ENTREGABLE 2 PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INNOVADOR EN LA POSTPANDEMIA DEL PUEBLO DE MARAS (CUSCO-PERÚ) PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO- INDICADORES
MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL INNOVADOR EN LA
POSTPANDEMIA DEL PUEBLO DE MARAS (CUSCO-PERÚ) PARA IMPULSAR EL TURISMO
COMUNITARIO
Curso: Gestión de Proyectos
Profesora: Mg. Anahí Brítez Ricardo
Alumna: Virginia Jesús Meza Zambrano
2023
Por: Virginia Jesús Meza Zambrano
I.
INTRODUCCIÓN
En Perú el Covid-19 tuvo un grave impacto socio económico, como en todos los
países del mundo donde el turismo constituye un catalizador para el desarrollo
económico nacional. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR
calcula que en el año 2019 el turismo aportó
un 3.9% al PBI nacional y generó empleo a casi un millón y medio de personas de
manera directa e indirecta, además de producir efectos no cuantificables en
aspectos tales como: la cultura, la imagen global y en el atractivo para
inversiones futuras.
Es importante anotar que en el año 2019, Perú y
específicamente Lima tuvo a su cargo un certamen deportivo de nivel
internacional: “Los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, que no solo atrajo
turismo post certamen, por parte de los deportistas competidores que llegaron
al certamen, sino por la prensa internacional que cubría el evento y por los
propios turistas que vinieron a acompañar a sus selecciones, situaciones que
generaron impactos en la cadena de valor de las rutas turísticas y turismo
gastronómico, ecoturismo que incluyen transporte de pasajeros, provisión de
alimentos y bebidas, alojamiento, industrial cultural, recreativa y deportiva,
agencias de viajes, producción y comercio de artesanía y souvenirs del mismo
evento deportivo.
Según data de MINCETUR en el año 2019, el Perú
recibió 4,37 millones de turistas internacionales, aportando divisas por US$ 4
784 millones, lo que convirtió al turismo en la tercera actividad generadora de
divisas en nuestro país, las otras actividades son la Minería y la
Agroexportación. Asimismo se calcula que el flujo de los viajes por turismo
interno en el año 2019 fue de 48,6
millones de viajes que generó un ingreso de US$ 5656 millones.
Lamentablemente la crisis sanitaria ocasionada
por la pandemia del Covid 19 obligó al Gobierno peruano a adoptar medidas
drásticas para evitar la propagación del virus pandémico, que incluyó el cierre
de las fronteras, la suspensión de los vuelos, la inmovilización obligatoria
afectando con ello la oferta y la demanda de servicios turísticos y la
consecuente crisis de la actividad turística y la perdida de empleos y cierre
de negocios.
Según la data que estima MINCETUR sobre las
pérdidas ocasionadas en el año 2020, se observó una grave contracción del
PBI de las actividades turísticas en especial en los subsectores de alojamiento y restaurantes (-61,4%), lo
que acredita el impacto negativo de la pandemia en el sector turismo.
En ese contexto, se aprobó la Ley N° 31103 - Ley
que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y establece
medidas para su desarrollo sostenible, la misma que fue promulgada el 30 de
diciembre del 2020, y dispone que el
MINCETUR elabore y apruebe la estrategia
Nacional de Reactivación en el marco de la emergencia nacional por el Covid
-19; en coordinación con las entidades competentes del Gobierno Nacional, los
gobiernos regionales, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad
civil. Su horizonte de ejecución es de 3 años.
Por otro lado el turismo receptivo en el año 2020
tiene cifras calculadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, sobre
la llegada de turistas internacionales del orden de 896 mil 523 turistas, lo
que significó la contracción del 79,5%
respecto del año 2019 ocasionando perdidas de US$ 3 mil 807 millones en ingreso
de divisas, es decir, US$ 977 millones (2020) frente a US$ 4 784 millones
(2019). Asimismo respecto de los
impactos en el Turismo Interno en el 2020 según la Encuesta Nacional de Viajes
de los Residentes, el flujo de visitantes por turismo interno es de 14,4
millones (-70,4% respecto del año 2019) habiéndose realizado 48.6 millones de
viajes.
Mediante Resolución Viceministerial Nº004-2021-MINCETUR/VMT se aprobó la Estrategia Nacional para la
Reactivación del Turismo, de lo que resalto
para efectos del presente trabajo, la estrategia Nº01 “Fortalecer
la oferta turística en los destinos de acuerdo a su nivel de madurez” y se
señala: “Los destinos turísticos
deben prepararse para un nuevo estado de normalidad y un nuevo turismo, con el
propósito de recuperar la confianza de viaje, potenciar esta actividad
económica como generadora de divisas, de empleo turístico y fortalecer la
oferta turística evidenciando mejores niveles de seguridad sanitaria con el
cumplimiento de los protocolos sectoriales, mejora en la calidad de servicios,
infraestructura, fortalecimiento e innovación de circuitos turísticos, entre
otros” (Mincetur, 2021,p.8.)
A tal efecto MINCETUR propone el desarrollo de
planes de reactivación por destino turístico y la priorización de destinos
turísticos competitivos, para lo cual se identificaron en las 25 regiones del
Perú, destinos turísticos que se agrupan en 2 categorías; “destinos ancla” cuya reactivación impulsa a
otros destino y “destinos focos” que son aquellos con desarrollo notorio en los últimos años y
que cumplen los requerimientos de los nuevos turistas que buscan espacios
naturales, aire libre, turismo de naturaleza; encontrándose a Cusco- Macchu
Picchu como destino ancla, pero que deben cumplir con adaptar la oferta turística
a los distintos escenarios de niveles de
alerta sanitaria que en Perú lo define el Ministerio de Salud mientras que dure
la pandemia.
En ese sentido, proponemos para el desarrollo del
presente trabajo y como destino foco al Pueblo de Maras y sus salineras a
través del impulso del Turismo Comunitario y Rural, dado que forma parte de la
ruta turística del Valle Sagrado de los Incas en el Cusco (destino ancla). Para
este proyecto hemos identificado su problemática, los actores involucrados
(stakeholders), hemos diseñado el árbol del problema y propuesto las
alternativas de solución conforme la normativa vigente.
I.
ASPECTOS GENERALES
Ubicación: E El Pueblo de Maras es
un pequeño distrito ubicado a 48km del Cusco, y es conocido por sus famosas
salineras. En la época del virreinato, Maras fue uno de los pueblos más
importantes, debido a ser el principal abastecedor de sal. Este auge se
reflejaba en la sobresaliente arquitectura de sus casas e Iglesia. Pero, con el
paso del tiempo, la carencia de empleo convirtió a Maras en una ciudad
fantasma, pues sus habitantes migraron a otras ciudades para mejorar su
condición de vida. Sin embargo, esto cambió con la implementación de la
actividad turística
El Pueblo de Maras se ubica en la Provincia de
Urubamba, departamento del Cusco. Tiene131.8 km²
Población: 5, 946
habitantes (Censo de Población 2017) 2934 hombres y 3012 mujeres.
II.
Identificación del
Problema
La Pandemia por COVID-19 tuvo un impacto directo en el desarrollo de la
actividad turística nacional representado por la cifra en negativo del -61,4%
del PBI, especialmente esa retracción se evidenció en el turismo comunitario y
rural, lo que afectó gravemente al Pueblo de Maras en el Departamento de Cusco
(Perú); que ya tenía problemas de conectividad y accesibilidad con el resto de
los puntos turísticos del Valle del Cusco y por contaminación de sus famosas
pozas de cristalización de Sal de Maras.
La relevancia de su conservación y del impulso del turismo comunitario lo
podemos corroborar en lo afirmado en el Formulario de Presentación para la
Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad:
Las Salineras de Maras es uno de los más
grandes centros de extracción de sal de origen prehispánico en la región del
Cusco y del actual territorio del Perú. Constituye un ejemplo notable del
aprovechamiento y adaptación al medio geográfico de la actividad extractiva de
un recurso natural salinero en los Andes, donde la topografía del lugar y
naturaleza del recurso (manatial) han condicionado la forma de explotación de
la sal con características únicas a nivel regional constituido a base de pozas
de evaporación al aire libre, dispuestas en forma gradiente en la ladera media
del cerro Qaqawiñay hasta el fondo de una quebrada, a fin de facilitar la
distribución por gravedad del agua salina a través de un sistema de canales.
No existe
una adecuada y eficiente promoción del Pueblo de Maras como parte de un circuito
turístico del Valle Sagrado de los Incas- Cusco a pesar que cuenta con
patrimonio arquitectónico colonial en el pueblo, patrimonio arqueológico –
ecológico prehispánico en los andenes de Moray, explotación ancestral de la sal
(pozas de cristalización de Sal de Maras) caminos para paseos a caballo; todos
estos recursos son poco aprovechados por la deficiente difusión pero también
por la insuficiente inversión pública en infraestructura para
mejorar la oferta turística que priorice el mejoramiento de espacios públicos
y saneamiento (agua potable y alcantarillado) otra problemática es la ausencia
de capacitación de actividades de servicios turísticos de los pobladores sin que abandonen sus
actividades agropecuarias (porque se trata de desarrollo local).
La deficiente
conectividad de banda ancha y la deficiente infraestructura para movilidad que
sea accesible y integre con otros puntos
turísticos de Cusco, pues para llegar a las Salineras de Maras desde la ciudad de Cusco se
debe tomar un bus a Urubamba y detenerse en un desvío, luego de un viaje en
taxi colectivo; por eso los turistas prefieren llegar a través de un tour
organizado por agencias de turismo de la ciudad de Cusco.
El
principal problema que encuentro, es una limitación en para el desarrollo local
y sostenible del Pueblo de Maras basado en el Turismo Comunitario- Rural; y es
que no se cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo
Local Sostenible de Maras, basado en el turismo comunitario rural para el
distrito de Maras y su coexistencia con la agricultura, la ganadería y la
extracción de sal; que requiere de un diseño participativo donde se incluya a
las Comunidades de Maras y Pichingoto porque su rol es fundamental para su
adecuada implementación.
Recordemos
que existen en Perú políticas nacionales, sectoriales, regionales sobre
aspectos de promoción del turismo rural, de comercio exterior, de
infraestructura de saneamiento, conectividad y accesibilidad, de protección del
patrimonio cultural para puesta en valor, de política ambiental para protección
del paisaje natural y de salud en cuanto a la reactivación económica de la
actividad turística en el proceso de pandemia por el Covid 19; y que las mismas
decalan en las políticas y la gestión del Gobierno Regional de Cusco, pero no
se retoma y viabiliza con un Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de
Maras, que corresponde liderar el Gobierno Local de Maras o Municipalidad de
Maras.
Este
instrumento es necesario para el desarrollo económico local de Maras basado en
el turismo comunitario rural, porque éste desarrollo tiene que ver con la
implementación de estrategias que se diseñan para un territorio especifico y
para sus comunidades y que se basan en una participación amplia y completa de
sus actores. El desarrollo económico local identifica las dificultades y
desafíos que tiene el territorio y propone soluciones para abordarlo pero
teniendo en cuenta las características propias de este territorio.
III. Identificación
de involucrados (stakeholders).
-
Municipalidad
Distrital de Maras:
-
Autoriza y fiscaliza la ejecución del plan
de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía pública
o zonas aéreas.
-
Elabora y aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras
-
Diseña
el plan estratégico para el desarrollo económico sostenible del distrito y un
plan operativo anual de la municipalidad, e implementarlos en función de los
recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de su
jurisdicción, a través de un proceso participativo.
-
Municipalidad
Provincial de Urubamba:
Promover el
Desarrollo local sostenido en la Provincia de Urubamba a través de una gestión
participativa con enfoques de cambio climático y gestión de riesgos. Los gobiernos locales promueven el
desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a
través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las
políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Asimismo es el encargado de vialidad y el patrimonio histórico
cultural y paisajístico.
-
Gobierno Regional
del Cusco: El Gobierno Regional del Cusco por Ley Orgánica
de los Gobiernos Regionales es el responsable de:
ü
Desarrollar circuitos turísticos que puedan
convertirse en ejes de desarrollo.
ü
Promover y ejecutar las inversiones públicas
de ámbito regional en proyectos de infraestructura vial, energética, de
comunicaciones y de servicios básicos de ámbito regional, con estrategias de
sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversión privada, dinamizar
mercados y rentabilizar actividades.
ü
Difusión
de la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales
regionales.
-
Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR
ü Viceministerio de Turismo: ejecutar y
evaluar la política turística, así como los planes y programas derivados de
esta, en conjunto con las entidades competentes de los sectores privado y
público, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los
productos y destinos turísticos. A cargo del Plan Nacional de Desarrollo
Estratégico de Turismo.
-
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperu: Encargada de promocionar y posicionar la Marca Perú a nivel
internacional, y apoyar a entidades públicas que tengan potencialidad de
reportar un recurso turístico.
Asistencia técnica del Programa Comercial para Empresas Turísticas (agencia de viaje o un establecimiento de
hospedaje mipyme (micro, pequeña y mediana empresa),. Esta iniciativa de
PROMPERÚ ofrece cursos virtuales y gratuitos que fortalecerán tus competencias
comerciales.
-
Centro de Formación en Turismo- CENFOTUR: Entidad educativa oficial del sector turismo, cuya razón de ser es
formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos que requiere el desarrollo
turístico del país, de acuerdo a estándares de competencia laboral; que podría
impartir talleres o seminarios o curso para formar a los pobladores de Maras en
esta actividad, mediante convenios con la Municipalidad de Maras.
-
Ministerio de Cultura
Dirección
Desconcentrada Cusco de Patrimonio Cultural: Encargada de supervisar la protección y defensa del patrimonio cultural
en la jurisdicción. Maras tiene ingente patrimonio cultural inmueble,
arqueológico y arquitectónico, así como natural.
-
Ministerio de
Transportes y Comunicaciones
ü PROVIAS Nacional encargada de las actividades de
preparación, gestión, administración y de ser el caso ejecución de proyectos y
programas de infraestructura de transporte departamental
Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento-
ü Programa Nacional de Saneamiento Rural: Atiende a las poblaciones más
necesitadas del ámbito rural con serviciod de agua y saneamiento integrales
ü Programa de Vivienda Rural tiene como
objetivo mejorar, reconstruir y reforzar las condiciones de la vivienda rural
de los pobladores que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema a
los cuales les permita mejorar su calidad de vida, y poder albergar a turismo
rural o comunitario.
- Empresas Operadoras
de Servicio Telefónico e Internet: tienen el interés
ampliar sus redes de servicio público en telefonía e internet.
- Empresas Prestadoras
de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado-Cusco: tienen el interés ampliar sus redes de servicio público de agua.
- Agencias de Turismo:
Interesados en capacitarse para diseñar planes de venta, gestionar reservas, identificar canales de
distribución y desarrollar alianzas estratégicas para incluir como destino
turístico las Salineras de Maras y el Pueblo de Maras.
-
Empresa Marasal: empresa que comercializa la Sal de Maras
- Comunidades de Maral
y Pichingoto: interés en el trabajo colectivo de extracción
artesanal para sanear la contaminación.
-
V. Análisis de Alternativas de Solución
1. El
diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras, basado en el Turismo
Comunitario o Rural; el mismo que debe ser participativo en la que se incluya a
todos los actores locales, se hace el mapeo de actores pero no solo se
considera a los actores locales sino a los actores que por su
función y competencia pueden apuntalar el diseño del Plan: alcalde, regidores,
técnicos de la Municipalidad Distrital de Maras, representantes de la
Municipalidad Provincial de Urubamba y del Gobierno Regional de Cusco, los
representantes de la Empresa Marasal de las comunidades de Maras y Pichingoto.
2. Las coordinaciones del Gobierno Regional para conseguir el
financiamiento de Proyecto de Carretera a Maras por PROVIAS y las obras de
saneamiento del Programa Nacional Saneamiento Rural para brindar Agua potable a
la población.
3. Consenso
en la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Local sostenible de Pueblo
de Maras para que se incluya en el circuito turístico del Valle Sagrado de los
Incas.
4. Mejorar la experiencia de los turistas con
propuestas de multiactividades y énfasis en el turismo vivencial
5. Beneficiar
específicamente a las comunidades de Maras y Pichingoto, optimizando las
oportunidades de empleo turístico y asegurar su arraigo a la identidad
territorial, asimismo asegurar
la comercialización de sus productos en base a sal y artesanías.
6. Establecer las estrategias para
minimizar el impacto al medio ambiente en las pozas de cristalización de la Sal
de Maras y las medidas para la protección y revalorización del
patrimonio cultural arquitectónico y arqueológico, así como de las costumbres e
identidad cultural de Maras.
7. Establecer las alianzas público-privadas
en el fortalecimiento de capacidades y financiamiento para apoyar a las
comunidades y cumplir con las metas de desarrollo local de Maras;
8. Establecer los protocolos sanitarios
(aforos, uso de mascarilla y protector facial, círculos de distanciamiento
físico, puntos de lavado de manos en espacios públicos y mercados artesanales)
para la permanencia de los turistas en Maras con la finalidad de contener los
contagios de Covid 19 y la difusión y apoyo en la vacunación de los
pobladores de las comunidades de Maras y Pichingoto.
9. Suscripción de convenios de la
Municipalidad Distrital de Maras con PROMPERU para la promoción de Maras como
destino turístico.
10. Suscripción de convenio de la Municipalidad
Distrital de Maras y de la Municipalidad Provincial de Urubamba para que
CENFOTUR capacite a los pobladores que incursionaran en albergar turistas para Turismo
Comunitario y a las Agencias de Viaje para capacitarse en diseño de planes de
venta entre otros.
11. La propuesta que se desarrolla cumple con
articular las diversas iniciativas del Turismo Comunitario de las
Salineras de Maras y su comunidad y los esfuerzos de los gestores
locales del territorio, pero también la intervención del sector público y
privado.
El fin del Proyecto es lograr el desarrollo económico local del Pueblo de
Maras, así como el propósito es el fomento del Turismo Rural, el mismo que se
consigue a través de la culminación de los componentes que en el caso expuesto
son los siguientes:
- 1. Incremento de los visitantes turistas en el pueblo de Maras
- 2. Mejora de conectividad e infraestructura en saneamiento y carreteras
- 3. Disminución de tasa de desempleo paro jóvenes y mujeres del Pueblo de Maras.
- 4. Intensificación de la promoción del pueblo de Maras
Los
componentes son resultado de tener ejecutadas las estrategias o alternativas
del análisis de alternativas:
Para el
incremento de las visitas turísticas en el Pueblo de Maras se tiene que
ejecutar la siguiente estrategia:
- Mejora y diversificación de la oferta turística
Para
ejecutar esa estrategias se requieren las siguientes Acciones:
- Tematización de los alojamientos existentes para la actividad
- Rehabilitación de viviendas de comuneros de Maras
- Organización de ferias artesanales
Lo que se
medirá con el indicador de la mejora de la calidad de los servicios turísticos y el nivel de
satisfacción de los visitantes.
Para la Mejora de conectividad e
infraestructura en saneamiento y carreteras se tiene que
ejecutar las siguientes estrategias:
- Construcción de Carretera a Maras
- Obra de ampliación de red de agua potable y saneamiento del Pueblo
de Maras
- Instalación de fibra óptica para banda ancha en el Pueblo de Maras
Para ejecutar esas estrategias se requieren las siguientes acciones:
- Aprobar la Declaratoria de Interés nacional de construcción de
carretera de Maras (Gobierno Regional de Cusco y MTC)
- Aprobar la Declaratoria de interés nacional la ampliación de la
red de agua potable en Maras (Gobierno Regional de Cusco y Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento)
- Aprobar la Priorización de cierre de Brecha digital con
instalación de fibra óptica para banda Ancha en distrito de MARAS (Gobierno
Regional de Cusco y MTC)
Lo que se medirá con el indicador de medición de avance de ejecución de obra según el sistema
INVIERTE. PE
- Ejecución de Obra de Carretera a MARAS(Provias Nacional)
- Ejecución de Obra de saneamiento para Ampliar red de agua potable en el Distrito de Maras (Programa Nacional de Saneamiento Rural)
- Instalación de red de fibra óptica en el Pueblo de Maras
Para la Disminución de tasa de desempleo paro jóvenes y mujeres del Pueblo de Maras se requieren las siguientes estrategias:
- Formación de Guías turísticos especializados en turismo rural
- Capacitación de comuneros
- Certificación de agencias de viajes en promoción de Turismo Rural
Para ejecutar esas estrategias se requieren las siguientes acciones:
- Certificación de Guías Turísticos con especialización en Turismo
Rural
- Certificación de viviendas/alojamiento para Turismo Rural
- Realización de cursos de sensibilización ambiental por parte de la población local.
- Realización de cursos de gestión de talleres artesanales
- Certificación de Agencias de viajes para promocionar Turismo Rural
- Suscripción de Convenio de Municipalidad Distrital de Maras y Municipalidad Provincial de Urubamba con CENFOTUR
Lo que se
medirá con los siguientes indicadores:
- Numero de Guías Turísticos certificados con especialización en
Turismo Rural
- Número de viviendas/alojamientos certificados para Turismo Rural
- Asistencia a cursos de sensibilización ambiental por parte de la
población local.
- Asistencia a cursos de gestión de talleres artesanales
- Numero de Agencias de viajes certificadas para promocionar Turismo Rural
Para la Intensificación de la Promoción Turística se requiere las siguientes estrategias:
- Creación de la marca turística SAL DE MARAS
- Suscripción del Convenio de promoción de la Municipalidad Distrital de MARAS con PROMPERU
- Representación en ferias de turismo y congresos, eventos regionales, nacionales e internacionales de promoció de Sal de Maras que organice o donde participe PROMPERU.
-
Para ejecutar
esas estrategias se requieren las siguientes acciones:
- Diseño del Logo
- Realización de documental
- Instalación de Stand Sal de Maras en ferias de turismo y
congresos, eventos regionales, nacionales e internacionales de PROMPERU
Lo que se
medirá con los siguientes indicadores:
- Número de visitas a la página
Web de la Municipalidad distrital De Maras y la Provincial de Urubamba
- Número de publicaciones en
prensa o en otros medios de comunicación.
- Números de likes a documental propalado por redes sociales
(Youtube, Tik Tok, Instagram, Facebook)
- Número de ferias, congresos y eventos regionales, nacionales e
internacionales a los que se asiste
- Encuestas de satisfacción
VI. INDICADORES
VII. CONCLUSION
El objetivo que se debe
perseguir con el Plan Estratégico de Desarrollo Local Sostenible de Maras, es
ejecutar el Proyecto que promueva el desarrollo sostenible del distrito de
Maras (destino foco) incorporándolo en el circuito turístico de Macchu Picchu (destino
ancla) y a su vez satisfacer o darle alternativas de experiencias a los
turistas (habitantes urbanos). Lo que se pretende es maximizar el empleo o
empleabilidad rural y mantener el arraigo al área rural (identidad geográfica)
para preservar la identidad y la cultura de Maras (vida rural), así como el
cuidado de su patrimonio cultural y de
su medio ambiente (paisajes naturales). Asimismo se requiere de los mecanismos
y medidas preventivas para minimizar el impacto ambiental y para conservar la
identidad local. Para que el Proyecto sea exitosa debe generar valor público,
debe ser viable operativa y administrativamente y tener legitimidad para que
sea políticamente sostenible, a través del consenso que se consigue con un diseño participativo e
inclusivo.
Fuente: Google Earth
Fuente: Google Earth
Fuente Andina Agencia Peruana de
Noticias Las famosas salineras de
Maras (5.6.2019)
Fuente Andina Agencia Peruana de Noticias. El Mirador (5.6.2019)
Fuente:
IPE & Fundación N.J. Bustamante (2013).Imagen Video Youtube
Sal de Maras uniendo
esfuerzos pensando en grande
Fuente: Inkayni Perú Tours
(2018) Sal rosada, beneficioso para la
salud.
Fuente: IPE & Fundación N.J. Bustamante (2013).Imagen Video Youtube
Sal de Maras uniendo
esfuerzos pensando en grande
Fuente: Inkayni Peru Tours (2018) Proceso de Sal de Maras
Fuente: Municipalidad
Distrital de Maras (2009) Las Portadas
Fuente:
IPE & Fundación N.J. Bustamante (2013).Imagen Video Youtube
Sal de Maras uniendo
esfuerzos pensando en grande
FUENTES DE INFORMACIÓN
-
- CEPAL(2015). Metodología del marco
lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y
programas. Desde: https://drive.google.com/file/d/1G557HFWe6k1Hmad3bf4XXn4QAjcPy_1a/view?usp=sharing
- INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2008) Declaración como Patrimonio
Cultural de la Nación para Protección de la integridad del bien por el
Estado Peruano de las Salineras de Maras mediante Resolución Directoral
nacional N° 604/INC.
- INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2008) Declaración como
Patrimonio Cultural de la Nación en la clasificación de “Prácticas y
tecnologías productivas”, mediante Resolución Directoral Nacional N°
719/INC sobre los conocimientos y
técnicas tradicionales vinculados a la extracción de la sal desarrollados en el
distrito de Maras
- LEY N° 31103 (2020)
Ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y
establece medidas para su desarrollo sostenible, promulgada el 30 de diciembre
del 2020.
- MARZAL, María
Virginia, Zoila Yi Yang, Katarzyna Goluchowska T. 2007 “Maras: Pueblo en Camino
hacia el Desarrollo Turístico”. Espacio y Desarrollo No 19, pp.81-91 (ISSN
1016-9148).
- MINISTERIO DE
CULTURA (2019) Formulario de Presentación Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la
Convención de UNESCO de 1972
- MINISTERIO DE
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO(2021) Estrategia Nacional de Reactivación del
Sector Turismo 2021-2023 aprobada con Resolución Viceministerial Nº004-2021/ MINCETUR/VMT
- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA (2020) Plan Estratégico Institucional.
- SILVA GUERRA, Giovanna. 2006 Expediente Técnico: "Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de "Las Salineras de Maras". Cusco Diciembre 2006.
- SILVA GONZALES, José Carlos y Isaac Loza García. 2007 Expediente delimitación de la Zona Arqueológica Monumental de Salineras Maras. Instituto Nacional de Cultura. Dirección Regional y Catastro, Sub Dirección de Catastro. Cusco.
Comentarios
Publicar un comentario