
Este estudio realiza una evaluación de lo que estaba programado como
playas públicas de acuerdo al Plan Maestro de 1982, su evolución, para
contrastarlo con lo que en la actualidad existe, después de un levantamiento de
datos en todas las playas públicas y la revisión de los sucesivos Planes de
Desarrollo Urbano. El resultado de dicho levantamiento muestra que el destino
ha perdido cerca del 91% de sus playas públicas, lo que permite señalar que ha
rebasado su capacidad de carga turística.
Morea
(2017) “El ordenamiento territorial en los espacios protegidos costero-marinos
Mar Chiquita y Bahía de San Antonio. Hacia una gestión sustentable del uso
público”
Los espacios protegidos como histórica estrategia de conservación de la diversidad biológica se han enfrentado en los últimos años a un proceso de transformación y reconversión. Este proceso se origina a partir de las grandes dificultades que estos espacios han tenido para alcanzar sus objetivos primordiales, y para propiciar una gestión eficiente. Pero también, a raíz de un contexto actual que les presenta nuevos desafíos y que en cierta forma tiene un componente de amenaza. Los documentos de análisis y evaluación de espacios protegidos han servido para identificar problemas y amenazas, en donde los conflictos por la tenencia y el uso de la tierra ocupan un lugar preponderante. La expansión de las fronteras urbanas y productivas generan una fuerte competencia por el espacio y representan una gran amenaza para la perdurabilidad de los espacios protegidos. Esta competencia extrema por el espacio y la expansión de las urbanizaciones tiene su mayor impacto en las zonas costeras. Paradójicamente, la interfaz marino-costera nunca ha sido el principal foco de atención en materia de conservacionismo. Por los motivos expuestos, el tema abordado en esta tesis trata sobre el ordenamiento territorial en los espacios protegidos costero-marinos de Argentina. La hipótesis central sostuvo que: el ordenamiento territorial y la planificación de las actividades productivas se presentan como herramientas clave para garantizar la permanencia y viabilidad a mediano y largo plazo de los espacios protegidos. En base a esta hipótesis, los objetivos principales del trabajo de tesis han sido: proponer lineamientos de ordenamiento y ordenación territorial de los EPMC seleccionados, que contribuyan al desarrollo de su gestión eficiente y prolongada en el tiempo; y proponer lineamientos para un Ordenamiento Ambiental del Uso Público en los espacios protegidos estudiados, compatible con los objetivos de conservación. Para lograr los objetivos propuestos se estableció un método de trabajo con un diseño de tipo flexible que permitiera combinar las distintas técnicas necesarias para cada etapa. Este tipo de diseño permitió aunar estrategias metodológicas como la investigación documental y los estudios de caso, con técnicas de construcción de datos como la observación participante, las notas de campo, los registros fotográficos y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados presentados en el trabajo de tesis permiten establecer distintas conclusiones. Respecto a la gestión de los EPCM la más importante indica que, más allá de las particularidades de cada caso, los problemas estructurales se relacionan con la debilidad institucional, la ausencia de un ordenamiento territorial y la falta de planificación del uso público. Pero la conclusión más importante surge a raíz de la articulación de los postulados teóricos con los resultados de los trabajos de campo. Esta articulación permitió verificar la hipótesis establecida y reafirmar la idea de que un proceso de ordenamiento territorial, entendido bajo los términos de esta tesis, realmente puede ser una contribución para mejorar la efectividad de la gestión de los espacios protegidos a largo plazo.
Vicencio
y Bringas (2014) Conflictos entre la conservación y el turismo en áreas
naturales protegidas: el buen vivir como aspiración para Bahía de los Ángeles
Resumen
Las
áreas naturales protegidas (ANP) se consideran espacios idóneos para impulsar
proyectos turísticos que mejoren la calidad de vida de las comunidades al mismo
tiempo que se conserva el entorno natural. Bajo esta lógica, se toma al buen
vivir como plataforma para que el desarrollo turístico de Bahía de Los Ángeles,
asentado en el ANP Valle de los Cirios, desencadene procesos incluyentes,
democráticos y solidarios. A través de la identificación de actores clave, del
análisis de las relaciones entre ellos y del poder relativo que cada uno tiene,
así como de la determinación del potencial turístico de la zona, se exploraron
los factores políticos, sociales y ambientales que han ocasionado que durante
el periodo 2000-2010, se haya promovido el desarrollo turístico de la comunidad
basándose en un modelo de grandes dimensiones, dejando de lado la política de
protección ya establecida para la zona y obstaculizando el desarrollo de la
comunidad. Los principales hallazgos muestran que el ecoturismo es la vía ideal
para desencadenar estos procesos, sin embargo, a pesar de que existen
relaciones democráticas y solidarias entre algunos actores, la irregularidad en
la tenencia de la tierra así como la falta de coordinación intergubernamental
permiten que los intereses de los actores con mayor poder relativo se impongan
por encima del bienestar de la comunidad y sus recursos naturales.
Yepes (1999) Las Playas
en la gestión sostenible del litoral. En:
Cuadernos de Turismo, Nº 4
La playa constituye uno de los activos medioambientales más
importantes de los recursos costeros. No sólo acostumbra a ser la base de la
actividad turística, de especial relevancia en muchos países, sino
que es soporte de una gran riqueza biológica y es un instrumento eficaz a la
hora de llevar a cabo una política de protección de costas. El artículo repasa
las características de
los recursos costeros y cómo la gestión integrada del litoral puede ser una de las claves del desarrollo
sostenible de actividades tales como la turística. Se reflexiona sobre los nuevos enfoques de la
gestión empresarial basados fundamentalmente en la satisfacción del cliente y
su aplicación al litoral. Esta nueva filosofía obliga a la adopción de una nueva estructura de
gestión.
Barragán
(1998) La Ordenación del espacio litoral brasileño: el Plan Nacional de Gestión
Costera (PNGC) En: Anales de la Geografía de la Universidad Complutense Nº18
Resumen
El
Objetivo del trabajo de investigación es contribuir a la difusión de una de las
experiencias de ordenación del espacio litoral más interesantes en el mundo: el
Plano de Gerenciamiento costero brasileño, conocido a través del acrónimo PNGC
La
información básica a la que se ha tenido acceso procede de fuentes de distinta
naturaleza: a) Bibliográfica. identificada con una serie de estudios que al
respecto ha publicado el Ministerio de Medio Ambiente sobre el GERCO b) Trabajo
de campo en diversos Estados costeros y entrevistas con técnicos y políticos
responsables de los órganos ambientales de Sáo Paulo, Rio de Janeiro, Alagoas,
Paraiba y Ceará ~ e) Participación en el VII Encuentro Nacional de Gestión
Costera (ENCOGERCO) celebrado en Natal (1996) en el que todos los Estados
implicados exponen y evalúan la situación de sus respectivos trabajos.
Barragán
(2005). La gestión de áreas litorales en España y Latinoamérica
Este
trabajo tiene por objetivo demostrar que el desconocimiento de los procesos
naturales de la dinámica costera, dificultado por la complejidad de las
interacciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, y la actividad humana
sobre el litoral ha generado graves situaciones de insostenibilidad con
importantes repercusiones negativas no sólo de carácter ambiental sino también
de naturaleza social y económica". Asimismo que se han acentuado los
conflictos sobre los usos de la costa y la degradación del litoral, lo que ha
conllevado la decadencia de sectores tradicionales respetuosos con el medio
ambiente, lo cual ha sido causa de desempleo, emigración masiva e un factor de
inestabilidad social.
El
presente trabajo parte de la exposición de los problemas ambientales más
relevantes que aquejan el litoral español, para seguidamente analizar las
medidas jurídicas que se han aprobado en nuestro país para abordar dichos
problemas, con especial atención a la Ley de Costas de 1988. Por último, propone
un modelo de gestión integrada del litoral de acuerdo con las nuevas tendencias
del Derecho internacional y comparado que, resulta necesario para afrontar con
eficacia la protección de los espacios costeros.
Farinos (2011) La Gestión Integrada de Zonas Costeras. ¿Algo más que una ordenación del litoral revisada?
El libro propone que la Gestión Integrada de Zonas
Costeras abre la posibilidad de un nuevo modelo de gobernanza territorial para
estos espacios, caracterizados por una visión más concurrente (en lo
sectorial), multinivel (en lo competencial), estratégico (en lo comprehensivo y
participado –involucrando nuevos actores de la sociedad civil y no solo del
aparato institucional del Estado, cuyo inventario también se amplía) e integral
(combinando el subsistema ecológico con el antropológico o social, y la
planificación del espacio emergido con la del marino –lecho marino, columna de
agua y superficie situada sobre ella).
Ruiz
(2012) Sistema de Indicadores para una gestión sostenible del turismo en las
zonas marino costeras de Guatemala.
Resumen
El presente trabajo de investigación propone un sistema de
indicadores para evaluar el grado de sostenibilidad de las actividades
relacionadas directa o indirectamente con el turismo en las zonas
marino-costeras de Guatemala. En la primera parte de este trabajo de
investigación, el autor desarrolla una descripción exhaustiva de las
características ambientales y socio-culturales que se reúnen en la franja
marino-costera de Guatemala, tanto en la costa caribeña como en la costa
pacífica, resaltando las principales actividades económicas, con especial
incidencia en el turismo, basadas en el aprovechamiento y disfrute de los
recursos naturales. En la segunda parte, se ha hecho una revisión muy
pormenorizada de la bibliografía especializada sobre indicadores, su definición
y unidades de medidas para identificar posteriormente, cuáles de ellos pueden
formar parte de un eficaz sistema de indicadores de sostenibilidad turística en
zonas marino-costeras. La selección final de los indicadores usados para
construir el sistema de indicadores que se propone en esta memoria de Tesis
doctoral está basada tanto en el criterio propio del autor como en las mejoras
aportadas por los especialistas de diferentes ámbitos profesionales, mediante
una consulta a expertos utilizando la metodología Delphi.
Se propone que el sistema de Indicadores, sea una herramienta de gestión, que permita elaborar directrices que orienten a largo plazo el buen uso turístico a perpetuidad de los recursos marino-costeros, para una mejora en la calidad de vida y el bienestar social de las comunidades litorales.
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