ENTREGABLE 3. Charter PMI Acta del Proyecto de Desarrollo Econòmico Local Innovador del Pueblo de Maras (Cusco-Perú) pata impulsar el Turismo Comunitario- Rural

 

ACTA DEL PROYECTO - Charter de Proyecto

 

Información principal y autorización de proyecto

Fecha:

 02 de mayo del 2023

Nombre de Proyecto:

PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INNOVADOR EN LA POSTPANDEMIA DEL PUEBLO DE MARAS (CUSCO-PERÚ) PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO-RURAL

 

Áreas de conocimiento / procesos:

Gestión de la integración

/Planificación para la Dirección del Proyecto

 

 

Área de aplicación (sector / actividad):

Turismo Comunitario- Rural

 

Fecha de inicio del proyecto:

02 de mayo 2023

Fecha tentativa de finalización del proyecto:

27 de junio 2025 (antes del Inti Raimy)

 

Objetivos del proyecto (general y específicos):

 

1.     Objetivo General: Lograr el desarrollo económico local del Pueblo de Maras (Cusco-Perú)

 

2.     Objetivos Específicos:

 

a)     Fomento del Turismo Rural -Comunitario

b)     Incremento de los visitantes turistas en el pueblo de Maras

c)     Mejora de conectividad e infraestructura en saneamiento y carreteras

d)     Disminución de tasa de desempleo paro jóvenes y mujeres del Pueblo de Maras.

e)     Intensificación de la promoción del pueblo de Maras

 

 

Descripción del producto o servicio:

El desarrollo económico local del Pueblo de Maras incorporándolo en el circuito turístico del Valle Sagrado de Los Incas, previa articulación de las diversas iniciativas de Turismo Rural Comunitario de gestores locales (comunidad de Maras), en torno a las Salineras de Maras (recurso turístico) y con la intervención del sector público y privado.

 

Necesidad del proyecto:

 

Existe una necesidad social de generar un desarrollo económico local sostenible, a partir de la promoción del turismo rural y comunitario del Pueblo de Maras y su coexistencia con la agricultura, la ganadería y la extracción de Sal, a través de un Plan Estratégico de Desarrollo Local sostenible de Maras que requiere de un diseño participativo donde se incluya a las comunidades de Maras y Pichingoto, porque su rol es fundamental para la adecuada implementación y ejecución del Proyecto.

 

 

 

La pandemia del Covid 19 tuvo un impacto directo en el desarrollo de la actividad turística nacional que representó una cifra en negativo del  61.4% del PBI, lo que equivale a una retracción económica que se evidenció en el turismo comunitario y rural que afectó gravemente al Pueblo de Maras (Cusco); que ya antes de la pande tenía problemas de conectividad y accesibilidad respecto del resto de puntos turísticos del Valle Sagrado de los Incas del Cusco, por lo que a pesar de contar con un recurso turístico como las Salineras de Maras, no era parte oficial de los puntos turísticos, lo que afectaba el desarrollo local de Maras, generando la migración de jóvenes y mujeres de la comunidad de Maras a otras provincias, con el riesgo de perder su identidad y patrimonio cultural.

Se busca crear el valor de la marca Maras, a partir del producto Sal de Maras, que se asocie al Pueblo de Maras, para promocionar turísticamente el lugar y generar oportunidades de empleo que beneficie especialmente a los actores locales.

Restricciones / limitantes / factores críticos de éxito:

·       Restricciones

Las restricciones se pueden presentar respecto del alcance, la calidad, el cronograma, los costos, los recursos o también restricciones legales.

Si el alcance del proyecto varía por alguna razón técnica, eso va a originar un sobrecosto y una ampliación del cronograma, con el consecuente aumento de recursos. En ese sentido, se puede afectar el proceso de ejecución del proyecto por incumplimiento de plazos, incremento no planificado de costos y necesidad de nuevos recursos no solo económicos sino de personal cualificado.

Asimismo una restricción legal puede limitar o afectar el éxito del proyecto, por ejemplo se depende de la declaración de interés nacional para habilitar recursos para la ejecución de la carretera que conecte Maras con los demás puntos turísticos del Valle Sagrado de los Incas, que facilite su accesibilidad.

·       Limitaciones

Limitaciones de recursos financieros

Los Gobiernos locales y Regionales dependen de las transferencias presupuestales. Sin embargo, cuando se trata de infraestructura como: carreteras, saneamiento (agua potable y alcantarillado) y conectividad (banda ancha) dependen de una priorización de inversión pública en el Sistema Invierte.pe porque involucra una partida para ejecución de obras y ampliación de redes; lo cual depende de la declaratoria de interés nacional de la ejecución de las obras propuestas para mejorar la accesibilidad y conectividad del Distrito de Maras.

 

·       Factores críticos de éxito

Los factores críticos de éxito del proyecto se pueden dividir en: externos o internos

Externos:

-        Condiciones del mercado turístico nacional e internacional que pueden variar por interés en nuevas rutas turísticas

-        Factores financieros que son variables (aumento del dólar. Inflación, recesión)

-        Condiciones ambientales (fenómenos naturales: lluvias torrenciales, deslizamientos que afecten las carreteras) y sanitarias (pandemia)

Internos:

-          Gobernanza: cambio de gestión en Gobierno Local (Distrital y Provincial)  y  en Gobierno Regional que no priorice o modifique el Plan Estratégico de desarrollo local del Pueblo de Maras y el Proyecto de Desarrollo económico local; afectando el cumplimiento de plazos  y los objetivos del proyecto.

-          La disponibilidad de recursos en la programación presupuestal del Gobierno Regional de Cusco y en el Gobierno Local de Maras.

-          Infraestructura y personal capacitado para monitoreo de proyecto: se requiere de una oficina y de personal encargado del monitoreo y seguimiento del proyecto por parte del Gobierno Local de Maras y del Gobierno Regional de Cusco, en una alianza estratégica.

-          - Interés de los comuneros y pobladores de Maras en el Proyecto y eso depende de la reputación y liderazgo de los gobernantes, que genere confianza en el Proyecto y asegure la satisfacción de los pobladores, de tal manera que opten por permanecer en el Pueblo

-          La capacitación permanente de los pobladores como guías turísticos con especialización en turismo rural o comunitario y en temas ambientales y protección de patrimonio cultural para asegurar la sensibilización y el arraigo cultural y territorial.

 

 

Identificación de grupos de interés (stakeholders):

 

1. Cliente(s) directo(s):

·       Municipalidad Distrital de Maras:

ü Autoriza y fiscaliza la ejecución del plan de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía pública o zonas aéreas.

ü Elabora y aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras

ü Diseña el plan estratégico para el desarrollo económico sostenible del distrito y un plan operativo anual de la municipalidad, e implementarlos en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de su jurisdicción, a través de un proceso participativo.

·       Municipalidad Provincial de Urubamba:

ü Promover el Desarrollo local sostenido en la Provincia de Urubamba a través de una gestión participativa con enfoques de cambio climático y gestión de riesgos. Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Asimismo es el encargado de vialidad y el patrimonio histórico cultural y paisajístico.

·       Gobierno Regional del Cusco: El Gobierno Regional del Cusco por Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales es el responsable de:

ü Desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo.

ü Promover y ejecutar las inversiones públicas de ámbito regional en proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos de ámbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversión privada, dinamizar mercados y rentabilizar actividades.

ü Difusión de la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales regionales.

·       Empresa Marasal: empresa que comercializa la Sal de Maras

·       Comunidades de Maral y Pichingoto: interés en el trabajo colectivo de extracción artesanal para sanear la contaminación.

. Cliente(s) indirecto(s):

·       Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR

ü Viceministerio de Turismo: ejecutar y evaluar la política turística, así como los planes y programas derivados de esta, en conjunto con las entidades competentes de los sectores privado y público, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productos y destinos turísticos. A cargo del Plan Nacional de Desarrollo Estratégico de Turismo.

 

·       Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperu: Encargada de promocionar y posicionar la Marca Perú a nivel internacional, y apoyar a entidades públicas que tengan potencialidad de reportar un recurso turístico.

ü Asistencia técnica del Programa Comercial para Empresas Turísticas (agencia de viaje o un establecimiento de hospedaje mipyme (micro, pequeña y mediana empresa),. Esta iniciativa de PROMPERÚ ofrece cursos virtuales y gratuitos que fortalecerán tus competencias comerciales.

·       Centro de Formación en Turismo- CENFOTUR: Entidad educativa oficial del sector turismo, cuya razón de ser es formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos que requiere el desarrollo turístico del país, de acuerdo a estándares de competencia laboral; que podría impartir talleres o seminarios o curso para formar a los pobladores de Maras en esta actividad, mediante convenios con la Municipalidad de Maras.

 

·       Ministerio de Cultura

Dirección Desconcentrada Cusco de Patrimonio Cultural: Encargada de supervisar la protección y defensa del patrimonio cultural en la jurisdicción. Maras tiene ingente patrimonio cultural inmueble, arqueológico y arquitectónico, así como natural.

·       Ministerio de Transportes y Comunicaciones

ü PROVIAS Nacional encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y de ser el caso ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental. 

 

·       Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-

ü Programa Nacional de Saneamiento Rural: Atiende  a las poblaciones más necesitadas del ámbito rural con servicios de agua y saneamiento integrales

ü Programa de Vivienda Rural tiene como objetivo mejorar, reconstruir y reforzar las condiciones de la vivienda rural de los pobladores que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema a los cuales les permita mejorar su calidad de vida, y poder albergar a turismo rural o comunitario.

·       Empresas Operadoras de Servicio Telefónico e Internet: tienen el interés ampliar sus redes de servicio público en telefonía e internet.

·       Empresas Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado-Cusco: tienen el interés ampliar sus redes de servicio público de agua.

·       Agencias de Turismo: Interesados en capacitarse para diseñar planes de venta, gestionar reservas, identificar canales de distribución y desarrollar alianzas estratégicas para incluir como destino turístico las Salineras de Maras y el Pueblo de Maras.

 

Directora del Proyecto:

Dra. Virginia Meza Zambrano

Firma:



Aprobado por:

Lic. Perci Huamán Quispe 

       Alcalde de Maras

Firma:



 

 

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