ENSAYO CRITICO DESARROLLO E INNOVACION DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN BORJA
INTRODUCCIÓN
El
presente ensayo tiene por objetivo analizar el desarrollo y la innovación del
Gobierno Municipal del Distrito de San Borja en la Provincia y Departamento de
Lima. El distrito de San Borja es uno de los 50 distritos
que conforman el área metropolitana de
Lima (43 distritos) y Callao (7 distritos), el
mismo que ha tenido en los últimos 15 años un crecimiento constante.
San Borja conforme su visión ciudad, es
un distrito sostenible, que desarrolla actividades culturales, sociales,
económicas y de residencialidad en equilibrio con el ambiente que proporciona a
sus habitantes un nivel de alta calidad de vida, con áreas verdes especialmente
diseñadas, regadas en su totalidad con aguas residuales tratadas y riego
tecnificado; los espacios públicos son amplios, seguros, accesibles y cómodos
para los peatones, usuarios de vehículos de movilidad individual, entre ellos
los ciclistas y vehículos de transporte público, y se iluminan con energía
limpia, propiciando un estilo de vida seguro y saludable; las edificaciones son
verdes integrando sus espacios de acceso con los espacios públicos; los
residuos son segregados, reciclados y el sistema de limpieza pública es de alta
tecnología; la seguridad está debidamente organizada con tecnología, el
equipamiento es suficiente y adecuadamente distribuido para satisfacer las
necesidades de la población y se encuentra interconectado con los distritos
aledaños con los que comparte los sistemas principales de ordenamiento urbano
Se seleccionó el caso de San Borja
Smart City Health, porque en el año 2020 y la pandemia del COVID-19 puso a
prueba la resilencia digital de las
ciudades peruanas, específicamente en el rubro de la salud pública que nos ha
costado la muerte de más de doscientos mil peruanos, es por eso que el Smart
City se focalizó en la salud pública y los municipios fueron los principales
gestores de las iniciativas innovadoras y de gestión inteligente de sus
ciudades para el adecuado control de la pandemia. En el caso de la
Municipalidad de San Borja su gestión fue innovadora al utilizar las
tecnologías de la información y de las comunicaciones alrededor de todos los
rubros municipales a efectos de preservar la continuidad del servicio público
en tiempos de pandemia y a la vez hacer un control de los contagios y la
implementación de medidas preventivas para evitar la propagación de la
enfermedad COVID-19.
1.
ANTECEDENTES.
Ubicación
y características de la organización urbano territorial:
El distrito de San Borja se crea
mediante Ley Nº23604 el 1 de junio de 1983. está ubicado en el Área
Metropolitana de Lima y Callao y es parte de la Provincia de Lima. Está
localizado en la zona denominada Lima Centro caracterizada por una ubicación
estratégica por su accesibilidad, según la organización territorial planteada
por el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana 2012-2025;
el relieve del distrito es llano y tiene una altitud de 170 m.s.n.m.
El distrito está dividido en 12 sectores,
los cuales comprenden 747 manzanas que asientan a: 25 urbanizaciones, 5 asentamientos humanos, 4
cooperativas de vivienda, una asociación de vivienda y 2 conjuntos
habitacionales.
El distrito cuenta con zonas
residenciales y empresariales consolidadas, aún persiste un porcentaje de
población que reside en asentamientos humanos.
Crecimiento
Demográfico
San Borja, dentro del grupo de Lima
Centro, se convierte en un referente de áreas residenciales de calidad en una
ciudad como Lima que crece de manera acelerada.
Originalmente el distrito tuvo un
patrón de ocupación de baja densidad de lotes para vivienda unifamiliar, pero
con el tiempo se fue posicionando un uso de vivienda multifamiliar; por otro
lado el distrito tiene la capacidad de ofertar viviendas en alquiler e incluso
tiene capacidad de soporte mayor. La población adulta mayor hacia el
año 2017 (último censo poblacional) mantiene un crecimiento inverso al de la
población joven, siendo que entre los años censales el porcentaje de población
adulta se ha incrementado en un 5% y la población joven ha disminuido en un 3%.
En la actualidad se mantiene un
crecimiento continuo de la población, pero conservando una baja densidad,
aunque en los últimos diez (10) años ha tenido un progresivo incremento de la
inversión inmobiliaria por lo que el proceso de ocupación del territorio de San
Borja, manifiesta un incremento moderado de la densidad.
Ha experimentado un crecimiento demográfico
moderado, con una tasa del 1% anual, esta tasa es una de las más bajas de los
distritos de Lima.
Grandes
Proyectos Urbanos e impacto en el incremento del valor del suelo
A partir del 2010 por la inversión
pública en grandes proyectos urbanos tales como: el Centro de Convenciones de
Lima, el Museo Nacional, el Gran Teatro de Lima y la Biblioteca Nacional, y la
Línea 1 del Metro de Lima, San Borja muestra un ligero incremento en el valor
del suelo un promedio US$ 2,463 x m2, siendo uno de los distritos más
atractivos para vivir por su estratégica localización, accesibilidad, el mayor
nivel de seguridad y de áreas verdes de Lima, y por ser un referente nacional e
internacional para incentivar la actividad cultural.
Nivel socio económico y educativo
Antes del milenio en 1998 el 51 % de
las manzanas de San Borja pertenecían al estrato A, el 44% al estrato B) y el
3% al estrato D y el 2% al estrato E, siendo el D y E estrato de un nivel de
vida de pobreza y pobreza extrema respectivamente. (Plan Urbano Distrital San
Borja)
En el año 2016, se observó que la
situación socioeconómica de la población del distrito se ha visto incrementada,
permitiendo que se reduzcan drásticamente los estratos de pobreza y pobreza
extrema, apareciendo un nuevo estrato C con un 2% y permitiendo que población
en estrato socioeconómico B sea considerada ahora en un estrato A. Su población
cuenta con un alto poder adquisitivo y por lo mismo guarda una alta capacidad
de acceso a la educación lo que repercute en el ornato, orden y cuidado de los
espacios públicos del distrito, así como en la participación ciudadana en la
toma de decisiones consultadas al vecindario. En los últimos censos se puede
encontrar que el mayor porcentaje de población mantiene un nivel de secundaria
y superior universitario completos, lo cual indica una población altamente
calificada para el distrito.
2. DE LA ORGANIZACIÓN
Según
la Constitución Política del Perú, en su artículo 194, las municipalidades son
personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y
administrativa en los asuntos de su competencia. La Ley Orgánica de
Municipalidades establece que las municipalidades son responsables de la
gestión de los intereses públicos locales y de la promoción del bienestar de la
población, a través de la planificación y ejecución de políticas y proyectos
que atiendan las necesidades y demandas de la población.
En el
caso de la Municipalidad Distrital de San Borja, su estructura organizativa se
compone del alcalde, el concejo municipal y las diferentes gerencias y
secretaría, como se muestra en el mapa conceptual creado anteriormente. Cada
una de estas entidades tiene funciones específicas en la gestión de los
intereses públicos locales, como el desarrollo urbano, la prestación de
servicios públicos, la administración tributaria, entre otras.
Sin
embargo, para que la estructura organizativa de la Municipalidad funcione de
manera eficiente y eficaz, es necesario que se respeten los principios de
transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y coordinación
interinstitucional, entre otros. Además, es importante que existan mecanismos
adecuados de supervisión y control interno para garantizar que los recursos
públicos sean utilizados de manera responsable y efectiva.
En
este sentido, una crítica constructiva a la estructura organizativa de la
Municipalidad Distrital de San Borja podría estar relacionada con la necesidad
de fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y la
rendición de cuentas. Por ejemplo, se podrían implementar mecanismos de
consulta y audiencia pública para que los ciudadanos puedan expresar sus
necesidades y demandas, y se les informe sobre el avance de los proyectos y
programas en el distrito. Asimismo, se podría fortalecer la coordinación
interinstitucional con otras entidades públicas y privadas para promover una
gestión integrada y sostenible del territorio.
DE LAS ORGANIZACIÓN
Según
la Constitución Política del Perú, en su artículo 194, las municipalidades son
personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y
administrativa en los asuntos de su competencia. La Ley Orgánica de
Municipalidades establece que las municipalidades son responsables de la
gestión de los intereses públicos locales y de la promoción del bienestar de la
población, a través de la planificación y ejecución de políticas y proyectos
que atiendan las necesidades y demandas de la población.
En el
caso de la Municipalidad Distrital de San Borja, su estructura organizativa se
compone del alcalde, el concejo municipal y las diferentes gerencias y Secretaría
General. Cada una de
estas entidades tiene funciones específicas en la gestión de los intereses
públicos locales, como el desarrollo urbano, la prestación de servicios
públicos, la administración tributaria, entre otras.
Sin
embargo, para que la estructura organizativa de la Municipalidad funcione de
manera eficiente y eficaz, es necesario que se respeten los principios de
transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y coordinación
interinstitucional, entre otros. Además, es importante que existan mecanismos
adecuados de supervisión y control interno para garantizar que los recursos
públicos sean utilizados de manera responsable y efectiva.
En
este sentido, una crítica constructiva a la estructura organizativa de la
Municipalidad Distrital de San Borja podría estar relacionada con la necesidad
de fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y la
rendición de cuentas. Por ejemplo, se podrían implementar mecanismos de
consulta y audiencia pública para que los ciudadanos puedan expresar sus
necesidades y demandas, y se les informe sobre el avance de los proyectos y
programas en el distrito. Asimismo, se podría fortalecer la coordinación
interinstitucional con otras entidades públicas y privadas para promover una
gestión integrada y sostenible del territorio.
IMPACTO DE LA
PANDEMIA DEL COVID 19
La pandemia COVID 19, puso a prueba de manera transversal a
la sociedad y al Estado Peruano, en su capacidad de dar respuesta o su
resilencia digital, específicamente a los gobiernos locales por ser los más
próximos a la población y estar encargado de gestionar la ciudad y tener que
garantizar la continuidad de los servicios públicos no obstante las medidas de
aislamiento obligatorio (confinamiento o cuarentena que en un inicio fue nacional).
Estos desafíos se dividen en tres fases: a) prevención b) respuesta
y c) recuperación y los clasificaría en socio económicos y político
tecnológicos.
Desafíos socio económicos:
El primer desafío del Gobierno Local de San Borja en
primera fase de prevención fue controlar el distanciamiento social o distanciamiento físico en las zonas de
mayor concentración de población flotante (al ser un polo de atracción para
visitantes de trabajadores de centros comerciales y supermercados, mercados,
farmacias que estuvieron abiertos a fin que se asegure la provisión de
alimentos y medicinas a la población residente) debemos recordar que el
distrito tiene una concentración de clínicas donde se concentraría la población
infectada pero también los trabajadores de salud de estas clínicas y del
hospital del niño que estaban en primera línea y de los familiares de los
pacientes COVID-19 provenientes de otras partes de la ciudad, quienes además
eran en si un potencial foco de contagio sino se tomaban las medidas de
desinfección en los ingresos y espacios públicos; así también San Borja cuenta
con hoteles que sirvieron de alojamiento a los viajeros que llegaron del
extranjero apenas decretada la emergencia nacional y que tenían que mantenerse
en cuarentena.
Cabe
indicar que Lima metropolitana donde se ubica San Borja tiene una alta densidad
poblacional a nivel de metrópoli, en tanto que San Borja tiene una densidad
moderada, sin embargo en los últimos años se ha convertido en un centro
administrativo y de gran actividad
comercial con servicios de calidad en sus ejes viales, además ofrece una
variedad de servicios urbanos y metropolitanos en salud, educación, cultura,
comercio, deporte e instituciones públicas aunque mantiene su residencialidad,
con un crecimiento homogéneo de acuerdo a su planificación; sin embargo igual se constituye en un polo de
atracción y concentración de personas
durante el día, ocasionando un alta
densidad de población flotante.
El
segundo desafío fue el elevado nivel de movilidad que
presentas el distrito por la fluidez de desplazamientos en los ejes viales por la integración física del
Corredor de Javier Prado y el Metro de Lima, en inmediaciones del centro
comercial y financiero principal del distrito (La Rambla). Las actividades
culturales y los servicios de los ministerios fueron paralizados en la primera
etapa de la cuarentena desde marzo a julio del 2020-
El
tercer desafío sería la gestión de los
espacios públicos y el transporte compartido, porque la obligatoriedad de
mantener el distanciamiento en los medios de transporte público compartido como
el Metro o los buses se generaba todos los días en las horas de salida de los
viajes concentraciones en las filas para acceder o a los buses o al Metro
interrumpiendo las veredas y jardines privados de viviendas adyacentes, así
como el control en una segunda fase del comercio ambulatorio de población
desempleada por la recesión que ocasionó la pandemia en algunos rubros y que provenían
de la periferia de la ciudad y llegaban al distrito para la venta ambulatoria de
mascarillas y protectores faciales, cuando el gobierno nacional decreto la
obligatoriedad de su uso en los medios de transporte público.
Asimismo
la reducción de casos luego de la primera ola de la pandemia se procedió a la
apertura de la economía en una tercera fase de recuperación con el reinicio de
actividades antes restringidas para empresas, restaurantes, estéticas,
gimnasios, librerías, por lo que el desafío del gobierno local estuvo dado en
la implementación de medidas de control
de aforos que determinaba el gobierno nacional.
Desafíos Políticos y Tecnológicos:
El
primer desafío de carácter político en la primera fase de prevención fue articular de manera inteligente las medidas
de prevención dictadas por el gobierno nacional (con cambio de gobierno por
crisis política de noviembre del 2020) tales como: el aislamiento social o
confinamiento y el distanciamiento social, la entrega de víveres a población
vulnerable, la suspensión de los derechos constitucionales sobre: libertad y
seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y
el libre transito y el seguimiento de los casos de Covid-19 en el distrito.
El
segundo desafío de carácter más tecnológico se dio en una segunda fase de
respuesta, también sobre la
implementación de las medidas resilientes para el uso de la tecnología de
información y las comunicaciones en el teletrabajo, la educación virtual o remota,
y el uso de mesa de partes virtual o virtualización de los trámites
administrativos y servicios municipales.
El
tercer desafío también en una tercera fase de recuperación para acompañar e implementar en espacios abiertos el proceso
de vacunación de la población y de rehabilitación
de los pacientes COVID por sus secuelas.
Estrategias
e iniciativas innovadoras:
A partir de marzo del 2020, San
Borja liderado por su alcalde Dr. Alberto Tejada Noriega (médico de profesión)
asumió el desafío más importante del control de la pandemia, teniendo en cuenta
todos los factores y variables señaladas en la parte descriptiva de los
desafíos socio económicos, políticos y tecnológicos del distrito de San Borja
con soluciones inteligentes e innovadoras propias de una Smart City Health
razón por la cual obtuvo el Premio Buenas Prácticas en la Gestión Públicas en
el año 2020 como Smart City.
Soluciones
inteligentes para al control y seguimiento del contagio
ü Cerco Epidemiológico:
En el seguimiento de casos, fue el
primer distrito en integrar la metodología de cerco epidemiológico porque se
abordó el control y mitigación del Covid-19 con un enfoque de atención primaria
de salud identificando territorialmente el riesgo como en el caso de San
Borja se identificaron dos lugares
específicos donde comenzaron a presentar casos de manera acelerada y fueron los
centros geriátricos que son un total de 53 en el distrito, asimismo en los
mercados del distrito; por lo que se inicio con pruebas rápidas para su
detección y disponer el aislamiento y control médico respectivo y el uso de un
observatorio georreferenciado de lunes a domingo las 24 horas del día
Observatorio Covid-19 (más adelante se detalla su funcionamiento).
ü Detección con pruebas moleculares y serológicas
en Coronamóvil
La iniciativa fue novedosa como
parte de la respuesta rápida que brinda la comuna para detectar posibles nuevos
contagios del coronavirus, consiste en una unidad adaptada y equipada
especialmente para brindar atención oportuna en casos sospechosos de Covid-19 y
para realizar el descarte mediante pruebas rápidas y moleculares en el
distrito. Para acceder a las pruebas, los vecinos deben comunicarse previamente
a la central telefónica o a la línea 113 del Ministerio de Salud. Se priorizará
para atención a aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19 o a aquellas
con un familiar en casa con resultado positivo. Las pruebas se programan de
lunes a sábado y se comunica oportunamente el lugar, para evitar
aglomeraciones. La unidad cuenta con cabinas de separación.
ü Telemedicina – Doctor Link
El servicio de orientación médica a
distancia “Doctor Link” de la Municipalidad de San Borja registró más de 300
atenciones efectivas en sus primeras dos semanas en funcionamiento, este
servicio facilita la atención vía telefónica o videoconferencia de
especialistas médicos y psicólogos, de manera oportuna y eficiente.
Con la plataforma “Doctor Link”, la
comunidad puede acceder a información especializada en la evaluación y
prevención de enfermedades, durante el aislamiento social obligatorio por el
coronavirus Covid-19 y que ahora se sigue brindando por su éxito, El servicio
está operativo de lunes a domingo, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde,
cuenta con un un staff de 28 médicos y 4 psicólogos, quienes atienden en
especialidades como medicina general, pediatría, geriatría, urología,
ginecología, otorrinolaringología, psiquiatría, endocrinología, reumatología,
oncología y dermatología, entre otras.
Se accede a través del link http://www.munisanborja.gob.pe/doctor-link en
la página web de la Municipalidad, consignado sus datos personales y motivo de
consulta, así como un correo electrónico, tras lo cual son contactados
recibiendo un enlace para la plataforma virtual de atención, según horario
establecido.
En la actualidad Doctor link, debido
a su éxito es también un programa que se
transmite a través de las redes sociales de la municipalidad de corte educativo
sobre diversas enfermedades y tratamientos.
ü Censo Digital
Destaca la realización del primer
censo digital de salud a través de encuesta telefónica con el objetivo de
obtener datos precisos para la georreferenciación de hogares y la detección de
posibles vecinos vulnerables (adultos mayores, mujeres gestantes, personas con
discapacidad) en el contexto de la
actual emergencia sanitaria, se recopilo información sobre accesos a servicios
de salud, condición de vivienda, enfermedades crónicas, hábitos alimenticios,
entre otros.
ü Centro de Rehabilitación Post Covid-19
Recientemente se ha implementado un
Centro de Rehabilitación para vecinos que han superado el coronavirus y puedan
acceder al servicio de tratamiento y recuperación de las secuelas del COVID 19.
Para tak efecto se ha acondicionado este espacio en el Polideportivo Limatambo.
Las especialidades que ofrecen en medicina física y rehabilitación sesiones de
fisioterapia, sesiones de magnetoterapia y ondas de choque.
Soluciones
creativas para cumplir distanciamiento social
ü Círculos de Respeto
Municipalidad de San Borja pintó señalética
con círculos de respeto en supermercados, mercados, farmacias y paraderos para
prevenir contagio de Covid 19, Estos círculos ayudaron a los vecinos y
visitantes a mantener una distancia de 2 metros en los espacios públicos y en
los accesos a establecimientos o paraderos porque los peruanos nos
caracterizamos por estar muy pegados en las filas, esto implicó una forma
inteligente de transitar hacia una nueva normalidad.
ü Barreras de bioseguridad
Los puestos de venta de los 9
mercados de San Borja debían contar con
barreras de bioseguridad que mantengan a los consumidores a una distancia
prudente de los productos para evitar su manipulación y de los vendedores para
evitar el contacto. En la segunda ola que se presentó en abril 2021 se obligó
tanto a comerciantes y compradores al uso de doble mascarilla y protector
facial.
ü Control de Aforos
La Municipalidad de San Borja inicio
campañas de fiscalización de aforos en el proceso de reactivación económica, en
centros comerciales, mercados, notarias, restaurantes, lo que impactaba en
disponer de personal de fiscalización y seguridad ciudadana. Sin embargo la
Empresa Privada en San Borja es decir, los centros comerciales adquirieron
contadores en tiempo real, a través del sensor Brickstream 3D utiliza un
análisis de visión en estéreo para proveer información anónima altamente
precisa sobre cómo las personas entran, interactúan en el lugar y salen,
Asimismo recopila y almacena con precisión, métricas en intervalos de 1 minuto
en una gama amplia de ambientes, incluyendo áreas interiores y exteriores y de
alto tráfico. Además cuenta con cámaras termográficas capaces de tomar temperatura a varias
personas a la vez.
ü Plan Billetera Digital- Pago seguro.
La Municipalidad de San Borja inició
la implementación del plan de billetera digital “Pago seguro” en los 9 mercados
del distrito, involucrando en esta iniciativa de inclusión financiera a los
responsables de los más de 700 puestos de venta, a fin de reducir las
posibilidades de contagio de COVID-19; la iniciativa tuvo como objetivo
incentivar en los vecinos el uso de medios de pago electrónico durante sus
compras, lo que evita el contacto y eventuales contagios.
Se partió de campañas educativas con
apoyo de la Asociación de Bancos, donde se les explicó a los usuarios que para
realizar el pago electrónico solo se debe hacer uso de tres aplicaciones del
sistema bancario (BIM, Yape, Tunki) y el código QR disponible en cada puesto.
Para ello, los clientes solo necesitan un smartphone y alguna de las
aplicaciones mencionadas.
Esta herramienta tecnológica se puso
en valor al servicio de la salud y la seguridad, y la experiencia fue
trasladada a los servicios municipales. Su objetivo fue reducir el uso del
dinero en efectivo progresivamente por razones sanitarias y además los pagos
digitales reducen la exposición a robos, ahorra tiempo y permite la inclusión
financiera.
ü Espacios públicos abiertos para
centros de vacunación y elecciones
Los espacios públicos abiertos como
polideportivos y parques fueron adaptados con stands para que funcionen como
centros de vacunación y fueron utilizados también para las últimas elecciones
presidenciales a efectos de aprovechar los espacios y evitar el contagio.
Desinfección
y protocolos sanitarios
ü Instalación de lavado de manos en
mercados, centros comerciales y estaciones del metro y control de temperatura y
desinfección de calzado.
Se estableció como protocolo
sanitario que los centros de abastos, mercados, centros comerciales cuenten con
lavaderos de manos portátiles en el ingreso para el proceso de desinfección
además de tomarse la temperatura y un proceso de desinfección del calzado.
ü Desinfección de las vías públicas y
parques
Se sectorizó el distrito para
cumplir diariamente con el proceso de desinfección de las vías públicas y
parques, con lavado de veredas y mobiliario urbano.
ü Gestión de residuos sólidos con
contenedores diferenciados
Se implementaron contenedores
diferenciados para el manejo de los residuos sólidos y biocontaminados
(mascarillas, guantes, etc).
ü Plan Muévete en Bici- Promoción del uso
de bicicletas
La Municipalidad de San Borja
desarrolló el plan “Muévete en bici”, para evitar el impacto de la alta
movilidad que consiste en la implementación progresiva y uso de una nueva red
de ciclovías segregadas y compartidas, que comprenderá un total de 53
kilómetros de extensión hasta el 2022, en las vías locales del distrito.
De esta manera, se generan espacios
para un nuevo sistema de movilidad, con el fin de reducir -en adelante- el uso
masivo del transporte público, considerado una amenaza para la propagación del
Covid-19 y para consolidar un proyecto de transporte intermodal, conectado e
inclusivo.
Conclusión:
La pandemia fue el pretexto
o factor exógeno para acelerar un proceso de gobernanza digital que ya se había
iniciado y proyectado en el Plan Urbano Distrital 2020-2030 de San Borja, pues
ya se había concebido la visión del distrito como un Smart City, el plus que
trajo la pandemia al diseño de la estrategia fue el énfasis que se le dio en la
salud pública convirtiendo San Borja en el Smart City Health, al contar con una
gran cantidad de servicios de salud públicos y privados en el distrito,
haciendo ello que se convierta en una ciudad con resilencia digital en medio de
la crisis del colapso sanitario a nivel nacional producto del Covid -19 y además es un ejemplo replicador en ciudades de
iguales características en las metrópolis, siendo necesaria su evaluación
periódica como política pública, para
calibrar los ajustes necesarios a fin que continúe siendo innovadora. Al final
cabe reflexionar si se está frente a la virtualización del espacio físico y si
la interacción virtual afectará las relaciones personales y sociales.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
· Banco
Interamericano de Desarrollo (2016) La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de
una ciudad tradicional hacia una ciudad inteligente. Maurício Bouskela, Márcia Casseb, Silvia Bassi, Cristina De
Luca y Marcelo Facchina.
·
Dioses
Villanueva, J. (2017) Tesis Doctoral: Factores que influyen en la seguridad
ciudadana del distrito de San Borja. Escuela de Post Grado Universidad
Cesar Vallejo, Lima.
·
omá,R.& Blanco,I., (2002), Gobiernos locales y
redes participativas Retos e innovaciones, VII Congreso Internacional del CLAD sobre la
Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct.
2002 ,pp 11
·
Instituto
Nacional de Estadística e Informática. (2018) Censo Nacional 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de
Comunidades Indígenas.
·
Ministerio de
Salud (2021) Informe Situacional del Coronavirus Covid-19 DIRIS Lima Centro Oficina de Epidemiologia,
Inteligencia Sanitaria y Docencia de Investigación
·
Municipalidad de
San Borja (2019): Plan Urbano Distrital
de San Borja 2020-2030
·
Universidad
Torcuato di Tella (2020) : ¿Cómo pueden las ciudades inteligentes responder a
una pandemia? En: https://www.youtube.com/watch?v=FAqjiTQ0p1Y
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