ENTREGABLE 2 PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INNOVADOR EN LA POSTPANDEMIA DEL PUEBLO DE MARAS (CUSCO-PERÚ) PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO- INDICADORES

 



MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INNOVADOR EN LA POSTPANDEMIA DEL PUEBLO DE MARAS (CUSCO-PERÚ) PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO

 





Curso:  Gestión de Proyectos

Profesora: Mg. Anahí Brítez Ricardo

Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano

 

 

2023

 

 

PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INNOVADOR EN LA POSTPANDEMIA DEL PUEBLO DE MARAS (CUSCO-PERÚ) PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO

                                                                                     Por: Virginia Jesús Meza Zambrano

I.        INTRODUCCIÓN

En Perú el Covid-19 tuvo un grave  impacto socio económico, como en todos los países del mundo donde el turismo constituye un catalizador para el desarrollo económico nacional. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR calcula que en el año 2019  el turismo aportó un 3.9% al PBI nacional y generó empleo a casi un millón y medio de personas de manera directa e indirecta, además de producir efectos no cuantificables en aspectos tales como: la cultura, la imagen global y en el atractivo para inversiones futuras.

Es importante anotar que en el año 2019, Perú y específicamente Lima tuvo a su cargo un certamen deportivo de nivel internacional: “Los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, que no solo atrajo turismo post certamen, por parte de los deportistas competidores que llegaron al certamen, sino por la prensa internacional que cubría el evento y por los propios turistas que vinieron a acompañar a sus selecciones, situaciones que generaron impactos en la cadena de valor de las rutas turísticas y turismo gastronómico, ecoturismo que incluyen transporte de pasajeros, provisión de alimentos y bebidas, alojamiento, industrial cultural, recreativa y deportiva, agencias de viajes, producción y comercio de artesanía y souvenirs del mismo evento deportivo.

Según data de MINCETUR en el año 2019, el Perú recibió 4,37 millones de turistas internacionales, aportando divisas por US$ 4 784 millones, lo que convirtió al turismo en la tercera actividad generadora de divisas en nuestro país, las otras actividades son la Minería y la Agroexportación. Asimismo se calcula que el flujo de los viajes por turismo interno en el año 2019 fue de  48,6 millones de viajes que generó un ingreso de US$ 5656 millones.

Lamentablemente la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid 19 obligó al Gobierno peruano a adoptar medidas drásticas para evitar la propagación del virus pandémico, que incluyó el cierre de las fronteras, la suspensión de los vuelos, la inmovilización obligatoria afectando con ello la oferta y la demanda de servicios turísticos y la consecuente crisis de la actividad turística y la perdida de empleos y cierre de negocios.

Según la data que estima MINCETUR sobre las pérdidas ocasionadas en el año 2020, se observó una grave contracción del PBI  de las actividades turísticas en especial en los subsectores de alojamiento y restaurantes (-61,4%), lo que acredita el impacto negativo de la pandemia en el sector turismo.

En ese contexto, se aprobó la Ley N° 31103 - Ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible, la misma que fue promulgada el 30 de diciembre del 2020, y dispone que  el MINCETUR  elabore y apruebe la estrategia Nacional de Reactivación en el marco de la emergencia nacional por el Covid -19; en coordinación con las entidades competentes del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil. Su horizonte de ejecución es de 3 años.

Por otro lado el turismo receptivo en el año 2020 tiene cifras calculadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, sobre la llegada de turistas internacionales del orden de 896 mil 523 turistas, lo que significó la contracción  del 79,5% respecto del año 2019 ocasionando perdidas de US$ 3 mil 807 millones en ingreso de divisas, es decir, US$ 977 millones (2020) frente a US$ 4 784 millones (2019).  Asimismo respecto de los impactos en el Turismo Interno en el 2020 según la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes, el flujo de visitantes por turismo interno es de 14,4 millones (-70,4% respecto del año 2019) habiéndose realizado 48.6 millones de viajes.

Mediante Resolución Viceministerial Nº004-2021-MINCETUR/VMT  se aprobó la Estrategia Nacional para la Reactivación del Turismo, de lo que resalto  para efectos del presente trabajo, la estrategia Nº01  Fortalecer la oferta turística en los destinos de acuerdo a su nivel de madurez” y se señala: “Los destinos turísticos deben prepararse para un nuevo estado de normalidad y un nuevo turismo, con el propósito de recuperar la confianza de viaje, potenciar esta actividad económica como generadora de divisas, de empleo turístico y fortalecer la oferta turística evidenciando mejores niveles de seguridad sanitaria con el cumplimiento de los protocolos sectoriales, mejora en la calidad de servicios, infraestructura, fortalecimiento e innovación de circuitos turísticos, entre otros” (Mincetur, 2021,p.8.)

A tal efecto MINCETUR propone el desarrollo de planes de reactivación por destino turístico y la priorización de destinos turísticos competitivos, para lo cual se identificaron en las 25 regiones del Perú, destinos turísticos que se agrupan en 2 categorías;  “destinos ancla” cuya reactivación impulsa a otros destino y “destinos focos” que son aquellos  con desarrollo notorio en los últimos años y que cumplen los requerimientos de los nuevos turistas que buscan espacios naturales, aire libre, turismo de naturaleza; encontrándose a Cusco- Macchu Picchu como destino ancla, pero que deben cumplir con adaptar la oferta turística a los  distintos escenarios de niveles de alerta sanitaria que en Perú lo define el Ministerio de Salud mientras que dure la pandemia.

En ese sentido, proponemos para el desarrollo del presente trabajo y como destino foco al Pueblo de Maras y sus salineras a través del impulso del Turismo Comunitario y Rural, dado que forma parte de la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas en el Cusco (destino ancla). Para este proyecto hemos identificado su problemática, los actores involucrados (stakeholders), hemos diseñado el árbol del problema y propuesto las alternativas de solución conforme la normativa vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.        ASPECTOS GENERALES

Ubicación: E El Pueblo de Maras es un pequeño distrito ubicado a 48km del Cusco, y es conocido por sus famosas salineras. En la época del virreinato, Maras fue uno de los pueblos más importantes, debido a ser el principal abastecedor de sal. Este auge se reflejaba en la sobresaliente arquitectura de sus casas e Iglesia. Pero, con el paso del tiempo, la carencia de empleo convirtió a Maras en una ciudad fantasma, pues sus habitantes migraron a otras ciudades para mejorar su condición de vida. Sin embargo, esto cambió con la implementación de la actividad turística

El Pueblo de Maras se ubica en la Provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Tiene131.8 km²

      Fuente : Google Earth

Población: 5, 946 habitantes (Censo de Población 2017) 2934 hombres y  3012 mujeres.

II.      Identificación del Problema

La Pandemia por COVID-19 tuvo un impacto directo en el desarrollo de la actividad turística nacional representado por la cifra en negativo del -61,4% del PBI, especialmente esa retracción se evidenció en el turismo comunitario y rural, lo que afectó gravemente al Pueblo de Maras en el Departamento de Cusco (Perú); que ya tenía problemas de conectividad y accesibilidad con el resto de los puntos turísticos del Valle del Cusco y por contaminación de sus famosas pozas de cristalización de Sal de Maras.

La relevancia de su conservación y del impulso del turismo comunitario lo podemos corroborar en lo afirmado en el Formulario de Presentación para la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Las Salineras de Maras es uno de los más grandes centros de extracción de sal de origen prehispánico en la región del Cusco y del actual territorio del Perú. Constituye un ejemplo notable del aprovechamiento y adaptación al medio geográfico de la actividad extractiva de un recurso natural salinero en los Andes, donde la topografía del lugar y naturaleza del recurso (manatial) han condicionado la forma de explotación de la sal con características únicas a nivel regional constituido a base de pozas de evaporación al aire libre, dispuestas en forma gradiente en la ladera media del cerro Qaqawiñay hasta el fondo de una quebrada, a fin de facilitar la distribución por gravedad del agua salina a través de un sistema de canales.

No existe una adecuada y eficiente promoción del Pueblo de Maras como parte de un circuito turístico del Valle Sagrado de los Incas- Cusco a pesar que cuenta con patrimonio arquitectónico colonial en el pueblo, patrimonio arqueológico – ecológico prehispánico en los andenes de Moray, explotación ancestral de la sal (pozas de cristalización de Sal de Maras) caminos para paseos a caballo; todos estos recursos son poco aprovechados por la deficiente difusión pero también por la insuficiente inversión pública en infraestructura para mejorar la oferta turística que priorice el mejoramiento de espacios públicos y saneamiento (agua potable y alcantarillado) otra problemática es la ausencia de capacitación de actividades de servicios turísticos  de los pobladores sin que abandonen sus actividades agropecuarias (porque se trata de desarrollo local).

 

La deficiente conectividad de banda ancha y la deficiente infraestructura para movilidad que sea accesible y  integre con otros puntos turísticos de Cusco, pues para llegar a las Salineras de Maras desde la ciudad de Cusco se debe tomar un bus a Urubamba y detenerse en un desvío, luego de un viaje en taxi colectivo; por eso los turistas prefieren llegar a través de un tour organizado por agencias de turismo de la ciudad de Cusco.

 

El principal problema que encuentro, es una limitación en para el desarrollo local y sostenible del Pueblo de Maras basado en el Turismo Comunitario- Rural; y es que no se cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras, basado en el turismo comunitario rural para el distrito de Maras y su coexistencia con la agricultura, la ganadería y la extracción de sal; que requiere de un diseño participativo donde se incluya a las Comunidades de Maras y Pichingoto porque su rol es fundamental para su adecuada implementación.

 

Recordemos que existen en Perú políticas nacionales, sectoriales, regionales sobre aspectos de promoción del turismo rural, de comercio exterior, de infraestructura de saneamiento, conectividad y accesibilidad, de protección del patrimonio cultural para puesta en valor, de política ambiental para protección del paisaje natural y de salud en cuanto a la reactivación económica de la actividad turística en el proceso de pandemia por el Covid 19; y que las mismas decalan en las políticas y la gestión del Gobierno Regional de Cusco, pero no se retoma y viabiliza con un Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras, que corresponde liderar el Gobierno Local de Maras o Municipalidad de Maras.

 

Este instrumento es necesario para el desarrollo económico local de Maras basado en el turismo comunitario rural, porque éste desarrollo tiene que ver con la implementación de estrategias que se diseñan para un territorio especifico y para sus comunidades y que se basan en una participación amplia y completa de sus actores. El desarrollo económico local identifica las dificultades y desafíos que tiene el territorio y propone soluciones para abordarlo pero teniendo en cuenta las características propias de este territorio.

III.    Identificación de involucrados (stakeholders).

-          Municipalidad Distrital de Maras:

-          Autoriza y fiscaliza la ejecución del plan de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía pública o zonas aéreas.

-          Elabora y aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras

-          Diseña el plan estratégico para el desarrollo económico sostenible del distrito y un plan operativo anual de la municipalidad, e implementarlos en función de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de su jurisdicción, a través de un proceso participativo.

-          Municipalidad Provincial de Urubamba:

Promover el Desarrollo local sostenido en la Provincia de Urubamba a través de una gestión participativa con enfoques de cambio climático y gestión de riesgos. Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Asimismo es el encargado de vialidad y el patrimonio histórico cultural y paisajístico.

 

-          Gobierno Regional del Cusco: El Gobierno Regional del Cusco por Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales es el responsable de:

ü    Desarrollar circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes de desarrollo.

ü    Promover y ejecutar las inversiones públicas de ámbito regional en proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos de ámbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversión privada, dinamizar mercados y rentabilizar actividades.

ü    Difusión de la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales regionales.

 

-          Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR

ü  Viceministerio de Turismo: ejecutar y evaluar la política turística, así como los planes y programas derivados de esta, en conjunto con las entidades competentes de los sectores privado y público, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productos y destinos turísticos. A cargo del Plan Nacional de Desarrollo Estratégico de Turismo.

 

-          Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperu: Encargada de promocionar y posicionar la Marca Perú a nivel internacional, y apoyar a entidades públicas que tengan potencialidad de reportar un recurso turístico.

Asistencia técnica del Programa Comercial para Empresas Turísticas (agencia de viaje o un establecimiento de hospedaje mipyme (micro, pequeña y mediana empresa),. Esta iniciativa de PROMPERÚ ofrece cursos virtuales y gratuitos que fortalecerán tus competencias comerciales.

-          Centro de Formación en Turismo- CENFOTUR: Entidad educativa oficial del sector turismo, cuya razón de ser es formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos que requiere el desarrollo turístico del país, de acuerdo a estándares de competencia laboral; que podría impartir talleres o seminarios o curso para formar a los pobladores de Maras en esta actividad, mediante convenios con la Municipalidad de Maras.

-          Ministerio de Cultura

Dirección Desconcentrada Cusco de Patrimonio Cultural: Encargada de supervisar la protección y defensa del patrimonio cultural en la jurisdicción. Maras tiene ingente patrimonio cultural inmueble, arqueológico y arquitectónico, así como natural.

 

-          Ministerio de Transportes y Comunicaciones

ü  PROVIAS Nacional encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y de ser el caso ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental 

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-

ü  Programa Nacional de Saneamiento Rural: Atiende  a las poblaciones más necesitadas del ámbito rural con serviciod de agua y saneamiento integrales

ü  Programa de Vivienda Rural tiene como objetivo mejorar, reconstruir y reforzar las condiciones de la vivienda rural de los pobladores que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema a los cuales les permita mejorar su calidad de vida, y poder albergar a turismo rural o comunitario.

-        Empresas Operadoras de Servicio Telefónico e Internet: tienen el interés ampliar sus redes de servicio público en telefonía e internet.

-       Empresas Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado-Cusco: tienen el interés ampliar sus redes de servicio público de agua.

-     Agencias de Turismo: Interesados en capacitarse para diseñar planes de venta, gestionar reservas, identificar canales de distribución y desarrollar alianzas estratégicas para incluir como destino turístico las Salineras de Maras y el Pueblo de Maras.

-          Empresa Marasal: empresa que comercializa la Sal de Maras

-     Comunidades de Maral y Pichingoto: interés en el trabajo colectivo de extracción artesanal para sanear la contaminación.

-           

IV.               IV.  Cuadro de texto: Migración a ciudades de jóvenes y mujeres por falta de oportunidades de trabajo y estudio en MarasÁrbol de Problemas




V.      Análisis de Alternativas de Solución

1.  El diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras, basado en el Turismo Comunitario o Rural; el mismo que debe ser participativo en la que se incluya a todos los actores locales, se hace el mapeo de actores pero no solo se considera a  los actores locales sino a los actores que por su función y competencia pueden apuntalar el diseño del Plan: alcalde, regidores, técnicos de la Municipalidad Distrital de Maras, representantes de la Municipalidad Provincial de Urubamba y del Gobierno Regional de Cusco, los representantes de la Empresa Marasal de las comunidades de Maras y Pichingoto.

2.  Las coordinaciones del Gobierno Regional para conseguir el financiamiento de Proyecto de Carretera a Maras por PROVIAS y las obras de saneamiento del Programa Nacional Saneamiento Rural para brindar Agua potable a la población.

3.   Consenso en la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Local sostenible de Pueblo de Maras para que se incluya en el circuito turístico del Valle Sagrado de los Incas.

4.  Mejorar la experiencia de los turistas con propuestas de multiactividades y énfasis en el turismo vivencial 

5.  Beneficiar específicamente a las comunidades de Maras y Pichingoto, optimizando las oportunidades de empleo turístico y asegurar su arraigo a la identidad territorial, asimismo asegurar la comercialización de sus productos en base a sal y artesanías.

6.   Establecer las estrategias para minimizar el impacto al medio ambiente en las pozas de cristalización de la Sal de Maras y las medidas  para la protección y revalorización del patrimonio cultural arquitectónico y arqueológico, así como de las costumbres e identidad cultural de Maras.

7.  Establecer las alianzas público-privadas en el fortalecimiento de capacidades y financiamiento para apoyar a las comunidades y cumplir con las metas de desarrollo local de Maras;

8. Establecer los protocolos sanitarios (aforos, uso de mascarilla y protector facial, círculos de distanciamiento físico, puntos de lavado de manos en espacios públicos y mercados artesanales) para la permanencia de los turistas en Maras con la finalidad de contener los contagios  de Covid 19 y la difusión y apoyo en la vacunación de los pobladores de las comunidades de Maras y Pichingoto.

9.   Suscripción de convenios de la Municipalidad Distrital de Maras con PROMPERU para la promoción de Maras como destino turístico. 

10. Suscripción de convenio de la Municipalidad Distrital de Maras y de la Municipalidad Provincial de Urubamba para que CENFOTUR capacite a los pobladores que incursionaran en albergar turistas para Turismo Comunitario y a las Agencias de Viaje para capacitarse en diseño de planes de venta entre otros.

11. La propuesta que se desarrolla cumple con articular las diversas iniciativas del Turismo Comunitario de  las Salineras de Maras y su comunidad y  los esfuerzos de los gestores locales del territorio, pero también la intervención del sector público y privado.

El fin del Proyecto es lograr el desarrollo económico local del Pueblo de Maras, así como el propósito es el fomento del Turismo Rural, el mismo que se consigue a través de la culminación de los componentes que en el caso expuesto son los siguientes:

  • 1.       Incremento de los visitantes turistas en el pueblo de Maras
  • 2.       Mejora de conectividad e infraestructura en saneamiento y carreteras
  • 3.       Disminución de tasa de desempleo paro jóvenes y mujeres del Pueblo de Maras.
  • 4.      Intensificación de  la promoción del pueblo de Maras

Los componentes son resultado de tener ejecutadas las estrategias o alternativas del análisis de alternativas:

Para el incremento de las visitas turísticas en el Pueblo de Maras se tiene que ejecutar la siguiente estrategia:

  •           Mejora y diversificación de la oferta turística

Para ejecutar esa estrategias se requieren las siguientes Acciones:

  •  Tematización de los alojamientos existentes para la actividad
  •    Rehabilitación de viviendas de comuneros de Maras
  •   Organización de ferias artesanales

 

Lo que se medirá con el indicador de la mejora de la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción de los visitantes.

Para la Mejora de conectividad e infraestructura en saneamiento y carreteras se tiene que ejecutar las siguientes estrategias:

 

  •           Construcción de Carretera a Maras
  •           Obra de ampliación de red de agua potable y saneamiento del Pueblo de Maras
  •           Instalación de fibra óptica para banda ancha en el Pueblo de Maras

Para ejecutar esas estrategias se requieren las siguientes acciones:

  •         Aprobar la Declaratoria de Interés nacional de construcción de carretera de Maras (Gobierno Regional de Cusco y MTC)
  •       Aprobar la Declaratoria de interés nacional la ampliación de la red de agua potable en Maras (Gobierno Regional de Cusco y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)
  •       Aprobar la Priorización de cierre de Brecha digital con instalación de fibra óptica para banda Ancha en distrito de MARAS (Gobierno Regional de Cusco y MTC)

           Lo que se medirá con el  indicador de medición de avance de ejecución de obra según el sistema 

           INVIERTE. PE

  •       Ejecución de Obra de Carretera a MARAS(Provias Nacional)
  •          Ejecución de Obra de saneamiento para Ampliar red de agua potable en el Distrito de Maras (Programa Nacional de Saneamiento Rural)
  •        Instalación de red de fibra óptica en el Pueblo de Maras

 Para la Disminución de tasa de desempleo paro jóvenes y mujeres del Pueblo de Maras se requieren las siguientes estrategias:

  •  Formación  de Guías turísticos especializados en turismo rural
  • Capacitación de comuneros 
  • Certificación de agencias de viajes en  promoción de Turismo Rural

Para ejecutar esas estrategias se requieren las siguientes acciones:

 

  •         Certificación de Guías Turísticos con especialización en Turismo Rural
  •           Certificación de viviendas/alojamiento para Turismo Rural
  •          Realización de cursos de sensibilización ambiental por parte de la población local.
  •           Realización de cursos de gestión de talleres artesanales
  •           Certificación de Agencias de viajes para promocionar Turismo Rural
  •           Suscripción de Convenio de Municipalidad Distrital de Maras y Municipalidad Provincial de Urubamba con CENFOTUR

Lo que se medirá con los siguientes indicadores:

 

  •        Numero de Guías Turísticos certificados con especialización en Turismo Rural
  •           Número de viviendas/alojamientos certificados para Turismo Rural
  •          Asistencia a cursos de sensibilización ambiental por parte de la población local.
  •          Asistencia a cursos de gestión de talleres artesanales
  •           Numero de Agencias de viajes certificadas para promocionar Turismo Rural
 

Para la Intensificación de la Promoción Turística se requiere las siguientes estrategias:

  •   Creación de la marca turística SAL DE MARAS
  •   Suscripción del Convenio de promoción de la Municipalidad Distrital de MARAS con PROMPERU
  •  Representación en ferias de turismo y congresos, eventos regionales, nacionales e internacionales de promoció de Sal de Maras que organice o donde participe PROMPERU.    

-                                  

Para ejecutar esas estrategias se requieren las siguientes acciones:

  •          Diseño del Logo
  •          Realización de documental
  •       Instalación de Stand Sal de Maras en ferias de turismo y congresos, eventos regionales, nacionales e internacionales de PROMPERU

 

Lo que se medirá con los siguientes indicadores:

 

  •          Número de visitas a la página  Web de la Municipalidad distrital De Maras y la Provincial de Urubamba
  •          Número de publicaciones en  prensa o en otros medios de comunicación.
  •          Números de likes a documental propalado por redes sociales (Youtube, Tik Tok, Instagram, Facebook)
  •          Número de ferias, congresos y eventos regionales, nacionales e internacionales a los que se asiste
  •          Encuestas de satisfacción 


VI.    INDICADORES

















VII.     CONCLUSION

El objetivo que se debe perseguir con el Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras, es ejecutar el Proyecto que promueva el desarrollo sostenible del distrito de Maras (destino foco) incorporándolo en el circuito turístico de Macchu Picchu (destino ancla) y a su vez satisfacer o darle alternativas de experiencias a los turistas (habitantes urbanos). Lo que se pretende es maximizar el empleo o empleabilidad rural y mantener el arraigo al área rural (identidad geográfica) para preservar la identidad y la cultura de Maras (vida rural), así como el cuidado de su patrimonio cultural y  de su medio ambiente (paisajes naturales). Asimismo se requiere de los mecanismos y medidas preventivas para minimizar el impacto ambiental y para conservar la identidad local. Para que el Proyecto sea exitosa debe generar valor público, debe ser viable operativa y administrativamente y tener legitimidad para que sea políticamente sostenible, a través del consenso  que se consigue con un diseño participativo e inclusivo.

 

 

                                            Fuente: Google Earth


                                                Fuente: Google Earth

 



                     Fuente Andina Agencia Peruana de Noticias Las famosas salineras de Maras  (5.6.2019)

 

                                 

             Fuente Andina Agencia Peruana de Noticias.  El Mirador (5.6.2019)

 


                    Fuente: IPE & Fundación N.J. Bustamante (2013).Imagen Video Youtube  

                                           Sal de Maras uniendo esfuerzos pensando en grande

 

                                       Fuente: Inkayni Perú Tours (2018)  Sal rosada, beneficioso para la salud.

 

 


 


                                                    Fuente: IPE & Fundación N.J. Bustamante (2013).Imagen Video Youtube  

                                           Sal de Maras uniendo esfuerzos pensando en grande

 

 


                 

                                                                Fuente: Inkayni Peru Tours (2018) Proceso de Sal de Maras             

 

 


                                                      Fuente: Municipalidad Distrital de Maras (2009) Las Portadas

 

 

 


Fuente: IPE & Fundación N.J. Bustamante (2013).Imagen Video Youtube  

                                                 Sal de Maras uniendo esfuerzos pensando en grande

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

-    

-    CEPAL(2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Desde: https://drive.google.com/file/d/1G557HFWe6k1Hmad3bf4XXn4QAjcPy_1a/view?usp=sharing

-    INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2008) Declaración como Patrimonio Cultural de la Nación para Protección de la integridad del bien por el Estado Peruano de las Salineras de Maras mediante Resolución Directoral nacional N° 604/INC.

-    INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2008) Declaración como Patrimonio Cultural de la Nación en la clasificación de “Prácticas y tecnologías productivas”, mediante Resolución Directoral Nacional N° 719/INC  sobre los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados a la extracción de la sal desarrollados en el distrito de Maras

-    LEY N° 31103 (2020) Ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece medidas para su desarrollo sostenible, promulgada el 30 de diciembre del 2020.

-    MARZAL, María Virginia, Zoila Yi Yang, Katarzyna Goluchowska T. 2007 “Maras: Pueblo en Camino hacia el Desarrollo Turístico”. Espacio y Desarrollo No 19, pp.81-91 (ISSN 1016-9148).

-    MINISTERIO DE CULTURA (2019) Formulario de Presentación Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO de 1972

-    MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO(2021) Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023 aprobada con Resolución Viceministerial Nº004-2021/ MINCETUR/VMT

-    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA (2020) Plan Estratégico Institucional.

 SILVA GUERRA, Giovanna. 2006 Expediente Técnico: "Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de "Las Salineras de Maras". Cusco Diciembre 2006.

- SILVA GONZALES, José Carlos y Isaac Loza García. 2007 Expediente delimitación de la Zona Arqueológica Monumental de Salineras Maras. Instituto Nacional de Cultura. Dirección Regional y Catastro, Sub Dirección de Catastro. Cusco.

 

 

 

 

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