ENTREGABLE 3. Charter PMI Acta del Proyecto de Desarrollo Econòmico Local Innovador del Pueblo de Maras (Cusco-Perú) pata impulsar el Turismo Comunitario- Rural
ACTA DEL PROYECTO - Charter de Proyecto
Información
principal y autorización de proyecto |
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Fecha: 02 de mayo del 2023 |
Nombre de Proyecto: PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INNOVADOR EN LA POSTPANDEMIA DEL PUEBLO DE
MARAS (CUSCO-PERÚ) PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO-RURAL |
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Áreas de conocimiento / procesos: Gestión de la integración /Planificación para
la Dirección del Proyecto |
Área de aplicación (sector /
actividad): Turismo Comunitario-
Rural |
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Fecha de inicio del proyecto: 02 de mayo 2023 |
Fecha tentativa de finalización del proyecto: 27
de junio 2025 (antes del Inti Raimy) |
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Objetivos del proyecto
(general y específicos): 1. Objetivo
General: Lograr el desarrollo económico local del Pueblo de Maras (Cusco-Perú) 2. Objetivos
Específicos: a) Fomento del Turismo Rural -Comunitario b) Incremento de los visitantes turistas en el pueblo de Maras c) Mejora de conectividad e infraestructura en saneamiento y carreteras d) Disminución de tasa de desempleo paro jóvenes y mujeres del
Pueblo de Maras. e) Intensificación de la promoción del pueblo de Maras |
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Descripción del producto o
servicio: El desarrollo económico
local del Pueblo de Maras incorporándolo en el circuito turístico del Valle
Sagrado de Los Incas, previa articulación de las diversas iniciativas de
Turismo Rural Comunitario de gestores locales (comunidad de Maras), en torno
a las Salineras de Maras (recurso turístico) y con la intervención del sector
público y privado. |
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Necesidad del proyecto: Existe una
necesidad social de generar un desarrollo económico local sostenible, a
partir de la promoción del turismo rural y comunitario del Pueblo de Maras y
su coexistencia con la agricultura, la ganadería y la extracción de Sal, a través
de un Plan Estratégico de Desarrollo Local sostenible de Maras que requiere
de un diseño participativo donde se incluya a las comunidades de Maras y
Pichingoto, porque su rol es fundamental para la adecuada implementación y ejecución
del Proyecto. La
pandemia del Covid 19 tuvo un impacto directo en el desarrollo de la
actividad turística nacional que representó una cifra en negativo del 61.4% del PBI, lo que equivale a una retracción
económica que se evidenció en el turismo comunitario y rural que afectó
gravemente al Pueblo de Maras (Cusco); que ya antes de la pande tenía
problemas de conectividad y accesibilidad respecto del resto de puntos turísticos
del Valle Sagrado de los Incas del Cusco, por lo que a pesar de contar con un
recurso turístico como las Salineras de Maras, no era parte oficial de los
puntos turísticos, lo que afectaba el desarrollo local de Maras, generando la
migración de jóvenes y mujeres de la comunidad de Maras a otras provincias,
con el riesgo de perder su identidad y patrimonio cultural. Se busca
crear el valor de la marca Maras, a partir del producto Sal de Maras, que se
asocie al Pueblo de Maras, para promocionar turísticamente el lugar y generar
oportunidades de empleo que beneficie especialmente a los actores locales. |
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Restricciones / limitantes /
factores críticos de éxito: ·
Restricciones Las restricciones
se pueden presentar respecto del alcance, la calidad, el cronograma, los
costos, los recursos o también restricciones legales. Si el alcance del
proyecto varía por alguna razón técnica, eso va a originar un sobrecosto y
una ampliación del cronograma, con el consecuente aumento de recursos. En ese
sentido, se puede afectar el proceso de ejecución del proyecto por incumplimiento
de plazos, incremento no planificado de costos y necesidad de nuevos recursos
no solo económicos sino de personal cualificado. Asimismo una restricción
legal puede limitar o afectar el éxito del proyecto, por ejemplo se depende
de la declaración de interés nacional para habilitar recursos para la ejecución
de la carretera que conecte Maras con los demás puntos turísticos del Valle
Sagrado de los Incas, que facilite su accesibilidad. ·
Limitaciones Limitaciones de recursos financieros Los Gobiernos locales y Regionales dependen de las
transferencias presupuestales. Sin embargo, cuando se trata de infraestructura
como: carreteras, saneamiento (agua potable y alcantarillado) y conectividad
(banda ancha) dependen de una priorización de inversión pública en el Sistema
Invierte.pe porque involucra una partida para ejecución de obras y ampliación
de redes; lo cual depende de la declaratoria de interés nacional de la
ejecución de las obras propuestas para mejorar la accesibilidad y
conectividad del Distrito de Maras. ·
Factores críticos
de éxito Los factores críticos
de éxito del proyecto se pueden dividir en: externos o internos Externos: -
Condiciones del mercado turístico nacional e
internacional que pueden variar por interés en nuevas rutas turísticas -
Factores financieros que son variables (aumento
del dólar. Inflación, recesión) -
Condiciones ambientales (fenómenos naturales: lluvias
torrenciales, deslizamientos que afecten las carreteras) y sanitarias
(pandemia) Internos: -
Gobernanza: cambio de gestión en Gobierno Local
(Distrital y Provincial) y en Gobierno Regional que no priorice o modifique
el Plan Estratégico de desarrollo local del Pueblo de Maras y el Proyecto de
Desarrollo económico local; afectando el cumplimiento de plazos y los objetivos del proyecto. -
La disponibilidad de recursos en la programación
presupuestal del Gobierno Regional de Cusco y en el Gobierno Local de Maras. -
Infraestructura y personal capacitado para monitoreo
de proyecto: se requiere de una oficina y de personal encargado del monitoreo
y seguimiento del proyecto por parte del Gobierno Local de Maras y del
Gobierno Regional de Cusco, en una alianza estratégica. -
- Interés de los comuneros y pobladores de Maras
en el Proyecto y eso depende de la reputación y liderazgo de los gobernantes,
que genere confianza en el Proyecto y asegure la satisfacción de los
pobladores, de tal manera que opten por permanecer en el Pueblo -
La capacitación permanente de los pobladores como guías
turísticos con especialización en turismo rural o comunitario y en temas ambientales
y protección de patrimonio cultural para asegurar la sensibilización y el
arraigo cultural y territorial. |
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Identificación de grupos de
interés (stakeholders): 1. Cliente(s) directo(s): ·
Municipalidad
Distrital de Maras: ü Autoriza y fiscaliza la ejecución del plan de obras de servicios
públicos o privados que afecten o utilicen la vía pública o zonas aéreas. ü Elabora y aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Local
Sostenible de Maras ü Diseña el
plan estratégico para el desarrollo económico sostenible del distrito y un
plan operativo anual de la municipalidad, e implementarlos en función de los
recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de su
jurisdicción, a través de un proceso participativo. · Municipalidad Provincial de Urubamba: ü Promover el
Desarrollo local sostenido en la Provincia de Urubamba a través de una
gestión participativa con enfoques de cambio climático y gestión de riesgos. Los
gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en
la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local
aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de
desarrollo. Asimismo es el encargado de vialidad y el patrimonio histórico
cultural y paisajístico. ·
Gobierno
Regional del Cusco: El Gobierno
Regional del Cusco por Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales es el
responsable de: ü
Desarrollar
circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo. ü
Promover y ejecutar
las inversiones públicas de ámbito regional en proyectos de infraestructura
vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos de ámbito
regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de
inversión privada, dinamizar mercados y rentabilizar actividades. ü Difusión de
la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales
regionales. ·
Empresa
Marasal: empresa que comercializa la Sal
de Maras · Comunidades de Maral y Pichingoto: interés en el trabajo colectivo de extracción artesanal para sanear
la contaminación. .
Cliente(s) indirecto(s): ·
Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR ü Viceministerio de Turismo: ejecutar y evaluar la política turística, así como los
planes y programas derivados de esta, en conjunto con las entidades
competentes de los sectores privado y público, con el fin de mejorar la
competitividad y sostenibilidad de los productos y destinos turísticos. A
cargo del Plan Nacional de Desarrollo Estratégico de Turismo. ·
Comisión de Promoción
del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperu: Encargada de promocionar y posicionar la Marca Perú a nivel
internacional, y apoyar a entidades públicas que tengan potencialidad de
reportar un recurso turístico. ü Asistencia técnica del Programa Comercial para Empresas Turísticas (agencia de viaje o un establecimiento de hospedaje mipyme
(micro, pequeña y mediana empresa),. Esta iniciativa de PROMPERÚ ofrece cursos
virtuales y gratuitos que fortalecerán tus competencias comerciales. ·
Centro de Formación
en Turismo- CENFOTUR: Entidad educativa oficial del sector turismo, cuya razón de ser es
formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos que requiere el desarrollo
turístico del país, de acuerdo a estándares de competencia laboral; que
podría impartir talleres o seminarios o curso para formar a los pobladores de
Maras en esta actividad, mediante convenios con la Municipalidad de Maras. · Ministerio de Cultura Dirección
Desconcentrada Cusco de Patrimonio Cultural: Encargada de supervisar la protección y defensa del patrimonio cultural
en la jurisdicción. Maras tiene ingente patrimonio cultural inmueble,
arqueológico y arquitectónico, así como natural. · Ministerio de Transportes y Comunicaciones ü PROVIAS Nacional encargada de las actividades de preparación, gestión,
administración y de ser el caso ejecución de proyectos y programas de
infraestructura de transporte departamental. · Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento- ü Programa Nacional de Saneamiento Rural: Atiende a las poblaciones más
necesitadas del ámbito rural con servicios de agua y saneamiento integrales ü Programa de Vivienda Rural tiene como objetivo mejorar, reconstruir y reforzar las
condiciones de la vivienda rural de los pobladores que se encuentran en
situación de pobreza y pobreza extrema a los cuales les permita mejorar su
calidad de vida, y poder albergar a turismo rural o comunitario. ·
Empresas
Operadoras de Servicio Telefónico e Internet: tienen el interés ampliar sus redes de servicio público en telefonía e
internet. ·
Empresas
Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado-Cusco: tienen el interés ampliar sus redes de servicio público de agua. · Agencias de Turismo: Interesados en capacitarse para diseñar planes de venta, gestionar reservas, identificar canales de
distribución y desarrollar alianzas estratégicas para incluir como destino
turístico las Salineras de Maras y el Pueblo de Maras. |
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Directora del Proyecto: Dra.
Virginia Meza Zambrano |
Firma: |
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Aprobado por: Lic. Perci Huamán Quispe Alcalde de Maras |
Firma: |
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