CONFLICTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA PROTEGIDA DEL LITORAL PERUANO (TUMBES Y PIURA)- ANTECEDENTES
MAESTRÍA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CONFLICTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA
PROTEGIDA DEL LITORAL PERUANO (TUMBES Y PIURA)
Curso : Problemas y Desafíos
Territoriales
Profesor: Jorge Luis Ruiz Barcellos
Alumna: Virginia J. Meza Zambrano
2023
Presentación
El
presente trabajo tiene por finalidad contribuir a la concientización del
cuidado de los ecosistemas marinos del litoral peruano, entre ellos las playas;
en el marco del de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente
circunscrito al Objetivo 14: Vida Marina que consiste en Conservar
y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos; teniendo en cuenta además que el
periodo 2021-2030 ha sido proclamado como la Década de Ciencias del Océano para
el Desarrollo Sostenible
La
Política Nacional del Ambiente al 2030, aprobada por Decreto Supremo Nº
023-2021-MINAM, los problemas a enfrentar en las zonas costeras se encuentran
vinculados con las actividades antrópicas, como el incremento de los procesos
productivos y de servicios tales como: la pesca artesanal e industrial, el
crecimiento de las ciudades, además de los procesos migratorios de la población
rural y semiurbana a las ciudades costeras que ofrecen mejores expectativas en
cuanto a condiciones de vida e infraestructura, el creciente tráfico marítimo,
la construcción de obras de infraestructura y el incremento de actividades
turísticas, cuyo impactos para el medio ambiente son negativos.
El
Perú posee una franja costera de más de tres mil ochenta (3080) kilómetros de
longitud, la misma que cuenta con características físicas y biológicas
especiales que le permiten contar con una gran variedad y cantidad de recursos
naturales, siendo por ello un país de gran biodiversidad; sin embargo este
espacio físico y natural se ha convertido en una zona donde se desarrollan
múltiples actividades socioeconómicas y recreativas, las mismas que, en algunos
casos producen impactos negativos en los ecosistemas, originando la degradación
de los mismos y de sus servicios ecosistémicos, tales como: la erosión costera,
pérdida de la biodiversidad, entre otros;
El
deterioro de las zonas marino costeras del país tiene que ver en gran medida
con los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos de las personas
respecto de las playas, el mar, la biodiversidad y los ecosistemas marino
costeros.
La
línea de investigación daría cuenta que las playas por reconocimiento legal son
bienes de dominio público con carácter imprescriptible e inalienable; y que
ahora además por la reciente Ley Nª31199, Ley de gestión y protección de los espacios
públicos son consideradas espacios públicos abiertos; sin embargo no obstante,
la administración y control de la zona
de playa protegida de nuestro litoral ejercida
por las entidades competentes, persiste la problemática de su ocupación ilegal o
informal en perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha
generado un problema social y económico, por las construcciones efectuadas en
la mencionada zona de playa protegida de distintos usos (residenciales,
restauranteros, hoteleros), y que han derivado en procesos judiciales en los favorables
al Estado representados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales;
impactando en el desarrollo económico sostenible de nuestro litoral por generar
incertidumbre en la inversión, lo cual nos advierte de una débil gobernanza.
El
presente trabajo analizará el problema público delimitado en nuestro litoral,
especialmente en el norte del país y delineará posibles estrategias de solución
o gestión del problema.
INDICE
Presentación
I.
Datos
Generales
II.
Planteamiento
del Problema Público
III.
Formulación
y delimitación del Problema Público
IV.
Objetivos:
V.
Antecedentes:
VI.
Marco
Teórico
Anexo:
Cuadro Matriz de Soluciones de Corto- Mediano y Largo Plazo
Fuentes
de información
CONFLICTIVIDAD EN LA ZONA DE PLAYA
PROTEGIDA DEL LITORAL PERUANO (TUMBES Y PIURA)
I. I. Datos
Generales:
El
Perú se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al océano
Pacífico, entre los paralelos 0º2' y los 18º 21'34” de latitud sur y los
meridianos 68º 39'7” y los 81º 20'13” de longitud.
El
problema público identificado se ubica en el Litoral Peruano ubicado en la Región
Costa, que recorre 3,080 km2 de longitud y atraviesa 11 departamentos (Tumbes,
Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Callao, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y
Tacna). Se ha ejemplificado el problema público con el litoral del norte del
país, especialmente con los departamentos de Tumbes y Piura.
El
litoral peruano también está constituido por la franja del océano
Pacífico que se extiende 200 millas hacia el oeste. El Mar peruano se
divide además en dos grandes regiones, la septentrional y la
central-meridional. La primera abarca el territorio entre Boca de Capones y la
Península de Illescas, es de aguas más azules y cuenta con una mayor salinidad
debido al clima más tropical en el que se sitúa. La región central-meridional,
en cambio, cubre desde Illescas hasta la frontera con Chile., tiene aguas más
verdosas y son de menor salinidad, además de biológicamente más ricas.
Las
zonas marino costeras del país son una de las más ricas del mundo en términos
de biomasa y diversidad, la corriente denominada de Humboldt se caracterizada
por altos valores de biomasa, los mayores valores de biodiversidad se
encuentran a lo largo de la costa del norte del país; esta corriente crea uno
de los ecosistemas marinos más grandes y productivos del mundo, caracterizado
por aguas frías con baja salinidad y altos niveles de nutrientes son traídas a
la superficie, proporcionando sustento a los peces y a los mamíferos marinos.
De
acuerdo al artículo 54 de la Constitución Política del Perú (1993)
El dominio marítimo del Estado comprende
el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia
de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la
ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin
perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la
ley y con los tratados ratificados por el Estado.
El
Perú ha tenido un crecimiento económico sostenido en la última década hasta
antes de la pandemia por Covid 19, durante la que se produjo una recesión en la
economía nacional con impacto en el PBI, pues el PBI del año 2020 fue del -11.00
% como resultado de un menor consumo de las familias y el comportamiento negativo
de las exportaciones de bienes y servicios (-25-6%). En el 2021 el PBI anual
fue del 13.6% y en el 2022 el PBI del Perú registró un crecimiento de 2.68%
según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La
población peruana es de 31 millones 488 mil 625 personas, de los cuales, el
50,1% son hombres y el 49,9% mujeres. El 55,9% de la población peruana reside
en la Costa La superficie ocupada por la población peruana es de 1 millón 285
mil 216 Km², que lo ubica en el decimonoveno país más extenso del mundo, con
una densidad poblacional de 24,5 personas por Km². La población de Tumbes es de
224,863 habitantes y de Piura es de 1`856 809 habitantes, La densidad
poblacional de Tumbes es de 48.2 y de Piura 52.1.
Fuente: INEI (2023)
Fuente: Google Earth (2023) Litoral Peruano
Fuente: Google Earth (2023)
Litoral Peruano- Tumbes y Piura
II.
II. Planteamiento
del Problema
El
crecimiento económico del Perú le ha significado a su vez una pérdida de su
biodiversidad y de los servicios ambientales de los ecosistemas, por el impacto
de las actividades económicas e industriales en el territorio, además de la
alteración del funcionamiento de las cuencas hídricas, el deterioro de las
zonas marino costeras, la subutilización de tierras agrícolas y la
desertificación.
Asimismo
este crecimiento y la débil
institucionalidad del Estado, ha incrementado los conflictos sociales por el
uso de los recursos naturales, incrementando los desastres por la ocupación
indebida del territorio, así como desequilibrios en la provisión de servicios
públicos y de infraestructura, el inadecuado uso del suelo y actividades
económicas no sostenibles que se desarrollan en la Zona de Playa Protegida, lo
que evidencian una deficiente política pública que permita gestionar y
minimizar los impactos negativos que podrían ocasionar el crecimiento de las
ciudades costeras y la intensificación de los usos turísticos en la zona de
dominio restringido y zona de playa.
El
Perú desde hace muchos años viene promoviendo un marco normativo que proteja el
litoral, es así que, en el año 1997 se expidió la Ley Nº 26856 Ley de Playas y
posteriormente se aprobó su reglamento, mediante Decreto Supremo Nº050-2006-EF.
En dicho marco legal por primera vez se estableció el concepto de ‘Zona de
Playa Protegida’, que comprenden el área de playa propiamente dicha y la Zona
de Dominio Restringido.
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales
Esta
normativa estableció que las playas son de uso público inalienables e
imprescriptibles; es decir, a nivel normativo se apertura el camino para la
protección de las playas en lo que respecta a su apropiación indebida por
particulares.
La
Ley de Playas hace una distinción importante, entre el área de playa y la zona
de dominio restringido; en el caso del área de playa la describe como el área
donde la costa presenta una topografía plana y con un declive suave hacia el
mar hasta una franja de 50 de ancho y que corre paralela a la línea de alta
marea.
De
la misma forma la Ley de Playas ha contemplado la denominada zona de dominio
restringido, como una franja de 200 metros ubicada a continuación de la playa
es decir, de la franja de 50 metros de ancho que corre paralela a línea de alta
marea, siempre que exista la continuidad geográfica en toda esa área y no
existan situaciones que rompan esa continuidad como son: acantilados, lomas,
lomas, carreteras y otras obras ejecutadas con anterioridad a la vigencia de la ley, así como terrenos de
propiedad privada legalmente adquiridos
con anterioridad a la fecha de vigencia de la Ley de Playas de fecha 09 de
setiembre de 1997.
Asimismo, se cuenta con la legislación especial sobre el uso del Litoral
y del área acuática con el Decreto Legislativo Nª1147 que regula el
fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad
Marítima Nacional- Dirección de Capitanías y Guardacostas, y legislación
sobre su condición de bien de uso
público regulado por la
Ley Nº 29151 “Ley General del Sistema de Bienes Estatales” y su reglamento,
aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA que ha previsto la desafectación
en la zona de dominio restringido.
En
el litoral también se debe tomar en consideración la Ley Nº 27943, Ley del Sistema
Portuario Nacional que regula las actividades portuarias y los servicios
portuarios dentro de la zona portuaria así como las competencias y atribuciones
de las autoridades vinculadas al Sistema Portuario Nacional, que no comprende a
los que están a cargo de las Fuerzas Armadas ni los muelles ni embarcaderos que
brindan facilidades a embarcaciones recreativas o deportivas de los clubes
náuticos, de asociaciones privadas ni los muelles artesanales pesqueros ni
muelles pesqueros pertenecientes a empresas pesqueras.
Por
otro lado, la condición de bien público de las playas fue ampliado con la Ley
Nª31199, Ley de gestión y protección de los espacios público, y se reconoció a
la playa como espacio público sobre áreas naturales, lo cual le da una nueva
categoría y un nuevo marco de protección.
Como
se puede apreciar se presenta en esta área especifica de la zona de playa
protegida una situación compleja, pues no obstante, la administración y control
de la zona de playa protegida de nuestro litoral ejercida por las distintas
entidades competentes, persiste la problemática de su ocupación ilegal o
informal en perjuicio de la comunidad y del medio ambiente; situación que ha
generado un problema social y económico, por las construcciones efectuadas en
la mencionada zona de playa protegida de distintos usos (residenciales,
restauranteros, hoteleros), han derivado en procesos judiciales con sentencias favorables al Estado
representados por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales; por otro
lado tenemos el tema de la ubicación y funcionamiento de puertos y de la zona
de la pesca artesanal e industrial impactando ello en el desarrollo económico
sostenible de nuestro litoral por generar incertidumbre en la inversión y en la
sostenibilidad del desarrollo económico local de las regiones y provincias
afectadas contrapuesto al deber de preservación de las zonas marinos costeras,
todo lo cual nos advierte de una débil y desarticulada gobernanza sobre un espacio físico
privilegiado convirtiéndose en un desafío para el ordenamiento territorial.
El
Problema Público identificado sería el débil control y gestión desarticulada de
la zona de playa protegida (ZPP), y específicamente de la zona de playa
protegida de dos departamentos Tumbes y Piura.
Entre
las probables causas que originan este problema público podemos identificar a la
presión ejercida por el crecimiento desordenado de las ciudades costeras,
la densidad poblacional, es un indicador que permite evaluar la
concentración de la población de una determinada área geográfica y en la Región
Costa tenemos asentada al 55.9% de la población total del Perú. El flujo
migratorio hacia las ciudades de la Costa se ha incrementado en los últimos
años, lo que nos permite deducir que esta región costera resulta un polo de
atracción poblacional por características particulares entre ellas, que
concentra la mayor inversión en infraestructura pública y privada, lo cual
genera un desequilibrio territorial respecto de las ciudades ubicadas en
la Región Sierra y la Selva.
Asimismo,
podemos encontrar como un factor del problema la insuficiente planificación
urbana y el débil control urbano; lo cual se ve reflejado en la creciente
ocupación informal de las ZPP a lo largo del litoral peruano tenemos una
ocupación indebida de 308.21 Hectáreas de un total de 7400.32 Hectáreas en el
área de playa , lo cual representa el 4.16% de ocupación indebida y de 1189.29
Hectáreas de un total de 8866.11 Hectáreas en la zona de dominio restringido,
lo cual representa el 13.41% de ocupación indebida (Superintendencia Nacional
de Bienes Estatales, 2023).
Fuente: Elaboración propia
Otra
causa a tener en consideración es la insuficiente planificación urbana y
consecuente ejercicio del control urbano. De acuerdo a la Política Nacional
de Vivienda y Urbanismo (2021): “la escasez de instrumentos, de acuerdo al
Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el año 2019, sólo el 15.1%
de Municipalidades contaban con un Plan de Desarrollo Urbano (INEI, 2019). A
nivel provincial, la información al año 2019 del Registro Nacional de
Municipalidades (RENAMU) muestra que de las 196 provincias solo el 46.9%
cuentan con PAT (INEI, 2019). La planificación urbana tiene por objetivo
organizar el uso y la ocupación del suelo en las zonas urbanas, pero también
orientar las inversiones públicas y privadas y sin embargo, en la mencionada
política se resalta que se ha verificado que las inversiones priorizadas según
el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - INVIERTE.PE
no se encuentran alineadas con los Planes de Desarrollo Urbano.
Es
por ello, que las ciudades que no cuentan con planes urbanos actualizados
tienen un débil control urbano, de lo cual se aprovecha el particular para
ocupar indebidamente zonas restringidas e impide o limita el acceso y uso
público del área de playa, generándose afectación a la comunidad,
privatizando de algún modo el espacio público.
Esto
se evidencia por la proliferación de hoteles y restaurantes a lo largo del área
de playa, que se posicionan de un espacio privilegiado por el paisaje marino;
pero también por la cantidad de balnearios residenciales que con posterioridad
a la dación de la Ley de Playas se edificaron indebidamente.
La proliferación de hoteles y restaurantes tiene su origen en el
acelerado desarrollo del sector turismo y su impacto en la economía del país,
toda vez que representa el 7% del PBI anual del Perú, siendo el sector de mayor
crecimiento del país. En la zona norte del país esta actividad se ha
intensificado, el departamento más visitado en el 2019 ha sido Piura con el 52%
de visitas turísticas y Tumbes el cuarto con 11% (MINCETUR, 2019).
Asimismo, otra actividad que hace uso del área de playa es la
pesca artesanal en el ámbito marítimo; esta actividad agrupa a 55 mil
pescadores artesanales. A marzo del 2023 la actividad extractiva del Sector
Pesquero registró un importante incremento de 46.1% en términos de volumen con
relación a marzo de 2022, acumulando tres meses seguidos de resultados
positivos, que se debe al mayor desembarque de recursos pesqueros procedente de
la pesca artesanal, favorecida por las condiciones calidad anómalas del mar
peruano en la costa norte y centro (PRODUCE, 2023).
Lo antes descrito demuestra una intensificación del uso
turístico y de la actividad pesquera en la zona de playa protegida lo cual
conlleva como efecto la degradación de los ecosistemas marino costeros,
Es importante indicar que en el espacio físico de la zona de
playa protegida coinciden y son simultáneas las competencias de varias
entidades; lo cual genera más confusión respecto de su derecho a uso y del
derecho de propiedad e incluso se han generado una serie de procesos judiciales
por prescripciones adquisitivas de dominio indebidas, en el marco de que
SBN, se encuentra facultado para inmatricular
la zona de playa protegida en los Registros de Predios, por lo que se han iniciado
los procesos judiciales de reivindicación correspondientes. Asimismo, SBN está
facultado para otorgar derechos en la zona de dominio restringido, previa
desafectación cuando corresponda.
La Procuraduría Publica de SBN ha reportado un total de 300 procesos judiciales en
los departamentos de Tumbes, Piura, Áncash e Ica, de los cuales 183 se
encuentran en trámite y 117 en ejecución con sentencia favorable para el Estado.
Asimismo, el mayor número de procesos judiciales en trámite y en ejecución se
encuentra en los departamentos de Piura y Tumbes.
Esta confusión respecto de los derechos sobre
la zona de playa protegida también se genera por cuanto el levantamiento de
la información de la Línea de más Alta marea esta inconcluso, en varias zonas del litoral del país, lo cual impide establecer el límite
jurisdiccional, linderos en zonas costeras; no pudiéndose identificar con exactitud
el Área de Playa y la Zona de Dominio Restringido; ese levantamiento de
información corresponde a Dirección General de Capitanías y
Guardacostas-DICAPI.
ACTORES:
Los
actores institucionales públicos que intervienen en este espacio denominado
Zona de Playa protegida son los Ministerios a través de sus políticas
sectoriales y nacionales en Vivienda y Urbanismo, en Turismo y en el Sector
Pesquero; ; es el caso de los siguientes Ministerios:
- Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento
- Ministerio
de la Producción
- Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
- Los Gobiernos Regionales y municipalidades provinciales que aprueban el Plan de Manejo Integrado de Zonas Marino Costera y en el caso de las municipalidades provinciales aprueban los planes de desarrollo urbano.
- Gobiernos Regionales (Tumbes y Piura)
- Municipalidades (Tumbes y Piura)
Las
municipalidades a su vez tienen la obligación de verificar que se cumpla
con los accesos a las playas y la limpieza de la playa.
Cabe
anotar que hay entidades adscritas a Ministerios que realizan determinadas
funciones en la Zona de Playa Protegida como los que a continuación se
mencionan:
- La Superintendencia
Nacional de Bienes Estatales- SBN adscrita al Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que es la única entidad encargada
de la inmatriculación la zona de playa protegida y tiene competencia para
levantar las limitaciones existentes sobre la Zona de Dominio Restringido, en
atención a los informes técnicos y legales que sustenten la existencia de las
causales que permitan el levantamiento de la restricción.
- La Dirección General de Capitanías y Guardacostas-DICAPI que es la institución adscrita al Ministerio de Defensa y esta encargada de definir la línea de alta marea además de dar permiso sobre el uso de la playa y del área acuática hasta las 200 millas
- La Autoridad Nacional del Agua -ANA adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tiene competencia sobre afluentes que llegan al mar.
- La Dirección General de Sanidad -DIGESA adscrita al Ministerio de Salud, que evalúa el nivel de salubridad de las playas del litoral.
- El Organismo de Formalización de la Propiedad informal- COFOPRI adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se encarga de los procesos de titulación de posesiones informales.
- La Autoridad Nacional Portuaria -ANP adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, evalúa y fiscaliza el funcionamiento de los puertos en el Litoral,
Asimismo,
se debe tener consideración a los actores sociales privados, tales como las
asociaciones de gremios y propietarios que se tienen que considerar e incluir
porque sus actividades se contraponen y tienen distintos intereses que pueden
estar alineados o no con iniciativas de desarrollo del territorio.
Fuente: Elaboración propia
III. Formulación y Delimitación del Problema
Dado
el elevado número de ocupaciones indebidas identificadas en la ZPP en los departamentos
de Tumbes y Piura, se ha considerado importante delimitar el problema público
en este ámbito territorial.
Predios ocupados indebidamente en ZPP Tumbes y Piura
Fuente: SBN (2023)
Cabe
mencionar, que durante el periodo comprendido entre los años 2013 al 2022, se identificó
un total de 1,243 predios indebidamente ocupados, que a su vez comprenden una superficie
de 4 682,332.03 m2, correspondiendo 579,740.82 m2 en el Área de Playa y
4102,591.21 m2 en la Zona de Dominio Restringido.
Tumbes.-
En el departamento de Tumbes, la extensión de área de playa
ocupada es mayor en Zorritos (179,486.09 m2)
y Canoas de Punta de Sal (143,232.22 m2),
que representan el 5% y 41%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP
de los referidos distritos; asimismo, la extensión de ZDR ocupada es mayor en
Zorritos (3 262,592.89 m2) y Canoas de Punta Sal (205,119.65 m2), que representan el 95% y 59%,
respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichos distritos; conforme
se señala a continuación:
Fuente:
SBN (2023)
Piura.-
En
el caso de Piura se pudo constatar que
en el departamento de Piura, la extensión de área de playa ocupada es mayor en
Colán (91,000.89 m2), Máncora (64,246.09 m2) y Los Órganos (41,073.62 m2), que
representan el 56%, 25% y 21%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP
de los referidos distritos; mientras que, la extensión de ZDR ocupada es mayor
en Máncora (191,525.62 m2), Sechura (174,320.61 m2), y Los Órganos (154,414.78 m2),
que representan el 75%, 85% y 79%, respectivamente, de la ocupación total de la
ZPP de dichos distritos; conforme se detalla a continuación:
Fuente: SBN (2023)
Pregunta
Principal
¿En
qué medida influye en la ocupación indebida de la Zona de Playa Protegida de los Departamentos de Tumbes y Piura, la
débil gobernanza sobre ese espacio?
Pregunta
Especifica
¿En
qué medida afecta la intensa actividad turística y pesquera a la degradación de
las zonas marino costeras de Tumbes y Piura?
I V. Objetivos.
·
Objetivo
General:
Demostrar que la débil gobernanza y desarticulada gestión de la Zona de Playa
Protegida de Tumbes y Piura, genera la ocupación indebida de ese espacio
· Objetivo específico:
Demostrar que el intensivo uso turístico y pesquero de la zona de playa protegida afecta negativamente y degrada la biodiversidad de las zonas y ecosistemas marino costeras en Tumbes y Piura.
El
propósito general de la investigación es demostrar la relación causal entre la débil
gobernanza y desarticulada gestión de la Zona de Playa Protegida de Tumbes y
Piura, y la ocupación indebida de ese espacio para luego proponer una
estrategia de solución o de gestión del problema público advertido; el
propósito debe entenderse como un resultado posible o situación futura deseada.
Asimismo,
se ha delineado como objetivo especifico demostrar que el intensivo uso
turístico y pesquero de la zona de playa protegida afecta negativamente y
degrada la biodiversidad de las zonas y ecosistemas, porque la investigación de
enmarca en Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 referido a la Vida Marina y que
consiste conservar sosteniblemente los mares y recursos marinos, es por ello
que se quiere reducir los impactos negativos que sobre los ecosistemas marino
costeros viene ocasionando la ocupación indebida y el uso turístico y pesquero intensivo no controlado.
Las
acciones que permitirían revertir o controlar el problema público son:
-La
elaboración y aprobación de los instrumentos de planificación territorial - urbano
que ordena el crecimiento de las ciudades costeras y equilibra el territorio
peruano respecto de las regiones de la Sierra y Selva en cuanto a su
densidad poblacional y la inversión publica y privada en infraestructura; todo
lo cual genera la reducción de la ocupación informal en la Zona de Playa
Protegida de Tumbes y Piura y a su vez viabiliza el acceso ilimitado al
uso público de las playas.
-
La definición de las competencias de diversas entidades en la Zona de Playa Protegida,
el debido control del uso turístico y actividad pesquera de la Zona de Playa Protegida
y la conclusión del proceso de delimitación de la Línea de Alta marea de
DICAPI; todo lo cual permitirá reducir los impactos negativos en los
ecosistemas de las zonas marino costeras y lograr su recuperación.
Asimismo,
la delimitación de la línea de alta marea permitirá definir la Zona de Playa
protegida y con ello los derechos de propiedad, con lo cual se
evitarán los procesos judiciales o incluso se llegaría a transacciones
extrajudiciales entre el Estado y los propietarios controlándose así el
conflicto.
Fuente: Elaboración propia
El
problema público se inicia con la vigencia de la Ley Nº26856 Ley que establece que
las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e
imprescriptibles y que establece la zona de playa protegida, generándose situaciones
de incumplimiento y trasgresión a la ley y su reglamento.
De acuerdo al artículo 1° del Decreto Supremo 010-2008-VIVIENDA, la supervisión del carácter inalienable e imprescriptible de la ZPP está a cargo de la SBN, sin perjuicio de las funciones de control y vigilancia a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).
La Superintendencia
Nacional de Bienes Estatales en su condición de ente rector del Sistema Nacional
de Bienes Estatal y como entidad competente en el ámbito de la Zona de Playa
Protegida-ZPP, identificó una problemática existente en dicho ámbito. Es por
ello que entre los años 2013 y 2022 realizó
acciones de supervisión sobre las áreas ubicadas en la ZPP de los departamentos
de Tumbes, Piura, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Provincia
Constitucional del Callao, identificando un total de 1,637 predios ocupados, de
los cuales 1,243 predios se encuentran en los departamentos de Tumbes y Piura.
Asimismo,
la Procuraduría Pública de esta Superintendencia, en representación del Estado,
en el marco de sus funciones de defensa y recuperación de los bienes
comprendidos en la ZPP, ha venido interponiendo las acciones judiciales
correspondientes para recuperar dichos espacios públicos.
Como
resultado de las inspecciones realizadas por la SDS, se pudo advertir que la
mayor cantidad de ocupaciones en ZPP, se encuentra en los departamentos de
Piura (654 predios) y Tumbes (589 predios) y la Provincia Constitucional del
Callao (263 predios), que representa el 39.95%, 35.98% y 16.07%, respectivamente,
del total de predios supervisados en el litoral peruano, conforme se detalla a
continuación:
Fuente: SBN (2023)
Asimismo,
de la información obtenida se pudo corroborar que la extensión de área de playa
ocupada es mayor en Tumbes (339,628.65 m2), Piura (240,112.17 m2), Callao
(101,761.47 m2) e Ica (99,690.87 m2), que representa el 9%, 28%, 28% y 21%,
respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichas regiones; mientras que,
la extensión de ZDR ocupada es mayor en los departamentos de Tumbes (3479,687.02
m2), Piura (622,904.19 m2), Lima (512,045.63 m2) e Ica (475,838.62 m2), que representan
el 91%, 72%, 93% y 79%, respectivamente, de la ocupación total de la ZPP de dichos
departamentos; conforme se detalla a continuación:
Fuente: SBN (2023)
Es
importante mencionar que el mayor número de procesos judiciales en trámite y en
ejecución se encuentra en los departamentos de Piura y Tumbes.
Específicamente,
el mayor número de procesos judiciales de reivindicación en trámite, recaen
sobre predios en ZPP de las provincias de Talara – Piura (96), Contralmirante
Villar – Tumbes (52), Paita – Piura (12), Huarmey – Áncash (9) y Pisco– Ica
(5); mientras que, el mayor número de procesos de ejecución con sentencia a
favor del Estado, recaen sobre predios en ZPP de las provincias de
Contralmirante Villar –Tumbes (57), Talara – Piura (23), Chincha – Ica (19), y
Huarmey – Áncash (9).
Fuente:
SBN (2023)
Tumbes
Aspecto físico
Tumbes se encuentra
ubicado en la parte septentrional – occidental de América del Sur y el extremo
noroccidental del Perú; entre la latitud sur 03°23 y 04°04’ y longitud oeste 80°18’
y 81°02’, limita por el Norte y Este con la República del Ecuador, por el Oeste
con el océano Pacífico y por el Sur con la Región Piura.
La Región Tumbes
tiene una extensión de 4 669 km2 , incluyendo 12 km2 de
isla oceánica, lo cual representa el 0,36% del territorio nacional. Su
territorio comprende las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante
Villar.
El clima de Tumbes es
tropical, cálido y semi-húmedo. La temporada de verano es de diciembre a abril,
en donde la temperatura máxima llega a los 35 °C. Durante el invierno, de junio
a setiembre, la temperatura promedio es de 18.
La Región Tumbes,
cuenta con características geográficas muy especiales, únicas en todo el país,
con un corredor articulado de hermosas playas, ecosistema manglar, bosque seco
y tropical, conformando así un gran escenario para el desarrollo de la
actividad turística y especialmente el ecoturismo por la belleza de sus
paisajes.
El espacio geográfico
del departamento de Tumbes es plano y ligeramente empinado cercano al océano
pacifico, donde en temporadas de fenómeno del niño y niña se ven afectados por
los peligros de tsunami e inundaciones fluviales, mientras en la zona este del
departamento se encuentran espacios con pendiente empinadas que dan paso a
laderas empinadas y montañas, que frente a precipitaciones excepcionales, han
causado desbordes de los ríos y quebradas, movimientos en masa que dan lugar a
huaycos y deslizamientos de rocas.
Aspecto Político
Administrativo (Institucional)
Tumbes fue creada por
Ley el 25 de noviembre de 1942, constituida por tres (03) provincias (Tumbes,
Contralmirante Villar y Zarumilla) y trece (13) distritos, siendo Tumbes la
capital de la región ubicada a 30 km. de la frontera y 1 270 km. desde Lima. La provincia de tumbes se divide en 6
distritos; la provincia de Contralmirante Villar se divide en 3 distritos y la provincia
de Zarumilla se divide en 4 distritos.
División
Político-administrativa del Departamento de Tumbes
Fuente: Compendio Estadístico Tumbes 2017 - INEI
Además, la Región Tumbes
está dirigida por el Gobierno Regional, que es el órgano con personería
jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la administración
superior del departamento de Piura, y cuya finalidad es el desarrollo social,
cultural y económico. Está encargado de organizar y conducir la gestión
pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y
delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales
De acuerdo a la Ley Nº27867,
Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre sus funciones tiene las siguientes:
- Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordante con el Plan
Nacional de Desarrollo y buscando la articulación entre zonas urbanas y
rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Región
- Generar alternativas a la emigración rural a través
del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la
infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de
la población rural dispersa y aislada.
- Programar y desarrollar acciones que impulsen una
distribución territorial de la población en función a las potencialidades del
desarrollo regional y en base a los
planes de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para
absorber flujos migratorios
- Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de
actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
-
Proponer y declarar zonas de desarrollo turístico
prioritario de alcance regional
- Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir,
controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de
ordenamiento territorial, en concordancia con
los planes de los Gobiernos Locales
Aspecto demográfico
Los resultados de los
dos últimos censos de población muestran un crecimiento de su población, ya que
este departamento pasó de tener una población de 200,306 en el 2007 a 224,863
en el año 2017, demostrando un crecimiento anual intercensal 1,16%.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e
Informática-INEI (CPV-2017)
El 6.3% de la
población del departamento de Tumbes vive en centros poblados rurales, a nivel
nacional esta cifra corresponde al 20.7%; mientras el 93.7 % es población
urbana una cifra muy alta.
Fuente: Perú, Perfil Sociodemográfico INEI (CPV-2017)
(*) Urbano : Centros
poblados con dos mil y más habitantes
(**) Rural : Centros
poblados con menos de dos mil habitantes.
La distribución de la población en el
territorio tumbesino, es de doscientos veinticuatro mil ochocientos sesenta y
tres habitantes (224,863) en total. La provincia Contralmirante Villar tiene
21,057 habitantes distribuidas en una superficie de 2 123,2 km2. La
provincia de Tumbes tiene una población de 154, 962 habitantes distribuidos en 1
800,8 km2. La provincia de Zarumilla cuenta con una población de
48,844 habitantes distribuidos en un espacio de 745.1km2.
Tumbes presenta una densidad poblacional de 48.88. Hab./Km2
La movilidad social representa la
migración del campo a la ciudad a tal punto que solo un 6,3% del total de
habitantes es rural, ello debido a las oportunidades de estudio y trabajo en la
ciudad, así como a la migración interregional proveniente principalmente de
Piura.
Distribución
de población en Tumbes
Fuente: Viceministerio de Gobernanza Territorial (2021)
Aspecto geo-
económico
La Región Tumbes realiza principalmente
actividades comerciales, agrícolas y pesqueras, destaca por la producción de
café, arroz, banano, langostino, etc
De acuerdo a DIRCETUR
Tumbes (2022) el departamento de Tumbes tiene una economía basada en el
comercio, por su localización estratégica de región fronteriza, la pesca
(incluida acuicultura) y el agro. Tumbes es el 1º productor de langostino (89%
la producción), 2º de limón sutil (13%), 7º de banano (6%) y 8º de arroz (3%).
El Banco Central de
Reserva- BCR (2022) brindó un reporte a febrero 2022 respecto al año 2021,
mencionando que, los indicadores económicos mostraron un desempeño mixto, en la
cual la producción pesquera creció en un 28.3%, manufactura en 15.4% e
inversión pública en 62.1%. Mientras que, se contrajo la producción
agropecuaria -4.4%, de hidrocarburos -7.5% y el crédito 0.7%.
En el período
2011-2020, el crecimiento económico promedio anual del departamento fue de
0.7%, menor al registrado a nivel nacional 2.4%, ubicándolo como el décimo
noveno departamento con el mayor crecimiento.
De acuerdo a los
estudios de Zonificación Ecológica y Económica de Tumbes, esta Región, presenta
zonas para la protección y conservación en un total de 56.15% del territorio
correspondientes a 262,069.78 ha; las zonas productivas ocupando el 41.54% de
la superficie (193,883.15 ha), extensión considerable para el desarrollo de las
actividades económicas, entre ellas, la agricultura; el 1.33% del área total
del territorio (6,193.49 ha) cuenta con aptitud para la ocupación urbano e
industrial, conformadas por las áreas ocupadas en la actualidad y las
consideradas para expansión urbana e industrial.
Por otro lado, los
mencionados estudios identifican que las zonas de recuperación representan el
0.95% equivalente a 4,416.54 ha, un valor mínimo respecto al área total, pero
que debería alertar a los tomadores de decisión respecto de la adopción de
medidas para minimizar el incremento de las áreas de recuperación, debido al
deterioro ambiental por las intervenciones antrópicas.
Además, se
identificaron zonas de tratamiento especial con 0.03% equivalente a 129.96 ha,
las cuales comprenden lugares con restos arqueológicos del patrimonio cultural
materia de protección.
Tumbes está
considerado como el octavo lugar de prioridad nacional para los destinos
turísticos, porque cuenta con recursos naturales de gran importancia para el
desarrollo del sector turístico, entre ellos resaltan las hermosas playas;
ecosistemas esteros y manglares, áreas naturales protegidas, flora y fauna,
aguas termo-medicinales, zonas arqueológicas, etc.
Zona Marino Costera de Tumbes
Aspecto Turístico
Tumbes cuenta con una
variedad de recursos turísticos, los cuales motivan al visitante por sus
singulares características en las que confluyen playas, manglares, bosque seco
y cultura. No obstante, el registró de visitantes es reducido al ser pocos los
recursos que cuentan con un control de ingreso.
Según MINCETUR (2022)
El departamento de Tumbes cuenta con 02 destinos turísticos reconocido con el
sello internacional Safe Travels, conformado por 06 circuitos y/o corredores
turísticos que agrupa a 15 atractivos turísticos
Tumbes comprende en el
litoral desde el distrito de Canoas de Punta Sal (frontera con Piura),
Zorritos, La Cruz, Tumbes y Zarumilla hasta el distrito de Aguas Verdes
(frontera con Ecuador); comprende a su vez, la zona marítima de estas playas
para actividades náuticas (observación de fauna marina y pesca artesanal y
deportiva) y los bosques seco ecuatorial y tropical del pacífico con el Parque
Nacional Cerros de Amotape (ecoturismo, Trekking y avistamiento de aves) en la
zona rural que cubre a los distritos de San Jacinto, Pampas de Hospital y
Matapalo. El acceso a esta zona de desarrollo turístico se da a través de la
región Tumbes (Aeropuerto y frontera) y la región Piura (Aeropuerto de Piura y
Talara). En cuanto a sus principales características, destaca por ser una zona
con un enorme potencial para el turismo de aventura y naturaleza, con una
demanda que va incrementándose anualmente motivada por sus paradisiacas playas,
gastronomía y belleza paisajística que lo rodea.
Asimismo, el principal
atractivo turístico que motiva la visita a la región es la playa Punta Sal, la
cual en los últimos años se ha ido posicionando en los intereses de los
turistas nacionales y extranjeros al contar con características únicas a nivel
país, como el color y temperatura de sus aguas, arena blanca y fina e ideal
para la práctica de actividades acuáticas como la pesca, paseo en yate, surf,
entre otras; cabe resaltar que en la actualidad se viene desarrollando la
actividad de avistamiento de fauna marina, destacando el avistamiento de
ballenas en los meses de julio a octubre, todo esto complementado con su
variada gastronomía.
Los principales
recursos turísticos que cuentan con registro de visitantes son los siguientes:
-
La playa Punta Sal es una de las playas
más extensas de la costa norte del Perú; posee playas de arena blanca y fina y
también goza de sol durante toda época del año con aguas cálidas y escenario
ideal para practicar deportes como el surf, el buceo, la pesca deportiva entre
otros.
-
La playa Zorritos presenta aguas cálidas
con sol durante todo el año, arena clara y grano fino, goza de un oleaje ideal
para la práctica de deportes náuticos, siendo una de las playas favoritas de
los veraneantes nacionales.
-
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
única muestra representativa de ecosistema de manglar en el Perú por su
extensión, variedad de especies de mangle y ser el hábitat de la concha negra y
el cangrejo rojo; respecto al registro de visitantes, este aun es inferior en
relación a la demanda motivada por las playas de Tumbes, igualmente, el visitante
que predomina es el nacional.
-
Manglares de Tumbes - Sector Puerto
Pizarro es un
ecosistema formado por bosque de manglar, esteros o canales navegables que son
parte del delta del río Tumbes, e islas creadas por la acumulación de
sedimentos y limo; se extiende geográficamente desde el Golfo de Guayaquil
hasta playa Hermosa; respecto al ingreso de visitantes, este se controla a
través de la Asociación Patronato Turístico de Puerto Pizarro.
Fuente: PERTUR TUMBES 2019-2025 (2019) MINCETUR
Cabe
mencionar, ente que las playas piuranas de Talara y las del sur de Tumbes
(entre Zorritos y Punta Sal) constituyen desde el punto de vista de oferta
turística y territorio, así como de posicionamiento, un solo destino (Playas
del Norte); sin embargo, al no existir aún integración en la gestión y
servicios, se sostiene en los estudios de
caracterización de turismo de los PERTUR, que para Tumbes las playas de Piura,
incluidas las de la provincia de Paita, constituyen competencia, especialmente
como zonas de descanso y relax para los jóvenes y familias peruanas, así como
para el mercado ecuatoriano.
Piura
La región Piura tiene
una superficie de 35.892,49 km², que incluyen 1,32 km2 de superficie insular
oceánica; está ubicado en la parte nor- occidental del país, entre la latitud sur 4°04´50” y 6°22´10” y longitud
oeste 79°13´15” y 81°19´35” y constituye el 3,1% del territorio nacional
peruano.
Piura a nivel
regional tiene una geografía variada, pues combina paisajes del desierto
costeño con las zonas altas de la región andina; en su región costera destaca
el desierto de Sechura (el más grande del Perú, en este se localiza la
Depresión de Bayóvar, área más baja del territorio peruano 37 metros debajo del
nivel del mar); Limita por el norte con Tumbes y la República del Ecuador.
Aspecto Político Administrativo (Institucional)
Piura fue creada políticamente el 30 de marzo de
1861, esta política y administrativamente dividido en 8 provincias y 64 distritos, siendo su capital la ciudad de Piura, con
lo cual se tiene 8 Municipalidades Provinciales y 64 Municipalidades Distritales,
los gobiernos locales provinciales elaboran y aprueban los planes de desarrollo
urbano.
Además, la Región
Piura está dirigida por el Gobierno Regional, que es el órgano con personería
jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la administración
superior del departamento de Piura, y cuya finalidad es el desarrollo social,
cultural y económico. Esta encargado de organizar y conducir la gestión
pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y
delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales
De acuerdo a la Ley Nº27867,
Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre sus funciones tiene las siguientes:
-
Aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, concordante con el Plan
Nacional de Desarrollo y buscando la articulación entre zonas urbanas y
rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Región
-
Generar alternativas a la emigración rural a través
del fortalecimiento de capacidades productivas, el mejoramiento de la
infraestructura y el equipamiento de los centros poblados, que permitan la atención a las necesidades de
la población rural dispersa y aislada.
-
Programar y desarrollar acciones que impulsen una
distribución territorial de la población en función a las potencialidades del
desarrollo regional y en base a los planes
de ordenamiento territorial y de la capacidad de las ciudades para absorber
flujos migratorios
-
Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de
actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
-
Proponer y declarar zonas de desarrollo turístico
prioritario de alcance regional
-
Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir,
controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental y de
ordenamiento territorial, en concordancia con
los planes de los Gobiernos Locales
Los resultados de los
dos últimos censos de población muestran un crecimiento de su población, ya que
este departamento pasó de tener una población de 1,676,315 en el 2007 a
1,856,809 en el año 2017,
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e
Informática-INEI (CPV-2017)
El 20.7% de la
población del departamento de Piura vive en centros poblados rurales, a nivel nacional
esta cifra corresponde también al 20.7%.
Fuente: Perú, Perfil Sociodemográfico INEI
(CPV-2017)
(*) Urbano : Centros
poblados con dos mil y más habitantes
(**) Rural : Centros
poblados con menos de dos mil habitantes.
La distribución de la población en el territorio piurano, del millón ochocientos cincuenta y seis mil ochocientos nueve habitantes personas (1,856,809) es muy consecuente con la tendencia nacional de concentrar y tener la mayor parte de la población en las ciudades costeras.
Piura es uno de los departamentos que
presenta una mayor densidad de población (52,1 Hab./Km2), lo que significa que
alberga una mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.
Distribución
de población en Piura
Fuente: Viceministerio de Gobernanza Territorial (2021)
Aspecto geo-
económico
La provincia de Piura
es el centro económico, financiero y administrativo del territorio, en tanto la
provincia de Sullana es una zona agropecuaria de exportación.
El espacio
territorial de zona costero marítima de Piura comprende 3 provincias Talara, Paita
y Sechura. En el caso de la provincia de
Paita destaca el puerto de Paita que es el principal puerto de embarque y
desembarque marítimo del departamento, y por ser el centro de la Zona Especial
de Desarrollo (ZED) de Paita, constituida en zona primaria aduanera de trato
especial, además de mantener su actividad pesquera artesanal e industrial.
La provincia de
Talara, por su parte, tiene como vocación productiva desde el siglo XIX la
explotación petrolífera y pesquera, aunque en los últimos años el crecimiento
del turismo ha sido intenso debido a una oferta diferencial del turismo de sol
y playas
Respecto a la
provincia de Sechura, suma a la pesca artesanal e industrial la producción de
fosfatos y otros minerales no metálicos.
De acuerdo a los estudios
de Zonificación Ecológica y Económica de Piura: “Piura cuenta con áreas
agrícolas de importantes cultivos de agro exportación. Así mismo en los
distritos pertenecientes a las provincias del litoral costero como Paita,
Sechura y Talara, resultó un potencial muy alto debido a la confluencia de
varios recursos, como son los hidrocarburos, los pesqueros y los recursos
turísticos naturales como son las playas”. (p,127)
Zona marino costera de Piura
Fuente: Ministerio del Ambiente
En la región Piura
existen los puertos marítimos de Paita, Talara y Bayóvar, los cuales cuentan
con diferentes propósitos y usos complementándose para el adecuado
funcionamiento de la región. El Puerto de Talara transporta principalmente
líquidos relacionados con la industria del Petróleo; el Puerto de Paita, se
caracteriza por movilizar carga principalmente en contenedores, en su mayoría
de 20 metros cúbicos; y el Puerto de Sechura mueve mercadería a granel
principalmente relacionada a la producción de fosfatos.
La Región Piura cuenta con importante
infraestructura económica, tales como la infraestructura vial (carretera
Panamericana), portuaria (Puertos de Paita, Bayovar) y aeroportuaria (Piura,
Talara), infraestructura de telecomunicaciones, turística y eléctrica,
concentrada en la costa en ciudades capitales importantes; potenciando el mejor
aprovechamiento del territorio y mejor acceso de las poblaciones a los bienes y
servicios público
Aspecto Turístico
En cuanto a la
actividad turística, esta genera ingresos percibidos por los servicios de
alojamiento y restaurantes de la región, evidenciando un crecimiento constante
en relación a los años precedentes ocasionado por la apertura de nuevos
establecimientos y al incremento de visitantes a la región.
Piura cuenta con una
variedad de recursos turísticos, los cuales motivan al visitante por sus
singulares características en las que confluyen playas, páramos y bosque seco.
No obstante, el registro de visitantes es reducido al ser pocos los recursos
que cuentan con un control de ingreso en
el caso del registro de playas se tomó en cuenta la información brindada por
MINCETUR en la Encuesta Mensual de Establecimientos de hospedaje sobre arribos
por distrito.
Los principales
recursos turísticos que cuentan con registro de visitantes son los siguientes:
-
Playa Máncora, es conocida como la ciudad turística en la región
Piura; actualmente considerada un potencial eje turístico a nivel nacional
debido al gran rasgo que posee el distrito como es el mar mancoreño. Su calle
principal, la avenida Piura, está repleta de restaurantes y cafés, los bares de
la ciudad dan lugar a una animada vida nocturna. En este distrito, toda gira en
torno al segmento de Sol y Playas, mayormente en temporadas de verano y año
nuevo. Posee atractivos potenciales como son las Playas Pocitas, ideal para tomar
sol y flotar en pozas naturales; Vichayito, lugar propicio para realizar
submarinismo y kitesurfing, y su principal atractivo, el balneario de Máncora,
el cual se caracteriza por sus grandes olas, las más famosas del Perú, y que se
convierte en un atractivo para turistas
que pueden practicar surf, buceo, tabla hawaiana y el body board.
-
Playa Los Órganos, a solo 13 kilómetros al sur de Máncora, Los
Órganos es una alternativa para aquellos que buscan mayor tranquilidad junto a
un pueblo que tiene de todo; cuenta con bellas y tranquilas playas lejos de la
carretera menos bullicio y más calma, pues a pesar de ser una zona concurrida
por los lugareños en temporadas altas, hay mucha belleza que admirar en el
lugar. El balneario de Los Órganos es de arena ideal para descansar, sus aguas
son templadas, sus olas son perfectas para la práctica de deportes acuáticos
como el kayak, el surf, el windsurfing y la pesca; aquí se ofrece tres buenos
puntos para la práctica del surf, estos son conocidos localmente como
“Casablanca”, “El Codito” u “Organitos” y la ola de nombre “Órganos” o “La
Vuelta” (una de las mejores del norte peruano).
-
Área Natural Protegida Coto de Caza El Angolo, único coto de caza oficial en el Perú donde se
practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada
para este fin, el venado de cola blanca. La temporada de caza dentro del Coto
se da durante el periodo comprendido entre mayo a noviembre y la caza se
restringe a especies de venados adultos. El ecoturismo en esta área consiste en
practicar la observación de aves, además de seguir rutas establecidas para
caminatas y ejercer la pesca.
Piura
La
región Piura tiene una superficie de 35.892,49 km², que incluyen 1,32 km2 de
superficie insular oceánica; está ubicado en la parte nor- occidental del país,
entre la latitud sur 4°04´50” y 6°22´10” y longitud oeste 79°13´15” y 81°19´35”
y constituye el 3,1% del territorio nacional peruano.
Piura a nivel regional tiene una geografía variada, pues combina paisajes del desierto costeño con las zonas altas de la región andina; en su región costera destaca el desierto de Sechura (el más grande del Perú, en este se localiza la Depresión de Bayóvar, área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar); hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado, allí se ubica el Paso de Porcuya (2 138 m s.n.m.), el más bajo de los andes peruanos. Limita por el norte con Tumbes y la República del Ecuador; por el este con Cajamarca y el Ecuador; por el sur con Lambayeque; y por el oeste con el océano Pacífico.
Aspecto
económico
En
la región Piura, la diversidad de productos tiene mayor evidencia en las
actividades agrícolas, donde se viene reemplazando cultivos tradicionales, como
el arroz, con otros de mayor rentabilidad, como la uva o el banano orgánico.
El
espacio territorial se ha dividido de tal manera que la provincia de Piura es
el centro económico, financiero y administrativo del territorio, en tanto la
provincia de Sullana es una zona agropecuaria de exportación; la provincia de
Talara, por su parte, tiene como vocación productiva desde el siglo XIX la
explotación petrolífera y pesquera, aunque en los últimos años el crecimiento
del turismo ha sido intenso debido a una oferta diferencial del turismo de sol
y playas.
El
puerto de Paita (provincia de Paita) es el principal puerto de embarque y
desembarque marítimo del departamento, además de ser el centro de la Zona
Especial de Desarrollo (ZED) de Paita, constituida en zona primaria aduanera de
trato especial, además de mantener su actividad pesquera artesanal e
industrial. Respecto a la provincia de Sechura, suma a la pesca artesanal e
industrial la producción de fosfatos y otros minerales no metálicos. La
provincia de Morropón sigue siendo de gran importancia para la agricultura, en
tanto que las provincias de Ayabaca y Huancabamba tienen una agricultura
básicamente de autoconsumo y de bajos niveles de productividad.
Aspecto Turístico
En cuanto a la actividad turística, esta genera ingresos percibidos por los servicios de alojamiento y restaurantes de la región, evidenciando un crecimiento constante en relación a los años precedentes ocasionado por la apertura de nuevos establecimientos y al incremento de visitantes a la región.
La vocación turística del conjunto de
zonas de desarrollo turístico de Piura se vincula principalmente con elementos
como playas, descanso, naturaleza, historia, gastronomía, artesanía entre otras
que permiten tener una diversidad de alternativas para su posicionamiento en la
oferta turística regional. Asimismo, las actividades turísticas que se fomentan
en cada una de las zonas articuladas a los productos locales diversifican y
generan interés en los mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros.
La gran afluencia turística que se
acoge en el principal atractivo de la provincia de Talara, Playa Máncora,
presenta un promedio de 103,624 visitantes, los cuales pernoctan sólo dos
noches según datos estadísticos de los arribos a establecimientos de hospedaje
de Máncora.
Piura
cuenta con una variedad de recursos turísticos, los cuales motivan al visitante
por sus singulares características en las que confluyen playas, páramos, bosque
seco, cultura. No obstante, el registro de visitantes es reducido al ser pocos
los recursos que cuentan con un control de ingreso o brinden instalaciones
adecuadas que sean auto sostenibles y que motiven un cobro para el ingreso; en
el caso del registro de playas se tomó en cuenta la información brindada por
MINCETUR en la Encuesta Mensual de Establecimientos de hospedaje sobre arribos
por distrito. Los principales recursos turísticos que cuentan con registro de
visitantes son los siguientes:
Playa
Máncora, es conocida como la ciudad turística en la región Piura; actualmente
considerada un potencial eje turístico a nivel nacional debido al gran rasgo
que posee el distrito como es el mar mancoreño. Su calle principal, la avenida
Piura, está repleta de restaurantes y cafés, los bares de la ciudad dan lugar a
una animada vida nocturna. En este distrito, toda gira en torno al segmento de
Sol y Playas, mayormente en temporadas de verano y año nuevo. Posee atractivos
potenciales como son las Playas Pocitas, ideal para tumbarse al sol, flotar en
pozas naturales o pasear por su preciosa costa; Vichayito, lugar fantástico
para realizar submarinismo y kitesurfing, y su principal atractivo, balneario
de Máncora, el cual por sus grandes olas, las más famosas del Perú, atraen
turistas que pueden practicar surf, buceo, tabla hawaiana y el body board.
Playa
Los Órganos, a solo 13 kilómetros al sur de Máncora, Los Órganos es una
tentadora alternativa para aquellos que buscan mayor tranquilidad junto a un
pueblo que tiene de todo. Hoy en día, ya es un importante punto del turismo
emergente en la costa piurana; sus bellas y tranquilas playas lejos de la
carretera y sus interesantes precios conquistan a los turistas que buscan menos
bullicio y más calma, pues a pesar de ser una zona concurrida por los lugareños
en temporadas altas, hay mucha belleza que admirar en el lugar. El balneario de
Los Órganos es de arena ideal para descansar, sus aguas son templadas, sus olas
son perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el kayak, el surf, el
windsurfing y la pesca; aquí se ofrece tres buenos puntos para la práctica del
surf, estos son conocidos localmente como “Casablanca”, “El Codito” u “Organitos”
y la ola de nombre “Órganos” o “La Vuelta” (una de las mejores del norte
peruano).
Área
Natural Protegida Coto de Caza El Angolo, único coto de caza oficial en el Perú
donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante
manejada para este fin, el venado de cola blanca. La temporada de caza dentro
del Coto se da durante el periodo comprendido entre mayo a noviembre y la caza
se restringe a especies de venados adultos. Es un lugar idóneo además para el
ecoturismo en el que se puede practicar la observación de aves, además de
seguir rutas establecidas para caminatas y ejercer la pesca. Para que el
interesado pueda ingresar al Coto de Caza es necesario que previamente consiga
la autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo
demás el ingreso es libre de costo y se encuentra abierto todo el año para
fines turísticos.
FUENTES DE INFORMACION
- Constitución
Política del Perú (1993)
- Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023) Informe Técnico Producto Bruto Interno
- Ministerio de la Producción (2023) Reporte Mensual de la Evolución del Sector Pesca - marzo 2023.
- Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2021) Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019) Plan Estratégico Regional de Turismo -Piura (2019-2025)
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2019) Plan Estratégico Regional de Turismo- Tumbes (2019-2025)
- Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (2023) Informe Nª119-2023-SBN-DGPE.
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